D’Elía visitó la embajada de Irán y lo atribuyó a una misión comercial
Admitió haber estado allí hace unos días para gestionar la compra de urea, un fertilizante para el sector agropecuario
“Estoy ayudando a la Sociedad Rural”, dice, con tono jocoso y a modo de chiste, Luis D’Elía. Al histórico piquetero, protagonista de un sinfín de controversias, se lo vio salir hace unos días de la embajada de Irán, país con el que guarda un lazo muy estrecho desde hace por lo menos 15 años. Ante la consulta de este medio acerca del motivo de su visita y de su vínculo con el país en general, respondió que con la nueva administración continúa al frente de las gestiones para traer urea a la Argentina, un fertilizante clave para el sector agropecuario, muy demandado a nivel global.
El piquetero, líder del partido Miles y excandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones por el partido de Guillermo Moreno, asegura que utiliza sus históricos lazos con Irán para oficiar de nexo comercial, en beneficio del “campo argentino”.
“Productores rurales de la Argentina y Brasil me han pedido que los ayude a traer urea. Porque hoy hay una crisis mundial de la urea por la guerra Rusia-Ucrania, que son dos grandes productores de urea”, explica D’Elía, quien asegura haber visitado la embajada de Irán la semana pasada por este motivo. “A Brasil ya está llegando la urea. Hubo una gestión ahí que me pidió una multinacional brasileña, Coesa SA, y estamos ayudándolos. Lula [Da Silva] les dijo que se conectaran conmigo”, agrega.
En agosto del año pasado, bajo el mandato de Alberto Fernández, el piquetero aseguró que ya se encontraba oficiando de nexo con el país persa por este asunto, aunque desde el gobierno, pese a haberlo recibido, tomaron distancia y lo desacreditaron como intermediario comercial. “Mi rol es político, no económico, aunque habrá sí un vínculo con la empresa y un pago de comisión si efectivamente se produce”, dijo en aquella oportunidad a la nacion.
El piquetero trabó relación con Irán a partir de un viaje que realizó en 2007 junto al exdiputado Mario Cafiero. Por aquel entonces el país estaba bajo el mando de Mahmud Ahmadinejad, una figura controversial que, entre otras cosas, negaba el Holocausto. A partir de aquel periplo, D’Elía fue estrechando lazos con Irán, de quien es un férreo defensor en lo que respecta a su supuesta participación en el atentado de la AMIA.
En el marco de la investigación que impulsó el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el atentado contra la AMIA, se conoció una serie de conversaciones telefónicas que dan cuenta del vínculo de D’Elía con Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, un presunto agente proiraní. En muchas de esas conversaciones, Yussuf alude indirectamente al piquetero; en otras, conversan entre ellos y, por momentos, Khalil actúa como si fuera el superior de D’Elía, por ejemplo, cuando le solicita que se mantuviera alejado de los medios de comunicación, recomendación que, según el propio D’Elía, también le hizo el entonces secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.
“Algunos abren la puerta a Estados Unidos, yo algunas puertas abro”, sugiere D’Elía, al ser consultado sobre su histórico vínculo con Irán. “Hace 20 años que voy a la embajada”, desliza, relativizando su visita.
“Hoy el mercado está saturado, y la urea de Irán es la mejor del mundo. Acá, en la Argentina, YPF solo produce el 23%. Así que bueno, [estoy] ayudando al campo argentino. Ayudando a los ruralistas, sí, para que tengan urea. Los ruralistas más importantes del país están expectantes de lo que hago”, sostiene el piquetero.
Desde la Cancillería negaron estar al tanto de cualquier vínculo del piquetero con Irán.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Ordenan decomisar el avión venezolano-iraní y enviarlo a EE.UU.
Está retenido en Ezeiza desde junio de 2022; la Justicia norteamericana lo reclama
En respuesta a un pedido formulado por la Justicia estadounidense, el juez federal Federico Villena ordenó el decomiso del avión de carga del Estado venezolano que aterrizó hace un año y medio en la Argentina, con tripulantes venezolanos e iraníes sospechados de espionaje, y que desde junio de 2022 está custodiado en una pista del aeropuerto de Ezeiza.
