jueves, 28 de marzo de 2024

VIOLENCIA CRIMINAL, COPARON UNA COMISARÍA Y EL PAPA FRANCISCO


El miedo a ataques de bandas narco paralizó otra vez a Rosario
Las líneas de colectivos sacaron todas sus unidades de circulación (foto) ante la reiteración de amenazas; también las sufrieron políticos y comerciantes
.Germán de los SantosTras la reiteración de intimidaciones, se paralizó el servicio del transporte de corta distancia en Rosario
ROSARIO.– En solo 24 horas, esta ciudad volvió a quedar paralizada. La decisión de grupos criminales de sembrar el pánico irradió de manera vertiginosa, luego de que se repitieran ataques contra ómnibus y amenazas contra políticos, periodistas y comerciantes. No hubo derramamiento de sangre, pero esa acción simple y rústica, difícil de prevenir, de atacar el transporte público volvió a congelar el ritmo de Rosario, que sufre espasmos ante cada maniobra del llamado crimen organizado, que redobló la apuesta frente a los 1450 efectivos de fuerzas federales que patrullan las calles, los dos helicópteros del Ejército que sobrevuelan la zona y los 5500 policías que saturan los barrios.
Después de una noche agitada, marcada por los ataques contra los colectivos, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni, detalló que “hubo un total de cinco incidentes de relevancia: cuatro relacionados con ómnibus de transporte público, que tuvieron lugar entre las 21 y las 23. El primero, simplemente fue un cartel con amenazas, pero no hubo ataque físico. En los otros tres se produjo una agresión que se investiga si fue con armas de fuego. Hubo un quinto hecho, que fue el cartel encontrado en un supermercado a las 23.40”. En ese lugar se encontró un papel sucio, escrito con errores de ortografía, que decía que iban a matar a políticos, periodistas y comerciantes.
El transporte público quedó dos veces paralizado en menos de 24 horas por ataques planeados para exacerbar ese terror de manera muy simple, con un tiro, un piedrazo o un papel escrito con pésima caligrafía. No hizo falta derramar sangre, como ocurrió con las muertes de cuatro trabajadores elegidos al azar a principios de marzo. Desde ese momento la población absorbe el miedo de forma literal, porque, además, a lo largo de los últimos diez años la violencia legitimó este escenario en el que las amenazas se cumplen, a pesar de que sean rudimentarias.
Durante la tarde, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la reunión de la junta de seguridad provincial, donde –según el diputado Carlos Del Frade– se habló de una hipótesis que circula desde principios de marzo: de una especie de trabajo coordinado entre las bandas para enfrentar al gobierno, luego de las medidas extremas que se tomaron en los pabellones de alto perfil, dominados por narcos como Los Monos, Esteban Alvarado y el expiloto peruano Julio Rodríguez Granthon. “Se pusieron de acuerdo para desestabilizar al gobierno”, afirmó Del Frade. En la administración santafesina esa hipótesis gana cada vez más fuerza.
“Últimamente en Rosario hemos vivido momentos duros, terribles y trágicos que nos hacen reflexionar. Pero fundamentalmente nos hacen redoblar esfuerzos para ratificar las políticas públicas que llevamos adelante”, ensayó el gobernador.
El control de las cárceles
Pullaro reconoció que “el control de la cárcel trajo aparejada una disminución del delito y de la violencia en toda la provincia. Por eso, hay que seguir trabajando, seguir escuchando a los poderes del Estado, a la Justicia, a la Legislatura, y seguir trabajando fuertemente para vencer al crimen organizado, a las mafias, a los violentos y para mostrar que el Estado está todo junto detrás de una política pública concreta”.
El mensaje que reiteró el gobierno de Santa Fe es que no se va a mover un centímetro de su estrategia en los penales de la provincia, fundamentalmente en la Unidad Penitenciaría Nº 11 de Piñero, donde se desataron los principales problemas, luego de que se difundiera la foto de una requisa con los internos sentados en el piso, con el torso desnudo y la cabeza rapada, al estilo de las acciones implementadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. A partir de ese momento comenzó un nuevo capítulo.
“Son reacciones a las políticas que se llevan adelante por los gobiernos provincial y nacional”, reiteró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Cococcioni, luego de que la ciudad amaneciera paralizada por el efecto de las amenazas y los ataques contra colectivos. Los taxistas también se plegaron al paro durante el horario nocturno. Algo similar ocurrió el lunes, cuando se produjo, además, la amenaza contra el jugador del seleccionado Ángel Di María –que forma parte de la gira del seleccionado argentino en los Estados Unidos– en un country en la localidad de Funes.
