viernes, 26 de enero de 2024

POSTERGACIÓN, Y EXTORSIÓN


Se posterga el debate de la ley ómnibus y peligra el paquete fiscal
Creciente malestar entre los bloques dialoguistas por las advertencias del ministro, que busca ir al déficit cero con el aumento de las retenciones y la reforma de las jubilaciones
Laura SerraMayoraz, Bornoroni y Espert, los presidentes de las comisiones que analizaron el dictamen de la ley ómnibus
El oficialismo tuvo que postergar para el martes de la semana que viene la sesión en la que se debatirá el proyecto de ley ómnibus, que impulsa el Ejecutivo. A pesar de la aprobación de un dictamen en la madrugada de ayer, no están asegurados los votos y hay fuertes resistencias al capítulo que incluye las medidas fiscales propuestas por el ministro de Economía. La negociación de la letra chica sigue muy trabada.
Quienes transitan desde hace años los pasillos de la Cámara de Diputados no disimulan su desconcierto. “Nunca vi una cosa así”, deslizan. Un dictamen de mayoría aprobado con fórceps entre gallos y medianoche con más disidencias que apoyos. Negociaciones y acuerdos a última hora que, llamativamente, no se reflejan en la letra chica del texto y un oficialismo que pretende, aun así, llevarlo al recinto la semana próxima a sabiendas de que no tiene los votos asegurados y que podría encaminarse hacia una derrota.
La ambiciosa “Ley de bases” que envió el presidente Javier Milei al
Congreso tiene pronóstico reservado. El clima se enrareció todavía más con la amenaza del ministro de Economía, Luis Caputo, de que recortarán más partidas a las provincias si algún artículo es rechazado; una advertencia que cayó pésimo entre los bloques dialoguistas que prestaron sus firmas al dictamen de mayoría, pero resisten la suba de las retenciones y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el corazón fiscal del proyecto.
Déficit cero
El Gobierno confirmó que no cederá pese a que los dialoguistas acercaron distintas alternativas para alcanzar el déficit cero este año, la obsesión de Milei y de su ministro Caputo. “A esta altura no está claro si el Gobierno quiere o no la ley. Hacemos lo imposible por acercar posiciones y, encima, nos maltratan”, despotricaba una diputada de Pro del sector más cercano al oficialismo.
La única sugerencia que aceptaron los libertarios de parte de los bloques opositores dialoguistas fue postergar el debate en el recinto para la semana próxima. La sesión sería el martes, aunque todavía la fecha no fue confirmada. De todo esto conversaron, en un bar tradicional de Recoleta, la cúpula de los bloques de Pro y de la UCR y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Coincidieron en que la prioridad es ordenar la sesión y evitar que derive en un descalabro, máxime después del aquelarre que se vivió durante el plenario de la madrugada anterior en el que los libertarios lograron el agónico dictamen de mayoría.
El trámite del dictamen fue caótico. Mientras en el plenario de las comisiones se sucedían los discursos para ganar tiempo a la espera de juntar las firmas, en el despacho de Menem Santiago Caputo, hombre de su máxima confianza, iban y venían los legisladores de los distintos bloques dialoguistas para cerrar la redacción de las últimas modificaciones que, previamente, habían acordado los gobernadores de Juntos por el Cambio y el ministro del Interior Guillermo Francos. Sin esos cambios el dictamen no tenía luz verde.
“Caputo, un pibe que se dedica a la comunicación, era quien decidía qué quedaba y qué no en el dictamen. A la tarde se había acordado una cosa con Francos, pero después eso no se veía reflejado en el borrador del dictamen, con lo cual toda la negociación volvía a foja cero. Nunca vi tanta improvisación”, criticaba por lo bajo uno de los dialoguistas.
Dos artículos desvelan a buena parte de los gobernadores, más allá del capítulo de la suba de las retenciones. Uno de ellos se refiere al destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; uno de los ejes claves del acuerdo político de seis puntos que habían alcanzado el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio –en nombre de los mandatarios de JxC–, y la Casa Rosada. El Gobierno pretende trasladar al Tesoro los recursos multimillonarios de ese Fondo; las provincias lo respaldarían a cambio de que se reconocieran las deudas previsionales pendientes con los distritos y se asegure la compensación a las trece cajas jubilatorias no transferidas a la Anses.
Blanqueo
Los gobernadores también acordaron con Francos que lo recaudado por el nuevo blanqueo sería coparticipado entre las provincias; el Ejecutivo pretendía engrosar con esos recursos el Banco Central. Nada de esto se reflejó en la redacción final del dictamen de mayoría. Igualmente, los dialoguistas accedieron a firmar el dictamen, con disidencias, para doblegar al kirchnerismo.
“Ayer (por el miércoles) se terminó muy tarde, no hubo tiempo de incluir estos puntos en el texto, pero el oficialismo se comprometió a incorporarlos en la media sanción durante el debate en el recinto”, indican en el radicalismo, conscientes de que firmaron un cheque en blanco.
En la bancada de Pro se desentienden de la cuestión. “Esa es una cuestión que deberán defender los gobernadores”, se despachan. Salvo Jorge Macri, alcalde de CABA, el macrismo no tiene gobernadores propios. El problema lo tiene la bancada de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, y la UCR: es allí donde los gobernadores de Juntos por el Cambio tienen más diputados.
En las vísperas del debate en el recinto, el clima es enrarecido y de fuerte incertidumbre. No ayudó en absoluto la embestida de Caputo contra los legisladores ante una eventual derrota parlamentaria

