miércoles, 13 de marzo de 2024

LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN, Y Sin traspaso de jueces, la Ciudad tendrá sus propio fuero para los juicios laborales y una cárcel propia


Lucha contra la inflación: el Gobierno abre la importación de alimentos
Bajarán los plazos de pago para la compra desde el exterior de banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, champúes y pañales, entre otros productos
Alfredo Sainz
El ministro Nicolás Caputo ayer les adelantó la medida a los supermercados
Apenas unas horas antes de que se conozca la inflación de febrero, el Gobierno decidió lanzar una ofensiva contra los fabricantes de alimentos locales. En una nueva muestra de heterodoxia económica, el vocero oficial Manuel Adorni anunció que se abrirán las importaciones para productos de la canasta básica y que incluso en algunas categorías se aplicarán descuentos de impuestos, con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales.
Concretamente, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos”, precisaron fuentes oficiales.
El propio ministro de Economía Luis Caputo había acusado en las últimas horas de haberse “sobregirado” con los aumentos de precios que disparó la devaluación de diciembre. Caputo precisó que con los aumentos de enero y diciembre algunos productos hoy están más caros en dólares en la Argentina que en Estados Unidos o Europa. “No puede ser que acá un pan lactal cueste cuatro dólares o que un dentífrico esté siete euros”, tiró Caputo en el encuentro que mantuvo ayer contra los número uno de las seis principales cadenas de supermercados: Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco), Changomás, La Anónima y Dia.
En el mismo encuentro, Caputo ya les había adelantado a los supermercadistas que la idea oficial era avanzar en una apertura de las importaciones de alimentos, aunque no les precisó mayores detalles y solo les pidió reserva sobre este tema.
En las cadenas, el anuncio fue recibido con cautela. “A Caputo le explicamos que la industria era la responsable de los aumentos desmedidos de los últimos meses y estamos de acuerdo con la imposibilidad de poder importar más productos en forma directa. Pero también le aclaramos que no se trata de algo que se pueda hacer de un día para el otro. Armar toda la operación logística lleva su tiempo”, explicaron en una cadena.
Hoy los supermercados tienen una oferta muy limitada de productos importados: latas de atún, bananas, paltas y ananá. “Fuimos dejando de lado las importaciones, por las trabas que nos fueron poniendo para traer productos de afuera. El problema no eran solo las SIRA y los plazos de pago, sino también la falta de continuidad. Para asegurar la provisión de un producto importado se necesita continuidad en el tiempo”, explicaron en el sector.
Hoy los supermercados locales tienen una oferta muy limitada de productos importados
La inflación de febrero
, el Instituto Nacional de Estadística y Censos –Indec- dará a conocer el número de inflación registrado en febrero. En el Gobierno esperan que esté debajo del 15%, lo que implicaría una caída de más de 10 puntos –la suba de precios en enero fue del 25,5%-. “Parece que está debajo del 15%”, dijo el presidente Javier Milei durante una entrevista esta mañana en Crónica TV. “Es un numerazo”, dijo.
El objetivo del Gobierno es que la inflación continúe su tendencia a la baja y se ubique dentro del 7% para el mes de agosto. En tanto, el dato de la Ciudad de Buenos Aires, invita al optimismo: cayó siete puntos porcentuales en febrero con respecto a enero, según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña: fue de 14,1%. A su vez, el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores Económicos proyectó para la región GBA un alza mensual de 16,3% en febrero, cayendo respecto del 19,6% de enero. Y la inflación de los trabajadores, que releva la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), pronosticó un 15,8% en febrero, lo que refleja una desaceleración de 6,8% respecto a enero pasado según su índice.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Sin traspaso de jueces, la Ciudad tendrá sus propio fuero para los juicios laborales y una cárcel propia
Se conformará además una justicia de familia y violencia doméstica; conflcito con la Nación porque, sin lugar en cárceles, crecen los presos en comisarías; construirán un penal en territorio porteño
Hernán Cappiello
Jorge Macri, al ingresar a la Casa Rosada, el viernes pasado, para la reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos
Ante las demoras en el traspaso de la Justicia nacional, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Jorge Macri tendrá su propia justicia laboral para tratar los casos de despidos y conflictos que se den en el ámbito local, según dijeron   fuentes oficiales. También se prevé construir una cárcel porteña para alojar a los presos, muchos de ellos actualmente recluídos en comisarías.
El ministro de Justicia porteño, Mario Gabino Tapia, enviará en los próximos días a la Legislatura de la Ciudad tres proyectos de ley para crear una justicia laboral, un nuevo código de procedimiento y la creación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), una instancia administrativa obligatoria antes de la demanda laboral.
El presupuesto previsto a diciembre del año pasado para la puesta en marcha del fuero laboral local es de 580 millones de pesos y se contempla la creación de 8 a 10 juzgados laborales y de 2 salas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad. Estos cargos deberán crearse por ley y concursarse en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
La cárcel de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La competencia de este fuero de la Ciudad estará determinada por los conflictos laborales que tengan lugar en las empresas radicadas en el ámbito porteño. Actualmente, los conflictos laborales que se dan en la ciudad de Buenos Aires son tratados por la justicia nacional en lo laboral, que cuenta con 80 juzgados y 10 salas.
