viernes, 1 de septiembre de 2023

RECULAR EN CHANCLETAS




Giro de Massa con el bono: admite que no puede obligar a las provincias a pagarlo
compensaciones por la devaluación El ministro dejará “a criterio de cada gobernador” el pago de los $60.000 tras la resistencia de 14 distritos; apuran el decreto reglamentario aunque no habría sanciones para los privados
Jaime RosembergEl ministro intenta sostener su campaña con aumentos por decreto
Luego de que 14 provincias anticiparon su negativa a dar una suma fija a sus empleados públicos, el ministro de Economía, Sergio Massa, dejará que cada mandatario provincial decida “y pague el costo político” si no concede los $60.000 del bono o suma fija para los asalariados registrados con un sueldo inferior a los $400.000 netos, anunciado el domingo.
En el caso del sector privado, que también expresó reparos a la medida, el decreto que reglamenta las medidas no contempla sanciones por incumplimientos, según el anticipo al cual tuvo acceso la nacion.
“Las provincias son autónomas y cada gobierno pagará el costo político si los dan o no”, afirmaron cerca del ministro de Economía. nacion Las fuentes oficiales agregaron que “como las normas laborales son de cumplimiento obligatorio” no se estudian medidas adicionales para el sector privado, si bien varios funcionarios del Gobierno hablaron de fuertes multas para aquellos empresarios que no acaten la disposición.
“Hoy tenemos una obligación adicional de aportar. Porque cuando los empresarios recibimos ayuda nos la dio la gente, a través del Estado. Cuando hoy los argentinos nos piden un esfuerzo adicional para lograr estabilidad macroeconómica, tenemos que acordarnos. Además, en el caso de las micropymes y las pymes se les devuelve el 100% y el 50% de ese bono”, dijo hoy el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, un aliado de Massa dentro de las diferentes tribus que integran el oficialismo.
En términos más amenazantes, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó: “Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos. El resto, son las grandes empresas, que, insisto, encontramos evasión y elusión”. Castagneto es un dirigente alineado con el kirchnerismo más duro.
Antes, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, había deslizado que habría “sanciones” para las empresas que no cumplan con el pago de la suma fija, “pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible” por las paritarias. “Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar –el bono– y encima una multa”, afirmó Olmos en declaraciones radiales.
Promediando otra jornada, la tercera después de los anuncios, Massa todavía no se pronunció públicamente tras la ola de rechazos a la medida que anunció el domingo por redes sociales.
Desde las cámaras empresarias –de las primeras en hacer público su rechazo fue la Cámara Argentina de Comercio (CAC), luego se sumó la Unión Industrial Argentina (UIA)– expresaron su “preocupación” por el pago de la suma fija y su impacto en la economía de las compañías. “Colisionan con los consensos salariales ya firmados”, afirmó la UIA a través de un comunicado.
Durante su viaje a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y conocedor de la resistencia de varias provincias (incluidas algunas gobernadas por el PJ, como Santa Fe, Chaco, Catamarca o San Juan) a pagar el bono, Massa había dejado trascender su enojo con los mandatarios rebeldes. “Tienen la plata en plazos fijos, ¿y la plata la voy a poner toda yo?”, se quejaba ante sus funcionarios el ministro de Economía, que calculó un costo total inicial de $739.000 millones del total de las medidas, reducidas a unos $290.000 millones por efecto de otros ingresos del Estado en el corto plazo.
La idea del ministro, embarcado en la campaña electoral para octubre, es que “todos los sectores” –incluidos empresas y gobiernos provinciales– hagan su “aporte” para mejorar los ingresos, y de paso llegar mejor parado a la primera vuelta electoral, contra Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
La respuesta que obtuvo a su anuncio fue dispar. Hay 14 provincias que determinaron no hacer frente al bono porque tienen sus paritarias en curso, mientras que aún es incierto cómo se afrontará el pago en algunas gestiones municipales. “Se va a terminar acomodando; el que no llora no mama”, resumió un incondicional de Massa que no está en el Poder Ejecutivo, con una visión optimista sobre el contrapunto.
“Es preferible la persuasión, pero si no cumplen…”, advirtió la fuente del Frente Renovador, en apoyo a la iniciativa del ministro y candidato presidencial, que con la suma fija busca un impacto que lo posicione mejor de cara a las presidenciales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Chaco y Salta se suman a las provincias que no abonarán
Capitanich y Sáenz, aliados del ministro de Economía, toman distancia y argumentan que los ajustes se discuten en paritarias

