domingo, 3 de septiembre de 2023

JUSTICIA JUVENIL, JUICIO Y DENUNCIA


Una pena de más de cuatro años de prisión por el brutal golpe a un playero
El atacante tenía 17 años en el momento de agredir a Arturo López, que sufrió un irreversible daño neurológico
Gustavo CarabajalLas hijas de Arturo López se mostraron conformes con la pena impuesta al agresor
C. M. A., el adolescente que agredió a Arturo López, el playero de una cochera del barrio de Monserrat, fue condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. La víctima sufrió graves daños neurológicos y su situación clínica es irreversible. López continúa internado.
La decisión de fijar esa pena fue tomada ayer por el juez Alejandro Villanueva, a cargo del Juzgado Penal y Penal Juvenil Nº 11. Debido a que el acusado tenía 17 años cuando golpeó a López, fue juzgado mediante las normas que impone la ley 22.278, que regula los procesos penales de los menores.
En noviembre pasado, el joven, que actualmente tiene 19 años, fue declarado responsable de “lesiones gravísimas”. La víctima sufrió daños neurológicos y continúa internada.
Fuentes de la Oficina de Información Judicial del Consejo de la Magistratura porteño informaron a la nacion que el condenado continuará con prisión preventiva con arresto domiciliario hasta la confirmación de la pena.
Los 60 días del máximo de la prisión preventiva del régimen penal juvenil en un centro cerrado están vencidos, por lo que legalmente se impide que se cumpla en un instituto de menores porteño, agregaron los voceros consultados. La fiscalía había desafiado esa barrera legal al pedir una declaración de inconstitucionalidad de esa norma, pero ese reclamo fue rechazado en otra instancia judicial. De esa manera, no había muchas opciones para esperar un fallo más duro. Así lo dejó en claro la familia de la víctima,
“Estamos conformes después de tanta lucha. El juez Villanueva estuvo espectacular y consideró el sufrimiento de Arturo y de la familia. Me parece una condena justa”, sostuvo Miriam Luna, que es la abogada querellante y madre de las hijas de López.
La abogada también aclaró que, en principio, no apelará la resolución del magistrado.
Florencia, una de las hijas de la víctima, dijo: “Nos vamos conforme con la Justicia. Lamentablemente, la salud de papá no va a ser la misma, esto nos da una sensación de alivio. Me voy tranquila y conforme con la decisión que tomó el juez Villanueva”.
El fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteño Mauro Tereszko, funcionario que estuvo a cargo de la investigación, había pedido una pena de cinco años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por las lesiones gravísimas que sufrió la víctima.
“La fiscalía está conforme con el caso”, dijo el representante del Ministerio Público después de conocer la condena impuesta por el magistrado.
Luego del ataque, ocurrido en noviembre de 2021, el acusado estuvo cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril de 2022 en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Perón al 2048. Después del juicio de responsabilidad, el magistrado dispuso que el menor siga el proceso con prisión domiciliaria, con el monitoreo de una tobillera electrónica.
En la reconstrucción del ataque contra el playero, los investigadores judiciales establecieron que el motivo de la agresión fue un reclamo que el acusado le hizo a López porque había encontrado rayado su Mercedes-benz. Según dijo un testigo, el acusado, de 17 años en ese momento, era un estafador, al igual que varios integrantes de su familia. Había vendido varias veces el Mercedes-benz patente GYI 9... A pesar de que tenía una causa penal en un juzgado de menores, estaba en libertad. Por eso no le importaba circular en un vehículo que tenía una deuda por infracciones de tránsito de más de $400.000.
Pero ese día se convirtió en fugitivo por dejar al borde de la muerte al playero de un garaje al que le recriminó un supuesto rayón en ese coche.
Después del ataque, la familia del menor acusado, que vivía en un hotel de la zona, huyó del lugar y abandonó en el estacionamiento el Mercedes-benz que había sido el centro del reclamo que el imputado le hizo a la víctima.
El acusado creció en una familia de delincuentes. Su madre forma parte de un clan que se dedicaba a realizar secuestros virtuales y cuentos del tío. Su padre cargaría con la responsabilidad de un homicidio en sus espaldas, aunque nunca le probaron la autoría del asesinato.
Con su nueva pareja, fueron señalados como los autores de una serie de estafas con las ventas de terrenos en Magdalena. Esas parcelas habían sido donadas por un vecino de esa ciudad al hospital local. Sin embargo, el padre del acusado y su actual pareja, mediante un testamento falso, obtuvieron una escritura apócrifa y vendieron esos terrenos varias veces.
El día del ataque, la madre del adolescente golpeador apareció en las grabaciones de las cámaras de seguridad del estacionamiento situado en Moreno 876. En las imágenes quedó registrada la escena en la que se acercó a la víctima para tirarle un vaso de agua, después de que su hijo lo noqueara. A raíz del puñetazo, López, de 67 años en ese momento, cayó pesadamente contra el piso. Nunca se recuperó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


