jueves, 10 de septiembre de 2020

HAY EQUIPO.....TECNOLOGÍA PIONERA,


Cuando hay que afilar el lápiz, el software libre sale al rescate

Iban a ser tiempos duros, por la pandemia y el parate económico, y lo están siendo. En estos últimos meses, muchas personas debieron cambiar de equipo, se quedaron sin Windows o descubrieron que no, Windows no viene con Office. Y, con el dólar en las nubes, casi cualquier programa (salvo la mayoría de las apps móviles) tiene un precio exorbitante.
Un Windows 10 cuesta entre 9000 y 20.000 pesos, redondeando. El Office más económico está en 8200 pesos. la versión profesional, 37.500. las aplicaciones de adobe, todas ellas más 100 GB de almacenamiento en la nube, cuestan algo más de 2000 pesos por mes. Office también tiene versión online con almacenamiento en la nube; el plan básico tiene un precio de 307 pesos por mes, sin impuestos.
Se puede actualizar de Windows 7 a Windows 10 gratis todavía? - YouTube
En total, llega un punto en el que hace falta plantearse seriamente opciones para los programas comerciales. Sobre todo en el ámbito del profesional independiente y las pymes. pero cambiar de software no es sencillo. Una de las buenas noticias es que muchas cosas hoy se hacen con el navegador. Desde netflix hasta el correo electrónico, Whatsapp o el almacenamiento en la nube, todo eso se puede hacer hoy con Firefox o Chrome, que son gratis.
Cómo tener Microsoft Office gratis si eres estudiante o profesor
Tómalo o déjalo
Las notebooks vienen con un Windows original. no te olvides de eso; lo pagaste al comprar el equipo. Si la llevás al service, que sea el oficial. De ese modo, te asegurás de que va a volver con el Windows que pagaste, no con algo crackeado.
Pero tu notebook podría tener un Windows que ya caducó y que no permite actualizar al nuevo sin pagar. Y tenemos que apretarnos el cinturón. la opción ahí es Ubuntu. Es decir, la más popular de las distribuciones de linux.
Ya sé, linux tiene tan mala fama que en general, cuando alguien me pregunta qué opciones gratis hay para Windows, me aclara: “pero que no sea linux”. Bueno, en ese caso, no sé. ¿Escribir tu propio sistema operativo?
Ni la industria ni los reguladores estatales se ocuparon de evitar que un insumo clave quedara en manos de una sola compañía. la única que nos dio una opción fue la comunidad del software libre. De no ser por ellos, solo habría tres opciones: software sin licencia (pésima idea), la Mac y Windows.
La Mac Pro de Apple es la más cara y cuesta unos 52,000 dólares
La Mac más económica anda en 200.000 pesos, y su sistema operativo no sirve para una pc. así que las opciones se reducen a dos: Windows o linux. para afilar el lápiz, solo una: linux.
De los linux, el que resulta más fácil de instalar y de usar es Ubuntu. la última versión es la 20.04 y tendrá actualizaciones durante cinco años. Viene con Firefox (y se puede instalar Chrome), Libreoffice y Thunderbird (correo electrónico), entre otros. así que, al revés que con Windows, estás trabajando de una, sin más trámite. Y es gratis.
Ubuntu 16.04 Xenial Xerus Review en Español (Análsis completo)
Por supuesto,libreoffice es muy compatible con los documentos de texto de Office, pero no puedo decir lo mismo de las presentaciones y las planillas de cálculo. ahí, vas a tener que adaptar los documentos y aprender algunas herramientas diferentes. También es menos potente en efectos especiales. lógico. Libreoffice es una ong, no una multinacional valuada en 1,7 billones de dólares. así que estos programas son austeros; pero son libres, gratis y hacen su trabajo a la perfección. Y ya nos ahorramos casi 20.000 pesos.
Descarga LibreOffice 6.4 con mejor compatibilidad con Office
La otra pregunta que me hacen es: “¿pero ese Ubuntu es igual que Windows?” El tono es en general de profunda desconfianza, porque siempre cuesta salir de lo conocido. la respuesta breve es que no, no es igual. pero mientras no necesites
Configurar algo con mucho detalle o muy especial, no te va a hacer falta meterte ahí donde linux es más complicado que Windows.
De hecho, la versión 20.04 ya tiene acuerdos con Dell, Hp y Lenovo para integrarse igual que Windows a sus equipos (es decir, desde el arranque). ¿por qué? porque si bien todavía linux no hace pie en el hogar, se lo usa cada vez más en compañías privadas y gobiernos.

Links útiles
Después, en cuanto al uso diario, las diferencias con Windows son pocas. En un par de días aprendiste donde está el equivalente de Mis Documentos, los discos duros, las aplicaciones, el pendrive que acabás de conectar y demás. cada tanto, es cierto, podés extraviarte en alguna calle oscura de linux, pero hay docenas de buenos blogs y sitios de ayuda en casi cualquier idioma donde la respuesta aparece enseguida. Un ejemplo clásico es https://askubuntu.com.
Pero hay algo más. linux consume menos recursos que Windows, lo mismo que sus aplicaciones, con lo que también ahorramos una cantidad sustancial de dinero al no tener que actualizar el hardware. ojalá fuera diferente. pero estamos en una emergencia.
Aquí, en casa, hay una sola máquina con Windows, y eso es básicamente porque no uso consola de videojuegos y un título en especial solo corre en Windows (Spaceengine). pero incluso en mi único Windows, casi no hay software que haya debido pagar, y lo que sigue es una breve lista de los programas que uso en mi trabajo cotidiano (aparte de Libreoffice, Firefox y Thunderbird) y que son gratis o gratis y de software libre.
Máquinas virtuales. Virtualbox (https://www.virtualbox.org).
Encriptación de archivos y discos. Veracrypt (https://www.veracrypt.fr).

Organizador y editor simple de imágenes. Xnview (https://www.xnview.com)
Reproducción de películas, video, audio. VLC (https://www.videolan.org/vlc/index.es.html)
Edición de video. Varios programas, aquí: https://www.lanacion.com. ar/2360053
Recuperación de espacio de disco. Varios programas, aquí: https:// www.lanacion.com.ar/2394848
Y la lista podría seguir, pero quiero atender una de las preguntas que más me formulan: ¿va a funcionar mi hardware con linux? la respuesta simple es que, en general, sí, y sobre todo si es algo vintage. He visto muy pocas cosas que no andaban con linux, y eran muy de nicho. por ejemplo, un pendrive con encriptación incorporada que se resistía desde el hardware a cualquier clase de formato (lo que es comprensible). algunas veces se pone caprichoso con Bluetooth, pero es difícil saber ahí quién es el responsable, si el par de altavoces o linux.
Tu teléfono se va a conectar a un linux igual que a un Windows, y vas a poder hacer backup en la nube, usar Dropbox, Google Drive y su suite de oficina, oír música (sí, Spotify tiene versión para linux), y demás.
¿Existen casos en los que no hay ninguna otra opción más que la de invertir en Windows? Sí, claro. pero cada vez menos, y muy poco en productividad de oficina, que es para lo que más estamos usando las computadoras personales hoy.
Son tiempos difíciles, y estas herramientas –no me lo contaron– pueden compensar nuestra economía.

A. T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.