domingo, 3 de septiembre de 2023

EDUCACIÓN


Acortan un año y medio la carrera de Medicina
Desde 2024 durará seis años; buscan mejorar el aprendizaje y bajar la deserción.
Alejandro HorvatReordenan el programa de estudios de Medicina
La Universidad de Buenos Aires (UBA) modificó el plan de estudios de la carrera de Medicina y la llevó de siete años y medio a seis. “La propuesta introduce un enfoque más flexible, permitiendo a los estudiantes elegir rotaciones según sus intereses y objetivos personales y profesionales, para que adapten la formación a sus aspiraciones individuales”, dijo Luis Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
La modificación forma parte de un programa integral de modernización que ya había abarcado a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agrarias, que demandaban seis años de cursada y se acortaron a cinco.
Los cambios en Medicina se implementarán a partir del año que viene con los ingresantes del Ciclo Básico Común (CBC).
“Con el objetivo de actualizar la formación académica de los futuros profesionales, además de acortar la duración de la cursada y crear títulos intermedios, la UBA continúa un camino de modernización para carreras, incluso las tradicionales como Medicina y algunas ingenierías. Estos cambios están en sintonía con las metas que el rector [Ricardo] Gelpi mencionó al asumir su gestión para agilizar las trayectorias académicas y enfrentar la deserción estudiantil, sin perder calidad académica”, señaló un comunicado de la universidad.
Al respecto, Gelpi describió que hace un año, cuando asumió el Rectorado, una de las prioridades que se planteó la nueva conducción fue actualizar las carreras y los planes de estudio. “Trabajando de forma conjunta entre el Rectorado y las distintas facultades estamos logrando objetivos con la idea de que los estudiantes puedan egresar con un título y una experiencia educativa de calidad en menor tiempo, priorizando siempre la excelencia en la formación y la modernización académica”, argumentó Gelpi.
Brusco afirmó que la reforma ha sido diseñada para mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, y garantizar que los futuros profesionales estén preparados para los desafíos de la atención en un entorno en constante cambio.
“La reforma contempla el acortamiento de la carrera en 1000 horas, que se traducen en una reducción de un año a un año y medio en la cursada”, señaló Brusco.
Por otra parte, se incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, de manera de formar a los estudiantes sobre los desafíos a nivel mundial y la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud. Otra novedad es que se suma una rotación por Emergentología a la Práctica Final Obligatoria.
Cambios en Ingeniería
En el caso de las modificaciones en las carreras de Ingeniería, el vicedecano Raúl Bertero explicó que la duración de las carreras de esa facultad, incluyendo el ciclo básico, es de seis años y con la reforma se disminuyó en aproximadamente un año.
Dado que el primer año de la carrera de Ingeniería era el que mayor tasa de recursado y abandono presentaba, el nuevo plan de estudios fue reformulado contemplando diversos recursos y herramientas complementarias para agilizar la cursada, sin resignar calidad académica, indicaron desde la UBA.
Adicionalmente se implementarán cursos de verano con apoyo de material virtual en asignaturas críticas para aquellos estudiantes con dificultades y se disminuyen al mínimo las asignaturas correlativas para asegurar que el estudiante tenga caminos alternativos en el desarrollo de su trayectoria.
Asimismo, el estudiante que alcance aproximadamente dos años de la carrera recibirá un título de bachiller universitario en Ciencias de la Ingeniería, que, además de un reconocimiento para el mercado laboral, significa un estímulo para avanzar hasta ese nivel a pesar de las dificultades iniciales.
Bertero agregó que, “en función de la velocidad de los cambios tecnológicos, era imprescindible encarar una modernización de las temáticas de cada asignatura, una profundización en las Ciencias de la Ingeniería y un aprovechamiento de las enseñanzas que dejó la educación a distancia de emergencia que generó la pandemia”.
Estas reformas, que fueron aprobadas en la última sesión del Consejo Superior de la UBA, se suman a las ya actualizadas durante la actual gestión, en diferentes carreras de grado y tecnicaturas de otras facultades de la misma casa de estudios, como Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería, y Psicología.

Respaldo de educadores y profesionales
Coinciden en los beneficios de que las carreras se focalicen y se actualicen los contenidos

La decisión de reducir un año y medio la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue recibida positivamente por educadores y profesionales.
Para Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso): “Las carreras universitarias en la Argentina son muy largas. Acortarlas está en el mismo sentido de lo que pasa en las carreras en los países centrales”.
“Es una buena iniciativa, he abogado siempre por la idea de que las carreras de grado deberían ser más cortas. En mi caso, por ejemplo, hice primero medicina, después medicina interna y recién después la posbásica en toxicología, y esto me llevó muchísimo tiempo. Es algo positivo, siempre hay que tener cuidado de no perder la humanización y la visión integral del enfermo, que eso es importante, pero quizás sí ir orientándose a la focalización, a lo que realmente uno va a querer hacer y sacar quizás contenidos tan generales que hacen que la carrera sea muy lenta, hace que también se pierda participación en el mercado laboral”, sostuvo Francisco Dadic, médico especialista en medicina interna y toxicología.
Para Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia, introducir la biología molecular y la genética es importante y hay que darles más prioridad frente a los avances. Pero también aseguró que el foco debe estar puesto en por qué tantos alumnos ingresan por año a la Facultad de Medicina y se gradúan muchísimos menos.

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