martes, 5 de marzo de 2024

CUMBRE DE LA ARQUITECTURA PORTEÑA


LAS CARIÁTIDES DE LA CALLE BOLIVAR 909
Barrio de San Telmo

La Ciudad de Buenos Aires no tiene -lógico- un espacio en honor a los dioses Atenea y Poseidón y el rey mítico Erecteo, de la antigua Grecia. Pero sí cuenta con algo del templo Erecteón, que les construyeron a los tres hace más de 2.400 años en la Acrópolis de Atenas: se trata de evocaciones de las figuras armoniosas que representan a doncellas, realizadas a modo de columnas, para sostenerlo y para decorarlo. Se llaman cariátides. Y dominan edificios emblemáticos. Famosos atlantes, la versión masculina de esas figuras, se imponen en el Otto Wulff, en Belgrano 601. Además, existen bellezas como estas, que dan la bienvenida en Bolívar 909. Casi "escondidas".
El edificio, con arcos y otros sellos de la influencia italiana de las primeras décadas del siglo XX, fue atribuido al ingeniero Luis Stremiz. Y es uno de los preferidos de los turistas para las selfies en la visita al Mercado de San Telmo, que está a metros, y el resto del Casco Histórico porteño.
La lista de cariátides locales es larguísima. Prácticamente inabarcable. Como la de portales y puertas. Pero esas piezas son versiones de las representaciones clásicas que reanimó el Renacimiento en Europa y que se expandieron acá desde fines del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del XX, cuando los arquitectos dieron oportunidad a un abanico amplio de estilos -neorrenacentista, neogótico, neoclásicos, Art Nouveau, Art Decó- y, muchas veces, los combinaron. Son huellas de la historia en la calle, expuestas.




http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.