El jueves 7 de marzo, celebramos el centenario del nacimiento de Kobo Abe, escritor inesperado, médico no practicante, marxista expulsado del Partido Comunista Japonés, autor de cuentos de “ficción científica” y de novelas tan absurdas y divertidas como eróticas e inquietantes. En Eterna Cadencia Editora hemos publicado de él dos libros de relatos, Historia de las pulgas que viajaron a la Luna y otros cuentos de ficción científica y Los cuentos siniestros, y dos novelas, El mapa calcinado y Encuentros secretos. Como afirma Gregory Zambrano en el prólogo de Los cuentos siniestros, "el mundo narrativo de Abe crea una atmósfera de sombras, acertijos, paradojas, al mismo tiempo que propone al lector una especie de irrupción vertiginosa en mundos no convencionales, con desenlaces inesperados". Kobo Abe es, sin dudas, uno de los autores clásicos de la literatura japonesa del siglo xx.
"Lo exótico, o lo típicamente japonés que busca un lector acostumbrado a ciertos códigos de la literatura japonesa no hallarán aquí ninguna correspondencia. Entrar en el laberinto narrativo del autor significa comprender la realidad desde la dinámica producida en la cinta de Moebius. Las escenas por lo general se desarrollan en espacios signados por la opacidad y sus personajes pueden parecer fantasmas que merodean convertidos en corporeidades etéreas. Lo japonés queda circunscrito a ciertas atmósferas ceñidas a elementos distintivos, por ejemplo, el tamaño de las habitaciones de las casas se determina por el número de tatamis, y hay alusiones al sake y otros tópicos gastronómicos". Gregory Zambrano
KOBO ABEnació en Tokio en 1924 y falleció en la misma ciudad en 1993. Heredero de Junichiro Tanizaki, Ryunosuke Akutagawa y Osamu Dazai, es uno de los autores clásicos de la literatura japonesa del siglo xx. Cursó Medicina en la antigua Universidad Imperial de Tokio pero nunca llegó a ejercer la profesión. En su juventud acogió los postulados del marxismo y militó en el Partido Comunista Japonés, del cual fue expulsado por sus diferencias respecto de la libertad de creación y los derechos humanos en el entorno soviético. Entre otras, publicó las novelas La mujer de la arena (1962) y El rostro ajeno (1964), ambas premiadas y llevadas al cine, e Idéntico al ser humano (1967). Además de El mapa calcinado, Eterna Cadencia publicó Encuentros secretos y los libros de relatos Historia de las pulgas que viajaron a la Luna y otros cuentos de ficción científica y Los cuentos siniestros, todos traducidos por Ryukichi Terao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.