Empezó la disputa entre empresarios y gremios por los aportes solidarios
Varias empresas, entre ellas el Grupo DOTA, avisaron a sus empleados que no los descontarán en tanto el DNU quede vigente
Diego Cabot
Cuando hay dinero de por medio, empiezan las peleas. Aquella frase, tan usada en las familias cuando empiezan las sucesiones, bien podría aplicarse al mundo gremial, ahora que el presidente Javier Milei arremetió contra varias colectoras de fondos que financian a los sindicatos.
Una de esas cajas son los llamados aportes solidarios, que quedaron derogados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 y, a su vez, restablecidos por la resolución de la cámara del fuero laboral.
En estos días, la polémica se sucedió por la posibilidad de descontar o no la cuota que va a los gremios. En principio, la definición. Los aportes solidarios fueron reglamentados en 1953 en la ley 14.250 de convenciones colectivas de trabajo. La filosofía de esta imposición es que todos los trabajadores de un sector son representados por el sindicato, estén o no afiliados. Por lo tanto, todos pagan. Eso sí, unos son voluntarios, los de los socios, y los otros, mediante una retención que les hace el empleador.
Así las cosas, y con el decreto vigente desde el 29 de diciembre, muchas empresas empezaron a cursar notificaciones a sus empleados para ver si querían mantener o no aquel aporte. “El directorio informa a todo el personal que a raíz del DNU la empresa procederá a no retener más la cuota sindical solidaria –dice una comunicación que el Grupo DOTA (de líneas de colectivos) les envió a sus empleados el 3 de enero–. El mismo ronda en un promedio de 25.000 pesos que ustedes recibirán. En el caso de desear seguir con el aporte, deberá manifestarlo por escrito o carta documento”.
El caso ilustra lo que sucedió en otras tantas empresas que se preguntaron cómo proceder con semejante cantidad, que suele equivaler a un porcentaje del salario. “Yo les aconsejé a todos los empleadores que son clientes míos que no hagan el descuento y que pongan un mensaje en el recibo de sueldo. Y en su caso, el que quiere mantenerlo, que firme en disconformidad y se le vuelva a depositar el monto al sindicato”, dijo un abogado que ya había cursado ese plan de trabajo a sus clientes corporativos.
Pero sucedió la sentencia de la cámara y todo volvió al estado anterior. Es decir, se descuenta la cuota y se les deposita a los gremios. Igualmente, no fueron pocos los que igualmente mantuvieron su plan de estampar una leyenda en el recibo de sueldo como para tener ya la base de datos confeccionada a la hora de que, finalmente, la cuestión judicial se resuelva.
La cuota solidaria, que como se dijo se les cobra a los que no son afiliados por el hecho de que igualmente son representados por el sindicato, no ha estado falta de polémica. De hecho, en 2022, cuando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió empezar a cobrarla, no fueron pocos los que se quejaron del descuento. El sindicato empezó a recaudar el 0,5% del sueldo bruto mensual.
Ese pequeño porcentaje multiplicado por los miles de empleados públicos es una enorme porción de dinero mensual, y de recaudación automática, que ahora Milei intenta desarticular.
De regreso al caso DOTA, la premura por dejar de hacer el aporte al gremio podría tener otras motivaciones. En el poderoso gremio del transporte apareció un nuevo dirigente que desde hace tiempo intenta arrebatarle el poder a Roberto Fernández, el histórico secretario general de la UTA. Miguel Bustinduy, de él se trata, se enfrentó fuerte con la cúpula de su sindicato. Y en el sector, hay cierta unanimidad en que los empresarios de DOTA están interesados en ayudarlo en el camino a la conducción. Quitar este aporte solidario es una manera de jugar su partido y restarle financiamiento a Fernández.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El viaje a la Antártida y los ecos de la interna, en la reunión de gabinete
El vocero Manuel Adorni desmintió conflictos en el Gobierno, frente a los rumores de renuncias de funcionarios; se evaluó la situación judicial del DNU
Jaime Rosemberg
La confirmación sobre el viaje presidencial, que hoy a las 17 partirá hacia Río Gallegos y culminará en la Antártida como parte de una misión para medir la contaminación en el continente blanco, formó parte de la reunión de gabinete, encabezada por el presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Pero en el encuentro con los ministros, el Presidente también abordó temas menos amables, como las consecuencias del fallo adverso de la Cámara Nacional de Apelaciones que suspendió el capítulo laboral del DNU, una medida que complica los planes del Gobierno en la búsqueda acelerada de poner en marcha sus planes. Las internas en el gabinete y las versiones sobre renuncias como las del titular de Interior, Guillermo Francos, que el vocero Manuel Adorni calificó un rato después de “rumor sin sustento”, también sobrevolaron el encuentro.
En principio, voceros del Presidente confirmaron que Milei estará en la noche de hoy en Río Gallegos, y saldría–si las condiciones climatológicas lo permiten– el sábado por la mañana a la Antártida en un vuelo militar. El motivo del viaje es un trabajo de muestreo e investigación encabezado por el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. El retorno del Presidente y su comitiva (viajarán el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino) será el sábado por la noche, y el domingo comenzaría el postergado proceso de mudanza a la quinta de Olivos, desde el hotel Libertador, donde Milei vive desde hace dos meses.
El fallo de la Justicia laboral, según Adorni, no sorprendió al Gobierno. Es más: cerca del primer mandatario no descartan que otros capítulos del megadecreto ideado por el asesor Federico Sturzenegger sean también vetados. “Así es la democracia”, comentó con ironía un alto funcionario cuando lo consultó sobre esa posibilidad.
