El Presidente sostiene su plan de mudar la embajada a Jerusalén
El ministro israelí Cohen habló de un traslado en enero próximo, pero luego borró el tuit; Milei había prometido seguir los pasos de Donald Trump
Jaime Rosemberg
Con tres años como ministro de Economía y uno como canciller, siempre a las órdenes del primer ministro Benjamin Netanyahu, Eli Cohen es hoy una de las voces más potentes del gabinete israelí, en la actualidad como ministro de Energía. Por eso, la foto –y sobre todo el texto– de su reciente encuentro con el embajador argentino Axel Wahnish llamó la atención de propios y extraños.
“Me encontré con el embajador argentino en Israel, el rabino Simón Axel Wahnish. Continuaremos fortaleciendo el pacto estratégico entre los países y trabajando juntos de cara a la apertura de su embajada en Jerusalén, en enero”, escribió el ministro y político israelí en su cuenta de la red X.
Casi de inmediato, el tuit desapareció. “Le pedimos que lo sacara”, reconocen en voz baja a la nacion desde el Gobierno y la diplomacia argentina, que hoy encabeza Gerardo Werthein, sin dar más precisiones. “Declaraciones de esta índole son publicadas por la cancillería israelí o la oficina del primer ministro. No hay aún mensajes oficiales de estas dependencias sobre esta situación”, afirmaron desde Tel Aviv, intentando un difícil equilibrio entre no desautorizar del todo a un ministro, aunque a la vez negando que ese tema hubiera sido parte de la conversación.
Haya sido o no un error o una imprudencia de Cohen, lo cierto es que la mudanza de la embajada, actualmente radicada en Hertzlia (a pocos minutos del centro de Tel Aviv), a Jerusalén es un deseo compartido por el gobierno de Netanyahu y el presidente Javier Milei, quien blanqueó su “plan” de traslado de la sede diplomática el 6 de febrero pasado, ni bien pisó por primera vez el aeropuerto David Ben Gurión, en su saludo inicial al entonces canciller del Estado hebreo Israel Katz.
Meses antes, y ya como presidente electo, Milei había expresado: “Tengo la intención de cumplir mis compromisos. Jerusalén es la capital de Israel y el traslado de la embajada a la Ciudad Santa simboliza a mis ojos nuestro reconocimiento de este hecho”, dijo a una publicación ortodoxa judía en noviembre del año pasado.
La (¿desafortunada?) frase de Eli Cohen tiene un anclaje muy concreto. Fuentes de ambos gobiernos no descartaban, al menos hasta la aparición del tuit, una segunda visita de Milei a Israel para fines de enero, antes o después de su proyectada participación en el Foro Económico de Davos. La oportunidad parece propicia y Milei sabe que tiene “invitación abierta” para llegar a Tel Aviv cuando así lo disponga.
Los rumores sobre el inminente traslado de la embajada a la ciudad considerada santa por las tres religiones monoteístas, designada capital del país por ley del Parlamento israelí desde 1980, complicaron el paso de Wahnish, guía espiritual del Presidente, por el Senado, cuando concurrió a defender su pliego a la Comisión de Acuerdos, en marzo pasado.
“Quiero saber qué opina usted de la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén para el impacto de la política argentina en la soberanía de Malvinas”, preguntó entonces el senador radical Martín Lousteau, y recordó que según las Naciones Unidas el sector Este de Jerusalén (poblado mayoritariamente por árabes palestinos) “es territorio en disputa”.
Wahnish, entonces, afirmó: “Nunca iríamos a poner la embajada en el sector este de Jerusalén, iríamos a poner la embajada en el sector de Jerusalén [el sector occidental] que la ONU reconoce como parte de Israel”. Hicieron falta varias reuniones a puertas cerradas entre Wahnish, Lousteau, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la entonces canciller Diana Mondino para dar garantías al senador radical y destrabar así su pliego.
