El Presidente pidió a sus diputados apurar la ley
Recibió a una veintena de legisladores propios, mientras sigue trabada la conformación de las comisiones en la Cámara baja; le prometieron que la ley saldrá “sin cambios”
Jaime Rosemberg
PresidenciaEl Presidente se reunió ayer con los legisladores libertarios en la Casa Rosada
Sin información oficial sobre su agenda pública, el presidente Javier Milei llegó minutos antes de las 8 de ayer a su despacho, en la Casa Rosada. Una hora después, el primer mandatario recibía en el Salón Azul a una veintena de diputados nacionales de La Libertad Avanza para intentar acelerar el tratamiento de la ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo.
Según pudo saber la nacion, el Presidente dio ante los legisladores una visión “optimista” de la marcha del Gobierno y pidió detalles sobre los tiempos para aprobar la ley. Los referentes libertarios de la Cámara baja le prometieron que se aprobará “sin negociar nada, al cien por cien” antes de que termine enero. No hay pistas ciertas sobre cómo lograrán las mayorías necesarias para su aprobación.
La mayoría de los integrantes del bloque de diputados de La Libertad Avanza se hicieron presentes, y también el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, uno de los principales lugartenientes del Presidente a la hora de empujar los proyectos en el Congreso.
En principio, se esperaba que además se sumaran a la reunión senadores del bloque oficialista, aunque varios de ellos estaban en sus provincias y dijeron que se les complicaba llegar. La decisión fue dejar entonces “para otro día” a los siete integrantes del bloque libertario de la Cámara alta.
Nadie pudo prever demasiado. A los diputados les avisaron el martes por la noche que el Presidente quería verlos, contaron fuentes del oficialismo, que coinciden en que muchas de las reuniones en la Casa Rosada se arman de modo “espontáneo” y sin anticipación.
La ansiedad presidencial por aprobar la norma enviada la semana pasada tiene sus razones. Desde hace días, los diputados del oficialismo encuentran dificultades para avanzar con la “ley ómnibus”. No lograron, hasta hoy, conformar las cuatro comisiones claves en las que se espera que se discuta el detalle de la iniciativa, de 664 artículos en total.
Tampoco se logró la conformación de la comisión bicameral de tratamiento del DNU, que aún no fue enviado por el Poder Ejecutivo –el encargado es el jefe de Gabinete– a la espera de la resolución de la discusión por los lugares en el Senado, más allá de que el decreto seguía vigente en su totalidad hasta el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ayer frenó las iniciativas laborales de la norma.
Enojo
Según trascendió, las demoras de la Cámara de Diputados motivaron el enojo del Presidente, quien pretende avanzar velozmente en el tratamiento de los proyectos antes del fin de las sesiones extraordinarias, a fin de mes. “El Presidente no quiere extender las sesiones extraordinarias a febrero, más allá de que esa posibilidad existe”, contaron a cerca del primer la nacion mandatario.
En principio, para hoy está previsto que en la Cámara baja se conformen las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Legislación General, Relaciones Exteriores, y Juicio Político, vitales para el comienzo del tratamiento de las leyes.
También allí hay disidencias entre los diputados de UP, hoy mayoría, y los 38 que componen el bloque de La Libertad Avanza que encabeza Oscar Zago, en torno de la cantidad de diputados que le corresponden a cada bloque para comenzar la discusión.
Además de Menem y Zago, estuvieron junto al Presidente Bernardo
Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra, Gerardo Huesen, María Cecilia Ibáñez y Lilia Lemoine, entre otros, aunque hubo 17 ausentes.
Luego de reunirse con los diputados propios, el presidente Milei almorzó con el también legislador José Luis Espert, excompañero de ruta, hoy integrante de un monobloque en la Cámara baja, y propuesto por el oficialismo como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto.
Al salir de la reunión, Espert dejó trascender que se encuentra “en contacto permanente” con Menem y que “aguarda la conformación de las comisiones para que comience rápidamente el tratamiento del proyecto de ‘Ley de bases’”, el título formal de la ley ómnibus.
En simultáneo con ese almuerzo, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el diputado Menem y el flamante secretario de Relaciones Parlamentarias, el mendocino Omar de Marchi, bajaron hasta el despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos, en otra reunión en que se abordó, según fuentes cercanas a dos de los protagonistas, la agenda legislativa, siempre con el objetivo, hasta ahora inalcanzable, de conseguir la aprobación de la ley.
