lunes, 4 de marzo de 2024

GASTRONOMÍA....MACA PERUANA


Maca peruana...SE COMPRA MOLIDA
La raíz, que crece en la región andina, es energizante y potencia el deseo sexual
Victoria Vera Ziccardi


Propiedades
La maca peruana crece por encima de los 4000 metros de altitud y presenta hasta trece variedades, aunque las más conocidas son la negra, amarilla y roja. La maca es rica en fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos y otros nutrientes, como vitamina C, cobre, hierro y calcio. Entre los beneficios de su consumo, el licenciado en Nutrición Matías Marchetti resalta que aumenta los niveles de energía, disminuye el estrés y colabora con la salud sexual.

Origen
Las hierbas adaptógenas –extractos de plantas que ayudan al cuerpo a restablecer el equilibrio y adaptarse al estrés– recobran la popularidad que tenían cientos de años atrás.
Entre ellas se destaca la maca peruana por ser la única proveniente de América del Sur. Su nombre científico es Lepidium meyeniies y se caracteriza por ser una raíz cultivada en la región andina desde hace aproximadamente 2000 años.

Cómo consumirla
Se la suele consumir disolviendo su polvo en líquidos como agua, té, leche, batidos, jugos, etc. Los dietistas aconsejan mezclarla con cereales y granolas o usarla en masas para galletitas o tortas. En cuanto a las contraindicaciones, Marchetti advierte su consumo en personas con enfermedades graves y/o que tomen medicación. “No es recomendable en mujeres embarazadas y lactantes, ni en personas con insuficiencia renal o hepática”.


Beneficios. Un afrodisíaco natural

Aumenta la fertilidad.
Contiene compuestos con funciones similares a las de la testosterona. “Se cree que la maca presenta beneficios para la fertilidad de los hombres, mejorando la calidad del esperma. Se ha utilizado durante siglos como un remedio natural y hasta como un afrodisíaco”, dice Marchetti.

Mejora el rendimiento
Los deportistas la utilizan como complemento para aumentar su energía y rendimiento. Investigadores observaron a ciclistas varones profesionales tras darles 2000 mg/día de extracto de maca y notaron mejoras significativas en comparación con quienes no la consumieron.

Favorece el funcionamiento cerebral.
“Colabora con el funcionamiento del cerebro, aunque esto ocurre con consumos esporádicos, no cuando se lo ingiere diariamente o como parte de un plan alimenticio”, señala Marchetti. Añade: “Al igual que el café, cuando uno se acostumbra, el efecto se va”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.