domingo, 3 de marzo de 2024

EDITORIALES


Un mensaje sólido y sensato
La propuesta del Pacto de Mayo formulada por el presidente Milei abre la esperanza de que el camino de la confrontación y el conflicto sea reemplazado por la cooperación y los consensos
Al inaugurar el primer período ordinario de sesiones del Congreso de su mandato presidencial, Javier Milei formuló un tan crudo como acertado diagnóstico sobre el estado del país y convocó a gobernadores y líderes de las fuerzas políticas a suscribir el próximo 25 de mayo, en Córdoba, un pacto refundacional que comprenderá diez puntos sobre los cuales difícilmente la mayoría de los argentinos no puedan estar de acuerdo.
El mensaje presidencial fue sólido, claro y didáctico a la hora de describir la situación socioeconómica de la Argentina; valiente en el momento de identificar a los responsables de actos de gobierno teñidos por prácticas corruptas, y sensato cuando llegó el turno de presentar las propuestas para dejar atrás lo que definió como una “orgía” de gasto público y de emisión monetaria descontrolada.
La capacidad pedagógica del primer mandatario quedó de manifiesto cuando relató cómo, bajo el manto del “Estado presente”, quienes gobernaron durante los últimos veinte años sumieron al país en una caótica situación y en los elevadísimos niveles de inflación que carcomieron los bolsillos de la mayoría de los argentinos y multiplicaron la tasa de pobreza.
Mientras millones de argentinos han caído de la pirámide social, muchos otros se aferran a los privilegios de la política a cambio de nada, cuando no a redes de corrupción enquistadas en el Estado. Tiene razón el Presidente cuando habla de la existencia de un régimen de apartheid político donde los integrantes de “la casta” son ciudadanos de primera clase y los argentinos de bien, ciudadanos de segunda. Tampoco se equivoca cuando precisa que los niveles de pobreza actuales no surgieron de un día para el otro, sino que las políticas populistas nos quitaron en las dos últimas décadas el 90 por ciento de nuestro ingreso, a tal punto que un importante porcentaje de los trabajadores formales –Milei lo estimó en alrededor de un tercio– es considerado pobre.
No hay dudas de que la ficción populista benefició a unos pocos y terminó sepultando las ilusiones de la gran mayoría. Tampoco, de que quienes durante tantos años se han beneficiado de privilegios solventados con el esfuerzo de la ciudadanía opondrían resistencia a cualquier cambio que dejara atrás este deplorable modelo. En ese grupo, no solo hay funcionarios y dirigentes políticos, sino además seudoempresarios prebendarios que gozan de los favores del poder, junto a sindicalistas y piqueteros.
Ha llegado, sin dudas, la hora de poner fin a décadas de retroceso y decadencia, y no podrán esperarse resultados distintos si se sigue haciendo lo mismo. Se requieren cambios drásticos que contemplen, en primer lugar, la búsqueda del equilibrio fiscal y un Estado que no pueda gastar más de lo que recauda, para poner fin a la emisión monetaria o al endeudamiento crónico para financiarlo.
Los resultados de las cuentas públicas del primer mes de la actual gestión presidencial son positivos. En enero, el sector público nacional registró el primer superávit fiscal financiero en más de 11 años. Otra noticia relevante fue la caída del riesgo país hasta su valor más bajo desde abril de 2022, ubicándose por debajo de los 1700 puntos, un número que sin duda debería seguir asustándonos, aunque no deja de ser alentador si se tiene en cuenta que, hacia las elecciones de noviembre último, el riesgo argentino alcanzaba los 2416 puntos.
Es valorable la gestión presidencial en términos de reducción del gasto público improductivo y de eliminación de organismos y de cargos jerárquicos en la elefantiásica estructura del Estado.
Del mismo modo, resulta encomiable la voluntad del nuevo gobierno por imponer una nueva doctrina del orden público, buscando impedir que las protestas conlleven cortes de calles y bloqueos de espacios públicos.
