Proyectan un pico del 13% en la inflación de agosto
Se aceleró tras la devaluación; mayores subas en los alimentos
Carlos ManzoniLos alimentos, sobre todo la carne, fueron los que mayores aumentos tuvieron en agosto
Tras la devaluación impulsada por el Gobierno luego de las PASO, la inflación de agosto se disparó hasta 13%, según relevamientos de consultoras privadas. Así, se estima que la suba de precios de este año llegará a 150%.
Pese a los congelamientos anunciados por el Gobierno, se esperan para este mes nuevos aumentos, sobre todo en alimentos, ya que la suba del dólar solo impactó en las dos últimas semanas de agosto. Subirían también tarifas de luz, telefonía, subte y el sueldo del personal doméstico, entre otros.
Los precios, lejos de sosegarse, parecen cobrar cada mes más impulso en la Argentina. Tal como comenzó a especularse luego de conocerse la devaluación oficial posterior a las PASO, la inflación de agosto podría llegar a dar un salto y ubicarse entre un 11% y un 13%, con lo que se configuraría para fin de año un aumento interanual de 150%, según estimaron consultoras privadas.
Como era de esperarse, el salto del dólar del 22% definido por el Gobierno no tardó en trasladarse a precios, ya que, como explican economistas, tomar una medida de ese tipo sin un plan detrás es totalmente ineficaz, porque los supuestos beneficios que puede acarrear se esfuman en poco tiempo vía inflación.
El economista Matías de Luca, de la consultora LCG, indicó que su estimación de inflación para agosto es de 13%. “La devaluación dispuesta por el Gobierno el lunes 14 [post-PASO] empujó los precios a un nuevo piso de nominalidad. De acuerdo con el relevamiento de precios de alimentos de LCG, la inflación en este rubro cerraría en torno al 11% mensual para agosto contra el 5% en julio”, añadió el especialista.
Por otro lado, una elevada proporción de los precios está indexada por el dólar paralelo, que no logró comprimir su brecha con el oficial a pesar de la devaluación, sino que incluso la profundizó, por lo que cabe contemplar un traspaso a precios más amplio.
El economista Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, señaló que sus estimaciones arrojan que la inflación de agosto va a cerrar en 12,5%. “Va a estar impulsada por alzas en todos los rubros, pero, sobre todo, por un fuerte impacto de alimentos, con la carne a la cabeza”, detalló.
Según Caprarulo, reina un régimen de alta inflación en el que el traspaso a precios de los shocks es cada vez más rápido. “A su vez, eso se produce con precios regulados que ya tienen pautadas indexaciones mensuales. Es difícil proyectar un promedio por debajo del 10% mensual hacia adelante después del salto del dólar oficial el lunes postPASO. Al mismo tiempo, ya no está una de las anclas de la inflación en los últimos meses, como era el precio de la carne, que ya revirtió esa tendencia”, analizó el economista.
Esta escalada podría llegar a configurar cifras que no se observan desde agosto desde 2002. Así lo consigna María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos: “Según nuestro relevamiento de precios minoristas para la región GBA, en agosto hubo un aumento mensual promedio de 11%, lo que implicó un alza de 131% en doce meses. Así, la variación mensual superó el pico previo de 10,4% de abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de ese programa”.
Asimismo, Castiglioni Cotter hizo notar que la magnitud de la cifra es aún más preocupante si se tiene en cuenta que “agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional, ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene en julio por el turismo”.
El economista Miguel Kiguel, socio y fundador de la consultora Econviews, afirmó que su proyección para el octavo mes del año es de una inflación de 12%. Aunque no ofreció detalles sobre cada uno de los rubros, agregó que el índice estará muy influenciado por los incrementos en alimentos.
En la Fundación Libertad y Progreso, el IPC-LyP de agosto mostró un aumento de 10,7% mensual. Lautaro Mouschet, economista de esta fundación, analizó que la devaluación dio un salto en la nominalidad de la economía muy importante que probablemente persista hasta fin de año. “Tomando el dato punta a punta del mes, los precios aumentaron 13,4%. Para peor, las expectativas de nuevas devaluaciones seguirán presionando al alza a las proyecciones de inflación y para fin de año estaremos pasando el 150%”, proyectó.
En tanto, un informe de la consultora Ecolatina proyectó una cifra de 11,2%. “El registro del mes estuvo impulsado principalmente por el veloz traslado a precios del salto del tipo de cambio oficial, la escalada en los dólares paralelos y el ajuste en los precios de la carne vacuna tras los marcados aumentos en el precio del ganado en pie”, se expresó en el análisis mencionado.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, adelantó que en su análisis la inflación de agosto arrojó 12,5%. “Estuvo muy impactada por el precio de los alimentos, con un alza de 16%, y sobre todo la carne, con subas de 22%”, dijo. Y agregó: “Hubo un poco de todo, no solo la devaluación, porque a fines de julio subieron el impuesto PAIS a casi todas las importaciones y el dólar agro extendido al maíz elevó el costo de los alimentos. Además, la depreciación de los dólares financieros fue incluso mayor que el oficial”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Llegan más aumentos en septiembre, otro mes recargado
Septiembre traerá a los argentinos nuevos golpes al bolsillo. Aun con los congelamientos dispuestos por el Gobierno al menos hasta octubre, algunos precios regulados se sumarán a la dinámica de otras categorías, como alimentos, bebidas, restaurantes o indumentaria, que definen, según economistas, otro mes con inflación de doble dígito.
