miércoles, 10 de enero de 2024

UNA PARTE MUY TERRIBLE DE LA HISTORIA ARGENTINA




Los 70: una etapa de violencia extrema, atravesada por unas 50 organizaciones armadas
Una columna de Montoneros se desplaza al aeropuerto de Ezeiza, el 20 de junio de 1973, para recibir a Perón
Además de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), medio centenar de agrupaciones tuvieron actuaciones radicalizadas en un escenario de inestabilidad política
Mariano De Vedia
Más de 50 agrupaciones armadas, con mayor o menor grado de desarrollo y organización, operaron en la Argentina dominada por la violencia en las décadas del 60 y del 70. Distintas fuentes coinciden en ese número, al reflejar el escenario de fuerte confrontación política, ya sea a la sombra de dictaduras militares o durante la vigencia de gobiernos democráticos.
Con marcadas diferencias en la estructura, en el plano estratégico y en las concepciones políticas, el universo de las organizaciones armadas era liderado por Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) –brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-, a las que seguían una variedad de agrupaciones –más de medio centenar- que llevaron adelante algún tipo de relación con la lucha armada. A esa cantidad llegan distintos informes de la Comisión y Archivo de la Memoria, organismo que funciona en la provincia de Córdoba, y la reciente investigación del Episcopado argentino, plasmada en la obra La verdad los hará libres, realizada por investigadores de la Facultad de Teología y destinada a revisar la actuación de la Iglesia en esos años oscuros.
“A nivel nacional existieron alrededor de 50 grupos que desarrollaron algún tipo de relación con la lucha armada y varias de ellas siguieron operando, aunque limitadamente, aún después del golpe militar de 1976″, señala un informe de la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria. Añade que muchas de ellas tuvieron un desarrollo de alcance nacional como Montoneros y el ERP, conformando células y comandos en la mayoría de las provincias, y otras tuvieron una expansión menor, como por ejemplo la Organización Comunista Popular Obrero (OCPO), un grupo político-militar surgido a fines de 1973 y con mayor despliegue en 1975, durante la crisis del gobierno de Isabel Perón.
Mensaje al país del presidente Juan Domingo Perón, junto a su esposa y vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, tras el ataque del PTR-ERP al regimiento de Azul, en enero de 1974
Enrolada en una concepción marxista y en el llamado sindicalismo revolucionario, la OCPO impulsó acciones en Villa Constitución, donde promovió “piquetes obreros armados”, y luego en La Plata. Tenía coincidencias políticas con el Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS), de fuerte oposición al gobierno del teniente general Alejandro Agustín Lanusse.
A fines de 1970, a partir de un desprendimiento del PRT se había formado el Grupo Obrero Revolucionario (GOR), que defendía la acción armada como un medio de propaganda política y de fuerte respaldo a la movilización autónoma de la clase obrera.
De las 50 organizaciones surgidas en ese tiempo, más de 30 se identificaban con el peronismo y el resto reivindicaba su pertenencia a distintas corrientes de la izquierda.
Algunos elementos comunes de las organizaciones eran la radicalización política, con la convicción de que la lucha armada subversiva era necesaria para “cambiar el orden imperante”, la identificación de un enemigo común -el imperialismo foráneo, la burguesía capitalista y las Fuerzas Armadas como garantes del statu quo— y la instauración de un modelo político, social y económico”, enumera, en tanto, la investigación de La verdad los hará libres.
Las divergencias asomaban en el plano estratégico, donde se diferenciaban las acciones urbanas, priorizadas por Montoneros, y la guerra de guerrillas» prolongada, ejecutada por el PRT-ERP.
El estilo de organización también mostraba diferencias. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), surgido en los años 60 en Salta, con combatientes cubanos, mantenía una estructura militar. La organización de Montoneros era claramente político-militar, inspirada en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, de la Cuba de Fidel Castro, y en el PRT-ERP prevalecía la centralidad del partido en la toma de decisiones, como el modelo chino-vietnamita, coinciden distintas investigaciones.
El trabajo de la Facultad de Teología concluye que el peronismo dividía aguas dentro de las organizaciones guerrilleras. Algunos lo veían “funcional al orden vigente” -especialmente a su líder- y otros, como los Montoneros, lo entendían como una expresión del “socialismo nacional”.
El ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 19, de Formosa, el 5 de octubre de 1975
Montoneros
Su bautismo de fuego fue el secuestro y asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu, en mayo de 1970, al que siguieron otras acciones guerrilleras, como la toma de la localidad cordobesa de La Calera y el enfrentamiento en William Morris que provocó la muerte de sus dirigentes Fernando Abal Medina y Carlos Ramus, en septiembre de ese año. En diciembre de 1971 se constituyó la primera Conducción Nacional, presidida por Mario Firmenich y secundada por jefes regionales, como Roberto Cirilo Perdía, Carlos Hobert y Raúl Yager. Con movilización y atentados, bregó por el retorno de Perón y el triunfo electoral de Héctor J. Cámpora y varios de sus dirigentes fueron beneficiados por la liberación masiva de presos de la cárcel de Villa Devoto.
En una apretada síntesis, durante el gobierno constitucional pasó a la clandestinidad, en septiembre de 1974, y siguieron los ataques, como el intento de toma del regimiento militar de Formosa, en octubre de 1975, al igual que durante el Proceso, con el atentado contra la Superintendencia de la Policía Federal, a lo que siguieron el exilio de su conducción, la Contraofensiva, en 1979 y 1980, y su disolución.
Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)
Constituido en julio de 1970 como brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), realizó asaltos a entidades bancarias, destacamentos policiales y cuarteles militares, además de secuestros extorsivos, para apropiarse de armas y dinero. Durante el período democrático 1973-1976 intensificó las acciones armadas, con el frustrado asalto al Comando de Sanidad del Ejército, tras lo cual se declaró ilegal la actividad del PRT-ERP, y el fallido ataque a la guarnición militar de Azul, con cinco guerrilleros muertos y doce detenidos, al mando de Hugo Irurzún y Enrique Gorriarán Merlo.
El ataque del ERP al Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul m el 19 de enero de 1974
En agosto de 1974, el ERP atacó la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, donde secuestró y asesinó al coronel Argentino del Valle Larrabure, y al año siguiente mantuvo intensos enfrentamientos con el Ejército en Tucumán. Su última acción de envergadura fue el intento de copamiento del Batallón 601 de Monte Chingolo, donde murieron 62 combatientes y otros 30 fueron heridos, en diciembre de 1975.
Con la dictadura militar, cayó la plana principal del PRT-ERP:Mario Santucho, Benito Urteaga y Susana Gaggero. A partir de allí, sus cabecillas partieron al exilio y la organización armada se dividió: Luis Mattini dispuso en 1979 la disolución del PRT-ERP, pero una sección liderada por Gorriarán Merlo se enroló en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua.
Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
Fue una organización subversiva de matriz marxista-leninista, con una fuerte influencia de las ideas del Che Guevara, surgida de un desprendimiento de la facción juvenil del Partido Comunista, en tiempos del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Su primer líder fue Carlos Olmedo -muerto en un enfrentamiento en noviembre de 1971- y su primera operación fue el incendio de 13 supermercados Minimax, en repudio de la visita al país del propietario de la cadena, Nelson Rockefeller, y la toma de la ciudad de Garín, en julio de 1970, por 40 militantes.
Llevó adelante golpes de fuerte impacto, como los atentados contra el general Juan Carlos Sánchez, en abril de 1972, y el dirigente sindical Julián Moreno, de la UOM, en enero de 1973. Tras la Masacre de Trelew, en agosto de 1972, sus líderes se acercaron a Montoneros, como Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Julio Roqué, que ocuparon cargos importantes en la estructura de la organización fundada por Firmenich.
Roberto Quieto
Fuerzas Armadas Peronistas (FAP)
La confluencia de distintas ramas de la Juventud Peronista derivó en la formación de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), liderada por el abogado y guerrillero Envar El Kadri y cuya primera experiencia como organización fue una acción que fracasó en Taco Ralo, en el monte tucumano, en septiembre de 1968, antes del Cordobazo.
El objetivo de las FAP era “terminar con el sindicalismo colaboracionista e instalar la lucha armada, rural y urbana, para lograr el retorno de Perón e instaurar la justicia social, la soberanía política y la independencia”, se lee en La verdad los hará libres.