Anteayer, el portavoz Manuel Adorni había sido enfático al pedir el acompañamiento legislativo a la batería de proyectos del Gobierno. “Quienes no quieran acompañar porque consideran que el modelo de la decadencia es el correcto, así lo entenderemos, que van a querer vivir en una Argentina donde ya los argentinos no queremos vivir más”, afirmó Adorni en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Karina Milei oficializó su organigrama y consolida su poder en el entorno presidencial
Ayer formalizó su estructura para acompañar al jefe del Estado en la intimidad del poder; abarcará cuestiones logísticas y políticas
Maia Jastreblansky
Karina, una figura clave en el entorno de Milei
Karina Milei oficializó la estructura estatal que conducirá y formalizó las atribuciones que tendrá como secretaria general de la Presidencia para acompañar al jefe del Estado en la intimidad del poder. La hermana del Presidente tendrá a su cargo un organigrama de seis dependencias que abarcarán desde las típicas cuestiones logísticas y ceremoniales hasta otros asuntos políticos más densos. Más allá de las funciones que figuran en los papeles, en el Gobierno todos saben que en la práctica ella tendrá amplias facultades para tomar decisiones diariamente.
Ayer, el Gobierno presentó el organigrama de la Secretaría General de la Presidencia y detalló los objetivos del área, un paso clave para poder avanzar con las designaciones de los funcionarios. Karina Milei integrará en su equipo a personas de su confianza que la acompañaron durante la campaña con colaboradores que son nuevos en el espacio, pero tienen amplia experiencia en el Estado.
En lo formal, la hermana del Presidente tendrá a su cargo cuestiones operativas como los traslados de Javier Milei; el armado de los viajes oficiales; el resguardo y acondicionamiento de la quinta de Olivos y la Casa Rosada, y “todo lo concerniente al protocolo, las audiencias y los asuntos de índole privada”, según el decreto 5/2024. Como varios de sus antecesores, tendrá también atribuciones políticas. Entre ellas, “intervenir en el seguimiento del cumplimiento de las directivas emanadas de la Presidencia y realizar las tareas especiales que le encomiende”.
Figura central
La hermana de Milei es central en el nuevo esquema de poder. “Si Javier es el rockstar, ella es su manager”, ilustró un dirigente que conoce bien a los hermanos. Los que han tratado a la dupla aseguran que Karina administra parte de las relaciones del Presidente como una forma de cuidarlo de los arribistas del poder. Ella es el primer anillo de contención de Milei, al punto de que ubicó su lugar de trabajo en el comedor contiguo al despacho del jefe del Estado en el ala presidencial de la Casa Rosada, un espacio distinto al que ocupaba su antecesor Julio Vitobello.
Karina Milei tendrá bajo su órbita la Unidad Gabinete de Asesores; las subsecretarías de Coordinación Administrativa, de Gestión Institucional, de Planificación General y de Asuntos Presidenciales, y la Casa Militar. Durante la época de Alberto Fernández, la Secretaría General también abarcaba seis dependencias, solo que ahora cambiaron algunos nombres de las áreas.
Se espera que para todo lo referido al protocolo presidencial desembarque Darío Lucas, que trabajó tanto en el gobierno de Mauricio Macri como en el de Cristina Kirchner, con funciones en la Cancillería y en la Casa Rosada. “Es una eminencia”, describió un viejo colaborador de Balcarce 50.
Un cambio que se espera en la estructura de la Secretaría General de la Presidencia está vinculado con la flota aérea presidencial. La llamada Dirección General de Logística (DGL) históricamente dependía de la Casa Militar, que tenía a su cargo la Agrupación Aérea Presidencial y se dedicaba al mantenimiento de los aviones Tango y los helicópteros oficiales. Desde el menemismo, esas facultades fueron transferidas paulatinamente a manos civiles. Ahora se espera que la DGL vuelva a estar bajo la órbita de la Casa Militar.
Fuentes del Gobierno advierten que Karina Milei trabajará con la premisa de achicar fuertemente los gastos y comprimir las comitivas del Presidente. La primera misión comenzará hoy con el viaje a la Antártida, al que se sumarán tres ministros.
En la diaria, Karina Milei también deberá resolver lo relativo a los proveedores de la Casa Rosada. Los libertarios se quejan de que no tuvieron una transición ordenada con el anterior gobierno para garantizar la continuidad de algunos insumos. Además, todavía se están ajustando los últimos detalles edilicios en la quinta de Olivos para que el Presidente se instale en los próximos días. Milei lleva más de dos meses viviendo en el Hotel Libertador y no se mudará, de mínima, hasta el 6 de enero. Con su tarjeta personal, por ahora, abonó su estadía hasta el 10 de diciembre, aunque en la Casa Rosada aseguran que el jefe del Estado hará públicos los detalles de sus gastos.