El gobierno de Santa Fe está convencido de que detrás de las amenazas y los ataques están los grupos criminales que operan en las cárceles y que enfrentan desde el 12 de diciembre mayores controles y restricciones en los pabellones de alto perfil, desde donde se manejaba el negocio de las extorsiones y la venta de drogas al menudeo.
El estado de convulsión nunca se detuvo a pesar de que el gobierno nacional reforzó con 450 efectivos de fuerzas federales la seguridad en Rosario y se enviaron helicópteros del Ejército, junto con camionetas y combis. También cedió 80 móviles el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero la estrategia de seguridad no logra frenar el terror, a pesar de que no se repitieron homicidios después del crimen de Bruno Bussanich en la estación de servicio.
“Vamos a poner a disposición todos nuestros recursos y los choferes saldrán a trabajar cuando se sientan seguros. Pondremos todo de nuestra parte, pero no vamos a ejercer ninguna presión para que vuelvan a trabajar”, aseguró el ministro provincial de Seguridad. El paro de transporte es por tiempo indeterminado.
“Entendemos que esta situación forma parte de las reacciones a algunas políticas llevadas adelante por el gobierno, tanto nacional como provincial. Así que nuestra respuesta tiene que ser clara y contundente, esclarecer estos hechos y mantenernos firmes en las políticas penitenciarias fundamentalmente. Sobre todo en la primera nota, hay una referencia clara a un intento de recuperar privilegios que en el servicio penitenciario han tenido estos grupos y a partir del 12 de diciembre se les empezaron a cortar”, apuntó el funcionario.
Durante la tarde, el intendente de Rosario Pablo Javkin se reunió con dirigentes de la UTA para analizar la situación. “Esto que pasa hoy en Rosario es una definición de atacar el funcionamiento normal de la ciudad a partir de los servicios públicos. Lo hicieron hace 15 días con cuatro homicidios y lo están haciendo hoy con metodología de amenazas”, analizó.
El intendente advirtió que la prioridad es que la ciudad “funcione normalmente”, pero que tampoco “son temerarios ni dejan de entender que el sector del transporte perdió a dos trabajadores que fallecieron por hechos de inseguridad en el último tiempo”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Coparon una subcomisaría para liberar a peligrosos detenidos
José E. Bordón

SANTA FE.– Un grupo comando que portaba armas de grueso calibre y que contó con el apoyo de varios autos copó en la noche del pasado domingo una subcomisaría ubicada en el norte de esta capital. Tras amenazar a los oficiales de turno lograron liberar a seis detenidos, entre ellos, el presunto autor material del homicidio de una joven en un ajuste de cuentas entre bandas ocurrido a fines del año pasado.
Los seis evadidos son intensamente buscados en diversos operativos policiales en barrios de la ciudad, mientras los informes a los que accedió indicaron que para lograr el objetivo los fugados contaron con apoyo externo, con la disponibilidad de, por lo menos, tres automóviles.
Los operativos, encabezados por grupos especiales de la policía provincial, se desarrollaban “casa por casa” en la amplia franja norte de la capital santafesina. No obstante, oficialmente se dijo desconocer la cantidad de personas demoradas y si algunas de ellas pudieron tener vinculación con el grupo que protagonizó la fuga.
La fuga de presos se produjo alrededor de las 21.30 del pasado domingo en la subcomisaría 17 de esta capital, ubicada en Gorriti al 5600, a metros del Nuevo Hospital Iturraspe, en el acceso norte a esta capital.
Al momento de la fuga, en esa dependencia policial estaban alojadas, en calidad de detenidas, 15 personas, aunque solo seis concretaron su salida por los techos de las celdas.
Los evadidos
Anteayer se confirmó que los detenidos que no lograron escapar fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria N° 2, conocida como cárcel de Las Flores, en una zona próxima al lugar de los hechos, hasta tanto se defina una nueva ubicación.
Según trascendió, uno de los evadidos estaría relacionado con el crimen de Lorena Yamila Orduña, de 20 años, ocurrido el 26 de diciembre del año pasado, en el norte de la ciudad.
