jueves, 28 de marzo de 2024

EL RECORTE EN EL ESTADO


Milei dijo que despedirán a 70.000 empleados, pero el Gobierno moderó la cifra
El gremio estatal ATE aseguró que serán unos 15.000 contratos y convocó a un paro
Cecilia Devanna
El presidente Javier Milei aseguró ayer que el gobierno nacional dejará caer 70.000 contratos de empleos en el Estado que vencen a fin de mes, en el marco de los recortes en el gasto público.
Milei lanzó la cifra al disertar en el encuentro empresario del IEFA Latam Forum.
Sin embargo, poco después de terminado su discurso, desde la Casa Rosada aseguraron que el número de contratos era inferior al anunciado por Milei. Sin hablar de un error presidencial, en el equipo de gobierno argumentaron que “70.000 es el universo de contratos actualmente en revisión” y que “las bajas serán por etapas”. Según pudo reconstruir de fuentes oficiales, el recorte será de entre el 15 y el 20% de los contratos totales, y según el gremio estatal ATE, que ayer convocó a un paro, las bajas implicarán unos 15.000 despidos de la planta de empleados públicos nacionales.
Javier Milei cerró ayer el Foro Económico Internacional de las Américas. Fue con un discurso de unos 50 minutos en el que aseguró que caerán 70.000 contratos de empleos en el Estado, negó que vaya a haber una devaluación y criticó a factores de poder, sin identificarlos, pero a los que definió como el “círculo rojo analógico”. Con tono sereno, varios chistes y acompañado por su hermana, Karina Milei, y el vocero, Manuel Adorni, el jefe del Estado también defendió el ajuste fiscal que lleva a cabo su administración y criticó a los gradualistas.
Pero poco después de terminado su discurso, desde la Casa Rosada explicaron que el número de contratos que caerán no era el mencionado por el jefe del Estado. Sin hablar de un error presidencial, advirtieron que “70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente” y que “las bajas serán por etapas”. En efecto, apuntaron que en marzo el número de desvinculaciones “rondará un 20%” de esos 70.000 contratos y que se terminará de conocer en abril.
Durante su presentación ante los empresarios, Milei se mostró confiado en que la economía experimentará una recuperación en V rápida, aseguró que su administración está avanzando en reformas “a pesar de la política” y de “los políticos que no quieren ceder sus curros, buscan mantener sus privilegios y por eso hicieron caer el DNU en el Senado”.
“Están por un lado los orcos, está la gente que verdaderamente quiere el cambio y están los farsantes delincuentes que quieren el cambio, pero les da vergüenza implementarlo, o sea que son la misma porquería que los otros”, aseguró Milei. Dijo que la herencia recibida fue “desastrosa”: que sus antecesores le dejaron un desajuste monetario “peor que en la previa del Rodrigazo”. Agregó que en esa herencia también había “un desequilibrio en el balance del Banco Central peor que el que tuvo Raúl Alfonsín en el 89 y terminó en hiperinflación”, además de “indicadores sociales peores que en 2001”.
“Es una verdadera catástrofe. La consecuencia de esto es tener más del 50% de pobres y 10% de indigentes. A cinco millones de argentinos no les alcanza para comer. Y además contábamos con un déficit gemelo por 17 puntos del PBI”, enumeró.
“Esto es déficit cero en serio”, había advertido a poco de comenzar y tras ser recibido con aplausos ante un auditorio colmado en el primer piso del Four Seasons, en el barrio de Retiro. Milei reivindicó el uso de la “motosierra” y la “licuadora” e insistió en que ambas son necesarias para una transformación rápida. Sostuvo además que con la implementación de esta política fiscal, su administración se propone llegar a un dígito de inflación en el corto plazo. “Me he atado a la política del déficit cero como Ulises al palo mayor. Con la ventaja de que, además, tengo a mis ministros que les pegan tiros a las sirenas”, bromeó, y despertó risas en el auditorio, que lo seguía bajo una luz tenue.
