viernes, 8 de marzo de 2024

EN 1ª PERSONA Y CIUDAD


El Pacto de Córdoba 2024 y los de la Moncloa 1977
Juan Carlos de Pablo
¿ En qué se parecen el Pacto de Córdoba lanzado por el presidente Milei el pasado 1º de marzo y los Pactos de la Moncloa firmados en España en octubre de 1977? En que son acuerdos políticos sin representación corporativa, empresaria o sindical. Lo cual, en aquel entonces en España y hoy en la Argentina, debe verse como un activo, no como una carencia.
Adolfo Suárez, entonces jefe del gobierno español, tuvo gran mérito por haber logrado sentar en una misma mesa a Manuel Fraga Iribarne y a Santiago Carrillo. Lo primero debe haber sido más fácil que lo segundo, pues Carrillo era el líder del partido comunista. Ninguno de los tres mencionados redactó los Pactos de la Moncloa, los cuales fueron elaborados por un grupo de economistas, liderados por Enrique Fuentes Quintana, funcionario del Banco Central, que venía de la época final de Francisco Franco.
¿Cuál es la importancia de que el pacto sea político y no corporativo o mixto? Que cualquier acuerdo que incluya la eliminación y/o disminución de beneficios sectoriales o regionales demanda decisiones políticas de difícil consenso con los sectores afectados. El coraje político implica hacer lo que haya que hacer sin pedir permiso; esto no es un piedra libre, de espaldas a la gente, sino implementar decisiones políticamente incorrectas cuando resultan necesarias.
El Pacto de Córdoba, que el gobierno nacional espera que se firme el 25 de mayo próximo, consta de 10 principios cuya efectividad práctica depende de cómo se transforme el enunciado original en términos de leyes, decretos, etcétera. Ejemplo: ¿qué quiere decir que la propiedad privada es inviolable: que la toma de tierras es ilegal, que no se podrán crear nuevos impuestos o aumentar las alícuotas de los existentes?
¿Por qué esperar hasta el 25 de mayo? Seguramente que algunas iniciativas se podrán encarar antes, y probablemente se las encare. La política económica dejó de ser un planteo grandioso y simultáneo para convertirse en una dinámica cotidiana.
Más importante todavía, desde el gobierno nacional la firma del Pacto de Córdoba tiene como prerrequisito la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de una nueva versión de la denominada ley ómnibus. Pero si esto es así, por ahora la discusión del contenido y la oportunidad de la firma del Pacto de Córdoba es una cuestión abstracta, casi un lujo, en esta tan fluida y vertiginosa Argentina.


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Cuáles son los primeros pasos del nuevo viaducto que se hará en la ciudad de Buenos Aires
Reformar la traza del ferrocarril Sarmiento en territorio porteño fue una de las promesas de campaña del jefe de gobierno que anunció, el viernes, la construcción de los pasos a nivel que marcarán el inicio del proyecto
Mauricio Giambartolomei
La discusión sobre la solución definitiva para los problemas de circulación que genera la traza del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires fue uno de los puntos fuertes de la campaña del año pasado. Los proyectos se pusieron sobre la mesa, quizá con poco nivel de detalle. Ahora, con una nueva administración en marcha, comienza a desandarse el camino de una obra que podría ser la de mayor relevancia en los próximos cuatros años.
Jorge Macri lo anunció en su discurso de apertura del viernes pasado, pero ya había planteado la necesidad de modificar la traza ferroviaria que no circulaba en trinchera. La propuesta era la construcción de un viaducto elevado entre Caballito y Villa Luro, aunque con el correr de los días fueron surgiendo otras alternativas que quizá cambien el proyecto final. Lo que ya hay certeza es sobre la realización de al menos seis pasos bajo a nivel que serán parte de la obra, más allá del modelo que se aplique.
El jefe de Gobierno adelantó el viernes que en una primera etapa y mientras continúa la planificación, el proyecto se iniciará con tres de pasos bajo a nivel que ya se encuentran en proceso de licitación “para ir hacia el objetivo de una ciudad sin barreras”. La adjudicación de las obras llegaría este semestre para que los trabajos comiencen durante la segunda mitad de año.
Desde la calle Hidalgo, en Caballito –y donde termina la trinchera actual– hasta la estación Liniers, hay nueve kilómetros de distancia en un tramo donde existen 22 pasos a nivel vehiculares que provocan demoras en la circulación y generan barreras urbanísticas en la ciudad. Para superar parte de esos inconvenientes ya se proyectan tres pasos bajo a nivel que apuntan a generar mayor fluidez en el tránsito vehicular en barrios de gran densidad como Caballito, Flores y Villa Luro.
Viaducto del Tren Sarmiento
Una obra que se realizará en varias etapas