Debe celebrarse el anuncio presidencial sobre el próximo envío al Congreso de un paquete de leyes que contemple la eliminación de las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes; la penalización de aquellos funcionarios que avalen el financiamiento de las necesidades fiscales con emisión monetaria y una amplia reforma sindical que propiciará elecciones libres en las entidades gremiales e impida la eternización de sus conducciones.
El llamado del Presidente a suscribir el Pacto de Mayo constituye una buena oportunidad para un acuerdo político que siente las bases de políticas de Estado duraderas que permitan superar el atraso de décadas. La grave situación del país exige vocación de diálogo y búsqueda de consensos por parte del Gobierno y responsabilidad de las fuerzas opositoras. Es menester dejar atrás el camino de la confrontación y del conflicto en pos de la necesaria transformación que la Argentina necesita.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La política, entre fantasías y fantasmas
María Elena Polack

Desde el 10 de diciembre, no quedó sector por declarar su resistencia a revisar sus gastos, sus acciones y su efectividad en pos de una mejor calidad de vida para los argentinos. Quizás tengan razón. Siempre hicieron lo mismo y siguen en sus cargos políticos, viven muy bien y han convencido a los humildes que lideran que sin ellos estarían peor. No ha dejado de ser un verano esclarecedor, aunque catastrófico. “Cada cual atiende su juego”, como cantábamos allá lejos en la infancia de veredas y amigos sin tiempo y sin peligro de motochorros y otros delincuentes al paso, pero no llega nunca eso de que “y el que no, una prenda tendrá”.
Con la yapa de febrero con 29 días, hasta nos dimos el lujo de 24 horas más para escuchar reclamos y advertencias de nuevos gobernadores, que en campaña tenían todas las soluciones, pero parece que se les evaporaron en el camino, y de mandatarios reelegidos que ya no pueden disimular sus defecciones. A los políticos argentinos se les da bien la oratoria y la alucinación discursiva. “Si fantaseo puedo cerrar los puertos o los accesos”, ensayó Axel Kicillof, al plantear su adhesión al reclamo del novato chubutense Ignacio Torres, que amenazaba con meter mano en la actividad privada petrolera, porque es provincial. Claro, los petroleros no pueden levantar los pozos y llevárselos a otra jurisdicción, como haría un verdulero si no le convienen las condiciones en un municipio y se lleva el negocio a otro.
De todos modos, Kicillof puso paños fríos al “fantasear” ofensivas contra el gobierno nacional porque filosofó que se puede caminar “a la disolución nacional”. Desafiante, pero no ingenuo, Kicillof sabe que tiene que pelearse con el gobierno nacional, pero no demasiado porque si le meten motosierra va a tener que administrar con lo propio, que parece ser escaso.
Quizá podría ser un poco más positivo con su imaginación. Por ejemplo, podría fantasear con averiguar dónde están los millones que Julio “Chocolate” Rigau y los otros Chocolates, incluidos algunos del radicalismo, sacaban de los cajeros automáticos del Banco Provincia y lograr que se conviertan en obras para “todos y todas las bonaerenses”. o podría preguntarle al “mudo” de Martín Insaurralde cómo hizo para tener una vida de countries y yates con sueldos de funcionario estatal. En la Argentina, muchos políticos fantasean, pero muchos otros fatasmean los recursos estatales y se dan vidas de ricos que, de forma bien habida, jamás habrían alcanzado
“Si fantaseo puedo cerrar los puertos o los accesos”
(De Axel Kicillof)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Redes sociales: peligrosa adicción

Con un meteórico avance de la tecnología, las redes sociales pueden proporcionar una limitada forma de conexión y apoyo para los jóvenes, especialmente para aquellos que están marginados. Más de la mitad de los adolescentes informan que las redes sociales los ayudan a sentirse más aceptados y apoyados, y el 80% refiere también que los conecta mejor con sus amigos.