En la misma línea, añadió: “Eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Tras otra ronda de aplausos, continuó: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados. Se dieron de baja contratos y van a caer 70.000más”.Eslacifraquefuerectificadaluego.Perolosregistrosoficiales tampoco se condicen con el primer número: muestran que el Gobierno echó a 7000 estatales, no 50.000.
Milei también postuló que se eliminaron 200.000 planes sociales entregados de manera “irregular” y, pese a ello, afirmó que “en ningún momento se descuidó la política social”, al tiempo que enumeró las ampliaciones de partidas para planes sociales y asistencias alimentarias y escolares. En ese tramo, el mandatario mencionó a Sandra Pettovello. “La gran cantidad de simios que hay en la política argentina criticaron a la ministra de Capital Humano por terminar con los intermediarios en la entrega de programas sociales”, sostuvo Milei, y afirmó que su gobierno “terminó con los Belliboni de la vida [por Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero] que se quedaban con la mitad de los planes sociales”.
Además de Pettovello, Milei mencionó a “el Jefe”, como llama a su hermana, Karina, pieza fundamental del Gobierno. “Teníamos claro que si ganábamos era porque la gente estaba harta del populismo”, dijo.
Fue el puntapié para una nueva arenga en favor del shock y en contra del gradualismo. “Hay muchos que hablan de que esto no es sustentable. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y eso implica dosis de coraje que otros no tienen. Para la desgracia del club del helicóptero y todos los que desean que nos vaya mal, en especial quienes se quejan de que les cortamos los curros”, sumó, sin identificar a los destinatarios de sus dardos.
Dijo que tanto él como los ministros y funcionarios que lo rodean estaban “preparados para recibir esta papa caliente”. E insistió: “Si no tomábamos medidas rápidas, probablemente hubiésemos volado por los aires”.
El Presidente volvió a hablar del fin del cepo cambiario, planteó una salida, pero no dio una fecha exacta. “Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha. Incluso, es negativa si se toman en cuenta ciertos parámetros. Estamos trabajando en la salida del cepo y, cuando terminemos de sanear el BCRA, deshacernos de todos los pasivos remunerados, eso va a implicar un freno a la emisión de dinero”, adelantó.
Ante los empresarios que lo escuchaban, negó que vaya a aumentar el ritmo de depreciación del peso. “Me resulta gracioso aquellos que piden cambiar el ritmo de la tasa de devaluación. Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha”. Y agregó: “Si el mercado no lo hace, ¿por qué lo voy a hacer?”. Cerró el párrafo apuntando contra “economistas brutos” que intentan determinar el precio, en este caso del dólar.
Luego de recordar la promesa de que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para prohibir y penar la emisión monetaria, volvió sobre quienes critican sus medidas o alertan por el impacto social y en la producción de la recesión en los meses venideros. Fue cuando se refirió al círculo rojo como el “círculo rojo analógico”, desatando un nuevo coro de risas empresarias. Y cerró: “No entienden nada de lo que hacemos”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El Gobierno rescinde el 20% de los contratos y los gremios dicen que son cerca de 15.000
Se trata de una primera etapa de ajuste de la planta estatal; los despidos se concretarán el 31 de marzo
Maia JastreblanskyIefa
Antes de Semana Santa, miles de empleados públicos que están bajo modalidad de contrato (no integran la planta permanente estatal) verán caer sus convenios y, por decisión de la gestión de Javier Milei, quedarán desvinculados del Estado. El Gobierno no puede informar aún cuál será la cifra global de cesanteados, pero fuentes calificadas señalaron ayer que se estima que “el 20% de los contratos” no se renovarán a fin de mes. El dato preciso se conocerá recién con las liquidaciones de abril.
La desvinculación masiva de empleados obedece a que el decreto 84/2023 del 23 de diciembre había fijado que todos los empleados con modalidad de contrato renovarían su situación solo por 90 días y serían sometidos a un “relevamiento exhaustivo” para que las autoridades evalúen, caso por caso, su continuidad. Los gremios estiman que en esa situación quedaron unos 71.000 empleados de la administración central del Gobierno (65.000 de planta transitoria y 6000 bajo la modalidad de asistencia técnica profesional) por lo que están sujetos a renovación para continuar en sus funciones.
