martes, 5 de marzo de 2024

TRAS EL LLAMADO PRESIDENCIAL


Aceleran las gestiones por la ley ómnibus y convocan a gobernadores por grupos
Posse, Caputo y Francos se reúnen hoy para definir la estrategia
Jaime RosembergLos gobernadores siguen el discurso del Presidente, el viernes pasado en el Congreso
Con el horizonte del 25 de mayo demasiado cercano por la cantidad de disputas aún abiertas y el recelo de los gobernadores, el presidente Javier Milei encomendó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía) que aceleren la estrategia para volver a impulsar una “parte sustancial” de la ley ómnibus y el paquete fiscal, además de avanzar en el cronograma de reuniones con los mandatarios, por grupos y por regiones, para firmar el acuerdo de 10 puntos bautizado Pacto de Mayo.
Francos negó ayer que el pedido de aprobar la ley ómnibus y el pacto fiscal sea la condición excluyente para la reunión de Córdoba, pero en la Casa Rosada esperan acelerar en el Congreso la aprobación, primero, de las facultades delegadas, la nueva fórmula jubilatoria y las privatizaciones, y en segundo lugar, el paquete fiscal, que incluye la reversión del impuesto a las ganancias.
Sin tiempo que perder, el presidente Javier Milei pisa el acelerador en dos direcciones, ambas anunciadas el viernes en el fuerte discurso con el que dio por iniciadas las sesiones legislativas ante el Congreso.
Con el aval presidencial, y según pudo saber la nacion, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía) se reunirán hoy para comenzar a delinear la estrategia con la que volverán a buscar la aprobación de una “parte sustancial” de la denominada “Ley de bases” (retirada durante su debate en particular en la Cámara de Diputados) y el paquete fiscal.
Mientras tanto, el objetivo es avanzar al mismo tiempo en la convocatoria a los 24 gobernadores, representantes de partidos políticos y expresidentes para la proyectada firma de un acuerdo de diez puntos, bautizado por el Presidente como Pacto de Mayo, con premisas como el equilibrio fiscal, reformas tributaria, laboral, política y previsional, reducción del gasto público, una discusión de la coparticipación federal y la inviolabilidad de la propiedad privada.
En su discurso del viernes, Milei afirmó que había dado la orden a los tres funcionarios “de que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoquen a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ‘Ley de bases’ como un paquete de alivio fiscal para las provincias”.
Enseguida, el mandatario destacó que “sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común” basado en 10 principios, a ser firmados en Córdoba en el nuevo aniversario del primer gobierno patrio.
Ayer, Francos desmintió que el pedido de aprobar la ley ómnibus y el pacto fiscal sean una condición excluyente para la reunión de Córdoba, una estrategia que en la oposición calificaron de extorsiva para con los mandatarios provinciales. En algunos despachos se mostraron menos flexibles que el ministro.
“El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la ‘Ley de bases’ exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas, podemos acelerar el proceso de desarrollo”, dijo el titular de la cartera de Interior a Radio Mitre.
Cerca del ministro agregaron a este diario que “no se trata de bajarle el precio al pacto, todo lo contrario, en el camino hacia el pacto tenés esas dos leyes, que el Gobierno vería como un buen gesto si se aprueban”, explicaron desde un importante despacho de la planta baja de la Casa Rosada.
Tal como publicó la nacion, la idea del Gobierno es lograr primero la aprobación de una parte de la voluminosa ley ómnibus (o “Ley de bases”). En particular, la que contiene las desregulaciones en la economía, la posibilidad de avanzar en privatizaciones de empresas públicas, las facultades delegadas para el Poder Ejecutivo –un punto en el que para Milei no debe haber marcha atrás– y un nuevo sistema de cálculo para las jubilaciones y pensiones. “Hay muchos temas ahí que los gobernadores están pidiendo, como la explotación minera y de gas”, explicaron fuentes oficiales.
Ganancias, el paso siguiente
Luego, en el paquete fiscal, el Gobierno buscará insistir en la reversión de la cuarta categoría de Ganancias, eliminada por impulso del ministro de Economía Sergio Massa durante la campaña electoral del año pasado.
“El Gobierno está entregando bonos para complementar el haber jubilatorio. Entre los temas que pedimos tratar junto a la ‘Ley de bases’, está la fórmula de las jubilaciones. El impuesto a las ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias”, dijo Francos en la misma entrevista radial.
Más allá del apoyo que ya dieron algunos gobernadores aliados, como el entrerriano Rogelio Frigerio, el mendocino Alfredo Cornejo y el porteño Jorge Macri, los mandatarios provinciales oscilan entre la necesidad de negociar con el Gobierno y la desconfianza.
“Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo”, afirmó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz (ver aparte). El sábado, Francos había prodigado elogios al gobernador de Mendoza, quien afirmó en el contexto de la Fiesta de la Vendimia que el llamado presidencial “es música para nuestros oídos porque la Argentina, por su diseño constitucional federal, necesita, sí o sí, un pacto entre las provincias y la Nación”.
Sin definir una postura pública, varios de los mandatarios alineados con el kirchnerismo (el bonaerense Axel Kicillof, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y el pampeano Sergio Ziliotto) se muestran reacios a aceptar la convocatoria, que se haría en grupos y por regiones, con el objetivo de “tratar las demandas específicas” de cada zona del país.
Distinta es la postura de otros gobernadores peronistas, como el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, con mayor predisposición a dialogar con el Poder Ejecutivo y obtener beneficios para sus provincias, en un contexto de discusión interna en el PJ nacional y un liderazgo en los hechos aún vacante.

