domingo, 29 de octubre de 2023

ECONOMÍA KK


Escasez de combustibles: Royon se reunió con las petroleras y acordaron la importación de 10 barcos
Fue otra jornada de largas colas en las estaciones de servicio tanto del interior del país como de la Ciudad de Buenos Aires; en los próximos días se decidirá si se autoriza un aumento de naftas o si continúa el congelamiento
Sofía Diamante
Hoy se vieron largas colas para cargar combustibles, tal como sucedió en una estación de servicio de Avenida Cabildo y Virrey Loreto
La falta de nafta y gasoil en estaciones de servicio, tanto del interior del país como en la Ciudad de Buenos Aires, fue el foco principal de la conversación de hoy, en la reunión de la secretaria de Energía, Flavia Royon, con las empresas refinadoras: YPF, Shell, Axion y Puma Energy. El desabastecimiento amplificado en los últimos días choca con un deseo del candidato y ministro de Economía, Sergio Massa: que hasta el balotaje no haya aumentos de precio. De hecho, en la reunión no hubo definiciones sobre el tema, pese a que faltan solo cuatro días para que finalice el congelamiento. Tan solo se acordó la importación de 10 barcos de combustible para abastecer a las estaciones de servicio.
Con una inflación mensual de dos dígitos, un Banco Central sin reservas y una cotización del barril de petróleo que experimenta un piso de US$85 debido a la crisis en Medio Oriente, el ministro hace uso de YPF para amortiguar todos los desequilibrios. La empresa con control estatal es la principal productora de petróleo del país y la principal refinadora de nafta y gasoil.
Desde el congelamiento de precios de combustibles a fines de agosto, solo YPF logró mantener prácticamente sin cambios sus valores en surtidor, a excepción del incremento de 3% del lunes último. El resto de las refinadoras aplicó al menos tres aumentos de 2,5%, lo que hizo crecer aún más la brecha de precios entre YPF y su competencia. Solo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en algunas estaciones hay más de $30 de diferencia por litro de nafta, mientras que en el interior, la brecha es mayor.
YPF tiene una participación de mercado de 55% en el despacho de combustibles, con una demanda que crece aun más a medida que aumenta la brecha de precios.
Esta semana, además, se sucedieron otros problemas para la compañía con control estatal, luego de que la Secretaría de Comercio le restringiera también el acceso a dólares a empresas controladas por el Estado, debido a la escasez de reservas. Al menos tres buques cisterna tuvieron que hacer tiempo en la costa hasta que YPF le girara los dólares de pagos, como reveló ayer Bloomberg.
️La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió a las principales operadoras de combustibles del país: Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).
En la Argentina, para que los importadores le puedan pagar a proveedores del exterior, las empresas deben tener el permiso de importación (SIRA) en estado de salida y con la fecha de pago establecida, que fija la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini. Una vez realizado ese trámite, se debe ingresar a la AFIP para emitir el certificado de la cuenta corriente única de comercio exterior (Ccuce), que habilita que luego se le pueda comprar al Banco Central los dólares al tipo de cambio oficial ($350). Esa página, sin embargo, está hace más de una semana “realizando tareas de mantenimiento”.
YPF tenía antes fecha de pago sin espera; es decir, cero días desde que se hacía la solicitud. Sin embargo, unas semanas atrás, Comercio le estableció 90 días de plazo.
Tanto el Banco Central como la Secretaría niegan haberle dado una exención a YPF para realizar el pago, aunque en el Ministerio de Economía dicen que hubo una intervención oficial para solucionar el problema. En YPF no hicieron comentarios acerca de si debió usar dólares propios o pagar al tipo de cambio del contado con liquidación (CCL), que cotiza arriba de $850, más del doble que el oficial mayorista.
Las tensiones en el mercado de combustibles también le pasaron factura a la petrolera por sus “paradas programadas” para hacer mantenimiento a sus dos principales refinerías: La Plata y Dock Sud. Si bien las paradas fueron en septiembre, la consultora Economía y Energía (EyE) muestra que en agosto ya hubo una caída mensual de 12,4% en la producción de nafta y gasoil en la refinería de La Plata y de 9,6% en la de Luján de Cuyo. Shell y Axion también tuvieron caídas en sus volúmenes de refinación de 5,1% y 9,6%, respectivamente. “¿Cómo a una empresa se le ocurre parar el 50% de dos refinerías durante un mes y medio seguido y antes de una elección, en un año sin dólares?”, cuestionaron en el sector.
YPF tiene el 55% del mercado de combustibles
El acuerdo entre las refinerías y el Gobierno fija los precios en surtidor hasta el 31 de octubre. La intención del ministro es extender el congelamiento hasta noviembre. En el año, mientras la inflación acumulada hasta octubre rondó el 120%, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%.