Señales
En los últimos días, Milei dio renovadas muestras de su alianza con Israel. Además de respaldar al gobierno de Netanyahu en su disputa bélica con los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, y reclamar el retorno de los 101 israelíes aún secuestrados en la franja de Gaza, el Presidente anunció la semana pasada, en un acto organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, la firma de un memorándum entre ambos países. Una “alianza bilateral entre dos naciones hermanas (…) un pacto en defensa de la libertad y la democracia, y de combate al terrorismo y a las dictaduras”, dijo. El texto final está aún en preparación, y “son cuestiones que llevan su tiempo”, tal como contestó a el portavoz Manuel Adorni, la nacion el miércoles, en su conferencia de prensa en la Casa Rosada. La alianza se vio reflejada, una vez más, días atrás, con la llegada del ministro de Defensa, Luis Petri, a Israel.
Con la eventual mudanza a Jerusalén, la Argentina seguiría el camino de Estados Unidos, que trasladó su embajada desde Tel Aviv durante la presidencia de Donald Trump, el principal aliado de Milei, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero.
Otro puñado de países, como Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea, también tienen su embajada allí, mientras que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, hará lo mismo en una ceremonia especial la semana que viene, en su proyectado viaje al Estado hebreo. Atentos al conflicto con los palestinos, el resto de los países tienen sus re presentaciones en Te lA vivo en ciudades aledañas, como la Argentina, aunque el cambio de sede de la representación nacional, a pesar de las desmentidas, parece ya estar en marcha.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Los combustibles subieron hasta un 3% y se suman a los aumentos de diciembre
Además de tarifas de luz, gas y agua, también aumentan prepagas y colegios; las consultoras privadas mantienen su previsión de una inflación mensual del 3% para el mes
María Julieta Rumi
Los combustibles volvieron a aumentar; la suba llegó hasta el 3%
Hoy los precios de los combustibles tuvieron un nuevo aumento en todo el país, que osciló entre un 1,8% y un 3% en promedio. El alza complementó el incremento anunciado a fin de la semana pasada por la suba en el impuesto al sector. Por otra parte, las empresas de medicina prepaga informaron a sus afiliados aumentos en las cuotas de este mes que llegan hasta casi 5% y los colegios privados con subvención estatal subas en las cuotas de hasta 4,95% en diciembre y del 6% en marzo.
El incremento en los combustibles tendrá una baja incidencia (del orden del 0,1%) en la inflación de este mes, por lo que distintos analistas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre seguirá rondando el 3%, incluso teniendo en cuenta las subas de tarifas de gas y luz anunciadas el viernes pasado, que impactan en igual porcentaje.
Según informó la estatal YPF, el aumento fue del 1,8% promedio país, aunque en algunos combustibles y lugares llegó al 2,3%, especialmente para seguir achicando la brecha de precios.
De esta forma, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires quedó en $1108; el litro de Infinia, en $1370; el litro de diesel, en $1123, y el de Infinia diesel, en $1368.
Actualizados estos valores, la competencia también movió sus precios entre un 2 y un 3% en promedio. El viernes el Gobierno había incrementado el impuesto a los combustibles en un 1% mediante el decreto 1059/24.
Según los cálculos de Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, esta suba le sumaría cerca de un 0,1% a la inflación de diciembre, mientras que los aumentos informados para la luz (2%) y el gas (2,7%) agregan otro 0,1%. Más allá de esto, su estimación es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre quedará debajo del 3%.
“Antes cada vez que había un aumento de los combustibles o de las tarifas, había terror por el impacto inflacionario, porque sobre todo en la época del kirchnerismo no se daban aumentos por un montón de tiempo y de golpe te aumentaban un 100% o 200%. Pero ahora el impacto es bajísimo porque estás hablando de un aumento de los combustibles líquidos del 2% o 3%. El día que el Gobierno quiera hacer un catch up porque quiere cortar bastante fuerte los subsidios, por ejemplo, será otra cosa. Aunque, obviamente, desde otro punto de vista, ahora que se está apuntando a tener una inflación baja, un 0,1 de acá y otro 0,1 de allá es mucho más incidente. Pero el número no es espantoso, no es que te va a aportar tres puntos de inflación, que es lo que pasaba cuando se daban esos aumentos grandes. Estás hablando de cosas muy chiquitas”, explicó Tiscornia.
