La querella pidió penas de 20 años para cinco de los seis acusados por un abuso grupal
El abogado que representa a la víctima definió los roles que cumplieron, a su criterio, cada uno de los jóvenes que violaron a la mujer dentro de un auto en Serrano al 1300
Tras más de tres horas de alegatos, los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, que representan a la víctima de la violación grupal de Palermo, pidieron ayer la pena de 20 años de cárcel para cinco de los jóvenes acusados del ataque sexual. Así lo informaron a la nacion fuentes que presenciaron la audiencia a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14.
Figueroa y Cantoro consideraron a cinco imputados como autores o partícipes necesarios de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” y pidieron para ellos el máximo de la pena para ese delito. El restante fue acusado de partícipe secundario.
El pedido de 20 años de prisión fue para Ángel Pascual Ramos, de 24 años; Lautaro Ciongo Pasotti, de 25, y Franco Lykan, de 24, como coautores de la violación, y para Thomas Domínguez, de 23, y Alexis Cuzzoni, de 21, como partícipes necesarios.
A Ignacio Retondo, de 24 años, la querella solo lo consideró un “partícipe” pero no necesario del hecho, con lo que la escala penal, en su caso, se reduce.
El juicio, como se trata de un delito de instancia privada, se desarrolla a puertas cerradas y se mantiene en reserva el nombre de la víctima, que tenía 21 años en el momento del hecho, en febrero de 2022. El debate está a cargo de los jueces Gabriel Vega, Domingo Altieri y Gustavo Valle. El Ministerio Público Fiscal está representado por Fernando Klappenbach.
Figueroa pidió que se investigue por “falso testimonio” a la testigo de la Paloma Carricaburu, al considerar que mintió al declarar en el juicio que vio a la chica consumir de manera voluntaria éxtasis junto a uno de los acusados, algo que no había dicho en su declaración de instrucción, según informó la agencia de noticias Télam.
Figueroa pidió también, al margen del agravante de la “participación de dos o más personas”, que se tome en cuenta también el del inciso “a” de este delito contemplado en el artículo 119 del Código Penal, que es cuando del abuso “resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima”.
Sobre ese punto, dijo que con el testimonio de la víctima y el de su madre, quedó acreditado que el hecho le causó a su representada “un grave daño en el desarrollo de sus estudios, de su carrera y en su propio desarrollo humano”.
Cuando explicó cuál fue el rol de cada imputado, Figueroa “colocó” dentro del auto donde, según la Justicia, ocurrió la violación, a Ramos, Ciongo Pasotti y a Lykan, que estaba en el asiento trasero y, según la querella, dos testigos vieron que desde allí manoseó a la víctima.
A Ramos y a Ciongo Pasotti los complican las filmaciones incorporadas al expediente judicial y peritajes de ADN.
A Domínguez y Cuzzoni también les imputó un “abuso sexual simple”, por haber quedado filmados manoseando a la víctima un rato antes, cuando estaban en un kiosco de la Plaza Serrano y quedaron filmados. Pero en relación con la figura del “abuso sexual agravado” que ocurrió dentro del auto, les endilgó una “participación necesaria y absolutamente principal” en la situación, ya que, según Figueroa, fueron ambos quienes abordaron a su clienta en el boliche, la convencieron de que se quedara con ellos cuando se fue su amigo y le prometieron prestarle una tarjeta SUBE y acompañarla a su casa.
En el caso de Retondo –que quedó filmado tocando la guitarra en la vereda, fuera del auto–, el letrado dijo que es el único que sin su accionar no hubiera cambiado el curso de los hechos, pero que de todas formas lo consideraba un “partícipe” porque sabía lo que ocurría dentro del auto y lo convalidó al no actuar y al salir a defender al grupo en la posterior gresca.
El juicio se desarrolla en una sala de audiencias del edificio situado en Lavalle 1171, con la presencia de los seis imputados que actualmente cumplen prisión preventiva en la sala del tribunal, pero con la mayoría de las partes conectadas a través de la plataforma Zoom.
Los próximos pasos
En la próxima audiencia, el 10 de noviembre próximo, debe alegar el abogado Marino Cid Aparicio, que representa a Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, los panaderos que se acercaron al vehículo donde se cometía el abuso para ayudar a la víctima, en el marco de una causa por presuntas amenazas de cinco de los acusados hacia los comerciantes, que en su momento fue anexada al expediente principal, pero fuentes judiciales anticiparon a la nacion que el letrado delegará su alegato en el que presentará el fiscal Klappenbach.
