miércoles, 13 de mayo de 2020

ORÁCULO GIRONDO....MARAVILLOSO !!!!


Oráculo Girondo: el poeta responde en el confinamiento
Canal Encuentro propone un juego en el que el autor, gracias a un algoritmo, disipa preguntas con citas de sus libros
El sitio propone también actividades escolares y educativas
“¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso!” Con esa cita de Espantapájaros, de Oliverio Girondo, responde un oráculo digital la pregunta más común en estos días de aislamiento social: “¿Cómo seguir adelante con todas las obligaciones durante la extensa cuarentena?”. Sí, a 53 años de su muerte, el poeta argentino contesta toda clase de inquietudes desde el ciberespacio. Y acierta.
“Si de algo he renegado es de la indiferencia”, asegura el oráculo poético cuando se le pregunta si volveremos a darnos besos y abrazos al encontrarnos con amigos y seres queridos. Y cuando se indaga sobre el día después de la pandemia, Girondo, en modo virtual, elige como respuesta: “Un resplandor desnudo, una luz calcinante se interpuso en mi ruta, me fascinó de muerte, pero logré evadirme de su letal influjo, para seguir volando, desesperadamente”.
Son tres ejemplos (y vale la pena buscar más) que surgen al ingresar en el sitio http://girondodice.encuentro.gob.ar, un homenaje digital de Canal Encuentro presentado en 2017 cuando se cumplieron los 50 años de la muerte de Girondo y que ahora se propone como juego literario para la cuarentena.
La consigna del proyecto “Dados de Girondo. Una respuesta poética para todas tus preguntas” es sencilla: escribir una consulta en el espacio indicado, hacer clic y esperar la respuesta. En pocos segundos aparece en la pantalla una cita, un verso, un fragmento de alguna obra del autor de Veinte poemas para ser leídos en un tranvía. La respuesta puede provenir de algunos de los títulos ya citados y también de Persuasión de los días, Calcomanías, En la masmédula y Membretes.
El contenido no es azaroso. Está basado en un algoritmo que elige la frase a partir de la combinación de palabras.
“Es un proyecto que armamos junto a Javiera Pérez Salerno –con quien trabajábamos en el área interactiva de Encuentro– y a Gastón Lozano, que fue el desarrollador y diseñador y quien aportó el concepto general desde el primer momento”, contóNatalí Schejtman, periodista y productora de proyectos digitales.
“Queríamos hacer algo educativo y experimental que le diera una nueva vida a Girondo gracias a la inteligencia artificial y, a la vez, que nos hable del futuro. Girondo fue un poeta que captó la transición de la ciudad a la modernidad y las tecnologías incipientes de su época, y pensamos que podíamos hacerlo dialogar con las tecnologías de nuestro presente”, agregó Schejtman, que volvió a consultar el oráculo poético en estos días y posteó en Twitter la respuesta de
Girondo, especial para los días de aislamiento.
Sobre el proceso por el cual el oráculo responde una cita específica (y no cualquiera) para cada pregunta, Schejtman explicó: “Fue un trabajo enloquecedor y a la vez fascinante: rastrillamos los poemas para asociarlos a palabras, conceptos, ideas; a la vez pensamos preguntas en términos temáticos, muchísimas. Gastón desarrolló el algoritmo y le fuimos enseñando con cientos de preguntas que recopilamos con otros trabajadores de otras áreas de Encuentro y amigos. La idea era que hubiera un lugar para el azar, para la arbitrariedad total de una respuesta que no tenga aparentemente nada que ver con la pregunta, pero también que haya vínculo, que sientas que te está contestando con criterio. Es un proyecto simple pero potente. Nosotros mismos cada tanto volvemos a preguntarle cosas a Girondo”.
Además del “chiste” del oráculo, en el sitio de Encuentro también hay una sección con actividades sobre la obra de Girondo que fueron pensadas originalmente para trabajar en la escuela, pero que ahora son ideales para resolver en casa. Por ejemplo, analizar el significado del fragmento que apareció como respuesta e intentar descifrar el trabajo del poeta con el lenguaje y el sentido. También, investigar qué son las vanguardias artísticas, imaginar cómo sería una en la actualidad y escribir un manifiesto, como hizo Girondo en el “Manifiesto de Martín Fierro”, de 1924, a partir de la revista literaria que reunió a Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández y Norah Lange, pareja de Oliverio.
Como el oráculo Girondo tiene respuestas para todo, nos atrevimos a pedirle una predicción sobre cómo evocaremos estos días de aislamiento en el futuro. El poeta contestó: “Basta que alguien me piense para ser un recuerdo”.

N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.