Por su parte, la fundación Libertad y Progreso estima que con estos aumentos la inflación de diciembre será del 3% o unas décimas más.
En Analytica, dijeron que la proyección que tenían para diciembre era del 2,3%, pero era previa a los últimos anuncios.
Otros aumentos
La semana pasada, Aysa también había anunciado un incremento en las facturas, por el cual los usuarios del AMBA afrontarán en diciembre un aumento del 3%, que impactará de distinto modo según el nivel de ingreso de los hogares.
Si bien la boleta promedio rondará los $22.071 para el servicio de agua y cloaca, la mayoría de los hogares con niveles de ingresos altos afrontarán un pago cercano a los $26.017, los de ingresos medio, $23.627, y los de ingresos bajos, $18.985.
Por otra parte, quienes tengan hijos en edad escolar y los manden a escuelas privadas con subvención estatal verán un incremento en las cuotas de diciembre del 4,95% si la institución está en la ciudad de Buenos Aires y del 3,8% si está en la provincia de Buenos Aires. En tanto, para marzo de 2025, tanto en provincia como en la Capital Federal habrá una suba del 6%.
Otro incremento previsto es el de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que aumentará un 18% en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires subirá un 21,83%. Los nuevos precios para renovar la oblea en Provincia y poder circular pasarán de $ 44.175,21 (que se fijó en octubre) a $ 53.819,26. Estos precios regirán hasta el 31 de enero de 2025, ya que en febrero habrá otro reacomodamiento y superará los $60.000.
En la Capital, los valores pasarán de $44.857 a $52.878 para los autos. Para las motos, la tarifa se fijó en $19.800.
Por otro lado, quienes tengan un servicio de medicina prepaga tendrán un aumento en la cuota de diciembre de entre 3,06% y 4,9% dependiendo del prestador.
Por último, aquellos inquilinos que hayan firmado contratos de alquiler en diciembre y tengan que renovar el valor según lo que era la Ley de Alquileres tendrán un incremento del orden del 208,67%, casi 20 puntos menos que los registrados en noviembre (227,14%), según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Con tres años como ministro de Economía y uno como canciller, siempre a las órdenes del primer ministro Benjamin Netanyahu, Eli Cohen es hoy una de las voces más potentes del gabinete israelí, en la actualidad como ministro de Energía. Por eso, la foto –y sobre todo el texto– de su reciente encuentro con el embajador argentino Axel Wahnish llamó la atención de propios y extraños.
“Me encontré con el embajador argentino en Israel, el rabino Simón Axel Wahnish. Continuaremos fortaleciendo el pacto estratégico entre los países y trabajando juntos de cara a la apertura de su embajada en Jerusalén, en enero”, escribió el ministro y político israelí en su cuenta de la red X.
Casi de inmediato, el tuit desapareció. “Le pedimos que lo sacara”, reconocen en voz baja a la nacion desde el Gobierno y la diplomacia argentina, que hoy encabeza Gerardo Werthein, sin dar más precisiones. “Declaraciones de esta índole son publicadas por la cancillería israelí o la oficina del primer ministro. No hay aún mensajes oficiales de estas dependencias sobre esta situación”, afirmaron desde Tel Aviv, intentando un difícil equilibrio entre no desautorizar del todo a un ministro, aunque a la vez negando que ese tema hubiera sido parte de la conversación.
Haya sido o no un error o una imprudencia de Cohen, lo cierto es que la mudanza de la embajada, actualmente radicada en Hertzlia (a pocos minutos del centro de Tel Aviv), a Jerusalén es un deseo compartido por el gobierno de Netanyahu y el presidente Javier Milei, quien blanqueó su “plan” de traslado de la sede diplomática el 6 de febrero pasado, ni bien pisó por primera vez el aeropuerto David Ben Gurión, en su saludo inicial al entonces canciller del Estado hebreo Israel Katz.
