jueves, 7 de marzo de 2024

CASA CALISE: UNA RESTAURACIÓN QUE CAMBIÓ A UNA COMUNIDAD VECINAL


(por Mora Violante)
Al caminar por Balvanera, los paseantes del barrio se detienen a observar la imponente fachada de Casa Calise (H. Yrigoyen 2568), un emblema porteño del art nouveau. Se trata de una construcción de 1911 llevada a cabo por el arquitecto italiano Virginio Colombo.
El edificio fue concebido como una casa de renta que le encargó a Colombo la adinerada familia Calise, un clan italiano dueño de viñedos en Mendoza. Ocupa 8.000 m2 de superficie y tiene tres cuerpos en los que se distribuyen 36 departamentos.
Pero no es su gran tamaño lo que capta la atención de los vecinos del barrio, sino su fachada repleta de esculturas realizadas por Ercole Passina. Querubines, mujeres semidesnudas, una pareja enamorada y diferentes bustos adornan este frente.
En 2014 comenzaron las tareas de restauración de Casa Calise. Se encontraba muy deteriorada y había sufrido desprendimientos de su fachada, erosionada por el paso del tiempo y los embates del clima.
En ese momento, Fernando Tuma Moreno y Tamara Yepes, una pareja residente del edificio, se propusieron iniciar con la restauración para cumplir con la ley 257 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comporta el mantenimiento en buen estado de los frentes de los edificios por parte de los propietarios.
Lo cierto es que a través de los años la Casa Calise había perdido el brillo y magnificencia que la caracterizaban. El esplendor que supo tener cuando la inauguró Colombo se había visto disminuido por los maltratos de algunos residentes, vecinos del barrio y por la propia temporalidad.
La tarea a cumplir era clara pero compleja: revalorizar el patrimonio histórico a través de una restauración minuciosa del edificio.
A partir de esta premisa un grupo de vecinos, con Fernando Tuma Moreno a la cabeza, se pusieron manos a la obra: formaron un equipo de trabajo e iniciaron la restauración para devolverle su esencia a la Casa Calise.
Las refacciones fueron costosas, aunque debido a la antigüedad y valor patrimonial del edificio obtuvieron ayuda financiera. La obra duró siete meses, aunque Tuma Moreno concuerda en que aún quedan tareas por realizar.
“El edificio estaba muy degradado y en un estado crítico, de hecho, no podíamos conseguir administrador porque creían que estaba tomado”, explica Tuma Moreno.
A través de la Ley de Mecenazgo, el apoyo de tres empresas, instituciones y la organización de los residentes del edificio, se logró reunir $4,1 millones de pesos para comenzar con la restauración.
Con este dinero se iluminó el edificio con LEDs, se renovó la pintura, se restauraron piezas destruidas por el tiempo, se hicieron arreglos en las estatuas, se hizo una limpieza profunda de los espacios y se realizó un trabajo de reparación sobre las herrerías y la puerta de entrada.
Casa Calise es una de las cincuenta obras arquitectónicas de Colombo en Buenos Aires. El arquitecto milanés nació en 1885 y migró a Argentina en 1906 para trabajar en el Palacio de Tribunales. Fue alumno de Giuseppe Sommaruga, una de las principales influencias del liberty milanés, una variante del art nouveau.
Trabajó para una clientela italiana adinerada y diseñó edificios como la Società Unione Operai Italiani, la casa de los Pavos Reales y la Casa Grimoldi. Para el apoderado de la restauración, Casa Calise fue “una carta de presentación de Colombo”.
Nota completa:
https://www.zonaprop.com.ar/.../casa-calise-una.../







+5

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.