Lamentablemente, los datos también demuestran que pueden dañar su salud mental. Un estudio de casi 7000 jóvenes de 12 a 15 años encontró que los adolescentes que pasaban más de tres horas al día en las redes sociales duplicaban su riesgo de experimentar malos resultados de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad.
Utilizar Whatsapp como medio de comunicación, publicar una foto en Instagram con la esperanza de recibir un like o jugar a las cartas un rato en línea no tiene nada de malo. El problema se plantea cuando estas situaciones devienen en adicción; esto es, una compulsión enfermiza vinculada a la hiperconexión y que en numerosos casos se asocian también al juego online.
Los especialistas alertan sobre el tremendo potencial adictivo de las pantallas para todas las edades, a la vez que afirman que nos encontramos frente a una pandemia silenciosa. En líneas generales, como ante cualquier hábito o sustancia, se considera que alguien es adicto a las redes cuando su consumo le provoca un daño a él mismo o a su entorno, destacan los especialistas.
El doctor Vivek H. Murthy, cirujano general de Estados Unidos, la máxima autoridad en materia de salud pública, emitió una advertencia pública en la que alerta sobre los riesgos que el uso de las redes sociales tiene para los no tan jóvenes. En un informe de 19 páginas, Murthy señala que las redes sociales pueden ser beneficiosas para algunos usuarios, pero que hay abundantes indicadores de que también pueden tener un grave riesgo de daño para la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes.
En Estados Unidos, fiscales de 41 Estados (demócratas y republicanos) han logrado abrir una gran causa contra Meta, la compañía comercializadora de Instagram y Facebook. La fiscal general de Nueva York, Leticia James, he dicho que “Meta se ha aprovechado del dolor de los niños diseñando intencionadamente sus plataformas con características que los manipulan y convierten en adictos”, una gravísima acusación que tendrá consecuencias de todo tipo.
Recientemente Nueva York demandó a las redes por adictivas y peligrosas. La medida es contra las grandes empresas tecnológicas que gestionan las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Tiktok, Snapchat y Youtube. La demanda se presentó ante la Corte Suprema de California, donde está la sede de la mayoría de ellas.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, manifestó que este tipo de empresas alimentan una crisis de salud mental con el diseño de sus plataformas. Según informó la oficina del alcalde, gastan más de 100 millones de dólares en programas y servicios de salud mental destinados a los jóvenes cada año. El informe en el que se apoyó Adams recoge que un 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio y, aunque no trazó una causa directa, recordó que en 2021 un estudio demostró que el 38% de alumnos de secundaria atravesó sentimientos de desesperación al punto de cesar sus actividades habituales.
La presidenta de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Sociedad Argentina de Pediatría, Silvina Pedrouzo, señaló que los pediatras están viendo las consecuencias del uso inapropiado de las redes sociales en todas las edades. En los más pequeños, advierten síntomas asociados a la falta de control de las emociones y la conducta por sobreestimulación, síntomas de hiperactividad, alteraciones en la interacción social, la comunicación y el desarrollo del lenguaje. En edad escolar, alteraciones en relación con la falta de memoria y atención y bajo rendimiento académico. En preadolescentes y adolescentes se agregan síntomas de ansiedad, aislamiento social y/o síntomas de depresión. En todas las edades, síntomas generales como alteraciones posturales y del sueño, irritabilidad, cefaleas, sedentarismo, sobrepeso u obesidad.
Ante tan contundentes resultados no cabe más que esperar una categórica reacción de padres, familias y escuelas alertando sobre estos peligros. Instalar conversaciones sobre estas cuestiones es fundamental, tanto como fijar límite de cantidad de horas para estar conectado, determinar el acceso a contenidos según rangos etarios y campañas de información son algunas de las medidas que deberían implementarse para dar seguridad a los usuarios de redes, especialmente a los más vulnerables.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.