jueves, 14 de marzo de 2024

Riesling....La cepa alemana más buscada.




La cepa alemana más buscada. De moda en el mundo, en la Argentina se producen pocos pero grandes vinos
Es originaria del valle del Río Rin, en Alemania
Solo quedan 70 hectáreas en todo el país, que se destinan a vinos de alta gama, con mucho potencial de guarda y una frescura súper gastronómica
Sebastián A. Ríos
Los vinos alemanes están de moda. En el mundo y, por decantación, también en la Argentina, aun cuando conseguir aquí una botella de los prestigiosos vinos que se cultivan en los valles de los ríos Rin y Mosela es una tarea más que desafiante. En los tintos, Alemania se destaca por su Pinot Noir, aunque es en los blancos donde su riqueza es incomparable, con vinos que atraviesan una paleta amplia de grados de dulzor, y en donde la estrella indiscutible es el Riesling.
“Así como el Pinot Noir es la uva más sofisticada de las tintas, el Riesling es su paralelo en las blancos: es ese vino considerado místico, que le gusta a los conocedores”, comenta Alejandro Iglesias, sommelier del club de vinos Bonvivir, al respecto de esta variedad que hoy (13 de marzo) celebra su Día Internacional.
Quedan muy pocas hectáreas plantadas con Riesling en la Argentina
El Riesling (pronunciesé “rislin”) es una cepa originaria del Rin con bastante historia en la Argentina. “En las décadas del 60 y 70, cuando en consumo de vino en la Argentina era casi cuatro veces el actual, el Riesling era una de las variedades blancas más implantadas en nuestro país”, recuerda Ezequiel Ortego, enólogo de la bodega Trapiche Costa & Pampa, que cultiva esta cepa en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires
Caída y resurrección
Pero el éxito duró poco, y el Riesling cayó en desgracia: “Cuando comenzó a disminuir el consumo de vino, muchas de las hectáreas de vid que se erradicaron en las zonas productivas eran de Riesling -agrega-. Además, hubo un cambio en el paladar del argentino, en el cual el consumidor terminó volcándose más al vino tinto que al blanco, lo cual hizo que muchos productores sacaran sus vides de uva blanca para plantar tintas, que eran mejor pagas.”
El resultado es que hoy solo quedan 72,4 hectáreas de Riesling en todo el país (contra las 46.565 del Malbec), casi la mitad en la provincia de Mendoza. Las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) muestran que el retroceso de esta variedad sigue su curso: la superficie plantada con Riesling cayó un 27,9% en el período 2014-2023.
El dato positivo es que la venta de vinos varietales de Riesling hoy es un 29,1% mayor a la registrada en 2014.
Viñedos en torno al Río Mosela, en Alemania, una de las regiones donde el Riesling se destaca
Pero, como contrapartida, las pocas uvas Riesling que se cosechan actualmente en la Argentina van a parar ya no a vinos de volumen, para todos los días, sino a grandes vinos, algunos de ellos incluso de muy alta gama. “La superficie cultivada con Riesling es muy baja en comparación con las otras variedades blancas -comenta Pablo Cuneo, enólogo de Luigi Bosca-. Por eso se la utiliza en vinos especiales que buscan diferenciarse en un segmento de alta calidad”.
¿Qué ofrece el Riesling en la copa?
“Cuando es joven tiene un perfil aromático muy potente, de lima, manzana verde y flores, con una nota fresca de cera de panal -describe Alejandro Iglesias-. Cuando evoluciona con el paso del tiempo gana complejidad, y ahí puede aparecer cierta nota a petróleo, a los hidrocarburos”.
En boca, continúa, “es una variedad con una acidez muy alta, pero con muy buen graso y peso. No tiene la ligereza y linealidad de un Sauvignon Blanc, sino que tiene más peso, más densidad y queda más tiempo en boca. Por eso es que cuando es elaborado como vino seco o semi seco funciona muy bien con las comidas”.
Por dónde empezar
Dijimos que hay pocos Riesling en estas tierras y que la mayoría es destinada a los vinos de alta o muy alta gama. Quizás la puerta de entrada sea hoy el Doña Paula Estate Riesling ($9259), un mendocino, fiel representante de esta variedad, que se destaca por su acidez alta y filosa, y que exhibe las características clásicas de esta variedad.
Un peldaño más arriba hay un clásico y un nuevo clásico. Primero, el Huberto Canale Old Vineyard Riesling (aprox $12.000), proveniente de Río Negro, con numerosas cosechas en sus espaldas; segundo, el Trapiche Costa & Pampa Riesling ($17.047), de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Este último proviene de la bodega experimental montada por Trapiche a 7 kilómetros del mar, y que ha logrado consistencia en vinos blancos, entre los que se destacan un Riesling de perfil mineral, que combina nota de lima y durazno.
Un riesling bastante particular es el que integra la línea Polígonos, de Zuccardi Valle de Uco, y que se destaca por una nota ligeramente salina en boca. Polígonos del Valle de Uco San Pablo Riesling ($26.100) combina complejidad (están todas las notas clásicas de esta variedad) y delicadeza, en blanco muy versátil a la hora del maridaje.
Entrando en la explícita alta gama del vino blanco argentino se encuentran dos Riesling imbatibles. El de Rutini Wines ($26.000) y el de Luigi Bosca ($22.800), ambos mendocinos. El primero ofrece la clásica combinación de cítricos, manzana verde y miel, en un vino con buen volumen y frescura; el segundo se inclina más por el lado de la fruta (durazno, damasco) y de las flores. Los dos son vinos para guardar, con muchas cosechas detrás que confirman que evolucionan muy bien.
Con menos cosechas en su haber, pero las suficientes para confirmar su consistencia, está Insólito Riesling ($44.500, que el año pasado obtuvo un par de medallas (una de plata, otra de bronce) en el concurso The Global Riesling Másters 2023, proviene de Balcarce, provincia de Buenos Aires. En este blanco prima lo frutal: la manzana, pero también la pera y el durazno, pero lo más interesante es su volumen y textura en boca.
A modo de bonus track, vamos con un blend blanco en el que el Riesling pone lo suyo. El cafayateño Amalaya Blanco de Corte ($7700) es un Torrontés con un 15% de Riesling, en el que “el alemán” suma frescura y cuerpo a la habitual exuberancia de nuestra cepa blanca insignia, dando como resultado un blanco refrescante y sumamente gastronómico.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.