Abrió en Madrid una galería que exhibe el monumental tesoro de la corona española
Los reyes y el presidente Pedro Sánchez inauguraron ayer el edificio que alberga una colección más grande que la del Museo del Prado; piezas prehistóricas se codean con Caravaggio, Velázquez y Goya
Laura VenturaCasa real...Los reyes recorrieron las diferentes salas del nuevo museo
MADRID.– Uno de los circuitos turísticos preferidos y más concurridos de la capital española incluye una visita al Palacio Real y a la Almudena. Es precisamente en estas coordenadas donde se inauguró el museo más grande en décadas: la Galería de las Colecciones Reales. Este tesoro, que conserva piezas almacenadas desde hace cinco siglos, algunas incluso prehistóricas, ya puede ser visitado por el público general en un imponente edificio de 14 plantas donde se exhiben obras de Caravaggio, El Greco, Velázquez y Goya. En medio de un huracán político, el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez estuvieron presentes ayer en la inauguración.
La colección está compuesta por 170.000 obras que integran el tesoro de la Corona española –la magnitud es ampliamente mayor que la del Museo del Prado, de casi 27.000 piezas–. En la Galería se exhibirán 650 obras que irán rotando para poder mostrar nuevas piezas periódicamente. Este evento de espíritu cultural se convirtió también en un hecho político dado que el rey coincidió con el presidente; el mandatario busca construir pactos de gobierno para lograr su reelección, mientras se barajan diferentes escenarios sobre el futuro de esta monarquía parlamentaria tras los comicios. “El resultado es una galería única, que a pesar de su monumental escala, acoge y no sobrecoge, que mira hacia la naturaleza y el entorno que la circunda mediante una arquitectura que descubre y hace suyos incluso los restos de la muralla árabe de Madrid”, pronunció el Rey y eludió cualquier pronunciamiento sobre el contexto actual.
En el edificio diseñado por Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón que ha recibido por el momento diez premios de arquitectura, una construcción de 14 plantas, se exhibirán pinturas, esculturas, tapices, muebles, libros, abanicos, bronces, porcelanas, bordados, fotografías y carruajes pertenecientes a Patrimonio Nacional (institución heredera del legado de la Corona española). De esas 14 plantas, tres estarán abiertas al público: la primera dedicada a los Austrias; la segunda a la dinastía de los Borbones; y la tercera albergará exposiciones temporales.
Las piezas se irán rotando periódicamente por motivos de conservación,así como también para permitir renovar la oferta expositiva. No solo el proyecto consiste en la apertura de este invaluable acervo al público general, sino que además se han restaurado 400 obras del tesoro.
Caravaggio (Salomé con la cabeza del Bautista, hacia 1607), Diego Velázquez (Caballo blanco, 1634-1638, y Retrato del Conde Duque de Olivares), El Greco (Adoración del nombre de Jesús o Alegoría de la Santa Liga, 1577-1579), Bernini (Cristo Crucificado, 1654-1656) y Lavinia Fontana (La Sagrada Familia con San Juanito, 1589), entre otros artistas integran esta colección con joyas de la pintura. También hay un tapiz de El Bosco, llamado El Jardín de las Delicias o El Paraíso, el Purgatorio y el Infierno (1550-1560), que recrea a través de esta técnica el famoso tríptico que se exhibe en el Museo del Prado.
También se exhibirán obras maestra s de artistas menos conocidos, como Luisa Roldán,o“La Roldana ”, la primera mujer española en obtener el título de escultora de Cámara en la corte, de manos de Carlos II. La escultura El arcángel San Miguel venciendo al demonio (1692) podrá verse en este flamante museo. Además se expone una colección de columnas salomónicas, obra de Francisco de Herrera “el Mozo” y José Simón de Churriguera (1674-1678), un conjunto que perteneció al principal retablo de la desaparecida iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat. Entre los objetos se podrá admirar la Silla de manos de Bárbara de Braganza (1753-1758), de Corra doGia quinto, una talla que celebra los gustos musicales del amonarca, y un reloj-candil de sobremesa, confeccionado por Hans de Evalo en 1583 para Felipe II.
La apertura de la Galería de las Colecciones Reales demandó ocho años. Para eso, se convocó a un concurso internacional para la construcción del edificio, que debía integrar la construcción al paisaje que linda con un mirador hacia dos extensos espacios verdes: el Campo del Moro y la Casa de Campo, con la Almudena y con el Palacio Real. “La Galería es un proyecto de país. Llegar hasta aquí ha sido un trabajo muy intenso en el que han participado muchas administraciones, equipos y responsables. Y permite explicar qué es Patrimonio Nacional: la institución que gestiona el legado de la Corona, que hoy es de todos los españoles, con fines representativos, educativos, culturales y científicos”, reza el comunicado de prensa. Fue durante la Segunda República (19311939) cuando nació la idea de crear un museo de esta envergadura.
Mientras se levantaba, fueron descubiertos restos de los muros fundacionales de Madrid, del siglo IX, restos arqueológicos que se integraron a la Galería. Fue el emir de Córdoba quien ordenó construir un conjunto de fortificaciones para proteger Toledo, la ciudad más importante de Al-Ándalus, y también Madrid.
El edificio imponente que alberga el tesoro posee 145 metros de largo y posee una superficie construida total de 40.475 m². El presupuesto global es de 173 millones de euros. La entrada cuesta 14 euros (o 7 con tarifa reducida) y de lunes a jueves se podrá visitar gratis desde las 18 hasta las 20, horario de su cierre.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.