Gabriela Origlia Con la colaboración de Eduardo Ledesma, Ana Tronfi y Pablo Mannino
CÓRDOBA.– El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el de Salta, Gustavo Sáenz, se sumaron al listado de los mandatarios que no pagarán el bono de $60.000 a los estatales que impuso el ministro de Economía, Sergio Massa. De esta manera, ya son 14 las provincias que no adhieren a la medida anunciada por el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria. Los mandatarios provinciales insisten en que la decisión no fue consultada y que solo la habían hablado unos días antes del viaje de Massa a Washington, aunque se trató solo como “una mención” en el marco de una serie de propuestas, “sin ninguna precisión”. Las que pagan, hasta ahora, son La Rioja, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero.
“Tomamos medidas con anterioridad”, señaló el ministro de Gobierno de Chaco, Juan Chapo, para precisar por qué la provincia no adhiere a la medida. “Se tomaron decisiones antes de los anuncios. Esas decisiones fueron definidas con los mismos gremios del sector público”, indicó el funcionario de Capitanich. Es el mismo argumento que esgrimen en la mayoría de los distritos, porque ya cerraron o están discutiendo paritarias.
Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta, sostuvo: “Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios. Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija”, describió, y supeditó la decisión a las paritarias.
A las tres las provincias que se alinearon con el pedido de Massa (La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza) se sumó Chubut. El gobernador Mariano Arcioni dio la instrucción “de acompañar las medidas de Massa, respecto de este bono que implica dos cuotas en septiembre y octubre de $30.000 pesos”, explicó el ministro de Economía, Oscar Antonena.
Más allá del pedido público de Massa a intendentes y gobernadores, en reuniones y contactos privados, el candidato les viene reclamando a los mandatarios oficialistas “más compromiso” con su campaña electoral. En las PASO perdió en distritos donde, en elecciones provinciales, el oficialismo se impuso.
Un tema no menor es que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde unos 390.000 empleados recibirán el bono, en las provincias y municipios los sueldos netos debajo de los $400.000 (el límite para percibir la suma fija) son la mayoría y el peso presupuestario de otorgar un refuerzo es significativo, ya que la partida de personal representa en promedio 60% del gasto. Mientras tanto, quedaron expuestos a las presiones de los gremios.
Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Chaco y Santa Cruz plantearon directamente que no analizan el pago porque están en diálogo con los estatales o firmaron acuerdos que están vigentes. Una docena son provincias oficialistas.
El ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, dijo que la decisión ya está tomada, y agregó: “Aplicamos un acuerdo paritario”. En la misma línea, el vicegobernador sanjuanino, Roberto Gattoni, sostuvo: “Acabamos de otorgar un aumento a los empleados públicos y creo que al bono hay que compatibilizarlo con los acuerdos paritarios”.
“La provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados estatales. La totalidad de los trabajadores están bajo convenios colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios”, confirmó el gobierno
Jorge Capitanich gobernador de Chaco su administración argumenta que activó compensaciones para sus empleados previas a los anuncios de Massa. “tomamos medidas con anterioridad”, dijo Juan chapo, ministro de gobierno chaqueño. Gustavo Sáenz gobernador de salta no pagará el bono por falta de fondos. “si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria sin auxilio de la nación, imagínense los municipios”, señaló ricardo Villada, ministro de gobierno.neuquino en un comunicado.
Julio César Comello, secretario de la Gobernación de Córdoba, explicó que el aumento salarial ya otorgado a los trabajadores del sector público garantiza que ningún empleado recibirá un incremento menor a $33.000, por lo que no habrá bono.
El ministro de Hacienda y Finanzas jujeño, Carlos Sadir, señaló que su provincia no tiene “las posibilidades para hacer frente a ese pago, salvo que el gobierno nacional envíe los fondos”, y repasó que viene trabajando en un esquema salarial totalmente diferente a la administración central “con fuertes incrementos, inclusive con la inflación acumulada del 60%; todos los sueldos de los agentes provinciales y municipales están por arriba de esos valores”.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, sostuvo que mantendrán los aumentos pactados –se negocia cada dos o tres meses– y no otorgará el bono extra. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, indicó que hace cuatro años garantizan cláusula gatillo por encima del nivel de inflación: “Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos”. En la misma línea habló el entrerriano Gustavo Bordet, quien enfatizó que en su distrito están varios puntos “por encima de la inflación”. Catamarca, Tucumán y Santa Cruz están negociando paritarias y la Ciudad de Buenos Aires argumentó que revisa permanentemente los salarios.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof plantea que “algo” van a hacer, pero no dio precisiones. Aunque advirtió que la gestión provincial no se hará cargo del bono de los 135 municipios bonaerenses.
También en Mendoza hay “incertidumbre y malestar” en los departamentos justicialistas, ya que los intendentes no definen si podrán hacer frente al beneficio para los trabajadores, aduciendo que ya vienen otorgando plus salariales, ajustes por inflación y que están en permanentes discusiones paritarias. El próximo domingo hay elecciones generales municipales en las siete comunas que este año adelantaron los comicios, en su mayoría peronistas. El intendente rosarino, Pablo Javkin, ya adelantó que no pagará.
Las autoridades de Río Negro indicaron que, por ahora, “no hay decisión tomada”. Corrientes ya pagó un bono. San Luis, Chubut y Tierra del Fuego cerraron hace pocos días las paritarias para este tramo del año.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.