domingo, 7 de enero de 2024

RÍO GALLEGOS Y SE VA PARA OLIVOS CUANDO VUELVA (DE SU BOLSILLO) ,CACEROLAZO (¿Y ANTES ?)


Con un amplio operativo de seguridad, Milei llegó a la cuna del kirchnerismo
Durmió allí antes de partir hoy hacia la Antártida, donde estará unas horas; se preveía una reunión con el gobernador Vidal
Mariela AriasJavier Milei anoche, al llegar a Río Gallegos
RÍO GALLEGOS.– Con un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el corte de calles en el perímetro céntrico, la ciudad natal de Néstor Kirchner, recibió anoche al presidente Javier Milei, quien por unas horas se aloja en un hotel céntrico, en su parada obligada antes de partir a la Antártida, su primer viaje fuera del ámbito de la ciudad y la provincia de Buenos Aires desde que asumió la jefatura del Estado.
El acceso al hotel donde se aloja el jefe de Estado queda sobre la avenida San Martín, a metros de la avenida Néstor Kirchner, punto neurálgico de la ciudad y escenario de festejos y protestas. La policía de la provincia dispuso un vallado sobre el ingreso del hotel en tanto que el estacionamiento interno del edificio quedó para uso exclusivo de la comitiva presidencial.
Curiosidades de pago chico: Milei se aloja en Motel Amerian Río Gallegos, exhotel Costa Río, que pertenece al empresario radical Eduardo Costa, histórico líder de la oposición que intentó en cuatro oportunidades llegar a la gobernación. Desde diciembre, senador con mandato cumplido y abocado ahora a la cadena de hipermercados de la construcción distribuida por toda la Patagonia. Con un estilo minimalista y elegante, por el hotel que eligió Milei en los últimos veinte años pasaron figuras políticas de nivel nacional e internacional.
Otra curiosidad de pago chico es que por estas horas la expresidenta Cristina Kirchner también está en Santa Cruz, donde se encuentra desde fines de diciembre a Río Gallegos a pasar Año Nuevo junto a su familia. Sin embargo a principio de esta semana viajó a El Calafate, donde se encuentra sin agenda desde entonces.
En las últimas horas simpatizantes de La Libertad Avanza realizaron por redes una convocatoria para expresar su apoyo al Presidente durante su breve estadía en la ciudad, que se expresó con banderas y pasacalles en el recorrido que hizo el Presidente. Mas allá de ser la cuna del kirchnerismo, en Santa Cruz también se impuso Milei ante Sergio Massa en el balotaje, con el 58,06% contra el 41,93%.
Mas allá de las simpatías que genera Milei, incluso en Santa Cruz esta semana hubo un operativo que incluyó el allanamiento de un domicilio en el Barrio Evita de esta ciudad, donde se secuestraron elementos tecnológicos, luego de que una mujer dejara un mensaje amenazante contra el Presidente en una sede social, a raíz de su viaje a la ciudad. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que subroga el juzgado de Río Gallegos, lleva adelante ahora una investigación en el marco de una causa de “seguridad pública”, según confirmaron fuentes judiciales a la nacion.
Milei, junto a su comitiva, compuesta por la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aterrizó en un avión militar después de las 20 en el aeropuerto internacional Norberto Fernández, donde fueron recibidos por Diego Robles, el funcionario municipal a cargo de la intendencia, y miembros del gobierno provincial. Anoche, además, estaba previsto que se reuniera con el gobernador santacruceño, Claudio Vidal.
La última vez que se vieron fue en la reunión de gobernadores en la Casa Rosada. Pese a la buena sintonía que expresó el santacruceño con el libertario, hay dos puntos álgidos que preocupan al gobierno de Santa Cruz y están vinculados con las medidas del último DNU: la política pesquera y el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la empresa estatal intervenida por el Estado desde 2002, epicentro de múltiples denuncias por corrupción durante el kirchnerismo.
Sobre el primer punto, Vidal firmó un documento junto a los gobernadores patagónicos en contra de las modificaciones a la ley federal de pesca, en tanto que sobre el segundo aspecto desde la gobernación santacruceña se dio a conocer un pedido de Vidal a funcionarios nacionales para evitar el cierre de YCRT, que tiene un presupuesto anual de $36.000 millones, solventados en su totalidad por el Estado nacional, según informó días pasados el vocero presidencial, Manuel Adornis. Según el comunicado de prensa, Vidal les pidió al nuevo interventor Thierry Decoud y a varios ministros del gobierno nacional avanzar en un acuerdo de productividad que permita sostener la mina de carbón y evitar el cierre de la empresa, en la que trabajan casi 3000 personas y sobre la cual gira la economía de tres localidades: Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.
