viernes, 8 de marzo de 2024

VOCES DEL 7 DE OCTUBRE DOCUMENTAL ( GRACIAS MESSI Y QUE DIOS TE BENDIGA )


La abuela argentina que nombró a Messi y se salvó de ser secuestrada por Hamas
Ester Cunio (90) vivía en un kibutz cuando la organización terrorista atacó Israel el 7 de octubre.
Reveló que el nombre del astro del fútbol mundial fue su salvoconducto a la supervivencia.
Ester Cunio fue protagonista de una foto que recorrió el mundo, un tiempo después contó la historia. "Soy de donde es Messi", esa frase fue la que hizo cambiar la actitud del hombre de Hamas: le dio sus armas, le apoyó la mano en el hombro, y le pidió una foto con ella.

Una invocación salvadora. La del nombre de Lionel Messi como talismán verbal para gambetear la amenaza cierta ante una organización terrorista que el 7 de octubre en Israel torturó, mató y secuestró a cientos de civiles.
La protagonista de la historia es Ester Cunio, una mujer argentina de 90 años que ese día estaba en su hogar en el kibutz Nir Oz, uno de los tantos atacados por Hamas en su violenta incursión en suelo israelí.
Cuando dos integrantes de la organización palestina golpearon primero la puerta y después ingresaron armados a su casa, preguntándole por los restantes miembros de su familia, Ester se encontró con la barrera idiomática y el peligro cierto para su vida.
"No me hables, porque yo tu idioma no lo sé. El árabe. Y yo el hebreo lo hablo mal. Yo hablo en argentino, en castellano", les dijo.
"'¿Y qué es Argentina?', me responde. Entonces le digo: ¿vos mirás fútbol? Entonces me dice ‘si, fútbol. Me gusta’", continuó el diálogo.
"Entonces le digo: yo soy de donde es Messi. Y me contesta ‘¿Messi? A mi me gusta Messi’. Y me agarró del brazo, me dio el revólver, la escopeta, me puso la mano y nos sacaron una foto.", contó la mujer.
Y sin hacer más preguntas, los terroristas se fueron.
El testimonio de Ester se conoció en redes y rápidamente se viralizó el mismo día en que se cumplen cinco meses del ataque de Hamas a Israel. Forma parte de un documental en español, "Voces del 7 de octubre. Historias de supervivencia de latinos", que detalla la masacre en boca de latinos israelíes y fue producido por la organización Fuente Latina.
Sobre el final de su relato, Ester deja un pedido para el astro del fútbol que levantó la Copa del Mundo en Qatar 2022. "Por él me salvé", dice la abuela, y le pide al futbolista que interceda por sus dos nietos que aún permanecen secuestrados en manos de Hamas junto a un número indeterminado de otros rehenes
"Que trate de sacarlos", suplica la abuela, conmovida por el destino incierto de sus nietos.
Ese 7 de octubre, unos 1.200 israelíes fueron asesinados por los terroristas y alrededor de 200 fueron secuestrados y trasladados a Gaza. La represalia israelí contra territorio palestino ha dejado hasta el momento casi 31.000 muertos en la Franja y decenas de miles de desplazados.
La película está actualmente en producción con Fuente Latina, la organización sin fines de lucro líder para los medios de habla hispana que cubren Israel, junto con el director Tony Hernández, fundador del galardonado Immigrant Archive Project, el proyecto de historia oral y visual sobre la experiencia de los inmigrantes modernos.
¿Por qué contamos esta historia?
Hoy en día, los latinos constituyen el 20% de la población total de Estados Unidos y el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos. Para 2050, los latinos estadounidenses constituirán el 30% de la población total. Los jóvenes latinos son los principales consumidores de contenidos digitales, y un porcentaje creciente critica abiertamente la guerra de Israel contra Hamás. En 2024, los latinos representarán el 15% de todos los votantes elegibles. El contenido de los medios digitales en español se consume ampliamente y en gran medida no está regulado, lo que permite un flujo interminable de noticias falsas sobre la guerra de Gaza que está alimentando el antisemitismo. Este documental busca contrarrestar la desinformación y las teorías conspirativas que circulan en español sobre la masacre del 7 de octubre llevada a cabo por Hamás.
Israel tiene una considerable población de inmigrantes latinos, muchos de los cuales fueron testigos de la masacre de Hamás que desencadenó la guerra de Gaza. Inmigrantes judíos latinoamericanos establecieron varios de los kibutzim atacados. Entre los supervivientes y rehenes se encuentran decenas de israelíes-latinos. Miles de personas evacuaron sus hogares bajo coacción hace meses y ahora son refugiados internos, con sus familias traumatizadas y sus medios de vida destrozados.
Este documental contará la historia de la experiencia de los inmigrantes latino-israelíes: huyendo de la incertidumbre para comenzar una nueva vida, viviendo bajo ataques de extremistas, sobreviviendo al trauma generacional, la masacre del 7 de octubre, esperando reconstruir nuevamente. Nuestra esperanza es que este proyecto una a nuestras dos comunidades, latina y judía, generando conversaciones sobre nuestras diferencias, pero más importante aún, celebrando nuestras similitudes culturales y generacionales compartidas como inmigrantes.
Otros objetivos de este proyecto incluyen la organización de proyecciones de películas en ciudades clave en asociación con organizaciones y comunidades latinas y judías.
Apoye este proyecto para garantizar que millones de personas en el mundo hispano conozcan la masacre del 7 de octubre.

Esther Cuño.
(Captura de video)
“Este documental es único ya que destaca a la comunidad hispanohablante en Israel y transmite sus historias de horror y heroísmo del ataque de Hamas a millones de hispanos en todo el mundo”, dijo Leah Soibel, directora ejecutiva y fundadora de Fuente Latina. “La película es fundamental ya que preserva estos testimonios para las generaciones futuras, garantizando que la verdad no se distorsione ni se olvide, como es el caso de acontecimientos pasados”, añadió.
"Documentar las narrativas de los ataques de Hamás del 7 de octubre desde los puntos de vista de los inmigrantes de habla hispana ha sido un privilegio extraordinario. Nuestra película tiene como objetivo preservar las lecciones de la historia, al tiempo que aprovecha la fuerza de nuestra humanidad compartida en la batalla contra el terrorismo", agregó Tony Hernández, director de la película.
Para este documental se ha entrevistado a decenas de supervivientes. Actualmente se están recaudando fondos para completar la fase de postproducción.
Para apoyar esta iniciativa, se puede ingresar aquí

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.