En la reunión del mediodía entre la secretaria de Energía y los representantes del sector no hubo definición sobre el tema, pese a que los valores en surtidor tienen un atraso de más del 25%.
En la Secretaría de Energía dicen que las razones del desabastecimiento se deben a que hubo un aumento del 15% interanual en la demanda de combustible, que hubo mucho consumo por el fin de semana extra largo de hace 15 días, que hay mayor actividad del campo, y por las elecciones pasadas, cuando hubo comportamientos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias.
El Gobierno acordó con las empresas la importación de 10 barcos de combustible, que serán comprados en forma conjunta entre todos los actores.
Falta de combustibles, ayer, en Mar del Plata
Energía también anunció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días y que se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. “En los próximos días se solucionarán las faltantes. Tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y vamos a desalentar maniobras especulativas”, dijeron en Energía.
La funcionaria se reunió también con la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), donde les aseguró a los representantes de las estaciones de servicio que el abastecimiento se regularizará dentro de los próximos 10 días. “En los últimos días, se generó una sicosis de que las estaciones estábamos escondiendo combustible a la espera de una suba de precios y eso es falso. Royon nos ratificó que en los próximos 10 días se van a importar 10 barcos y que van a estar los dólares para eso. Esperemos que se cumpla la promesa y esto tienda a normalizarse”, dijo Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales.
Tarifas de luz y gas, sin aumentos
“No hay cambios hasta noviembre”, es la indicación que recibieron en la Secretaría de Energía, sobre las tarifas de gas y electricidad, de parte del candidato y ministro de Economía.
La secretaria de Energía, Flavia Royon
Todo lo contrario, por estas horas se está evaluando hacer una reducción en las tarifas de electricidad a los hogares de altos ingresos y a los grandes usuarios industriales y comerciales, que pagan el costo pleno de la generación eléctrica. Según explican en el Palacio de Hacienda, hubo una baja en los costos debido a que no se está consumiendo gas natural licuado (GNL) y a que aumentó la generación hidroeléctrica, que es más económica.
Pese a este congelamiento, los subsidios a la energía siguen experimentando una baja interanual, según publicó el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP, de la UBA y el Conicet. A octubre, los subsidios energéticos crecieron 73,5% a $1,4 billones, lo cual representa una caída real (descontada la inflación) de 19,4%. Para este año, se espera que los subsidios representen un gasto total de 1,7% del PBI, menor al 2,1% de 2022, explicado principalmente por la reducción de los costos energéticos (precios internacionales del gas más baratos).

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Combustibles: firmas de transporte de pasajeros piden que intervenga el Gobierno
Las compañías del AMBA se sumaron a las del interior en el reclamo por la falta de gasoil
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– Con el paso de las horas, recrudecen los problemas por el faltante de combustibles en el país. Las cámaras de transporte de pasajeros del AMBA enviaron una nota al Ministerio de Transporte comunicándole que se “agravaron las dificultades operativas” para la carga de combustible y piden su intervención. Se suman así a las empresas del interior, que esta semana empezaron a advertir que, si no se normaliza la provisión, habría restricciones en los servicios.
Los diferentes sectores que reclaman una solución, coinciden en que el acuerdo de la Secretaría de Energía con las petroleras para importar diez barcos “no tiene efecto inmediato” y no resuelve la falta de stock.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor; las cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, la del Transporte Urbano de Buenos Aires y la de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires hicieron la presentación ante el ministro Diego Giuliano.
“Se han agravado las dificultades operativas que se verifican en nuestras asociadas para el normal aprovisionamiento de combustibles, oportunamente manifestadas [NR: citan una presentación anterior]. En particular, numerosas empresas se encuentran sin la posibilidad de proveerse de combustible por fuera del cupo asignado debido a que las petroleras correspondientes no realizan los envíos solicitados”, consigna el texto.
Agregó que “otros proveedores alternativos no disponen del combustible necesario, verificándose incluso complicaciones con las estaciones minoristas que no aceptan la carga de unidades de transporte público”. En esa línea advierten de “las gravísimas implicancias que la falta de tal insumo acarrea” y piden la “intervención” de Giuliano.
Marcelo Pasciuto, presidente de la línea 60, en cambio, dijo ayer a la nacion que todas sus líneas están “cubiertas; sin problemas y sin riesgos de prestación”.
En declaraciones periodísticas, el presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, proyectó que las complicaciones seguirán “varias semanas más” y apuntó que el problema es la falta de divisas para importar: “El punto cruciales que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2. El Gobierno nacional está en tema, pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock”.
