viernes, 8 de marzo de 2024

LA ANTESALA DE LA CUMBRE




Los gobernadores pedirán los fondos recortados, pero la Nación marca límites
El Ministerio de Economía ya les anticipó que es imposible restituir el Fondo de Incentivo Docente; las provincias quieren quedarse con una parte del impuesto PaIs y del tributo al cheque
Gabriela OrigliaEl gobernador Maximiliano Pullaro, ayer, con Macri, en Rosario
CÓRDOBA.– La dinámica para la cumbre de mañana entre los gobernadores y la Casa Rosada cambió con el paso de las horas. La Casa Rosada terminó ayer por enviar la invitación a todos los mandatarios provinciales. Irán los que puedan. “Temario no hay”, coinciden los consultados por la nacion, y aunque aseguran que lo primero es “escuchar”, el principal punto que plantearán es la restitución de algunos fondos cortados por la Nación, como el pago a las cajas de jubilación no transferidas y la actualización de los pagos de compensaciones del pacto fiscal 2017.
El acuerdo es complejo y, luego, debería replicarse en el Congreso, donde la oposición se encuentra atomizada y sin jefaturas claras.
Del paquete fiscal, el ministro Guillermo Francos adelantó que habrá restitución de Ganancias, el punto es a partir de cuánto. No está claro cuál sería el nuevo piso.
Durante la reunión de ayer con los ministros de Economía provinciales, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, ratificó que no hay posibilidades de que se revea la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid)
En cambio, Guberman explicó que hay disposición de la Nación para que las provincias tomen créditos internacionales para las obras públicas.
La Nación es siempre garante de las operaciones que hacen las administraciones provinciales con organismos como el BID o el Banco Mundial; una chance sería correrse de ese papel, pero eso debe ser aceptado por la contraparte.
Después del incumplimiento del pago de La Rioja, el interés por financiar no domina el ánimo de los potenciales aportantes.
El encuentro de los ministros sirvió de antesala para el encuentro entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro Guillermo Francos, y los gobernadores, mañana.
El Ministerio del Interior envió ayer la invitación protocolar a las provincias vía mail, detallando que el encuentro será con el titular de la cartera política y con el jefe de Gabinete.
La presencia de Javier Milei –que suele quedarse los viernes en Olivos– no está confirmada. Si llega a dar el presente en el cónclave, será solo para “saludar”.
La postura de Kicillo
De cara a la reunión de mañana, desde el equipo del bonaerense Axel Kicillof, quien fue duro en la apertura del año legislativo provincial con el presidente Milei, indicaron a que irá al encuentro, la nacion lo mismo que el santiagueño Gerardo Zamora.
El pampeano Sergio Zillioto no sabe si irá porque hoy tiene la cumbre de los patagónicos en Puerto Madryn (ver aparte).
Tres de los “dialoguistas” tienen problemas de agenda para asistir; el correntino Gustavo Valdés enfrenta la crisis local por las inundaciones, Alfredo Cornejo (Mendoza) –irá su vicegobernadora, Hebe Casado– y Marcelo Orrego (San Juan) llegan mañana de Canadá, donde viajaron para atraer inversiones mineras.
Entre los consultados  que confirmaron su asistencia figuran el fueguino Gustavo Melella; Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Martín Llaryora (Córdoba); Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Claudio Poggi (San Luis); Gustavo Sáenz (Salta); Hugo Passalacqua (Misiones); Carlos Sadir (Jujuy), y Rolando Figueroa (Neuquén).
Ayer, en una presentación ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Llaryora se refirió al casi seguro regreso del pago de Ganancias para la cuarta categoría. Ratificó que no hizo ningún pedido en esa línea y que “hay que pensar en algo más amplio que tenga en cuenta la producción y el trabajo”.
Si se concreta el regreso del impuesto a los ingresos, añadió, el piso debería ser “alto para que no sufran los trabajadores”.
Si bien la restitución de Ganancias les permite recuperar fondos coparticipables, los mandatarios desde diciembre vienen planteando alternativas, entre las que están la coparticipación del impuesto PAIS (“hasta cuando dure” la carga) y del tributo al cheque.
En este caso, algunos mandatarios barajaron la posibilidad de aumentarlo de 0,6% a 0,7% (se cobra “ida y vuelta”) y repartirlo al 50% entre la Nación y las provincias.