La Constitución reformada en 1994 estableció la autonomía porteña y el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad. No solo la laboral, sino la civil y la comercial, entre otras. El traspaso por la Ley Cafiero debe ocurrir con las partidas presupuestarias necesarias. Los jueces nacionales resisten el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad y mientras tanto se está dando lentamente un traspaso de las competencias penales de la justicia nacional a la justicia porteña.
Mientras se da este proceso, la Ciudad decidió dar un paso adelante y armar su propio fuero laboral. También tiene previsto conformar un fuero específico para tratar tema de familia, como adopción, casos de violencia intrafamiliar, asuntos que trata la justicia nacional en lo Civil, pero que suelen recurrir a organismos porteños para su intervención.
Sus fallos serán recurridos ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia. Con un fuero laboral porteño, y un fuero laboral nacional y un fuero civil porteño y un fuero civil nacional seguramente florecerán los conflictos de competencia que deberá resolver la Corte.
El máximo tribunal de la Nación viene teniendo una jurisprudencia cada vez más favorable a reconocer la competencias de la justicia local. Pero aún está a estudio de la Corte, si habilita o no que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad revise las causas de la justicia nacional. El leading case para saber hasta dónde llegan las facultades la Justicia Nacional y las de la Ciudad, es el caso del periodista Gabriel Levinas. La familia del artista León Ferrari litigó contra Levinas. La Justicia civil lo condenó a rendir cuentas por la gestión realizada para la exhibición y venta de obras de arte de Ferrari. La Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó ese fallo y condenó a Levinas a abonar US$88.000, más intereses desde 2010. Contra ese fallo, Levinas dedujo recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que pertenece a la Justicia local. La Cámara Civil -Justicia Nacional- hizo saber que el recurso de inconstitucionalidad deducido no existe en su Código Procesal, que es nacional. El caso fue a la Corte Suprema de Justicia y el procurador Eduardo Casal opinó que contra el deseo de Levinas.
El debate es si la Justicia porteña puede ser tribunal de alzada de las decisiones de la Justicia Nacional. A falta de una ley o convenio específico, la Corte mediante su jurisprudencia fue avanzando y entendió que la competencia ejercida por la Justicia Nacional ordinaria con asiento en la ciudad de Buenos Aires no es federal, sino que versa sobre la interpretación y aplicación del derecho común, cuyo conocimiento corresponde a la ciudad de Buenos Aires.
Presos en comisarías
Lo que si avanzó es el traspaso de parte de la Policía Federal y se conformó la Policía de la ciudad de Buenos Aires. El proceso fue similar al que ahora se pretende para la Justicia. La Policía de la Ciudad se creó en 2010 y en 2017 se unificó con parte de la Policía Federal.
El conflicto que se da ahora entre el gobierno nacional y el gobierno local es por los presos. Las cárceles donde son detenidos los presos porteños, son nacionales. Es decir que dependen del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.
Con el cambio de política criminal de la Ciudad aumentó la cantidad de detenidos en comisaría que pasaron de 1500 a 1900 con el consecuente acinamiento y los riesgos de fuga. Ya le venía diciendo a la Ciudad en el gobierno de Alberto Fernández que no había más cupo en las cárceles federales para los presos porteños. Ahora, a pesar de ser el porteño y el nacional dos gobierno con la misma sintonía política, el conflicto se agravó por la cantidad de detenidos.
Para solucionar este problema, el 12 de marzo de 2018, el Gobierno porteño y el nacional del PRO anunciaron la construcción de un pabellón en el penal de Marcos Paz para el traslado de los presos de la cárcel de Villa Devoto. Se previó agrandar a 120 hectáreas, el predio de Marcos Paz, 5 más que ahora y albergar un máximo de 2240 reclusos.
Mario Gabino Tapia, ministro de Justicia porteño
Pero las obras se frenaron con el Gobierno de Alberto Fernández y la pandemia. La obra está en un 70% de avance en su edificación. Ahora, dicen fuentes oficiales de la Ciudad, se retomará la construcción para poder trasladar allí a los presos de Villa Devoto y con las plazas que queden vacantes albergar a los presos porteños alojados en comisarías.
El proyecto, dicen los funcionarios del gobierno de la Ciudad, es vaciar la cárcel de Villa Devoto, un viejo reclamo de los vecinos, vender ese predio y con el dinero construir un penal en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en un lugar que aún los funcionarios mantienen en reserva. Es que la instalación de un penal en el barrio viene con todas sus ventajas y desventajas.
La existencia de un penal porteño exigirá que el gobierno forme su propio servicio penitenciario de la Ciudad, una tarea que será asignada a la escuela de formación de los policías de la Ciudad.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.