domingo, 27 de marzo de 2016

TECNOLOGÍA.....VISIÓN TOTAL


La industria se prepara para darle la bienvenida a películas, cortos y series inmersivos; estas tecnologías también están llegando a las redes sociales
Francisco Criado filmó a la Filarmónica de Buenos Aires en 360°.Foto:Silvana Colombo

La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) se encuentra hoy en el centro de la escena digital y no sólo para videojuegos, sino también como evolución natural del consumo de contenido audiovisual.
Nicolás Alcalá es un director de cine español que estuvo a cargo de la realización de la película El cosmonauta y ya se muestra expectante ante el avance de esta tecnología. "La realidad virtual va a transformar la manera en que entendemos el mundo. Va a darle un giro de 180° a la mitad de las industrias del planeta. Y si me preguntas creo que es la evolución tecno-lógica (SIC) del contenido. En unos años creo que la mayor parte de los productos será inmersiva", asegura
Contenido
Alcalá dirige hoy Future Lighthouse, una productora de contenido para lentes y cascos. "La realidad virtual es el perfecto equilibrio entre tecnología y storytelling. Uno necesita al otro y la simbiosis es maravillosa. Ahí fue cuando decidimos fundar Future Lighthouse, hace 9 meses. Queremos convertirnos en la referencia de la producción de contenido en realidad virtual en el nivel mundial. Contar historias, crear magia y desarrollar la tecnología necesaria para contarlas."

Francisco Criado se encuentra al frente de Stimulus, un estudio local de experiencias virtuales generadas por computadora. Uno de sus trabajos destacados fue la filmación en 360° de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón (http://www.teatrocolon.org.ar/es/content/el-col%C3%B3n-en-360). "Filmamos la Filarmónica desde un punto de vista único, donde el espectador se encuentra rodeado por los músicos mientras tocan durante una gala. Usamos 10 cámaras GoPro y 4 micrófonos ubicados de cierta forma que generaran una experiencia envolvente", explica
Future Lighthouse también trabaja en el desarrollo de contenido. "Ahora estamos a punto de estrenar el primer episodio en el mundo para una serie de televisión hecho en realidad virtual. Todo nuestro contenido es global. La mayor parte se desarrolla en inglés y el acceso no estará nunca limitado por países", asegura Alcalá.
Hollywood también parece acercarse al contenido inmersivo. La película de Warcraft (que se estrenará en junio) mostró su novedoso tráiler en 360° que recorre la ciudad de Ventormenta. El espectador puede mover la cámara libremente y disfrutar así de las vistas aéreas. Una experiencia similar ofrecen los tráileres de Jurassic World y Pacific Rim.
Llamada "la Pixar de la realidad virtual", el Oculus Story Studio (del fabricante del Rift, un casco de VR) estrenó durante 2015 algunos cortos de animación, mientras que Samsung anunció en el Festival de Cine de Sundance que planea abrir un estudio para filmar películas inmersivas.
Plataformas
"La realidad virtual como medio de entretenimiento en series o cine dejó clara su convivencia y posibilidad con empresas como Hulu o Netflix, que ya tienen disponible su app de VR para plataformas con el casco GearVR de Samsung", observa Criado. Otros dos exponentes del mercado audiovisual, Google y Facebook, ya soportan videos en 360° y VR.
Los números parecen estar acompañando esta evolución. Según datos de Google, ya se acumulan 350.000 horas de video en realidad virtual vistas en YouTube, mientras que hay 1,5 millones de Cardboards (los lentes de VR de la compañía, hechos de cartón) distribuidos en todo el mundo, así como unas 25 millones de apps para Cardboard descargadas de la tienda Play. "Uno de los principales objetivos detrás de nuestras iniciativas de realidad virtual es reflejar la flexibilidad y el poder que tiene el sistema operativo Android. Mantenemos abiertos el hardware y el software para alentar la participación de la comunidad y potenciar la compatibilidad con el contenido realizado en VR", sostiene Matías Fuentes, responsable de Comunicaciones de Producto de Google.
"La experiencia inmersiva con videos 360° está convirtiéndose en una tendencia para toda la comunidad de Facebook, permitiendo que las personas compartan momentos de una forma nueva. Hoy, a tan sólo 5 meses de su lanzamiento, más de 20.000 videos 360° ya fueron publicados en nuestra plataforma. Actualmente son 100 millones de horas de video vistas por día. Estamos trabajando para que cada vez más personas puedan ver estos videos en experiencias inmersivas con videos 360°", contabiliza Luis Renato Olivalves, responsable de Media Partnerships para Facebook en América latina.
Cámaras
El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, realizado en febrero último, fue testigo de la revolución virtual que se viene. Entre lentes de las firmas Lenovo, Samsung, Oculus, HTC y Sony, las dos firmas surcoreanas presentaron sus modelos de cámaras que permiten filmar en 360°.
Samsung puso sobre la mesa la nueva Gear 360, una cámara que incluye dos lentes ojos de pez con sensores de 15 megapixeles. Las capturas se realizan en 360° en alta definición (3840 x 1920 pixeles). En este contexto, la compañía firmó un acuerdo estratégico con Facebook para extender las posibilidades de su tecnología de realidad virtual. "Tal como lo anunciamos en el MWC, Facebook tiene la intención de mejorar la experiencia 360 en VR, para lo cual aplicará su conocimiento sobre streaming inteligente de videos en PC y móviles a la tecnología líder de Gear VR desarrollada por Samsung. Nuestro objetivo es hacer de la realidad virtual una experiencia social, y nuestros desarrollos en video 360° son el primer paso para lograrlo" dice Olivalves.
Otro jugador de peso es LG, que mostró su cámara 360 CAM. Este dispositivo equipa dos cámaras de 13 megapixeles y posee gran angular de 200 grados. También Sony se sumó a esta nueva moda con su Xperia Eye, una cámara ultracompacta con un lente esférico de ángulo amplio que permite tomar capturas en 360°.
Francisco Criado piensa que estas cámaras representan el salto social para los próximos años. "Es el próximo paso natural de la tecnología aplicada socialmente en nuestro mundo digital. Digo esto tomando en cuenta el hábito de los usuarios de redes sociales de mostrar su vida por medio de fotos o videos. Hoy, redes sociales como Instagram o Facebook nos permiten ver en 360, y si a esto le sumamos las últimas apariciones de [Mark] Zuckeberg en Barcelona, queda claro que el próximo paso para compartir recuerdos en la red será por medio de la realidad virtual", vaticina el fundador de Stimuls.
F. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.