En la reunión, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, llevó la voz cantante en el gabinete sobre las derivaciones y la apelación del Gobierno.
A su vez, Adorni fue enfático en la conferencia de prensa posterior, en defensa del decreto y en contra de lo actuado por la Justicia. “Vamos a ir a fondo y lo podemos revertir”, escucharon decir a uno de los ministros sobre la apelación del fallo judicial que suspendió una de las partes sustanciales del decreto.
“Nos cuesta comprender cuestiones que van en contra de la libertad de los trabajadores”, dijo el portavoz presidencial, antes de enumerar los puntos que el fallo pone en suspenso, como la suba de 3 a 8 meses del período de prueba, la definición de la educación como servicio esencial, y la posibilidad de un seguro conjunto entre empleados y empresas para generar una indemnización posterior para el trabajador sin empleo, conocida como el “modelo Uocra”.
La tensión entre los “dialoguistas” que proponen cambios a la ley y conversan con la oposición, y los más inflexibles, que pretenden que la legislación salga sin negociación alguna tal como se redactó en la Casa Rosada, no se habló dentro del gabinete, según se informó.
Sin embargo, el propio Adorni debió desmentirlo con nombre y apellido. “En el Gobierno no hay una sola interna. [La versión sobre Francos] es solo un rumor que
generó la prensa sin ningún sustento”, dijo el portavoz. Fuera de micrófono, distintos voceros reiteraron que la relación de Francos con el Presidente “es muy buena”, aunque se excusaron de opinar sobre su vínculo con Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, a quien se asocia con posturas menos dialoguistas.
“¿Vos viste que haya renunciado un ministro? Hasta ahora fueron segundas o terceras líneas”, desafió otro vocero cuando fue consultado sobre la serie de pasos al costado que, desde el inicio de la actual gestión, se vienen dando en el área de comunicación o en el Ministerio de Capital Humano, por dar solo dos ejemplos.
“Pasa en todo grupo humano, hay quienes pisan más el acelerador, otros que pisan más el freno”, intentó minimizar una alta fuente del Gobierno en diálogo con la nacion.
Antes de la reunión de gabinete, el Presidente habló por la mañana con radio Delta, y expresó que “venimos trabajando a brazo partido para evitar la crisis y salir adelante. Y lo estamos logrando”, dijo el mandatario luego de explayarse unos minutos sobre su fanatismo por el exarquero de la selección argentina, Ubaldo “Pato” Fillol, a quien dedicó un posteo el miércoles en medio de sus reuniones oficiales.
En su agenda está confirmado el viaje al Foro Económico Mundial, en Davos, que comienza el próximo lunes 15.
Fuentes oficiales informaron que, además de viajar con una delegación poco numerosa, en avión de línea y sin periodistas, Milei hablará en ese foro, ya que tiene previsto un discurso de veinte minutos ante lo más granado del poder económico mundial, que año a año se da cita en esa ciudad de Suiza.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Milei rebaja de 45 años a 15 los efectos positivos de las reformas económicas
Acortó el impacto de las medidas tras las críticas a su discurso en las Fiestas
El presidente Javier Milei habló ayer antes de ingresar a la reunión de gabinete que lidera a diario en la Casa Rosada y se refirió a los fuertes cambios que impulsa su administración, que llegó al gobierno hace menos de un mes. Luego de asegurar en su mensaje por las Fiestas que recién en 45 años se multiplicará el PBI per cápita por diez y que la Argentina podrá alcanzar entonces niveles “similares a los de Irlanda”, Milei intentó aumentar las expectativas y dijo que los efectos de su plan se verán en 15 años.
Convencido de que en los “procesos de convergencia” dos tercios de las mejoras ocurren en el primer tercio, el Presidente sentenció: “Las [consecuencias] las ves en 15 años. Tus hijos y tus nietos van a vivir maravillosamente bien”.
Además, para ratificar el rumbo de su gestión, planteó: “Apuntar a tener un ingreso per cápita diez veces más alto es un buen objetivo, ser de los países más ricos del mundo es un buen objetivo. La evidencia empírica existe, hay que ponerse los pantalones largos y tomar la decisión de hacerlo”.
Incluso, Milei se mostró esperanzado de que sus iniciativas puedan avanzar a pesar del fallo de la Cámara del Trabajo, que suspendió de momento la aplicación del capítulo del megadecreto vinculado a la reforma laboral, tras una cautelar que presentó la CGT.
Optimismo
“Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final. Estamos confiados en que va a salir adelante”, aseguró el primer mandatario en un corto intercambio con Radio Delta cuando fue consultado sobre ese fallo de la Justicia contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU), que fue celebrado por la central obrera y por los sectores detractores de la administración nacional. También lo hizo en relación con la negativa que podría darse en el Congreso ante el proyecto de ley ómnibus que giró con más de 600 artículos y que todavía no comenzó a tratarse.
En tanto, el Presidente dijo que trabaja “a brazo partido” para evitar que empeore la crisis en la que se encuentra el país y aseguró que el esfuerzo de este tiempo “va a valer la pena”.
Asimismo aseveró que tiene “conciencia” del sufrimiento de la gente que no llega a fin de mes o que se ve afectada por las primeras medidas de ajuste que tomó, pero remarcó: “No hacer nada y seguir con lo mismo iba a ser infinitamente peor”.
Con esta postura, Milei aseguró que busca evitar una Argentina con 98% de pobres y con la mitad de indigentes. Luego de trazar ese panorama, insistió una vez más: “Estamos trabajando a brazo partido para evitar la crisis y lo estamos logrando”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.