Viaje a Antártida
El viaje a la Antártida está previsto para la madrugada hoy, desde el aeropuerto de Río Gallegos, donde abordarán el Hércules FAG106 C130. El regreso será a la aeroestación de Aeroparque, hoy a las 22.30. Sin embargo, también se aguarda el informe meteorológico para realizar el vuelo.
De acuerdo con lo previsto en el cronograma, está planificado que el primer mandatario arribe a la Base Marambio y que visite la Base Esperanza, conocida por ser el espacio en el que las dotaciones viven con sus familias y lugar donde funciona una escuela a la que asisten los chicos que viven durante todo un año en el continente blanco.
En el continente antártico, el Presidente daría inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que conduce Grossi. Se trata del convenio Nutec Plastics en Antártida, un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la OIEA. Su objetivo es la cooperación científica con el fin de tomar muestras, realizar análisis y generar conocimientos y datos sobre la presencia de microplásticos en la Antártida.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Presidente pagó hasta asumir $2,5 millones por su estadía en el hotel
En el Gobierno dicen que lo hizo con sus propios recursos y que brindarán la información oficial
M. Jastreblansky y C. DevannaBarrios de Pie protestó frente al hotel donde se aloja el Presidente
Javier Milei dejará en las próximas horas la habitación en el Hotel Libertador del barrio de Retiro, el lugar en el que vivió los últimos dos meses y medio. Ese establecimiento, que fue primero el búnker de La Libertad Avanza para recibir los resultados de las elecciones, lo alojó desde las generales de octubre hasta este fin de semana, en el que se mudará a la Quinta de Olivos. El mandatario inició su estadía en el piso 21 y, tras el triunfo en el balotaje, se mudó al piso 18. Durante las semanas de transición, esa planta fue una romería, con múltiples reuniones para conformar el gabinete.
Según fuentes del gobierno, el líder libertario ya pagó, con una tarjeta de crédito personal, los servicios del hotel hasta el 9 de diciembre, es decir, el período previo a obtener la investidura presidencial. Abonó el valor de una habitación por un monto total cercano a los 2,5 millones de pesos.
En las filas libertarias juran que, tras la mudanza oficial, todos los datos del pago serán comunicados, al igual que los relativos a las mejoras en la Residencia Oficial de Olivos que se hicieron durante el último mes. En cambio, en principio, descartan que se vayan a difundir las visitas o audiencias que tuvo Milei en el tiempo que estuvo allí con la investidura presidencial. Sin embargo eso podría cambiar ante un pedido de información pública.
El decreto 1172 del año 2003, en su artículo 2° aprueba el reglamento general para la publicidad de la gestión de intereses en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. En su anexo establece la obligatoriedad de “registrar toda audiencia de gestión de intereses con o sin fines de lucro de personas físicas o jurídicas” y uno de los sujetos obligados es precisamente el presidente de la Nación. La norma no distingue lugar por lo que los mismos deberán ser informados independientemente de donde hayan sido.
Milei todavía debe pagar los servicios de los días en los que vivió en el Hotel Libertador siendo Presidente. Desde el 10 de diciembre, a su habitación se sumó una más, que ocupó un custodio oficial. En el Hotel Libertador no estuvieron completamente habilitadas las reservas para los pasajeros comunes mientras Milei estuvo allí.
Hubo períodos en donde los sitios especializados en Internet no permitían contratar habitaciones con poca antelación y sólo tenían lugar los huéspedes que habían reservado con anticipación.
En ese establecimiento de la empresa IRSA habitualmente se hospedan grupos turísticos que llegan a Buenos Aires por cruceros. El hotel mantuvo a esos grupos turísticos y también habilitó distintos eventos, como los encuentros del Rotary Club o los vinculados a los Juegos Macabeos Panamericanos que tuvieron lugar en Buenos Aires días atrás (el propio mandatario asistió a la inauguración de esos juegos en el estadio Movistar Arena).
El hotel de Retiro, que tiene cuatro estrellas, tenía inhabilitada y en obra la pileta de natación, la única “amenitie” del establecimiento. Esa remodelación se interrumpió durante la estadía de Milei.