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Tres legisladores de Jaldo rompieron con el kirchnerismo
El gobernador tucumano negoció con Francos cambios ligados al azúcar y el bioetanol; el peronismo quedó ahora con 99 miembros
Delfina Celichini
Tres de los cinco diputados tucumanos de Unión por la Patria decidieron ayer por la tarde abandonar la bancada kirchnerista para hacer su propio juego. Se trata de legisladores que responden directamente al mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, quien estas últimas semanas aceleró el diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para proteger los intereses de su provincia. Se especula con que este trío acompañe el megaproyecto de Javier Milei en el recinto. El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó esta jugada como una “extorsión”.
“Me llegó que tres diputados que responden al gobernador Osvaldo Jaldo han presentado una nota para constituir un bloque distinto al que pertenecían. Anoche [por ande teanoche] tuvimos un indicio, porque uno de esos diputados utilizó la banca de nuestro bloque para firmar el dictamen de La Libertad Avanza. Lamento enormemente la extorsión a la que está sometiendo el presidente de la Nación a los gobernadores, la presión que algunos gobernadores están haciendo sobre sus diputados, y lamento también la decisión de compañeros tan queridos que tola maron una decisión que no acompaño y que rechazo”, analizó Martínez, ayer, en diálogo con TN.
La división se gestó bajo la influencia de Francos, quien apuró las tratativas con los gobernadores para apuntalar las mayorías necesarias para convertir en ley el megaproyecto de Javier Milei. Por eso, se especula con que estos tres legisladores tucumanos acompañarán con su voto iniciativa en el recinto.
Jaldo aprovechó esta necesidad de adhesiones del oficialismo para negociar con Francos que se mantener la vigencia de la ley 25.715 del azúcar, que protege a ese sector a través del establecimiento de aranceles para la importación. Además, persisten las tratativas para aumentar progresivamente los cortes de bioetanol –que se obtiene a partir la caña de azúcar– y biodiésel, y limitar la participación de las empresas hidrocarburíferas.
El nuevo bloque formalizado ayer se llama Independencia y está compuesto por Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina. Los otros diputados tucumanos que forman parte del kirchnerismo, Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, responden al exgobernador y actual senador Juan Manzur, quien mantiene una interna con su sucesor.
Fernández fue la única diputada de Unión por la Patria que anteayer terminó avalando, con disidencias, el dictamen del oficialismo. Esta legisladora fue, además, intendenta de Aguilares, una ciudad del interior de Tucumán con una fuerte presencia de la industria azucarera.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.