Asimismo, dispuso que se lleven a los Estados Unidos, donde es reclamado por un tribunal federal de Columbia.
En octubre de 2022 y en mayo de 2023, la Justicia estadounidense realizó una serie de pedidos de asistencia jurídica internacional, donde solicitó que se procediera al decomiso de la aeronave “Boeing 747-300 con número de matrícula YV-353”. El Ministerio de Justicia en la gestión de Alberto Fernández congeló esos pedidos y los retuvo para no irritar a Venezuela, que en los papeles aparece como dueña del avión.
Sin embargo, con el cambio de gobierno esas solicitudes fueron remitidas la semana pasada por el Ministerio de Justicia, en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, suscripto entre la Argentina y Estados Unidos de acuerdo con la ley 24.034. Y así, entonces, la fiscal Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (Digcri), Diego Solernó, sostuvieron que era procedente el pedido de decomiso. Así se llegó a la decisión de Villena, pero como representante del Estado venezolano, el abogado Maximiliano Rusconi apeló la medida del juez. Solo una vez que el fallo esté firme podrá llevarse adelante el decomiso del avión.
La semana pasada, Incardona, había avalado con un dictamen el pedido de Estados Unidos. La fiscal tomó en cuenta el Tratado de Asistencia Jurídica Internacional entre la Argentina y Estados Unidos, y dijo que respetarlo implicaba hacer lugar al decomiso. Después de ese dictamen de carácter vinculante, Villena ordenó el decomiso de la aeronave. “Entiendo que la petición es formalmente procedente, en tanto reúne los requisitos legales de admisibilidad que establece el Tratado de Asistencia Jurídica Internacional entre la Argentina y Estados Unidos”, concluyó la fiscal la semana pasada.
“Resulta imperativo dar cumplimiento al compromiso asumido por el Estado argentino al suscribir el Tratado. Actuar en sentido contrario podría implicar la responsabilidad internacional de la República Argentina, tal como lo afirmara nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”, consideró. Incardona nombró las circunstancias de pedido: “La orden de decomiso se origina en el siguiente hecho: múltiples transferencias no autorizadas de custodia y/o control de la aeronave en cuestión, dado que la aerolínea iraní Mahan Air hizo una transferencia del Boeing a la aerolínea venezolana Emtrasur, empresa que reexportó el Boeing a destinos que incluyen Irán y Rusia, lo que habría ocurrido en violación de la ley estadounidense”.
El Boeing de Emtrasur aterrizó en Ezeiza el 6 de junio de 2022. Se sospechaba entonces que sus tripulantes, venezolanos e iraníes, podían estar haciendo tareas de espionaje. La aeronave pertenece a Venezuela en los papeles y fue comprada a la empresa de Irán Mahan Air, pero Estados Unidos la quiere decomisar porque se violó una ley norteamericana que prohíbe negociar bienes norteamericanos con empresas listadas como sospechosas de terrorismo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Tres detenidos por una alerta de terrorismo
Fueron apresados a partir de información de inteligencia
Tres ciudadanos extranjeros quedaron detenidos como posibles integrantes de una célula terrorista. Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno estaba “muy atento” a la realización en el país de los Juegos Macabeos Panamericanos, que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires, y nuclean a 4200 atletas judíos. Según contó Bullrich, el presidente Javier Milei les pidió “atención especial”, frente a la coincidencia con el conflicto en Medio Oriente.
“A partir de ahí se obtuvo una información de inteligencia brindada por una conjunción de elementos, tanto de Estados Unidos, de Israel, como una información que recibió un miembro de la Gendarmería que ha sido formado en antiterrorismo de parte de sus pares de Colombia”, indicó Bullrich. También precisó que la Policía Federal le remitió la información a la jueza María Servini, que se puso al frente de la investigación.
La ministra aseguró que los detenidos están vinculados y siguió: “[Los tres] estaban a la espera de un paquete que venía vía los sistemas de delivery desde Yemen, era un llamado de atención fuerte”.
Esa encomienda, de 35 kilos, está bajo análisis e iba a ser recibida por los investigados.
Tras ello aseveró que se está intercambiando información con otras agencias internacionales para determinar los datos fehacientes de estas personas y el objetivo de la llegada al país.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.