Respecto de los alimentos, el Gobierno acordó con empresas un tope de ajuste del 5% para más de 52.000 productos (igual que en agosto), pero las firmas advierten que, más allá de las marcas acordadas, habrá mayores incrementos por el impacto de la devaluación y el incremento de los costos.
En septiembre se aplicará la sexta cuota de los incrementos en los servicios de telefonía, internet y TV paga que el sector había acordado. Rige desde mayo y comprende una suba escalonada del 4,5% por mes hasta fin de este año. También se avanzará en un ajuste en las tarifas de servicio eléctrico. Si bien aún no hubo confirmación oficial, se estima que el impacto en las facturas de septiembre rondará el 5,6%.
En el sector de los combustibles, el congelamiento dispuesto por el Gobierno se extenderá hasta el 31 de octubre. La decisión se comunicó luego de la devaluación del tipo de cambio oficial y tras el ajuste del 12,5% que aplicaron las petroleras en el precio de venta al público, que llegó tras una suba del 4,5% antes en el mes.
Otro de los rubros que tendrán congelamiento es el del transporte público en el área metropolitana, que desde febrero de este año tenía un ajuste automático y mensual regido según la inflación que mide el Indec. Con el aumento del 6,3% previsto (así dio el IPC de julio), el boleto mínimo de colectivo iba a pasar a costar $56,24, pero ahora se mantendrá en $52,96. La decisión del Gobierno nacional alcanza también a los pasajes de tren, pero no al del subte, administrado por la ciudad de Buenos Aires. En este caso, se confirmó una suba de $60 en el boleto, que desde el domingo pasará a costar $80.
En el caso de las prepagas, el Gobierno también decidió congelar por 90 días el precio de los planes para familias que tuvieran ingresos por debajo de los $2 millones mensuales. Sin embargo, algunos afiliados comenzaron a recibir sus cuentas con el ajuste del 7,18% que el sector había acordado con el Ejecutivo para este mes. El alza acumulada en los primeros nueve meses del año con el ajuste de septiembre llega al 78,1%.
En el mes también habrá un ajuste en los haberes del personal del servicio doméstico, que tendrán un incremento del 8%. De esta manera, el mínimo subirá a $1057 por hora. A su vez, ese valor tendrá un incremento adicional de $12.500 (para la jornada completa) correspondiente al primer tramo del bono de $30.000 que anunció el Gobierno.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
En el mes, el dólar tuvo la mayor suba de los últimos cuatro años
El contado con liqui se disparó 43% y el blue, 34%
Melisa Reinhold
En agosto, la corrida cambiaria que arrastraba el país desde julio pasado terminó por consolidarse. Es un fenómeno que tiene varias explicaciones detrás. Las elecciones primarias sorprendieron luego de que Javier Milei se posicionó como el precandidato presidencial más votado, el Gobierno convalidó un salto cambiario del 22%, los importadores se trasladaron al contado con liquidación (CCL) ante la constante falta de dólares oficiales y la inflación amenaza con llegar a los dos dígitos, lo que desalienta, a su vez, la demanda de pesos. Ese panorama impulsó las cotizaciones libres al alza, las que cerraron el mes con subas cercanas al 43%, el avance porcentual más alto en cuatro años.
En la última rueda de agosto, el dólar blue se vendió a $735. Si bien registró una caída de $5 frente al día previo (-0,7%), al observar el recorrido que realizó durante los últimos 31 días cerró con un aumento de $185. Fue un avance de 33,6% en un mes.
La misma dinámica se registró en el dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear, considerado una cotización “libre” (sin intervenciones). Ayer, cotizó a $780,54, una fuerte baja de $18 frente al jueves (-2,3%). Aun así, debido a una mayor demanda de los importadores para cancelar deuda con los proveedores del exterior (ya que permite girar las divisas afuera), fue el valor que más se movió: tuvo un incremento de $229,27 (+41,6%).
Un caso aparte es el del dólar MEP. Ayer se mantuvo estable en $670,83, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a atravesar los $700. Este cambio de tendencia se debió a que el Gobierno tiene puesto sus esfuerzos en contener este valor, por lo que en las últimas horas de la jornada suelen aparecer las intervenciones que realiza el Banco Central (BCRA) sobre el mercado de bonos. Aun así, en el mes trepó $164,84 (+31,5%).
“A pesar del cepo, agosto terminó con las mayores variaciones mensuales del tipo de cambio en cuatro años. La cotización oficial (+27%) y el CCL (+41%) no escalaban nominalmente tanto desde las PASO de 2019. Sin embargo, el movimiento de precios de los activos de riesgo estuvo en las antípodas de aquel fatídico mes recordado por el mercado [Alberto Fernández le sacó 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri], en el que las acciones se habían derretido 59% y los bonos, 55% en moneda dura. En esta ocasión, la deuda recortó apenas 2%, mientras que la renta variable anotó una mejora de 1%”, contrastó Nery Persichini, economista de GMA Capital.
Otra novedad de agosto que termina vino de la mano del tipo de cambio mayorista, ya que el lunes después de las PASO, la cotización pegó un salto del 22% y alcanzó los $350. Ayer, continuó en estos valores, $74,85 más que en julio (+27,2%).
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.