viernes, 8 de marzo de 2024

CASO CHOCOLATE Y CARGADORES DE AUTOS ELÉCTRICOS EN CAPITAL


Caso Chocolate: citan a declarar a cuatro jefes, dos gremialistas y 21 empleados de las cámaras de Diputados y Senadores bonaerense
La Fiscalía quiere determinar cómo son los circuitos para designar al personal y para pagarles con tarjetas de débito; al menos seis de los citados temen terminar como imputados y detenidos
Hugo Alconada Mon
Chocolate Rigau en los tribunales de La Plata
LA PLATA.-Se mueve la “causa Chocolate”. La fiscal Betina Lacki citó a declarar a cuatro de los funcionarios de más alto rango de la Legislatura bonaerense y a dos decenas de empleados de ambas cámaras provinciales en la investigación por la defraudación de cientos de millones de pesos de las arcas públicas durante los últimos años.
Lacki convocó a declarar a los directores de Personal, Pablo Parente –superior directo de Claudio Albini, ya detenido-, y de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Resiglione, como también al Tesorero, Marcelo Auziverría, y a los jefes de Servicios Auxiliares, Tomasina Papaleo, y de Registro de Personal, Víctor Vigano.
El objetivo de la fiscal es reconstruir cómo son los procedimientos, en los papeles y en la práctica, que llevan a la designación de empleados en la Legislatura bonaerense y cómo son los circuitos para el pago de salarios con tarjetas de débito, además de determinar las responsabilidades legales –y eventualmente criminales- de cada uno de las autoridades, funcionarios y empleados legislativos.
Facundo Albini
Lacki citó, en total, a 29 funcionarios y empleados de ambas cámaras, quienes deberán presentarse en los tribunales penales de esta capital entre el martes próximo y el miércoles 10 de abril, mientras que remitió a la Procuración General bonaerense los resultados de una auditoría que desarrolló la Subsecretaria de Informática.
Los citados como testigos afrontarán, no obstante, el riesgo de quedar imputados en la investigación, como ya ocurrió con los empleados de la Cámara de Diputados que eran titulares de las tarjetas de débito que Julio “Chocolate” Rigau, de Unión por la Patria / Frente Renovador, tenía en sus manos cuando lo detuvieron, en septiembre pasado.
Todos esos presuntos empleados legislativos, con la excepción de uno, terminaron acusados como partícipes en la defraudación a las arcas bonaerenses por al menos $800 millones que se desarrolló durante los últimos años. Se los sospecha de mantener una relación laboral con el Estado, en los papeles, pero ser prestanombres o “ñoquis” que aceptaron entregar sus salarios a “punteros” a cambio de recibir obra social y aportes jubilatorios.
Hugo Muguerza

En ese sentido, las primeras seis citaciones corresponden a supuestos empleados del Senado bonaerense cuyas tarjetas de débito utilizaron otros dos “chocolates”, Hugo Muguerza y Josefina Ortellado, de PRO / UCR, según corroboró la Fiscalía en base a los informes y los videos de las cámaras de seguridad que entregó el Banco Provincia.
Esos seis empleados -Victor Gabriel Uribe, Daniela Salamanca y Karina Saraqui, Brisa Novillo, Yamila Benzo y Jonathan Villegas- habían pedido durante las últimas semanas que no les tomaran testimoniales, pidieron la asistencia de un abogado y plantearon la eximición de prisión, temerosos de terminar como acusados y detenidos.
Sin embargo, la fiscal Lacki rechazó ese planteo. Lo consideró “antojadizo y sin fundamento, basado en afirmaciones especulativas”, ya que remarcó que dependerá de lo que declare cada citado y recordó que si alguno llegara a autoincriminarse, se procederá a suspender la audiencia, se lo relevará del juramento de decir verdad, podrá designar un abogado y sólo se lo podrá acusar luego en base a otras pruebas, pero no por lo que hubiera declarado.
La fiscal Betina Lacki

Tras las testimoniales de los seis presuntos empleados del Senado bonaerense, el siguiente en la lista de convocados será el director de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados bonaerense, Eduardo Vito Resiglione, quien ya mantuvo un ida y vuelta con la Fiscalía. ¿Por qué? Porque en diciembre había cuestionado un requerimiento de información de Lacki argumentando que era “una injerencia sobre asuntos internos” de otro poder del Estado.
Las testimoniales abarcarán, a continuación, al Tesorero de la Cámara, Marcelo Fabián Auziverría, y otros empleados como Ariel Aiquino, Facundo Améndola y Elbio Lardapide, quien años atrás afrontó un procesamiento por un presunto fraude millonario como director de Contabilidad y Servicios Auxiliares del Ministerio de Salud bonaerense.
A ellos se sumarán luego Walter Leonel Benítez, Carlos Adrián Morán, Marcela Brizuela, Silvia Graciela López, Horacio Fiorito y Juan Alberto Bertolotto, otrora coordinador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y presidente de Provincia Mandatos antes de recalar en la Legislatura bonaerense.
Citaciones
Las citaciones también alcanzan al secretario gremial y a un vocal titular de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Néstor Lanfranchi y Angel Galati, como también a Diego Andrés Martínez, Jessica Galati, Daniel Hernán Gallo y a la jefa de Servicios Auxiliares de la Legislatura, Tomasina Papaleo, quien aparece como superior -en los papeles-, de al menos una de las titulares de las tarjetas de débito que operó “Chocolate” Rigau.
Las testimoniales cerrarán con Mauro Garitamandía, José Luis Suárez, Agustina Torguet, Marcelo Vergel, y los jefes de Personal, Pablo Parente –superior inmediato de Claudio Albini, detenido desde diciembre pasado-, y del Departamento de Registro de Personal, Víctor Vigano, cuya firma aparece en los legajos de todos los “ñoquis” bajo investigación.

