lunes, 1 de enero de 2024

GASTRONOMÍA.....TURRÓN DE ALMENDRAS


Turrón de almendras
Un clásico de las Fiestas, de alto poder calórico, que aporta energía
Por Melanie Shulman



Propiedades
El turrón de almendras es una delicia calórica característica de los países de clima frío, especialmente en Europa. Cada 100 g se encuentran 1,67 g de grasas, 92,39 g de carbohidratos y 3,33, de proteínas.
Entre sus ingredientes principales se destacan la miel, el azúcar, la clara de huevo y las almendras. Existen dos variedades: el turrón duro o de Alicante que contiene almendras enteras y el blando o de Jijona que incorpora este fruto seco molido.

Origen
Se estima que esta confitura surgió en la antigüedad, en Grecia, a fin de crear un alimento nutritivo que le brindara energía a los atletas para que pudieran aumentar su rendimiento en los juegos olímpicos. Aunque hay otras hipótesis sobre su origen: están quienes le atribuyen su creación a los árabes, quienes llamaban a este alimento turun. Los musulmanes lo introdujeron en España, que hoy se considera la cuna de su producción.

Con miel
“Se dice que la composición de un buen turrón debe llevar como mínimo un 70% de almendras –consideradas como determinantes para la calidad del producto final– y miel. El 30% restante debe corresponder al azúcar y las claras de huevo”, precisa Natalia Antar, licenciada en Nutrición y advierte que no debería contener aceite de soja, de coco o de palma ni edulcorantes o conservantes ya que “se trata de un producto que tarda mucho en caducar”.
Beneficios. Fuente de omega 3 y 9




Protector cardiovascular.
Gracias a la presencia de almendras, este tipo de turrón es fuente de ácidos grasos esenciales omega 3 y 9 que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares; también brindan la energía que se necesita utilizar durante el día.
Optimiza las funciones vitales.
Si bien se encuentran en pequeñas cantidades, este alimento posee minerales como el calcio, esencial para fortalecer y mantener la salud del sistema óseo, muscular y dental. Además es rico en hierro, potasio y magnesio que potencian las funciones del organismo.
Fortalece el sistema inmune.
Es fuente de vitaminas A y E, cuya función antioxidante combate los radicales libres. También posee las del complejo B que fomentan el correcto desempeño de las funciones neurocognitivas. Cabe aclarar que el porcentaje de estos nutrientes es bajo.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.