“Me da miedo salir a la calle, esto me arruinó la vida”, dijo la víctima de una violación
Declaró la mujer que sufrió un masivo ataque sexual; seis jóvenes están acusados

“¡Esto me arruinó la vida!”, exclamó la joven que sufrió una violación grupal en Palermo, ataque ocurrido el 28 de febrero del año pasado en cercanías de la Plaza Serrano. La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, declaró en la segunda audiencia del debate oral en el cual se juzga a seis acusados.
“Nunca hubiera prestado consentimiento para estar con un hombre. No es mi inclinación sexual”, sostuvo la joven al descartar, tal como ya lo había hecho en su declaración durante la instrucción, que las relaciones sexuales que tuvo con algunos de los imputados hayan sido consensuadas, según reconstruyó la agencia de noticias 
El juicio, como se trata del debate de un delito de instancia privada, se desarrolla a puertas cerradas. El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 14, integrado por los jueces Gabriel Vega, Domingo Altieri y Gustavo Valle. El Ministerio Público Fiscal está representado por Fernando Klappenbach.
En otro tramo de su declaración, la joven, que tiene 22 años, afirmó: “Me da miedo salir a la calle, que la gente me reconozca. Esto me arruinó la vida. Tengo pesadillas, siento que me voy a morir. Sueño que me secuestran, que me llevan en un auto a un lugar muy oscuro”.
En relación con lo que pasó aquella mañana, la joven reiteró en varios tramos de su relato que no se acuerda “de nada”
Los imputados son Ángel Pascual Ramos, de 24 años; Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 25; Thomas Fabián Domínguez, 22; Franco Jesús Lykan, de 24; Alexis Steven Cuzzoni, de 21, e Ignacio Retondo, de 24. Están acusados de abuso sexual agravado”, delito por el que podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel.
Si bien se especulaba con la posibilidad de que declare en otra jornada o de manera remota, la propia víctima aceptó ir a dar su testimonio de manera presencial a los tribunales de la calle Lavalle 1171, acompañada por sus abogados querellantes, Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro.
El debate comenzó el lunes pasado. En esa audiencia, Ramos, el acusado más comprometido por los peritajes de ADN y las filmaciones incorporadas en el expediente, fue el único de los imputados que hizo una breve declaración, sin aceptar preguntas. ”Yo los conocía previamente, no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie”, afirmó.
Ramos es uno de los más comprometidos en la causa, ya que los videos lo identifican como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto, y su perfil genético fue identificado no solo en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la chica, lo que para la fiscalía indica que la joven se resistió al acto sexual y llegó a rasguñarlo, según informó
“Hay una participación necesaria de todos ellos. Entendemos que sin el accionar de cada uno de ellos no hubiera llegado al desenlace final esta situación. Cada uno tuvo un rol preponderante. Hubo dos autores y el resto son partícipes necesarios”, había dicho el abogado Figueroa en los tribunales.
El abogado que representa a la víctima afirmó: “Consentimiento no pudo haber habido porque no estaba en condiciones de haberlo dado. Tenemos los [exámenes] toxicológicos, los testimonios y las imágenes que no podía mantenerse erguida en una silla”.
El lunes pasado, antes de empezar el debate, Mailén, hermana de Cuzzoni, afirmó ante los medios de comunicación que los seis jóvenes “son inocentes”, que “la Justicia determinará si fue consentido o no” y sostuvo que “hay muchas pruebas que van a dar un giro terrible” durante el juicio.
“A mi hermano se lo acusa de algo terrible. En el expediente dice que mi hermano estaba adentro del auto junto a otras tres personas abusando de esta chica. Dice que hasta mi hermano la estaba agarrando de las manos y en el video se ve que ni siquiera está dentro del auto. Para mí, con lo que vi, todos son inocentes”, contó la joven.
Treinta testigos
El debate se extenderá durante los días 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre, a lo largo de los cuales se prevé la declaración de más de 30 testigos.
Además de la imputación de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, los jóvenes están acusados de “lesiones leves”, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo sea detenido por la Policía de la Ciudad.
La clave del debate está centrada en si se mantendrá la acusación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a abusar de la víctima, les atribuían a los seis el mismo grado de responsabilidad en el marco de una “coautoría funcional” con división de roles, o si alguno de los imputados es beneficiado con una calificación más leve.
Para el fiscal y el juez que elevaron a juicio la causa, los seis imputados concretaron un “ataque sexual masivo” y actuaron en grupo para “satisfacer sus deseos libidinosos”.
El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.
Según la reconstrucción del hecho, la joven fue captada a las 6 por algunos de los imputados en un boliche de la calle Thames al 1600 y continuaron con diferentes situaciones de abuso hasta las 15, cuando la víctima fue rescatada mientras era atacada dentro de un auto.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pidieron la elevación a juicio oral de la causa contra L-gante
La fiscalía pidió que el cantante sea juzgado por los delitos de secuestro, amenazas, tenencia de drogas y encubrimiento

