lunes, 30 de octubre de 2023

EL MEDIO ES EL MENSAJE Y CAMINO AL BALOTAJE


Un electroshock inesperado tras abrir las urnas
— por Pablo Sirvén

El economista Nicolás Cachanosky, con contenida sorna, afirmaba el viernes por la tarde en la red social X (ex-twitter) que “puede ser que el faltante de nafta lleve a que Massa aumente su caudal de votos”.
Su intención irónica hace juego con lo que realmente sucedió: se trata del mismo ministro-candidato que entró primero en el balotaje sacándole seis puntos de ventaja a Javier Milei, a pesar de su ruinosa gestión al frente de la economía nacional, algo que, por lo visto, no incidió para nada en el ánimo de quienes lo votaron con tanto entusiasmo.
Massa, con su cara de “yo no fui” y el tono sedado que ha adoptado últimamente, sin asumir que pisar los precios y trabar las importaciones tienen bastante que ver con el fenómeno que provocó enormes filas frente a las estaciones de servicio, prefirió, en cambio, darle un trasfondo positivo al episodio y afirmó que hubo un “quiebre de stock” porque aumentó el consumo un 15% respecto del año pasado.
Somos el cuarto país entre los que tienen mayores reservas de petróleo no convencional. Pero olvídense por ahora de esa ventaja: Massa mandó a comprar de apuro diez barcos, por 400 millones de dólares, para normalizar el abastecimiento de combustibles. Sin embargo, se habla más de lo nervioso que se puso Milei en una entrevista televisiva por el bullicio que había detrás de cámaras que de las políticas de Estado que dificultan nuestra cotidianeidad con sus precarios parches.
El efecto electroshock de las elecciones presidenciales del último domingo dislocó el monocorde espectro mediático, que perdió la rígida uniformidad ideológica que lo caracterizaba desde que se inició el largo reinado de la grieta.
Ver para creer: Baby Etchecopar –que se autopercibe “gorila”– emergió por señales de persistente militancia kirchnerista, como Futurock y C5N, en cuya pantalla también apareció Jorge Lanata, en tanto que Beto Brandoni prefirió despotricar contra Javier Milei por sus insultos contra la Unión Cívica Radical, nada menos que desde El Destape. ¿Son homenajes involuntarios y anticipatorios por el anuncio de Massa sobre que hará un gobierno de “unidad nacional?
Todo se oxida rápidamente en la Argentina: las coaliciones, las declaraciones altisonantes, las tomas de posiciones intempestivas. Nada perdura; todo se vuelve obsoleto e inútil con velocidad de vértigo. Quien debe resolver los graves problemas que nos aquejan –la dirigencia política– solo es capaz de producir títulos ásperos y ruidosos. O dibujitos para las redes como el león abrazado al patito y un gato por encima de ellos, en un intento de infantilizar a los votantes. ¡Qué animales!
En algo coincidió la oposición golpeada por el triunfo, tan potente e inesperado, del oficialismo en las elecciones presidenciales del domingo pasado: todos se hablaron encima. Pelearon unos contra otros a la luz del día sin el más mínimo pudor. No se tomaron siquiera un par de días para reflexionar, indispensables para trazar estrategias racionales y serias. Al revés del peronismo, que en el llano suele mostrarse en estado de ruidosa deliberación constante, pero que se ordena verticalmente detrás de un candidato a la hora de votar, Juntos por el Cambio se exhibe más calmo en tiempos no electorales, pero se desordena, pierde claridad y se entrega a malsanas internas cuando se acercan los comicios. Habiendo arrasado en las elecciones de hace apenas dos años, ahora tramitan su derrota entre la neutralidad orgánica de los partidos que integran la coalición y el apoyo explícito al que incitan Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Gran paradoja: Massa hizo todo lo posible para convertir a Milei en un candidato competitivo para dividir el voto opositor y destruir a JXC (lo está logrando) y ahora es Macri el que pegándose a Milei pretende borrar del mapa a Massa.