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Bajaron 20% los fondos de la coparticipación
Febrero marcó la sexta baja consecutiva y la más fuerte de los últimos 45 meses; en marzo impactaría el descenso en la actividad
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– Cada dato económico que aparece golpea las finanzas provinciales: las transferencias automáticas de la Nación (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) en febrero cayeron en términos reales 20,4% interanual. Es la sexta baja consecutiva, la cuarta de doble dígito y la más fuerte de los últimos 45 meses. Para encontrar una variación negativa mayor hay que remontarse a mayo de 2020, en plena pandemia, cuando los envíos se redujeron 25,6%.
Es decir, los gobernadores no solo enfrentan una muy significativa baja de los giros discrecionales por fuera de la coparticipación, sino que cayeron también los envíos automáticos. Según datos de Politikon Chaco, el pasado fue el peor febrero desde, por lo menos, 2017. En moneda constante, estuvo por debajo de igual mes de 2022 (-22,9%), 2021 (-19,6%), 2020 (-14,9%), 2019 (-18,3%), 2018 (-20,0%) y 2017 (-8,2%).
A la vez, el problema para los gobernadores está lejos de desaparecer con el pasado. Todo lo contrario. La caída de la actividad impacta especialmente en los impuestos coparticipables y pronostica malas noticias para los números de marzo.
Además de los embates de Javier Milei a los gobernadores, el ajuste a las provincias por partida doble (los fondos automáticos y los discrecionales) completa el marco en el que el Presidente convocó a los mandatarios provinciales a firmar un compromiso para relanzar la denominada “Ley de bases”, como requisito para luego firmar en Córdoba el “Pacto de Mayo”.
A precios de febrero pasado, la pérdida de recursos interanual de los giros automáticos de la Nación para el consolidado de provincias y CABA fue de $566.082 millones. Así, en el primer bimestre del año la caída es del 15,8% contra igual período 2023.
Sigue siendo el descenso de la recaudación por el impuesto a las ganancias lo que impacta en el global. La Nación mantiene las reformas introducidas en su momento por el ministro Sergio Massa, que golpea fuerte los recursos que reciben las provincias: la caída interanual en febrero fue de 39%. El IVA mostró, como en enero, un leve repunte de 2,3% interanual. Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los impuestos internos (-27,5%) y en otros coparticipados (-39,4%). La recesión que avanza.
Estos giros automáticos incluyen “compensaciones” acordadas cuando se firmó el pacto fiscal en 2017. La Nación las viene cumpliendo, pero a valores históricos, con lo que todos los meses se va generando deuda. Los gobernadores sostienen que tienen diferencias a su favor para cobrar.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que por leyes complementarias y compensaciones el mes pasado la Casa Rosada giró $121.000 millones, frente a $72.000 millones enviados durante igual período de 2023, lo que implica una caída real del 55,9% (más que la coparticipación pura). En este punto, la ciudad de Buenos Aires encabezó el listado con una baja real del orden del 79,2% y Santa Cruz, con 42,8%, lo cierra.
Las 24 jurisdicciones tuvieron bajas de doble dígito: la caída más leve fue para la CABA, con 15,5%, mientras que Neuquén registró la más fuerte, con 22,1%. Las mismas posiciones ocuparon ambos distritos en el primer bimestre del año.
Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a $125.000 por habitante, mientras que en La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron entre los $100.000 y $ 115.000 por persona. Chaco, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos y Río Negro recibieron el equivalente a entre $70.000 y $95.000; más atrás quedaron Corrientes, Tucumán, Chubut, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén, que captaron entre $50.000 y $66.000.
Per cápita, Córdoba y Mendoza registraron entre $40.000 y $49.000 y cierran la tabla la provincia de Buenos Aires y la CABA, con menos de $30.000.
El promedio nacional está en torno a los $48.211 por habitante y, considerando ambos extremos del ranking, los fondos per cápita de Tierra del Fuego equivalen a 8,8 veces a los de la CABA

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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