Sin información oficial sobre su agenda pública, el presidente Javier Milei llegó minutos antes de las 8 de ayer a su despacho, en la Casa Rosada. Una hora después, el primer mandatario recibía en el Salón Azul a una veintena de diputados nacionales de La Libertad Avanza para intentar acelerar el tratamiento de la ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo.
Según pudo saber la nacion, el Presidente dio ante los legisladores una visión “optimista” de la marcha del Gobierno y pidió detalles sobre los tiempos para aprobar la ley. Los referentes libertarios de la Cámara baja le prometieron que se aprobará “sin negociar nada, al cien por cien” antes de que termine enero. No hay pistas ciertas sobre cómo lograrán las mayorías necesarias para su aprobación.
La mayoría de los integrantes del bloque de diputados de La Libertad Avanza se hicieron presentes, y también el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, uno de los principales lugartenientes del Presidente a la hora de empujar los proyectos en el Congreso.
En principio, se esperaba que además se sumaran a la reunión senadores del bloque oficialista, aunque varios de ellos estaban en sus provincias y dijeron que se les complicaba llegar. La decisión fue dejar entonces “para otro día” a los siete integrantes del bloque libertario de la Cámara alta.
Nadie pudo prever demasiado. A los diputados les avisaron el martes por la noche que el Presidente quería verlos, contaron fuentes del oficialismo, que coinciden en que muchas de las reuniones en la Casa Rosada se arman de modo “espontáneo” y sin anticipación.
La ansiedad presidencial por aprobar la norma enviada la semana pasada tiene sus razones. Desde hace días, los diputados del oficialismo encuentran dificultades para avanzar con la “ley ómnibus”. No lograron, hasta hoy, conformar las cuatro comisiones claves en las que se espera que se discuta el detalle de la iniciativa, de 664 artículos en total.
Tampoco se logró la conformación de la comisión bicameral de tratamiento del DNU, que aún no fue enviado por el Poder Ejecutivo –el encargado es el jefe de Gabinete– a la espera de la resolución de la discusión por los lugares en el Senado, más allá de que el decreto seguía vigente en su totalidad hasta el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ayer frenó las iniciativas laborales de la norma.
Enojo
Según trascendió, las demoras de la Cámara de Diputados motivaron el enojo del Presidente, quien pretende avanzar velozmente en el tratamiento de los proyectos antes del fin de las sesiones extraordinarias, a fin de mes. “El Presidente no quiere extender las sesiones extraordinarias a febrero, más allá de que esa posibilidad existe”, contaron a cerca del primer la nacion mandatario.
En principio, para hoy está previsto que en la Cámara baja se conformen las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Legislación General, Relaciones Exteriores, y Juicio Político, vitales para el comienzo del tratamiento de las leyes.
También allí hay disidencias entre los diputados de UP, hoy mayoría, y los 38 que componen el bloque de La Libertad Avanza que encabeza Oscar Zago, en torno de la cantidad de diputados que le corresponden a cada bloque para comenzar la discusión.
Además de Menem y Zago, estuvieron junto al Presidente Bernardo
Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra, Gerardo Huesen, María Cecilia Ibáñez y Lilia Lemoine, entre otros, aunque hubo 17 ausentes.
Luego de reunirse con los diputados propios, el presidente Milei almorzó con el también legislador José Luis Espert, excompañero de ruta, hoy integrante de un monobloque en la Cámara baja, y propuesto por el oficialismo como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto.
Al salir de la reunión, Espert dejó trascender que se encuentra “en contacto permanente” con Menem y que “aguarda la conformación de las comisiones para que comience rápidamente el tratamiento del proyecto de ‘Ley de bases’”, el título formal de la ley ómnibus.
En simultáneo con ese almuerzo, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el diputado Menem y el flamante secretario de Relaciones Parlamentarias, el mendocino Omar de Marchi, bajaron hasta el despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos, en otra reunión en que se abordó, según fuentes cercanas a dos de los protagonistas, la agenda legislativa, siempre con el objetivo, hasta ahora inalcanzable, de conseguir la aprobación de la ley.