Óxido es, precisamente, el título del nuevo libro de Lanata que va primero en ventas. Esta vez eligió concentrarse sobre un tema en particular: la corrupción, tal vez la madre de la mayoría de los grandes males que aquejan a la Argentina y que se expande gracias a la complicidad de una Justicia que casi nunca llega a sentencias condenatorias.
“Argentina está oxidada. La corrupción es su óxido. El óxido es un cáncer”, escribe el periodista multiplataforma al principio de su libraco de más de 600 páginas, una suerte de minucioso manual que recoge las irregularidades del poder desde 1580 (año de la segunda fundación de Buenos Aires) hasta “hace media hora”, que es como se llama el último capítulo, que abarca los últimos cinco períodos presidenciales, incluido el actual.
Sin que nadie pudiese preverlo, ni mucho menos planificarlo, ya que el arduo trabajo de escritura obligó a Lanata a encerrarse todas las tardes metódicamente durante un año y medio para avanzar en su elaboración, en cuanto se publica suceden dos cosas muy curiosas y contradictorias: 1) estallan sendos escándalos de corrupción: la danza de las tarjetas de débito que manejaba Julio “Chocolate” Rigau y las vacaciones afrodisíacas y faraónicas de Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clerici, y 2) que estos episodios no solo no incidieron para nada en la cantidad de votos del oficialismo, sino que los aumentaron considerablemente en comparación con la cosecha obtenida en las PASO. Por eso, como razonó Cachanosky con picardía, no sería raro que la escasez de combustible le sume más votos. Insólito, pero real.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El camino al balotaje arranca con ventaja para Massa, pero con escenario incierto
El candidato oficialista tiene un piso más sólido, pero aún no impactó el acuerdo electoral entre el libertario, Macri y Bullrich
Mariano SpezzapriaSergio Massa y Javier Milei
Las primeras encuestas poselecciones generales y los números reservados que manejan en los campamentos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza coinciden en proyectar que Sergio Massa parte con ventaja sobre Javier Milei de cara al balotaje presidencial. No obstante, los especialistas sostienen que el país afrontará el 19 de noviembre una “nueva elección” que será “competitiva”. Advierten, de todos modos, que el escenario se torna “inestable” porque aún no está medido el impacto del realineamiento en la oposición, tras el acuerdo de Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Las primeras encuestas poselecciones generales y los números reservados que manejan en los campamentos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza coinciden en proyectar que Sergio Massa parte con ventaja sobre Javier Milei de cara al balotaje presidencial. Sin embargo, los especialistas sostienen que el país afrontará una “nueva elección” que será “competitiva” y advierten que aún no está medido el impacto del realineamiento en la oposición, por lo que consideran “inestable” el escenario que se cristalizará dentro de tres semanas.
De hecho, según pudo saber la nacion, el “abrazo” a Milei por parte de Mauricio Macri y Patricia Bullrich tuvo interpretaciones contrarias en el oficialismo y en Juntos por el Cambio. En el búnker de UP afirman que puso en crisis a los propios votantes libertarios –que pusieron a su candidato en el balotaje con casi el 30% de los votos– y que golpeó a los “radicales y moderados” de la coalición opositora. Pero desde Pro aseguran que al menos el 70% de quienes apoyaron a Bullrich en la primera vuelta votará finalmente por Milei en la segunda.
Un informe de Poliarquía Consultores, que circuló tanto en ámbitos reservados, sostuvo que “si ninguno de los candidatos comete errores significativos, nos encaminamos a un balotaje parejo”, ya que las encuestas muestran “una proporción mayor de votantes de Bullrich que optan por Milei antes que por Massa”. De todos modos, el paper señaló que los sondeos “muestran un resultado marginalmente favorable” al candidato oficialista, de solo dos puntos porcentuales (41% a 39%).
De los sondeos que se dieron a conocer en los últimos días, dos ubicaron a Massa en primer lugar, mientras que un tercero (CB Consultores) puso en esa colocación a Milei. En el caso de Proyección, que dirige Manuel Zunino, el candidato oficialista trepa al 44,6%, mientras que el postulante opositor queda en 34,2%. Para este sondeo, realizado en forma online sobre 1459 casos y un margen de error de 2,63%, el interrogante que surge ahora es “el 60% del voto a Bullrich que está indeciso, votaría en blanco o no iría”.