Meses antes, y ya como presidente electo, Milei había expresado: “Tengo la intención de cumplir mis compromisos. Jerusalén es la capital de Israel y el traslado de la embajada a la Ciudad Santa simboliza a mis ojos nuestro reconocimiento de este hecho”, dijo a una publicación ortodoxa judía en noviembre del año pasado.
La (¿desafortunada?) frase de Eli Cohen tiene un anclaje muy concreto. Fuentes de ambos gobiernos no descartaban, al menos hasta la aparición del tuit, una segunda visita de Milei a Israel para fines de enero, antes o después de su proyectada participación en el Foro Económico de Davos. La oportunidad parece propicia y Milei sabe que tiene “invitación abierta” para llegar a Tel Aviv cuando así lo disponga.
Los rumores sobre el inminente traslado de la embajada a la ciudad considerada santa por las tres religiones monoteístas, designada capital del país por ley del Parlamento israelí desde 1980, complicaron el paso de Wahnish, guía espiritual del Presidente, por el Senado, cuando concurrió a defender su pliego a la Comisión de Acuerdos, en marzo pasado.
“Quiero saber qué opina usted de la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén para el impacto de la política argentina en la soberanía de Malvinas”, preguntó entonces el senador radical Martín Lousteau, y recordó que según las Naciones Unidas el sector Este de Jerusalén (poblado mayoritariamente por árabes palestinos) “es territorio en disputa”.
Wahnish, entonces, afirmó: “Nunca iríamos a poner la embajada en el sector este de Jerusalén, iríamos a poner la embajada en el sector de Jerusalén [el sector occidental] que la ONU reconoce como parte de Israel”. Hicieron falta varias reuniones a puertas cerradas entre Wahnish, Lousteau, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la entonces canciller Diana Mondino para dar garantías al senador radical y destrabar así su pliego.
Señales
En los últimos días, Milei dio renovadas muestras de su alianza con Israel. Además de respaldar al gobierno de Netanyahu en su disputa bélica con los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, y reclamar el retorno de los 101 israelíes aún secuestrados en la franja de Gaza, el Presidente anunció la semana pasada, en un acto organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, la firma de un memorándum entre ambos países. Una “alianza bilateral entre dos naciones hermanas (…) un pacto en defensa de la libertad y la democracia, y de combate al terrorismo y a las dictaduras”, dijo. El texto final está aún en preparación, y “son cuestiones que llevan su tiempo”, tal como contestó a el portavoz Manuel Adorni, la nacion el miércoles, en su conferencia de prensa en la Casa Rosada. La alianza se vio reflejada, una vez más, días atrás, con la llegada del ministro de Defensa, Luis Petri, a Israel.
Con la eventual mudanza a Jerusalén, la Argentina seguiría el camino de Estados Unidos, que trasladó su embajada desde Tel Aviv durante la presidencia de Donald Trump, el principal aliado de Milei, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero.
Otro puñado de países, como Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea, también tienen su embajada allí, mientras que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, hará lo mismo en una ceremonia especial la semana que viene, en su proyectado viaje al Estado hebreo. Atentos al conflicto con los palestinos, el resto de los países tienen sus re presentaciones en Te lA vivo en ciudades aledañas, como la Argentina, aunque el cambio de sede de la representación nacional, a pesar de las desmentidas, parece ya estar en marcha.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Los combustibles subieron hasta un 3% y se suman a los aumentos de diciembre
Además de tarifas de luz, gas y agua, también aumentan prepagas y colegios; las consultoras privadas mantienen su previsión de una inflación mensual del 3% para el mes
María Julieta Rumi
Hoy los precios de los combustibles tuvieron un nuevo aumento en todo el país, que osciló entre un 1,8% y un 3% en promedio. El alza complementó el incremento anunciado a fin de la semana pasada por la suba en el impuesto al sector. Por otra parte, las empresas de medicina prepaga informaron a sus afiliados aumentos en las cuotas de este mes que llegan hasta casi 5% y los colegios privados con subvención estatal subas en las cuotas de hasta 4,95% en diciembre y del 6% en marzo.
