Museo de Bellas Artes
En la web y las redes del MNBA estará disponible una serie de testimonios, como los de Silvio Rodríguez, Yuyo Noé, Néstor García Canclini, Ticio Escobar, además de los documentales Civilización y, en pocos días, Nosotros no sabíamos.
Museo de Arte Moderno
Se pondrá online un dossier digital con las 72 obras que la familia Ferrari donó en 2014 y las lecturas de Palabra de León.
Publicaciones
A fines de septiembre se editará el libro Planos y papeles (e inéditos), que Ferrari había iniciado en 2004 y que quedó inconcluso tras su muerte.
Los 100 años del muchacho punk del arte argentino se festejan con muestras y homenajes virtuales
ARTE. Con los museos cerrados, el homenaje será virtual; a fin de año se hará una gran muestra en el Reina Sofía y publicarán inéditos
León Ferrari murió en 2013, a los 92 años
“Hola, Andrés. Admiro mucho la obra de León Ferrari, tanto estética como éticamente. Voy a mandarte una canción en cuanto la grabe”. Eso le escribió Silvio Rodríguez al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, antes de ponerse frente a una cámara y filmarse cantando “Historia de las sillas”, de su álbum Causas y azares. El video forma parte del homenaje que el MNBA organizó para celebrar el siglo de uno de los artistas argentinos más reconocidos por el mundo, que, sin embargo, en vida nunca tuvo una muestra en el Bellas Artes (sí en la filial de Neuquén, en 2006).
León Ferrari, uno de los tres artistas argentinos que fueron premiados en Venecia (León de Oro en la Bienal 2007) junto con Antonio Berni (1962) y Julio Le Parc (1966), nació un 3 de septiembre, como hoy, pero de 1920, uno de los seis hijos de Augusto Ferrari y Susana Celia del Pardo. Tras una inadvertida vida de ingeniero, se encontró artista casi a los 40 años, y así como fue tardío el reconocimiento, su producción resultó incesante y vigorosa hasta el final de su vida, en 2013, a los 92 años. The New York Times lo definió entonces como “un artista argentino iconoclasta y conceptual que dispuso las cerámicas, esculturas y poemas como armas revolucionarias contra la guerra, el gobierno y la religión”. La Guerra de Vietnam, la dictadura militar y la religión católica fueron el blanco de una producción artístico-política que enfureció al actual papa Francisco, en 2004, cuando era arzobispo de Buenos Aires y Ferrari ocupaba la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta con obras que el religioso consideró “blasfemas”.
Duprat era muy joven cuando curó una muestra de Ferrari en 1999 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, y desde entonces inició una larga amistad con el viejo punk. Como en El curioso caso de Benjamin Button, su obra y su semblante parecían rejuvenecer con los años. La tragedia argentina, que convirtió a su hijo Ariel en un desaparecido en 1977 y lo forzó al exilio, no consiguió borrarle la sonrisa ni arrancarle esa melena blanquecina que llevaba. Duprat, que con Cecilia Rabossi había pensado una muestra antológica de 250 obras llamada Recurrencias, tuvo que cambiar el plan por la pandemia. Por eso, en el pasaje a la virtualidad, el Bellas Artes dispuso una batería de contenidos digitales relacionados con el recuerdo de Ferrari (ver aparte). Como un símbolo de la exposición que esperan inaugurar en 2022, el museo exhibe en su hall de entrada la obra La civilización occidental y cristiana (1965), visible desde la puerta. Se trata del Cristo de santería crucificado en un bombardero de la Fuerza Aérea estadounidense que Ferrari presentó al Premio Di Tella 65 (sin que llegara a exhibirse) y que se volvió una pieza clave del conceptualismo latinoamericano.
Lejos de ser patrimonio de la izquierda o el ateísmo, fue codiciado por el MOMA y la Tate Gallery de Londres, que llegó a ofrecer un millón de dólares. Sus herederos decidieron preservarlo para la familia.
El interés por el centenario de Ferrari es global. Desde el 15 de diciembre se verá en el Museo Reina Sofía de Madrid La bondadosa crueldad, en siete salas. La misma muestra saldrá de gira luego al Van Abbe museum de Eindhoven, Países Bajos, y estará en el Pompidou de París, en 2022.
Homenajes
Museo de Bellas Artes
En la web y las redes del MNBA estará disponible una serie de testimonios, como los de Silvio Rodríguez, Yuyo Noé, Néstor García Canclini, Ticio Escobar, además de los documentales Civilización y, en pocos días, Nosotros no sabíamos.
Museo de Arte Moderno
Se pondrá online un dossier digital con las 72 obras que la familia Ferrari donó en 2014 y las lecturas de Palabra de León.
Publicaciones
A fines de septiembre se editará el libro Planos y papeles (e inéditos), que Ferrari había iniciado en 2004 y que quedó inconcluso tras su muerte.
El interés por el centenario de Ferrari es global. Desde el 15 de diciembre se verá en el Museo Reina Sofía de Madrid La bondadosa crueldad, en siete salas. La misma muestra saldrá de gira luego al Van Abbe museum de Eindhoven, Países Bajos, y estará en el Pompidou de París, en 2022.
Homenajes
Museo de Bellas Artes
En la web y las redes del MNBA estará disponible una serie de testimonios, como los de Silvio Rodríguez, Yuyo Noé, Néstor García Canclini, Ticio Escobar, además de los documentales Civilización y, en pocos días, Nosotros no sabíamos.
Museo de Arte Moderno
Se pondrá online un dossier digital con las 72 obras que la familia Ferrari donó en 2014 y las lecturas de Palabra de León.
Publicaciones
A fines de septiembre se editará el libro Planos y papeles (e inéditos), que Ferrari había iniciado en 2004 y que quedó inconcluso tras su muerte.
F. G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.