Milei generó mayor alerta en la planta estatal porque ayer dijo durante una disertación: “Hay mucho más de motosierra (que de licuadora); echamos a 50.000 empleados públicos y fíjense que ahora van a caer 70.000 contratos”. Fuentes de la Presidencia luego aclararon que los 70.000 obedecen a “el universo analizado” y que lo que dijo el Presidente fue “una confusión”, porque no caerá el conjunto de esos convenios. Tampoco serían 50.000 los despedidos hasta la fecha.
“La cifra 70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente. Las bajas se harán en etapas. Ahora en marzo, el número rondará en un 20%, algo que se terminará de conocer en abril, con las liquidaciones. Los que sí se renueven, se renovarán por tres meses y se continuarán revisando por etapas”, dijeron fuentes oficiales de la Casa Rosada.
La política oficial, según distintas fuentes, fue que el responsable de cada organismo evaluara a su planta y determinara quiénes asisten a trabajar a diario y quiénes cumplen funciones necesarias para la gestión. Extraoficialmente, en las últimas semanas circuló que el objetivo de la Casa Rosada era que la guadaña alcanzara a “entre el 20 y el 30%” de los contratados”. Consultadas por la nacion, distintas fuentes calificadas de Balcarce 50 moderaron esa cifra y dijeron que estiman que, si bien no hay aún un número oficial, las desvinculaciones finalmente alcanzarían a “entre el 15 y el 20% de los contratados”.
Es decir que en la administración central –sin contar las decenas de organismos descentralizados que existen– serían entre 10.500 y 15.000 cesanteados. En el Ministerio de Economía, donde se registraron algunas protestas de estatales, confirmaron que los cesanteados serán el 15% de los empleados que no integran la planta permanente.
Respecto de la forma de instrumentar los despidos, trascendió que la orden oficial fue que las desvinculaciones se informaran hoy, a 48 horas de Semana Santa, y de manera verbal, sin una notificación oficial. En la Casa Rosada aseguraron que “no hubo una bajada al respecto” y que “cada área manejaba la situación a su manera”, pero que hay organismos que comunicarán la noticia a través del sistema Gestión Documental Electrónica (GDE).
Los gremios estatales, UPCN y ATE, se encuentran en estado de alerta. En el caso de ATE, el más combativo, hubo una jornada de lucha frente a la sede del exministerio de Agricultura. Se eligió ese lugar por el anuncio del cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Con el correr de las horas se va conociendo la magnitud que tendrá el recorte en distintos organismos. En la Anses, los gremios están en situación de asamblea porque en las últimas horas fueron desvinculados 910 trabajadores. En el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde trabajan más de 400 personas, se habló de que habrá un recorte del 30% de los empleados y –según fotos publicadas en redes sociales– se habría enviado personal policial a las distintas sedes donde funciona el organismo. En la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se rescindieron 135 contratos, según una nota de su titular, Diego Spagnuolo, que fue publicada por la agencia Noticias Argentinas (NA).
En la Fábrica Argentina de Aviones Sociedad Anónima (Fadea) suspendieron de manera rotativa al 30% del personal –que cobra el 75% del salario– y establecieron un plan de retiros y jubilaciones anticipadas. Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) denunciaron que habrá 50 despidos en el organismo y realizaron una protesta en el cruce de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta para advertir las consecuencias de este recorte.
“La gente que trabaja”
La Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, no bajó una instrucción respecto de cuántos contratos rescindir y con qué modalidad hacerlo. Una fuente de Casa Rosada apuntó: “La gente que trabaja y que se necesita que siga trabajando, seguirá en su puesto”.
Más allá de la no renovación de los contratos de forma transversal en toda la administración, en distintos organismos hay incertidumbre porque no fueron designados sus titulares y los empleados no tienen certeza de que esas estructuras sobrevivan en el organigrama de Milei. Por caso, los trabajadores de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) emitieron recientemente un comunicado en el que advirtieron que peligra su continuidad “ante la falta de designación de sus autoridades y la reducción de su planta”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.