viernes, 19 de enero de 2024

DEBUT INTERNACIONAL


Milei sorprendió en Davos con una fuerte advertencia por el “avance del socialismo”
Criticó las ideologías no liberales, el feminismo y el cuidado del ambiente
Luisa Corradini
DAVOS, Suiza.– Ante la elite mundial que tiene cita en esta ciudad, el presidente Javier Milei dio ayer su primer discurso fuera del país. En su intervención, hizo una férrea defensa del capitalismo de libre empresa y advirtió que Occidente “está en peligro” por el avance del socialismo “empobrecedor” en sectores del establishment económico y político. Con frases que causaron sorpresa y hasta estupor entre los presentes, Milei cuestionó el feminismo y el discurso medioambiental, señaló al Estado “como el problema, no la solución” y se ganó simpatías entre los empresarios al definirlos como “héroes”.
“Ya sea que se declamen abiertamente comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, nacionalsocialistas, demócratas cristianos, keynesianos. No hay diferencias sustantivas”
“En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darles trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad”
La intervención del mandatario tuvo primero una cálida bienvenida del titular ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien no solo lo felicitó por la elección sino también a su hermana, Karina Milei, actual secretaria general de la Presidencia, por “manejar” la campaña. “Introdujiste un nuevo espíritu para la Argentina haciendo que esté más relacionada a la libertad de empresa. Estamos esperando escucharte”, le dijo Schwab al Presidente, que se acercó al estrado.
Antes de comenzar, el líder libertario se colocó sus tradicionales lentes redondos, y apenas arrancó advirtió: “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y a la pobreza”.
En ese sentido, consideró que los líderes mundiales abandonaron las ideas de la libertad para volcarse a versiones del colectivismo –dicotomía que atravesó toda su presentación– y entendió que algunos lo hacen por deseos de ayudar al prójimo mientras que otros, por intentar“pertenecer a una casta privilegiada ”.
“Nosotros estamos para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas de los ciudadanos, sino que son su causa. Créanme, nadie mejor que nosotros para dar testimonio de estas cuestiones”, indicó. Luego hizo un repaso histórico para justificar que el capitalismo de libre empresa terminó, desde 1800 hasta estos días, con el 90% de la pobreza en el mundo.
Después siguió con comparaciones entre países libres y reprimidos, citó la tradicional frase sobre qué es el liberalismo –“libertarismo”, dijo– de su máximo exponente, Alberto Benegas Lynch (hijo), y aseguró que “un empresario exitoso es un héroe”.
Entre todos esos elogios al capitalismo, retomó su idea de que Occidente está en peligro y justificó su afirmación en lo siguiente: “Aquellos países que deberíamos defender el libre mercado y sectores del establishment –algunos por errores y otros por ambición de poder– están socavando los fundamentos, abriendo las puertas al socialismo, condenándonos a la pobreza. Nunca debe olvidarse que el socialismo es un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países y además asesinó a más de 100 millones de seres humanos”.
En su alocución de media hora, el Presidente también culpó al socialismo por fogonear una “pelea ridícula entre el hombre y la mujer” y ahondó para arremeter contra los movimientos feministas: “El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos, todos tenemos los mismos derechos otorgados por el creador. Lo único en que devino en esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el crecimiento económico, dar trabajo a burócratas que no aportaron nada a la sociedad, sea en formato del Ministerio de la Mujer o en organismos internacionales dedicados a promover esta agenda”.
Indicó asimismo que los socialistas plantean otro conflicto al que le restó importancia, el “del hombre contra la naturaleza”, y negó el cambio climático. “Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o por la agenda sangrienta del aborto. Estas ideas nocivas se han impregnado fuertemente en la sociedad. Lograron esto gracias a la apropiación de los medios de comunicación, de la cultura, de universidades y de los organismos internacionales. Este último caso es el más grave porque tienen influencia en las decisiones políticas”, sostuvo al respecto.
Así fue que invitó a los demás países a sumarse a sus ideas, ya que dijo que en la Argentina se conoce “muy bien” el sistema “empobrecedor” porque ya se vivió, en un dardo a las administraciones que lo precedieron. “Desde que decidimos abandonar el modelo de la libertad que nos había hecho ricos estamos atrapados en una espiral descendiente en donde cada día somos más pobres. Un país que a inicios del siglo XX era el país más rico del mundo hoy tiene cerca de 50% de la población por debajo de la pobreza, cuando produce alimentos para 400 millones de seres humanos”, analizó.
Criticó entonces que el Estado se queda con 70% de lo producido a nivel local y con el alimento para 280 millones de personas, cuando 5 millones de argentinos no comen. “Estamos acá para alertarlos acerca de lo que puede pasar si los países de Occidente continúan por este camino de servidumbre. El caso argentino es la demostración empírica de que si se adoptan medidas que entorpecen el libre funcionamiento de los mercados, la libre competencia, los sistemas de precios libres, si se atenta contra la libertad privada, el único destino posible es la pobreza”, resumió como una advertencia.
Para cerrar, el mandatario les dejó un mensaje a los empresarios de
Davos y del resto del planeta. “No se dejen amedrentar, no se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Ustedes son benefactores sociales, son héroes, son los creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero, es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio, contribuyendo al bienestar general”, les dijo, para recordarles que “a partir de hoy cuentan con la Argentina como un aliado incondicional”.
Cerró con su tradicional frase “viva la libertad carajo”, con voz ronca.
Estupor y sorpresa
Las palabras de Milei generaron estupor y sorpresa entre los asistentes a su conferencia, sobretodo cuando listó lo que, a su juicio, son los enemigos de la libertad .“¡ Bizarro. Con él no se salva nadie!”, le dijo a la nacion con flema inglesa un empresario británico antes de eclipsarse.
“Quiero creer que Milei vive en un mundo que no es el nuestro. Por eso llega a conclusiones tan extremas”, contrastó otro asistente húngaro, para quien la libertad defendida por el presidente argentino es “una cosa excelente”. “Yo nací y crecí en un régimen comunista y solo puedo aplaudir lo que dice”, afirmó.
“Ahora estoy empezando a comprender”, reflexionó un diplomático holandés con circunspección. “El enemigo del presidente Milei no es el comunismo, que talvez sería perfectamentecomprensible. Somos todos aquellos que defendemos algún modo de regulación de las brutalidades del mercado. Todos, moderados o no, deberíamos ir al infierno con los ‘nazis, los fascistas y la extrema izquierda’… ¡Nunca escuché nada igual! Será interesante saber si tiene razón”, reconoció.
Otros dos puntos causaron asombro: la afirmación de que el sojuzgamiento de la mujer es un invento de los enemigos de la libertad, así como el peligro que representa la defensa del medio ambiente. A medida que desarrollaba sus conceptos más radicales, se oían algunas risas. ¿De sorpresa, de incredulidad, de fascinación? Imposible decir.
Milei se vio por momentos nervioso. No parecía cómodo ante esa audiencia tan diferente al público que lo sigue. Africanos, europeos, asiáticos… el mundo presente en el reducido perímetro de Davos se había dado cita para conocer su concepto de “libertad” y “de desregulación a ultranza”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