Los evadidos fueron identificados como Mariano José Escobar Crivelli, de 20 años; Juan Ignacio Flores, de 28; Héctor Rolando Cejas, de 19; Diego Alejandro García, de 18; Carlos Andrés Amarilla, de 33, y Rubén Darío Bogado, de 32. Cuentan con importantes prontuarios vinculados a distintos tipos de delitos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El papa Francisco advirtió sobre “complicidades políticas y judiciales” en Santa Fe
El Sumo Pontífice difundió un videomensaje dirigido a los rosarinos y aseguró que es necesario trabajar sobre la demanda de drogas
Elisabetta PiquéImagen de video“Todas las instituciones sociales, civiles y religiosas debemos estar unidas”, dijo el Papa
ROMA.– Evidentemente preocupado por la ola de violencia narco en Rosario, que se acentuó en las últimas semanas con asesinatos a quemarropa y advertencias mafiosas, el papa Francisco envió ayer un videomensaje a los fieles, en el que denunció que “sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra” esa ciudad.
Si bien admitió al principio “comprender la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad” en este momento de crisis, el Papa recordó que “en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad” y consideró que “es necesario fortalecer la comunidad”.
Luego de denunciar que “sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario”, el exarzobispo de Buenos Aires planteó que es necesario “rehabilitar la política”, que es “una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”, recordó, citando su encíclica Fratelli tutti.
En este marco, lanzó un llamado a “todos los sectores políticos” a “transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social”. Y apuntó que “la alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio”.
Consideró, por otro lado, que “es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia”.
“El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas” agregó, al leer un mensaje de unos siete minutos, grabado en el despacho de su suite de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.
El Papa, de 87 años y que aparece leyendo con buena voz, también habló de la importancia de una justicia independiente. “En un contexto como este, es necesario que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la Justicia, de tal manera que pueda ser independiente, para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”, afirmó.
“Cada miembro del Poder Judicial es responsable de custodiar su integridad, la que comienza por la rectitud de su corazón. Asimismo, es de agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que, con su compromiso silencioso con la Justicia, muchas veces ponen en riesgo su propia vida por el bien común en un contexto tantas veces deshumanizado”, siguió.
En el videomensaje, Francisco subrayó el rol clave de los empresarios. “El empresario es una figura fundamental de toda buena economía: no hay una buena economía sin un buen empresario”, recordó. “Lamentablemente, tampoco hay una mala economía sin la complicidad de una parte del sector privado”, acusó, asimismo, al recalcar que “hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no solo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en un compromiso social”.
Fue entonces que evocó el gran “ejemplo” del empresario argentino Enrique Shaw, cuya causa de beatificación está avanzando en el Dicasterio para las Causas de los Santos.
En otro tramo de la grabación el papa Francisco recordó que “nadie se salva solo” y que incluso “en los barrios privados se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo para los propios hijos”. De ahí, invitó a los empresarios, que tienen el don de emprender e innovar, a comprometerse a trabajar por la paz, que definió justamente una empresa que exige creatividad.
El Pontífice habló asimismo de los pobres, su máxima preocupación. “Dado que en todo sistema mafioso los pobres son el material descartable, los invito a usar esfuerzos y aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables”, pidió.
Aseguró el Papa que estos pueden crear condiciones para que niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral, para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos. E insistió: “Todas las instituciones sociales, civiles y religiosas debemos de estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer: crear comunidad”.
Finalmente, al margen de asegurar su cercanía a los rosarinos, les envió un mensaje de aliento. “Rosario cuenta con una gran riqueza de instituciones al servicio de los demás. Es una riqueza que ustedes tienen. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos y comunitarios”, dijo. “El temor siempre aísla, el temor paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora”, pidió.
El rol de la Iglesia
No ocultó, por último, la importancia del rol de la Iglesia en este contexto de crisis, llamada a “acompañar espiritual y orgánicamente a los familiares de las víctimas que han perdido su vida a causa de la violencia, acompañar a los enfermos, acompañar a quienes viven el flagelo de las adicciones y a sus familiares, acompañar a quienes están presos y luego necesitan un camino de reinserción, acompañar a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad extrema”.
“La parroquia es la Iglesia que se hace vecina, es la comunidad donde todos pueden experimentarse amados. Para muchos niños, adolescentes y jóvenes vulnerables será quizás la única experiencia de familia que tendrán la oportunidad de conocer”, sostuvo. “En estos tiempos, el amor, la caridad será el anuncio más explícito del Evangelio para una sociedad que se siente amenazada”, agregó. Y concluyó: “Queridos hermanos y hermanas rosarinos, estoy cerca de ustedes. La Virgen del Rosario intercede día y noche por todos sus hijos, sobre todo, como suelen hacerlo las mamás, con diligencia especial por quienes tienen mayores fragilidades. Que Dios los bendiga, un abrazo”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.