El incremento en los combustibles tendrá una baja incidencia (del orden del 0,1%) en la inflación de este mes, por lo que distintos analistas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre seguirá rondando el 3%, incluso teniendo en cuenta las subas de tarifas de gas y luz anunciadas el viernes pasado, que impactan en igual porcentaje.
Según informó la estatal YPF, el aumento fue del 1,8% promedio país, aunque en algunos combustibles y lugares llegó al 2,3%, especialmente para seguir achicando la brecha de precios.
De esta forma, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires quedó en $1108; el litro de Infinia, en $1370; el litro de diesel, en $1123, y el de Infinia diesel, en $1368.
Actualizados estos valores, la competencia también movió sus precios entre un 2 y un 3% en promedio. El viernes el Gobierno había incrementado el impuesto a los combustibles en un 1% mediante el decreto 1059/24.
Según los cálculos de Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, esta suba le sumaría cerca de un 0,1% a la inflación de diciembre, mientras que los aumentos informados para la luz (2%) y el gas (2,7%) agregan otro 0,1%. Más allá de esto, su estimación es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre quedará debajo del 3%.
“Antes cada vez que había un aumento de los combustibles o de las tarifas, había terror por el impacto inflacionario, porque sobre todo en la época del kirchnerismo no se daban aumentos por un montón de tiempo y de golpe te aumentaban un 100% o 200%. Pero ahora el impacto es bajísimo porque estás hablando de un aumento de los combustibles líquidos del 2% o 3%. El día que el Gobierno quiera hacer un catch up porque quiere cortar bastante fuerte los subsidios, por ejemplo, será otra cosa. Aunque, obviamente, desde otro punto de vista, ahora que se está apuntando a tener una inflación baja, un 0,1 de acá y otro 0,1 de allá es mucho más incidente. Pero el número no es espantoso, no es que te va a aportar tres puntos de inflación, que es lo que pasaba cuando se daban esos aumentos grandes. Estás hablando de cosas muy chiquitas”, explicó Tiscornia.
Por su parte, la fundación Libertad y Progreso estima que con estos aumentos la inflación de diciembre será del 3% o unas décimas más.
En Analytica, dijeron que la proyección que tenían para diciembre era del 2,3%, pero era previa a los últimos anuncios.
Otros aumentos
La semana pasada, Aysa también había anunciado un incremento en las facturas, por el cual los usuarios del AMBA afrontarán en diciembre un aumento del 3%, que impactará de distinto modo según el nivel de ingreso de los hogares.
Si bien la boleta promedio rondará los $22.071 para el servicio de agua y cloaca, la mayoría de los hogares con niveles de ingresos altos afrontarán un pago cercano a los $26.017, los de ingresos medio, $23.627, y los de ingresos bajos, $18.985.
Por otra parte, quienes tengan hijos en edad escolar y los manden a escuelas privadas con subvención estatal verán un incremento en las cuotas de diciembre del 4,95% si la institución está en la ciudad de Buenos Aires y del 3,8% si está en la provincia de Buenos Aires. En tanto, para marzo de 2025, tanto en provincia como en la Capital Federal habrá una suba del 6%.
Otro incremento previsto es el de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que aumentará un 18% en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires subirá un 21,83%. Los nuevos precios para renovar la oblea en Provincia y poder circular pasarán de $ 44.175,21 (que se fijó en octubre) a $ 53.819,26. Estos precios regirán hasta el 31 de enero de 2025, ya que en febrero habrá otro reacomodamiento y superará los $60.000.
En la Capital, los valores pasarán de $44.857 a $52.878 para los autos. Para las motos, la tarifa se fijó en $19.800.
Por otro lado, quienes tengan un servicio de medicina prepaga tendrán un aumento en la cuota de diciembre de entre 3,06% y 4,9% dependiendo del prestador.
Por último, aquellos inquilinos que hayan firmado contratos de alquiler en diciembre y tengan que renovar el valor según lo que era la Ley de Alquileres tendrán un incremento del orden del 208,67%, casi 20 puntos menos que los registrados en noviembre (227,14%), según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.