“Profundos desafíos económicos y sociales”: Javier Milei se reunió con la titular del FMI en el Foro de Davos
Luis Caputo y Nicolás Posse también se juntaron con Kristalina Georgieva; antes tuvieron un encuentro con representantes de empresas internacionales de energía, mineras y de la industria farmacéutica
Sofía Diamante
Nicolás Posse, Karina Milei, Kristalina Georgieva, Javier Milei, Gita Gopinath, Gerardo Werthein y Luis Caputo

El presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron hoy por primera vez desde el inicio de la gestión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la ciudad suiza de Davos, donde transcurre el tradicional Foro Económico Mundial. También participaron del encuentro la subgerente general del Fondo, Gita Gopinath, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
El primer cara a cara de la titular del FMI con el nuevo gobierno se dividió en dos partes: una primera reunión reducida con Caputo y Posse, y luego una más amplia con el resto de la comitiva que viajó a Davos. “Buenísimas ambas reuniones”, dijeron fuentes oficiales.
El encuentro transcurrió mientras se espera que el directorio del organismo apruebe el acuerdo alcanzado con el personal técnico, la semana pasada. El visto bueno habilitará un nuevo desembolso de US$4700 millones, que la Argentina usará para hacer frente a los vencimientos que tiene con el mismo Fondo.
Luego de la reunión, se pudo ver mucha afinidad entre Milei y las funcionarias del Fondo. La número dos del FMI le pidió una selfie a Milei, quien posó con su gesto característico de los dos pulgares hacia arriba. Al ver esa situación, Georgieva se sumó risueña a la foto, mostrando también el pulgar izquierdo hacia arriba, mientras que con el brazo derecho abrazaba al Presidente.
“Muy buena reunión con el presidente de la Argentina, Javier Milei. Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”, dijo la directora gerente del FMI, en la red social X (antes Twitter).
Kristalina Georgieva y Javier Milei