Marisa Centenaro, de la Asociación de Estacioneros Autoconvocados y presidenta de la cámara del interior de Córdoba, dijo que “hace dos años” que vienen planteando el tema al Gobierno y pidiendo que convoquen a mesas de diálogo con “todos los actores” del sector.
Definió como complicadísima la situación. “Muchísimos estacioneros a lo largo y ancho del país estamos sin productos, a veces de forma intermitente, y a veces en continuado. Es resultado del congelamiento de precios decidido para frenar la inflación, pero es muy dañino. Lo padecemos ahora y también en la gestión anterior”, amplió.
La Confederación, Federaciones, Asociaciones y Cámaras se sumó a las alertas y señaló que “los quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales se han ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos”. Reiteró que las estaciones de servicio no tienen injerencia en el faltante: “Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes la totalidad del volumen en nuestros establecimientos, viéndonos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios”.
Solicitan al gobierno nacional “arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan alas petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio”.
También la Asociación de Operadores de YPF trabaja “intensamente” por el agravamiento de la situación de abastecimiento de la red. Según publica la plataforma “Surtidores”, la entidad viene reclamándole a la petrolera de bandera que “asegure el abastecimiento del volumen comprometido por el plan mensual a cada estación de servicio, como criterio central en el proceso, de modo que cada estación pueda vender su volumen”.
Además solicitaron que, ante la “posibilidad excepcional” de que algunas estaciones queden por debajo del plan mensual, el volumen remanente sea sumado al plan de noviembre, como una forma de acotar el perjuicio a cada empresa operadora

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Con un decreto, el Gobierno trabó aún más las importaciones
Cambió la nomenclatura de varios productos y dejan sin oficializar los permisos (SIRA) ya solicitados
Carlos Manzoni
Los importadores tropezaron en los últimos días con una nueva traba a la hora de completar el trámite que les permite acceder a los dólares para ingresar sus productos en el país. El Gobierno publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial un decreto que modifica la Nomenclatura Común del Mercosur, que comprende una amplia gama de artículos y que deja sin efecto varias SIRA (los permisos así llamados por el SIRA, Sistema de Importaciones de la República Argentina) ya presentadas, por no coincidir ahora la información declarada.
Se trata del decreto 557/2023 que actualiza y modifica la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y además el Arancel Externo Común (AEC) y los Reintegros a la Exportación (RE) para las importaciones de bienes considerados en el ámbito regional como Bienes de Capital (BK) y Bienes de Informática y Tele comunicaciones( BIT ).
En definitiva, según explicaron en el sector importador, se le cambió la denominación a cada posición arancelaria, con lo cual obviamente ya no coincide con la descripta en la solicitud de SIRA efectuada anteriormente. “Pone a todos en un problema porque hay muchas SIRA autorizadas que no se pueden utilizar, no se puede imputar un despacho porque cambió la posición arancelaria. El tratamiento arancelario puede variar y generalmente no hay perjuicio fiscal, pero lo que sucede ahora es que te cambia la posición. Y eso sí es un problema porque no lo podés documentar”, explicó un importador consultado por la nacion.
Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, opinó que esta medida está provocada por la escasez de dólares. “Esto es intervencionismo administrativo para restringir el acceso a dólares, en un contexto en el que, como no se corrige el problema de fondo, se toman medidas de este tipo. Para las empresas es muy dañina, porque este modelo hace que supongan que dentro de poco habrá otro cambio de reglas y mientras tanto por las dudas no invierten y tratan de producir lo menos posible”, analizó.
César Harriague, un despachante de aduana en actividad desde 1991, se encontró el jueves con esta complicación, al igual que muchos de sus colegas, que, según cuenta, no saben a qué atenerse. “La mercadería para poder nacionalizarla tiene que estar arribada y técnicamente debe tener una SIRA aprobada y los derechos pagos. Amanecimos con que muchas de las SIRA aprobadas ya no sirven porque le cambiaron la posición arancelaria a muchas de ellas y cuando uno quiere oficializar el despacho le surge una incongruencia entre la posición anterior y la nueva. Esa SIRA ya no se puede oficializar, incluso con los derechos pagos”.
Según Harriague, esto hizo que muchos importadores no hayan podido documentar su mercadería ni retirarla. “Hoy no está explicado qué debemos hacer para disponer de la mercadería o qué solución tenemos. No sabemos si hay que presentar una nueva SIRA o si la Aduana va a crear un mecanismo nuevo para poder documentar, lo que se conoce como ventaja”, relató el despachante.
Consultados sobre el tema por la nacion, en la Aduana respondieron que la razón de esta enmienda es otra y se encontraba pendiente por ser el país signatario del Convenio del Sistema Armonizado. “Con esta medida, la Argentina se equipara al resto de los países del Mercosur y del mundo, que ya tenían aprobada esta modificación”, se agregó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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