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Dónde están todos los cargadores de autos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires
Los electrificados tienen cada vez más presencia en el mercado local y requieren mayor infraestructura; un barrido por la situación actual, entre números y locaciones
Iván Mazorco
Son cada vez más los cargadores eléctricos instalados en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país
Desde el 2018, en la Argentina se evidencia un crecimiento de la flota circulante de autos electrificados. Acorde al último informe realizado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), en 2023 se patentaron 9601 unidades con esta tecnología, un 21,3% más que en 2022.
Si bien son números pequeños en comparación a la venta general de vehículos (más de 440.000 unidades en 2023), su crecimiento marca el ritmo paulatino de la transición. Si bien falta para ver una plena circulación de electrificados, desde 2018 que la venta de autos con estas tecnologías viene en crecida.

Los autos electrificados crecieron en la Argentina por sexto año consecutivo
Y si la lupa se pone en el tipo de motorización de cada uno, también se evidencia un incremento en los 100% eléctricos. La dificultad, sin embargo, es el costo económico de este segmento, pese a que existen incentivos fiscales para su compra y uso. Los BEV representan hoy el 3,9% del mercado de electrificados y para que eso aumente, es necesaria una mayor inversión en infraestructura.
En ese sentido, varias empresas comenzaron a apostar por la instalación de cargadores para autos eléctricos libres en todo el país, con especial foco en la Ciudad de Buenos Aires. Según comentan los especialistas, un auto 100% eléctrico es más eficiente en conducción urbana, donde la autonomía se puede aprovechar de mejor manera y en donde hay más infraestructura.
El MHEV usa tecnología similar a la híbrida pero nunca se conduce impulsado por electricidad; el BEV son 100% eléctricos; el PHEV son híbridos enchufables y el HEV son híbridos
Las estimaciones indican que hay más de 100 cargadores disponibles en la capital, aunque no todos son de acceso público. En esa línea, empresas como YPF, que tiene instalados cuatro cargadores y está pronta a inaugurar uno de los más potentes del país, son las encargadas de generar esa infraestructura necesaria para que “se popularice” la movilidad eléctrica y su uso se masivice.
Claudio Damiano, investigador del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, explicó que el porcentaje mayoritario de la carga de autos con esta tecnología se hace en las casas de los dueños. En cuanto a la carga pública, que tiene un costo de inversión bastante alto, su uso, en la actualidad, es significativamente menor.
“El 80% de los autos eléctricos hoy se cargan en las casas. Son caros y dedicados a un segmento socioeconómico alto. A medida que se vayan popularizando, va a bajar el porcentaje de gente que lo cargue en su red doméstica y aumentando la carga en calle”, añadió. Y es para ese momento que el desarrollo de infraestructura debe estar en una etapa avanzada.
Mapa de cargadores en la Ciudad de Buenos Aires
En el marco del Día de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo, la empresa argentina Etia junto con el Hotel Hilton Buenos Aires inauguró un cargador de 22Kw en la entrada del hotel en Puerto Madero, el cual será “de cortesía para huéspedes y visitantes”.
El cargador ubicado en el ingreso al Hotel Hilton Buenos Aires es el último inaugurado hasta la fecha
Ese se suma a los ya existentes de Axion, los instalados en supermercados y shoppings, el ultrarrápido que inauguró Audi junto a Siemens en el Audi Lounge en 2022 y los que Volvo y otras automotrices han instalado en distintas sedes.
Se calcula que cada instalación tiene un costo de US$50.000 como inversión inicial (tomando como referencia a uno de 50kw y variando según la potencia) y “hay que pagarle un costo fijo a Edesur o Edenor”, como comentó Damiano. A los ya mencionados, hay planes de instalar todavía más unidades e incluso estarían evaluando los gobiernos de la provincia y ciudad de Buenos Aires disponer de infraestructura propia.
Cargadores para autos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires


Pero pensando en una transición un tanto más avanzada es que surge el debate. Mientras Europa plantea el fin de la combustión tradicional para impulsar vehículos, en la Argentina quedó congelada la Ley de Electromovilidad, la cual, en una etapa inicial, proponía el 2046 como el año en el que se deberían dejar de producir vehículos nafteros o gasoleros.
Sin un punto de partida, el desarrollo actual sigue el ritmo del crecimiento paulatino de ventas y expertos analizan cuál sería el mejor segmento para pisar el acelerador de la transformación energética.
“Un cargador de una estación de servicio no tendría mucha clientela. En países como el nuestro, hay segmentos que podrían tener más incentivo, como colectivos, taxis y remises; vehículos que hacen mucho kilometraje y amortizarían más esta tecnología. Los colectivos se podrían recargar en su terminal, los taxis en las paradas y los remises en las casas. En la logística también habría un ahorro enorme si se aplicaran autos eléctricos”, desarrolló Damiano.
El cargador de Audi es hoy el más potente del país; en esa línea YPF está pronta a inaugurar uno con la misma potencia
Lo que en movilidad eléctrica se denomina como “Fase 2″ (la primera es incentivo para la compra de unidades) en la Argentina está en plena vigencia. Se trata del desarrollo de estaciones de carga y electrificación de rutas, puntos en el que aparecen ejemplos como los antes mencionados y los planes de electrificar las rutas 2 y 9, como puntos de partida.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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