Después, en las audiencias del 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre próximos presentarán sus alegatos las defensas de los acusados.
El ataque sexual ocurrió el 28 de febrero del año pasado, uno de los feriados de carnaval en la calle serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho.
Todo se descubrió cuando una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una joven.
La prueba clave fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima durante nueve horas.
Según la reconstrucción del hecho, la joven fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche Espacio Ro Techno Bar, de la calle Thames 1625, de allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco de Plaza Serrano donde fue manoseada, hasta que pasadas las 15 fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, de donde fue rescatada.
El 1º de septiembre pasado, la víctima declaró en el juicio. “Me da miedo salir a la calle, que la gente me reconozca. Tengo pesadillas, siento que me voy a morir. Sueño que me secuestran, que me llevan en un auto a un lugar muy oscuro”, sostuvo la joven, completamente afectada por el ataque sexual
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Sospechan que un joven planificó una mortal emboscada
Habría iniciado un incendio para matar a su exnovia
La estudiante secundaria Carina Barros, hallada asesinada anteayer en el patio de su casa de la localidad neuquina de Buta Ranquil, recibió “múltiples lesiones” en distintas partes del cuerpo producidas por una misma arma blanca que los pesquisas procuraban localizar en una laguna de la zona, donde se cree que pudo haberla arrojado su exnovio, quien quedó con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
El fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Natalia Rivera acusaron ayer durante una audiencia a Maicol Tapia, de 19 años, por el “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio)” en perjuicio de la adolescente de 15 años, y pidieron que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
La audiencia de formulación de cargos fue realizada en la localidad neuquina de Chos Malal, donde los fiscales plantearon que, de acuerdo con la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía de Neuquén, el hecho fue cometido anteayer en la zona de chacras de Buta Ranquil, una localidad de 8000 habitantes ubicada a unos 400 kilómetros de la capital provincial.
Según indicaron en la audiencia, “el acusado cometió el femicidio de Barros provocándole lesiones con un cuchillo, entre las 2 y 3.30”, y afirmaron que Tapia “ingresó al domicilio de la víctima mientras ella estaba sola, ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana de unos familiares” del acusado.
El hermano de la víctima fue advertido del incendio por el propio Tapia, quien lo llamó por teléfono y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaba quemando”, según definieron los investigadores.
“Los bomberos de Zapala nos adelantaron ayer que el incendio fue provocado, no accidental”, precisaron los fiscales.
El acusado aprovechó esa situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima, establecieron los pesquisas. Según detallaron, allí le rompió el celular y comenzó a agredirla, pero ella corrió hacia la habitación de su hermano, que está en la parte exterior de la vivienda, y, en ese momento, la atacó con el cuchillo y le provocó lesiones que le causaron la muerte.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Defendió a su hijastra y fue asesinado de un balazo
La joven había pedido auxilio porque su pareja no la dejaba abandonar la vivienda
Un hombre fue asesinado de al menos un balazo por un vecino, a quien le había ido a recriminar por una situación de violencia de género sufrida por su hijastra, en la localidad bonaerense de Bella Vista, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió anteanoche en una casa ubicada en la calle La Plata al 4700, en dicha localidad del partido de San Miguel, en el noroeste del conurbano.
Voceros policiales informaron a Télam que todo comenzó con una discusión de pareja, en la que luego el hombre no dejaba salir de la propiedad a su novia.
A raíz de ese episodio de violencia de género, la joven logró comunicarse con su madre para alertarla de lo que había ocurrido.
Por este motivo, el padrastro de la víctima, identificado por la Justicia como Jonathan Ezequiel Godoy, de 33 años, acudió al lugar en auxilio de su hijastra.
En esas circunstancias, el acusado Oscar Ismael Insfran Molina salió a la calle armado y sin mediar palabra le efectuó varios disparos a Godoy, para luego subirse a una bicicleta y escapar del lugar, informaron fuentes judiciales.
Mientras que Godoy sufrió al menos un impacto de bala y falleció en la puerta de la propiedad situada en Bella Vista.
Interviene en la causa la fiscal Mirna Sánchez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, quien dispuso el pedido de captura de Insfran Molina, quien permanece prófugo.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.