Anteayer, el portavoz Manuel Adorni había sido enfático al pedir el acompañamiento legislativo a la batería de proyectos del Gobierno. “Quienes no quieran acompañar porque consideran que el modelo de la decadencia es el correcto, así lo entenderemos, que van a querer vivir en una Argentina donde ya los argentinos no queremos vivir más”, afirmó Adorni en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Karina Milei oficializó su organigrama y consolida su poder en el entorno presidencial
Ayer formalizó su estructura para acompañar al jefe del Estado en la intimidad del poder; abarcará cuestiones logísticas y políticas
Maia Jastreblansky
Karina Milei oficializó la estructura estatal que conducirá y formalizó las atribuciones que tendrá como secretaria general de la Presidencia para acompañar al jefe del Estado en la intimidad del poder. La hermana del Presidente tendrá a su cargo un organigrama de seis dependencias que abarcarán desde las típicas cuestiones logísticas y ceremoniales hasta otros asuntos políticos más densos. Más allá de las funciones que figuran en los papeles, en el Gobierno todos saben que en la práctica ella tendrá amplias facultades para tomar decisiones diariamente.
Ayer, el Gobierno presentó el organigrama de la Secretaría General de la Presidencia y detalló los objetivos del área, un paso clave para poder avanzar con las designaciones de los funcionarios. Karina Milei integrará en su equipo a personas de su confianza que la acompañaron durante la campaña con colaboradores que son nuevos en el espacio, pero tienen amplia experiencia en el Estado.
En lo formal, la hermana del Presidente tendrá a su cargo cuestiones operativas como los traslados de Javier Milei; el armado de los viajes oficiales; el resguardo y acondicionamiento de la quinta de Olivos y la Casa Rosada, y “todo lo concerniente al protocolo, las audiencias y los asuntos de índole privada”, según el decreto 5/2024. Como varios de sus antecesores, tendrá también atribuciones políticas. Entre ellas, “intervenir en el seguimiento del cumplimiento de las directivas emanadas de la Presidencia y realizar las tareas especiales que le encomiende”.
Figura central
La hermana de Milei es central en el nuevo esquema de poder. “Si Javier es el rockstar, ella es su manager”, ilustró un dirigente que conoce bien a los hermanos. Los que han tratado a la dupla aseguran que Karina administra parte de las relaciones del Presidente como una forma de cuidarlo de los arribistas del poder. Ella es el primer anillo de contención de Milei, al punto de que ubicó su lugar de trabajo en el comedor contiguo al despacho del jefe del Estado en el ala presidencial de la Casa Rosada, un espacio distinto al que ocupaba su antecesor Julio Vitobello.
Karina Milei tendrá bajo su órbita la Unidad Gabinete de Asesores; las subsecretarías de Coordinación Administrativa, de Gestión Institucional, de Planificación General y de Asuntos Presidenciales, y la Casa Militar. Durante la época de Alberto Fernández, la Secretaría General también abarcaba seis dependencias, solo que ahora cambiaron algunos nombres de las áreas.
Se espera que para todo lo referido al protocolo presidencial desembarque Darío Lucas, que trabajó tanto en el gobierno de Mauricio Macri como en el de Cristina Kirchner, con funciones en la Cancillería y en la Casa Rosada. “Es una eminencia”, describió un viejo colaborador de Balcarce 50.
Un cambio que se espera en la estructura de la Secretaría General de la Presidencia está vinculado con la flota aérea presidencial. La llamada Dirección General de Logística (DGL) históricamente dependía de la Casa Militar, que tenía a su cargo la Agrupación Aérea Presidencial y se dedicaba al mantenimiento de los aviones Tango y los helicópteros oficiales. Desde el menemismo, esas facultades fueron transferidas paulatinamente a manos civiles. Ahora se espera que la DGL vuelva a estar bajo la órbita de la Casa Militar.
Fuentes del Gobierno advierten que Karina Milei trabajará con la premisa de achicar fuertemente los gastos y comprimir las comitivas del Presidente. La primera misión comenzará hoy con el viaje a la Antártida, al que se sumarán tres ministros.
En la diaria, Karina Milei también deberá resolver lo relativo a los proveedores de la Casa Rosada. Los libertarios se quejan de que no tuvieron una transición ordenada con el anterior gobierno para garantizar la continuidad de algunos insumos. Además, todavía se están ajustando los últimos detalles edilicios en la quinta de Olivos para que el Presidente se instale en los próximos días. Milei lleva más de dos meses viviendo en el Hotel Libertador y no se mudará, de mínima, hasta el 6 de enero. Con su tarjeta personal, por ahora, abonó su estadía hasta el 10 de diciembre, aunque en la Casa Rosada aseguran que el jefe del Estado hará públicos los detalles de sus gastos.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.