miércoles, 13 de marzo de 2024

LAS CONSECUENCIAS DEL AJUSTE


Milei echó al secretario de Trabajo por la suba de su sueldo
Responsabilizó a Omar Yasin por “un error” en el decreto
En medio de la controversia por el aumento de sueldos que se otorgó al Poder Ejecutivo y a los ministros, el presidente Javier Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, a quien responsabilizó por “un error” en el decreto que habilitó la suba salarial. Desde la Secretaría de Trabajo rechazaron haber tenido responsabilidad y apuntaron hacia la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, las dos áreas que participaron de la negociación paritaria con los gremios estatales. La de Yasin se suma a otras nueve salidas en el Ministerio de Capital Humano.
En el marco de la controversia que desató el aumento de sueldos en el Poder Ejecutivo, Javier Milei anunció ayer por televisión que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasin. “En este momento lo están notificando por este error”, dijo en diálogo con LN+. No fue así: a Yasin le avisaron el domingo a la noche por teléfono que había sido despedido por la controversia que se abrió por el aumento de los sueldos del Presidente y sus ministros.
“Nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico”, recordó el Presidente, quien precisó que cuando se otorgó el primer aumento a la planta de empleados estatales “no se les dio a los cargos políticos”. Sin embargo, dijo Milei, cuando se llegó a un acuerdo la última semana y se dispuso la suba de salarios, “se disparó un decreto de Cristina Kirchner que hace que estos puestos no puedan ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”. Y volvió a justificar así el aumento de su propio sueldo y el de los altos funcionarios de su gobierno: “Ahí se dispara el aumento”.
“Al que se equivoca se lo ejecuta sin más”, justificaron la decisión en la Casa Rosada. Desde la Secretaría de Trabajo, sin embargo, se mostraron muy sorprendidos por la determinación presidencial, y otras fuentes oficiales le adjudicaron el “olvido” a la oficina de empleo público, a cargo de Armando Guibert, cercano al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. “El secretario lo único que hizo fue homologar el acuerdo. Parece que el hilo se corta por lo más delgado”, se quejaron referentes del sector con diálogo con el ya exfuncionario, un hombre surgido de las filas de Pro (ver aparte).
Después del anuncio en televisión de Milei, el portavoz Manuel Adorni confirmó la salida de Yasin en su conferencia de prensa diaria. Reconoció que había “diferencias de criterio por otras cuestiones” y dijo que era “lógico” que se lo despidiera, porque “el Presidente dio la orden de que no volviera a ocurrir (el aumento al Presidente y ministros enganchado con el de otros sectores del Poder Ejecutivo y ocurrió”. Desligó de la culpa al secretario legal y técnico, que se encargó de “validaciones que eran correctas”.
La relación de Yasin con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pasó por algunos vaivenes y tuvo su epicentro crítico con la foto de la misma ministra con el líder de los mercantiles, Armando Cavalieri, paso previo a un acuerdo para replicar el “acuerdo Uocra”, de mayores flexibilidades en el mercado laboral. Por ese episodio, y luego del enojo de Milei por la foto con el veterano sindicalista, salió eyectado el número dos de Yasin, Horacio Pitrau, enrolado también en el ala dialoguista con el sindicalismo.
Yasin duró tres meses en el cargo. Su injerencia en las negociaciones paritarias fue casi testimonial. Se apilaron acuerdos entre las partes sin homologar por parte de la Secretaría de Trabajo, que esperó siempre una señal del ministro de Economía, Luis Caputo, para avalar las subas. Por ejemplo, en estos días hay un conflicto con el poderoso sindicato de los camioneros, que encabezan los Moyano. Pero la falta de homologación del trato entre empresarios y sindicalistas se repite en otros rubros.
Mantuvo también una postura pasiva en los conflictos sectoriales en los que hubo paro u otras medidas de fuerza. Por orden también de Caputo, decidió no dictar la conciliación obligatoria en los reclamos de los gremios aeronáuticos de la semana pasada. Sucedió algo similar con el paro de los maquinistas de tren. Sin Yasin, el organismo laboral quedará por ahora en manos de Mariana Hortal Sueldo, un abogada que también está ligada al macrista Jorge Triaca y que se desempeña en la subsecretaría de Relaciones Laborales. “Próximamente daremos a conocer al reemplazante de Yasin”, dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Durante el fin de semana, el Gobierno tomó dos medidas, según anunció el propio Milei. “El sábado mande un decreto para retrotraer ese aumento; el mes que viene se descuenta cuando se hace el pago, el ajuste lo pagan todos y en especial la política”, dijo el Presidente, y siguió: “Despedí al secretario de Trabajo [Omar Yasin]; en este momento lo están notificando por este error”. Y agregó: “Antes, cuando la casta política se subía la dieta quedaba expuesta; hoy, cuando se suben quedan escrachadísimos”.
Milei justificó los “errores” los dos aumentos-los de los legisladores y el suyo propio y de sus funcionarios- alegando inexperiencia. “Quedaron mecanismos para que se disparen automáticamente y no tener que levantar la manito. Estas cosas están escondidas y no te das cuenta”, justificó el Presidente.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El largo camino del decreto que habilitó el aumento de sueldo de Milei y que terminó con un funcionario echado
Participaron de su firma y elaboración Capital Humano (Pettovello), Economía (Caputo) y Jefatura de Gabinete (Posse); el Presidente echó al secretario de Trabajo por lo que consideró “un error”
Jaime Rosemberg
Nicolas Posse, jefe de gabinete; Guillermo Francos, ministro del Interior; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, y el vocero Manuel Adorni, el 1° de marzo, durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso
Quienes hablaron con Omar Yasin en las últimas horas lo notaron tranquilo, pero sin poder creer que estaba fuera del Gobierno. “Decía que echarlo por esta boludes no tenía nada que ver”, contó un interlocutor del ya exsecretario de Trabajo, echado este lunes por el presidente Javier Milei y señalado como el culpable del “error” que derivó en el aumento de los salarios de los funcionarios de nivel superior, incluido el propio Presidente.
¿Quién o quienes tuvieron que ver necesariamente en el decreto 2026/24, aunque la responsabilidad final haya caído sobre el exfuncionario, de origen macrista? Expertos funcionarios dejan la salvedad de que se trata de un “decreto atípico” porque homologa el convenio colectivo de trabajo, el acta acuerdo salarial entre el Estado y los gremios estatales, que se firmó a principio de enero.
En principio, de la negociación paritaria participan tres patas: Economía (a cargo de Luis Caputo), Jefatura de gabinete (que encabeza Nicolás Posse) y Capital Humano, el megaministerio que es encabezado por Sandra Pettovello y que tiene bajo su órbita a Trabajo. En esa negociación, la “preeminencia” la tuvo la oficina de empleo público, que encabeza Armando Guibert, un experimentado funcionario que depende de Posse en el organigrama nacional.
Eso explica que referentes vinculados al exsecretario sospecharan de un error con base en la jefatura de gabinete. “Siempre el que se va trata de eludir su responsabilidad”, le contestaron a esos rumores desde el primer piso de la Casa Rosada, donde sobran los leales al Presidente.
Omar Yasin, Oscar Zago, Sandra Pettovello y Pablo De la Torre durante la reunión de bloque de LLA en la Cámara de Diputados