L-gante está detenido desde el pasado 6 de junio
Un fiscal pidió ayer que el cantante Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-gante, quien está detenido desde el 6 de junio, sea sometido a juicio oral por privación ilegal de la libertad y amenazas contra dos vecinos de General Rodríguez, tenencia de estupefacientes y encubrimiento agravado, informaron fuentes judiciales.
El requerimiento fue presentado por el fiscal de Moreno-general Rodríguez Raúl Villalba ante el juez de Garantías de ese departamento judicial, Gabriel Castro, quien ahora deberá resolver si hace lugar al planteo.
Por su parte, L-gante, de 23 años, sigue alojado en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes, a la espera de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense se expida sobre un pedido de su defensa que reclamó su excarcelación extraordinaria.
“En lo que respecta a la participación y coautoría del encartado en relación a los eventos por los que se lo mantiene privado de la libertad, se han confirmado a partir de los elementos de cargo y con los actos de investigación descriptos”, indicó el fiscal en su escrito de 61 páginas, al que accedió Télam.
Y destacó que “frente a la alta pena en expectativa que aparejan las conductas delictivas que se le enrostran a Valenzuela, indudablemente de recaer condena, la misma será de efectivo cumplimiento. Todo ello conlleva entonces a la necesidad que sea en el marco del juicio oral a llevarse a cabo, donde sea producida efectivamente la prueba, y todas las partes intervinientes en el proceso puedan ejercer eficazmente sus derechos (…) respecto del cúmulo de actos de investigación que componen la etapa de instrucción”.
Para el fiscal, L-gante debe ser juzgado por cuatro hechos: las amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas en perjuicio de Darío Gastón Torres, la privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples de Rosa Catalina, la tenencia simple de estupefacientes y el encubrimiento agravado por el ánimo de lucro por tener en su poder un iphone 12 Pro denunciado como robado.
A su vez, el instructor de la causa estimó que, por estos delitos, el imputado debería recibir una pena de 8 años de prisión.
En tanto, para la defensa del músico, a cargo del abogado Diego Storto, el expediente “está mal calificado” y consideró que el hecho “podría definirlo como una pelea de borrachos”.
“Hace noventa días que una persona está presa sin un arma, sin marihuana, cocaína ni venta de nada. Está preso porque estuvo indefenso y por quién es. Nada más que por eso”, dijo el letrado.
Mientras que el propio L-gante dio a conocer en las últimas horas a través de sus redes sociales una serie de cartas dedicadas a sus fans y que escribió en la celda de la DDI Quilmes. “Estoy al día, enfocado en lo que viene, no en lo que pasó”, “ya tengo un álbum listo para cuando salga”, “no hay mal que por bien no venga” y “me siento feliz porque volví a inspirarme”, son algunas de las frases que publicó en Instagram.
La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano. La mañana de ese día, a la salida del local bailable Río ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada La Mafilia, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-gante.
Cuando Torres se retiraba del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela. Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia. Luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y obligó a que subiese al vehículo.
A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-gante, según la denuncia. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.