Los ingresos de las provincias registran, en los últimos meses, una dinámica que va por detrás de la inflación e incluso –en general– de las actualizaciones de los salarios públicos y, más allá de que hay gobernadores que realizaron ajustes, no alcanzan para compensar la caída. Sobre esa situación presiona la Nación, mientras que los mandatarios lo hacen sobre la necesidad de Milei de buscar consensos para que la oposición no avance sola en el Congreso.
Hoy, las provincias patagónicas llevarán a su vez un reclamo puntual que es la deuda de la Nación con las represas hidroeléctricas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pullaro condiciona el pacto y pide debatir el modelo productivo
En Expoagro, el gobernador de santa Fe reclamó que el acuerdo con Milei no quede limitado a lo fiscal y político
Javier Fuego Simondet
SAN NICOLÁS.– Ante un auditorio que esperaba para realizar sus ofertas en un remate de un lote de girasol ayer, en la muestra Expoagro, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó en su discurso algunos condicionamientos al denominado Pacto de Mayo, propuesto por el presidente Javier Milei. Aunque en varios pasajes subrayó que participará de la convocatoria presidencial en Córdoba, advirtió que lo hará solamente si en el debate se incluyen temáticas que le importan a su provincia. Sostuvo que, además de reformas tributarias y políticas, se debe poner en discusión el “modelo productivo” de la Argentina.
“Saludamos esta convocatoria que hace el presidente Javier Milei a gobernadores, a partidos políticos, a líderes parlamentarios, a discutir una nueva Argentina”, aclaró Pullaro al iniciar su discurso en la carpa del Centro de Agronegocios. Pero subrayó: “Si en el Pacto de Mayo solo se discuten una reforma fiscal y una reforma política, la Argentina no va a salir adelante. A esos dos puntos, la provincia de Santa Fe les va a agregar un tercero, que tiene que ser la mirada del sistema productivo, qué tipo de producción queremos en nuestro país”.
“La provincia de Santa Fe va a ir a Córdoba sí y solo sí, además de discutir el sistema tributario y la reforma política, también incorporamos el modelo productivo que tiene que sacar adelante a la República Argentina”, remarcó Pullaro.
El gobernador santafesino habló ante el auditorio agropecuario horas antes de recibir al expresidente Mauricio Macri en Rosario (lo iba a declarar visitante ilustre de Santa Fe) y tras participar, el martes, del corte de cintas inaugural de Expoagro junto a otros gobernadores de tensa relación con Milei, como Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
“Mi provincia aporta cuatro veces más al país de lo que vuelve del Estado federal. Piensen en el estado de las rutas que conducen a nuestros puertos y se darán cuenta de que este es un federalismo invertido. Lo tenemos que poner sobre la mesa para debatirlo en el acuerdo de mayo. Si los recursos se siguen concentrando en el AMBA [área metropolitana de Buenos Aires], la Argentina no va a salir adelante por
más que flexibilice o abra sus mercados. El camino es de la mano del sistema productivo”, advirtió.
“Si nos siguen gobernando personas que son del AMBA, la mirada va a ser siempre la misma. Los funcionarios siempre salieron de la misma área, que termina tomando la inmensa mayoría de los recursos que producimos en el interior para sostener un modelo improductivo, que se va en subsidios, que se va a través de punteros y de barones”, criticó el mandatario santafesino.
Entre los temas que Pullaro propuso sumar a la convocatoria de Milei estuvo el de la política para la Hidrovía. “Queremos llevar al debate de mayo el debate de la Hidrovía. Vemos como una oportunidad la convocatoria del Presidente, pero no puede ser restrictiva, tiene que estar el sistema productivo. Tenemos que calar”, reclamó.
Pullaro se quedó en el auditorio para el remate del primer lote de girasol de la campaña 23/24 y luego ofreció una breve rueda de prensa. “Santa Fe va a ir a discutir temas que quiere el Presidente, pero también vamos a ir a poner temas que nos importan a nosotros, [como] qué tipo de producción pretendemos tener para los próximos 30 o 40 años”, aseguró.
Antes de irse, se diferenció otra vez de Milei: “Tenemos que discutir los ferrocarriles, las rutas transversales, qué hacemos con los puertos. Eso tiene que ser nuestro programa y nuestro debate. Ajustar es fácil. Si quisiera, no les pago a los proveedores, freno la obra pública, no les transfiero a los municipios y comunas. El equilibrio lo vamos a lograr, pero tenemos que debatir un modelo mucho más profundo”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.