Junto con la paritaria acordada, continúan los expertos en decretos y leyes, “sube” al sistema el decreto, en este caso a cargo de Capital Humano. La Secretaría de Trabajo, tal como lo dice el decreto, avala el contenido de ese decreto, que pasó a un proceso de análisis en Legal y Técnica, a cargo de Javier Herrera Bravo. Contrariamente a los rumores que sostenían que Herrera Bravo “no le había cuidado la firma al Presidente”, en la Casa Rosada coinciden en que el trabajo de la secretaría fue “impecable”, porque “el decreto era legal en enero, cuando no incluía en el aumento a las autoridades superiores, y también era legal en febrero, cuando sí las incluyó” posibilitando el aumento que el presidente Milei derogó con otro decreto.
Después del análisis de la secretaría de Legal y Técnica, firmaron Posse y Pettovello, y por último el Presidente. “Es una negociación paritaria que incluye 50 convenios y más de 25 anexos. El Presidente lo firma, pero es probable que no lo lea entero”, puntualizan desde un despacho afín al primer mandatario.
En el contenido del decreto reside, por cierto, otro de los interrogantes. Desde Capital Humano y la secretaría de Legal y Técnica se desentienden de ese contenido, que es “bien político”. Tampoco jefatura de gabinete y el Ministerio de Economía, quien definitivamente es el que debe pagar los aumentos, asumen su responsabilidad. Y mucho menos desde Presidencia, ya que, como dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni, “el Presidente dio la orden de no pagar en enero, de que esto no vuelva a ocurrir, y ocurrió”. Es decir: Yasin y su secretaría deberían haber extendido a febrero el contenido del artículo 4 del decreto original, y no lo hicieron. “Milei estaba convencido de que en febrero el aumento tampoco se hacía, y que la idea era no dar acuerdo a extender el aumento”, agregan fuentes oficiales.
Las disidencias de Yasin (de buen vínculo con Pettovello más allá de algún roce por el acercamiento con la CGT) con Posse son, según dejan trascender en la Casa Rosada, motivos adicionales para la despedida del hasta ayer a la noche secretario de Trabajo. “Siempre el que se va es cercano a Pro o de Pro, nunca del entorno de Milei”, cuestiona un macrista que observó a la distancia los movimientos en el oficialismo.
La gran incógnita que recorre despachos y pasillos de la Casa Rosada es qué pasará si este freno a los aumentos se extiende, con muchos altos funcionarios que pasarán a ganar mucho menos que sus subordinados. En el caso de los secretarios y subsecretarios, alcanzados por el veto presidencial, pasarán en poco tiempo, y producto de la alta inflación, a ganar un salario menor que los directores y otros subordinados.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.