Previo al encuentro con el FMI, Caputo, Posse y la canciller Diana Mondino tuvieron una reunión con representantes de empresas internacionales de energía, mineras y de la industria farmacéutica. “Manifestaron su interés por ampliar sus inversiones y su participación en el país, con la expectativa puesta en el proyecto de ley Bases y su tratamiento legislativo en el Congreso”, dijeron en el Ministerio de Economía sobre la presentación titulada “Argentina: starting the turnaround to freedom” (Argentina: iniciando el camino de regreso hacia la libertad).
De la reunión participaron empresarios argentinos, como Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG), y Martín Eurnekian, director de Corporación América.
El ministro de Economía y el jefe de Gabinete también tuvieron charlas bilaterales con directivos de las firmas Amazon, Glencore, TotalEnergies, Naturgy y MSD. “Amazon Web Services manifestó su interés por nuestro país, destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores. Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, manifestó su interés en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina. También TotalEnergies, la firma energética de origen francés con una importante operación en nuestro país”, agregaron.
Caputo luego tuvo un encuentro con el presidente internacional de Salud Humana de MSD, la multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, y con directivos de Naturgy, la empresa española que tiene operaciones de distribución de gas en el país.
Posse y Caputo además se reunieron con el secretario de Políticas Financieras y Europeas de Alemania, Joerg Kukies, y el ministro de Asuntos Especiales del gobierno alemán, Wolfgang Schmid. “La conversación giró en torno a las energías sustentables y la minería”, contaron fuentes oficiales.
Mondino, Posse y Caputo con empresarios en Davos. La charla fue denominada "Argentina: iniciando el giro hacia la libertad"

Desde Davos, el ministro de Economía escribió en X que nunca vio “tanto interés de empresas para invertir en la economía real”, luego de responder una crítica del diputado radical, Martín Tetaz. “Todos asombrados con los cambios y la mayoría preguntándose si la política va a acompañar. El magnetismo que genera Javier Milei no lo he visto nunca, ni siquiera con Menem”, agregó el ministro de Economía.
Tetaz había dicho: “El presidente llevó a Davos la misma presentación que viene haciendo hace años (incluso hay una charla TED que es una réplica exacta). Insiste con el muñeco de paja del socialismo y perdió una oportunidad única para presentar los negocios que Argentina puede ofrecer al mundo”.
Caputo participará mañana de una reunión informal organizada por la titular del FMI con otros ministros de Economía de la región. En este marco, se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento, según dijeron en el Palacio de Hacienda.
Reunión con el FMI
El Gobierno renegoció el Acuerdo de Facilidades Extendidas que determinó un cambio en las metas para este año y en una reprogramación de los desembolsos del Fondo. En concreto, la Argentina debe lograr un superávit primario de 2% del PBI en 2024 y sumar US$10.000 millones de reservas netas a fin de año.
“La directora gerente del FMI, Georgieva, y el presidente Milei tuvieron una charla constructiva sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina. Discutieron soluciones a largo plazo para reducir la inflación e impulsar el crecimiento liderado por el sector privado, enfatizando el apoyo a los más vulnerables”, dijo Gopinath, en X.
Georgieva dijo ayer que “hasta ahora va todo bien” en la Argentina, en una entrevista con la agencia Bloomberg. “Acabamos de terminar el acuerdo técnico que aborda de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos en la Argentina, como la cuestión fiscal, que está fuera de control, se gasta más de lo que pueden permitirse, y el tema de las reservas, que se agotaron. Estamos viendo avances en todos estos frentes”, dijo.
La directora gerente del FMI agregó que el Gobierno asumió el 10 de diciembre y a los 11 días pagó el vencimiento que tenía con el Fondo, como ejemplo para contestar si creía probable que la Argentina devuelva el préstamo de US$45.000 millones.
“Por supuesto, también nos importa profundamente que a medida que esta administración avanza con reformas muy audaces, haya protección para las personas más vulnerables. Por eso, el acuerdo técnico hace referencia específica a cómo proteger a los argentinos más vulnerables, que es el 40% de la población, con créditos para los chicos y cupones de alimentos”, dijo Georgieva.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.