Los cruces con las calles Federico García Lorca (Caballito), Irigoyen (Villa Luro) y alguna intersección a definir en Flores (sobre las avenidas Gaona y Nazca se producen las mayores congestiones con las barreras bajas) son las primeras apuntadas por el Gobierno porteño, según fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño, que está llevando adelante el estudio. “Los proyectos y los estudios de impacto ambiental están listos. Se puede licitar este semestre para comenzar antes de fin año”, explican.
El presupuesto estimado es de entre ocho y diez millones de dólares para cada uno y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses cada obra. Por razones de seguridad, el operador ferroviario no permitiría obras en tres zonas de la vía en simultáneo, por lo que se podrían hacer dos al mismo tiempo y comenzar el tercero, pero sin llegar a la traza.
Plan original
La idea inicial, en la que Macri basó su promesa de campaña, contemplaba un viaducto elevado combinado con pasos bajo a nivel y las vías en superficie. Ahora hay otras opciones en estudio que podrían ser incluidas en el proyecto final. Las fuentes consultadas mencionaron la posibilidad de incluir tramos en trinchera –traza construida a una determinada profundidad y a cielo abierto– y túneles, aunque son opciones remotas y de mayor complejidad.
En el cruce de Irigoyen y las vías del tren Sarmiento, en Villa Luro, podría estar ubicado uno de los nuevos pasos bajo a nivel
“Tenemos que ser artífices de un cambio duradero. No perdamos tiempo discutiendo cuestiones abstractas. Nosotros estamos de paso, muchas políticas públicas quedan en el proceso de cambio que encaró Mauricio [Macri] y profundizó Horacio [Rodríguez Larreta]. Ahora queremos poner el foco en lo importante: los vecinos”, dijo Jorge Macri, el viernes en la Legislatura, con un mensaje que lo desmarcó de la gestión anterior y trató de imponer su propia impronta.
En esa línea, le dio trascendencia al viaducto Sarmiento que podría convertirse en la obra de mayor envergadura de su administración, si logra completarla en los próximos cuatro años. El proyecto ya forma parte del presupuesto que había sido aprobado el año pasado, con un total de gastos de $5.776.122 millones –y un total de recursos por $5.800.018 millones– entre los que se encuentra la partida asignada para el tren Sarmiento.
La idea de Macri se está trabajando desde 2019 con el mismo equipo que planeó y construyó los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, además del Paseo del Bajo. La otra opción en debate, que se impulsaba desde la oposición en la interna de Vamos Juntos, era la extensión de las vías en trinchera, similar a la que ya existe entre Balvanera y Caballito, con la posibilidad de generar un subte a cielo abierto en un tramo del recorrido.
En el cruce de Federico García Lorca y las vías, en Caballito, se proyectaría uno de los tres primeros pasos bajo a nivel del Sarmiento
El boceto inicial, a partir del cual comenzó a trabajar Pablo Bererciatua cuando asumió como ministro de Infraestructura, preveía la elevación de las vías en unos 4,5 kilómetros desde el Puente Fragata Sarmiento, en Caballito, hasta la avenida Carrasco, en Villa Luro. Cerca de allí se encuentra la autopista Perito Moreno por lo que varios metros antes el viaducto debería bajar para que las formaciones pasen por debajo de la traza vehicular.
Desde allí y hasta la General Paz estaría la mayor cantidad de pasos bajo a nivel; parte de los ya proyectados están fuera de esa zona. El tramo total que recorre el tren Sarmiento por la superficie es de unos nueve kilómetros y con este proyecto, entre Villa Luro y Caballito, se eliminarían las barreras en Del Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, J. V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez.
En el cruce de la avenida Nazca, en Flores, se produce un gran congestionamiento de vehículos; no está confirmado, pero podría ser uno de los sitios apuntados
Además de los tres a punto de confirmarse, la definición del resto de los pasos bajo a nivel dependerá de los resultados de estudios relacionados del flujo vehicular. En todo el trayecto hay espacios que ayudarían a mejorar la infraestructura de la línea, por ejemplo, la playa de maniobras del Sarmiento y el predio deportivo de Vélez Sarsfield.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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