“Massa arranca como favorito por su victoria en la primera vuelta y porque esta semana ha sido desastrosa para Milei”, dijo Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero. “Tiene más ganabilidad, es decir que la gente percibe que puede ganar la elección”, sumó la analista. En cambio, advirtió que a Milei le falta “presidenciabilidad” porque leyó su discurso la noche del 22 de octubre y se mostró muy nervioso durante una entrevista televisiva en la semana. “Igualmente va a ser una elección finita”, aventuró.
¿Cómo se puede medir que el balotaje será parejo y ninguno de los candidatos obtendrá una victoria arrolladora? Porque ambos tienen una imagen negativa elevada. Tanto Massa como Milei tienen un techo de crecimiento marcado por una amplia porción de la sociedad que no los votaría.
En el equipo de campaña de UP, elogiado por estos días por su profesionalismo, confirman a su manera que la segunda vuelta no será un paseo. “Tenemos una ventaja de casi cinco puntos en el último corte”, deslizó un dirigente con llegada directa a Massa.
A su vez, Gustavo Córdoba sostuvo que el 22 de octubre hubo “un mandato implícito de la sociedad, que dejó tercera a la candidata que basó su campaña en un discurso antikirchnerista”. Y advirtió que “si Milei quiere imitar el viaje de Bullrich, va a llegar al mismo destino”. El referente de la consultora Zuban Córdoba afirmó, en la misma línea, que el eje de la grieta K y anti K “ya no moviliza a la sociedad”.
A su turno Cristian Buttié, de la consultora CB, aportó otro elemento estadístico: “El 27,5% de los votantes de Bullrich votarán en blanco o no irán a votar y el 11,8% está indeciso”, precisó el informe complementario de su encuesta nacional, la única que hasta el momento ve ganador, aunque por una estrecha diferencia, a Milei sobre Massa.
El sondeo, realizado sobre 1715 casos en forma online, otorgó al libertario el 50,7% de las preferencias, contra 49,3% del postulante oficialista. En las conclusiones se destacó que Milei ganaría el balotaje en el centro del país, el norte y Cuyo, mientras que Massa lo haría en la provincia, la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia.
Los votantes de JXC
El eje del debate político pasa ahora por el realineamiento que experimentan los espacios opositores tras la victoria de Massa. El hecho de que JXC haya quedado fuera del balotaje, lleva a los analistas a preguntarse cómo reaccionarán los votantes de una coalición que entró en un proceso de disolución de cara al recambio presidencial del 10 de diciembre. “Muchos de ellos, que están indecisos, van a definir la última semana”, dijo Vilker.
De acuerdo con fuentes partidarias, entre los argumentos que dio Macri para promover el apoyo a Milei –al que sumó a Bullrich y a un sector de Pro, pero no a la UCR ni a la Coalición Cívica– figuró una encuesta en boca de urna que se hizo el domingo 22 entre los electores de Bullrich y que dio que el 70% estaba dispuesto a votar por Milei en el balotaje. “Solo el 11% lo haría por Massa”, agregó la fuente, que presentó el dato como “positivo”.
Los consultores privados tienen datos similares, pero en UP afirmaron que su candidato ya se vio beneficiado por una migración entre las PASO y la primera vuelta. Y dice pronosticaron que eso se va a profundizar. “Massa sumó 3,2 millones de votos de tres fuentes: el aumento de la participación, más de la mitad de los votos en blanco de las primarias y la mayoría de los votos de los partidos que no superaron las PASO”, explicó un especialista del oficialismo. Contra lo que reflejan los sondeos independientes, en UP afirmaron que ahora hay solo un 7% de indecisos y que, llegado el caso, se repartirán en forma proporcional entre Massa y Milei.
La línea de largada de esta carrera corta de tres semanas tiene a Massa en posición de favorito y a Milei corriendo de atrás. Pero aún está por verse el impacto de su alianza con Macri. Por eso los especialistas coinciden en calificar de “inestable” el nuevo escenario electoral: el libertario podría tanto emparejar la compulsa como facilitar, sin quererlo, un nuevo envión de Massa.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.