En las tres semanas de transición que separaron el balotaje de la asunción presidencial, Milei prácticamente formó su gobierno en el hotel Libertador. Allí fue confirmando poco a poco a sus ministros -con los que mantuvo largas reuniones de trabajo en el piso 18- brindó múltiples entrevistas televisivas y dialogó por teléfono con los líderes internacionales que lo felicitaron por su triunfo, desde el Papa Francisco hasta Joe Biden. Por los espacios comunes del hotel (que se mantuvieron cerrados y custodiados) circularon durante largas jornadas decenas de colaboradores y dirigentes.
El hotel pertenece a la desarrolladora IRSA de Eduardo Elsztain, con quien el hoy mandatario se conoció el año pasado, pocos meses antes de convertirse en presidente electo. Corría abril último cuando el empresario, uno de los más poderosos de la Argentina, lo recibió en el Llao Llao de Bariloche, un hotel de mucha más categoría que también integra su holding. Fue en el marco del foro de empresarios que se realizó en ese paradisíaco hotel con vista la lago Nahuel Huapi.
Elsztain viajó con Milei a Nueva York en diciembre pasado para visitar y agradecer frente a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, del movimiento judío Jabad Lubavitch.
En diciembre pasado, el diputado Rodolfo Tailhade, un kirchnerista duro, presentó un pedido de información pública sobre los gastos de Milei en un hotel. Tailhade pidió que se informe “si existe vínculo profesional y/o contractual” entre Milei y la empresa IRSA y pidió que se informe todo lo vinculado a los gastos y detalles del hospedaje. En la Casa Rosada señalan que esos gastos serán públicos y que no se utilizaron fondos públicos para pagarlos.
También desde allí afirman que a la par de que se den a conocer esos gastos se comunicarán los referentes a la puesta a punto de la residencia de Olivos. Según pudo saber este diario no se hicieron grandes modificaciones, apenas una renovación de la pintura y se compraron colchones nuevos. Algo similar se hizo en la casa de huéspedes, donde tendrá un lugar reservado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien si bien no se instalará allí si dispondrá del espacio para jornadas laborales que se prevén maratónicas.
En las más de 30 hectáreas del lugar también se contempló la instalación de caniles para los cuatro perros que el mandatario tiene y que hasta ahora permanecen en una guardería canina.
A partir de su mudanza Milei tendrá un esquema de trabajo mixto en el que los martes y jueves trabajará desde Casa Rosada, donde lo primero que tendrá esos días son las reuniones de Gabinete, y el resto de la semana trabajará desde Olivos. Un pequeño cambio con el plan inicial que contemplaba trabajar full time desde la residencia oficial.
La mudanza del mandatario se producirá a su vuelta de la Antártida, el primer viaje que realiza como presidente, y poco antes de dejar el país rumbo a Davos, que marcará su debut con una gira internacional.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Protesta de Barrios de Pie con ollas vacías
La hicieron frente al hotel donde se aloja desde octubre el Presidente
Ailén Vila
La organización social Somos Barrios de Pie se manifestó frente al Hotel Libertador, donde vive el presidente Javier Milei, con ollas vacías, para protestar por “la falta de alimentos en los comedores comunitarios”.
El referente de la agrupación es Daniel Menéndez, que durante el gobierno de Alberto Fernández fue secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario en el Ministerio de Desarrollo Social.
Los manifestantes llegaron a las 10 a la esquina de Córdoba y Maipú y reclamaban ser recibidos por funcionarios del gobierno nacional. Estaban en la vereda y no amenazaron con cortar la calle.
Cuando empezó la movilización, Milei ya no estaba en el hotel. Se había ido minutos antes a la Casa Rosada y a la tarde viajaba a Río Gallegos para volar a la Antártida.
La esquina estaba vallada por la Policía Federal, en un operativo reforzado en comparación con lo que se vio en los últimos días.
“No al ajuste en las mesas” y “ollas presentes, niñeces con hambre” son algunas de las consignas que se enumeraban en los carteles de los manifestantes, que decían que los comedores reciben cada vez más gente, “elaboran 10 millones de platos al día” y en noviembre y diciembre no recibieron alimentos.
Este es el tercer viernes de la “ronda de ollas vacías”. Las dos veces anteriores la protesta había sido frente a la sede del Ministerio de Capital Humano. Sandra Pettovello, la ministra, no los recibió, y esa es una de las quejas de los manifestantes.
Minutos antes del mediodía, la movilización había terminado y empezó la desconcentración.
La organización anticipó que el próximo viernes llevará su petitorio a la quinta presidencial. Según anunciaron en el Gobierno, para ese entonces el Presidente se habrá mudado a Olivos

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.