Ya entrada la década del 70, sus principales blancos eran ejecutivos de compañías automotrices extranjeras e instalaciones de sucursales de empresas norteamericanas y francesas. En 1972, la salida electoral de Lanusse forzó un fuerte debate interno en las FAP y un sector radicalizado, liderado por el obrero metalúrgico Raimundo Villaflor e integrado por grupos de la izquierda universitaria se distanció del peronismo y se acercó a concepciones marxistas. Varios dirigentes se sumaron más tarde a Montoneros.
Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional (FARN)
Fue una organización guerrillera guevarista, liderada por el trotskista Ángel Bengoechea, quien buscaba alcanzar el sector urbano e industrial del río Paraná y conectarse con los activistas de los ingenios azucareros de Tucumán.
A mediados de 1964, una explosión en su depósito de armamentos, terminó con la vida de Bengoechea y de varios compañeros. Muchos de sus integrantes se sumaron a las FAP, como Amanda “la Negra” Peralta, y al RT-ERP, como Nahuel Moreno.
Movimiento Nacionalista Tacuara
Fue una organización de derecha, de tinte nacionalista, hispanista, integrista católica y fascista, fundada por Alberto Ezcurra Medrano. Provenientes de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, muchos
Actuó en los años 60 y se dividió en tres organizaciones: la Guardia Restauradora Nacionalista, con el liderazgo de Ezcurra Medrano; el Movimiento Nueva Argentina, conducido por Horacio Mendizábal y Dardo Cabo, que expresaba un nacionalismo de derecha filoperonista, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, de José Baxter, José Luis Nell y Jorge Caffatti, que adhería al nacionalismo de izquierda marxista peronista.
Prohibida esta última por decreto, los dirigentes tomaron distintos rumbos. Alberto Ezcurra Uriburu –hijo de Alberto Ezcurra Medrano- fue ordenado sacerdote, siendo destinado a Paraná y, luego a San Rafael; Baxter militó en el ERP —previo acercamiento a los Tupamaros, en Uruguay- y combatió en Vietnam contra Estados Unidos; José Luis Nell actuó en las FAP y en Montoneros; Caffatti se sumó también a las FAP, y Cabo y Mendizábal, a la agrupación peronista Descamisados.
Cabo, incluso, comandó el Operativo Cóndor, la acción armada de septiembre de 1966, en la que secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y obligó al piloto a aterrizar en las islas Malvinas. Allí una bandera que flameó en las islas. Años después, la presidenta Cristina Kirchner exhibió unas de las banderas utilizadas en el Operativo Cóndor.
Durante su presidencia, Cristina Kirchner exhibió una de las siete banderas que se enarbolaron en las islas Malvinas, en ocasión del operativo Cóndor
Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL)

Fue constituida por guerrilleros de inspiración marxista-leninista, que a comienzos de los años 60 se proponía difundir el socialismo e instaurar la lucha armada. Sus integrantes procedían de diversos grupos: el Movimiento Revolucionario Peronista, que formaba parte de la Resistencia Peronista, durante el exilio de Perón: el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Obrero Revolucionario y el maoísta Partido Comunista Revolucionario.
Su primera acción armada fue un robo en el Instituto Geográfico Militar en 1962, pero cobró notoriedad en 1970, con el secuestro del cónsul paraguayo Waldemar Sánchez. Luego de atacar otros objetivos, sufrió varias escisiones, como la Brigada Masetti, la FAL-Inti Peredo, la FAL-Che Guevara y la FAL-22 de Agosto. Algunos de sus integrantes se incorporaron al PRT-ERP, por lo que la agrupación se disolvió en 1975.
Descamisados
Fue un comando armado de convicciones peronistas que consideraba necesario contar con bases políticas, sociales y sindicales. Apareció en 1969, con la exhibición de la película “La hora de los hornos”, de Pino Solanas y Octavio Getino, que estaba prohibida, en un cine de La Tablada
En 1971 procuró integrarse a la fallida experiencia de las Organizaciones Armadas Peronistas. Se les atribuyó una explosión en el Círculo Naval de Tigre, la voladura del yate Biguá, del comandante en jefe de la Marina, en el río Luján, y el secuestro del gerente general de Philips, en 1972. Algunos le asignan intervención en el asesinato del líder sindical Augusto Timoteo Vandor, en la “operación Judas”. En 1972, la agrupación se unió a Montoneros.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.