martes, 12 de marzo de 2024

MARCHA ATRÁS PRESIDENCIAL E IMPACTO EN EL CONGRESO




Milei cambia la fórmula para los sueldos políticos y suma un riesgo a futuro
El Gobierno confirmó la anulación del aumento del 48% en febrero y dispuso que el Presidente será quien defina cuándo subirán los haberes de los funcionarios; Posse desactivó la caza de brujas interna
Delfina Celichini Los aumentos salariales del gabinete dependerán ahora de una decisión expresa de Milei
En apenas cinco días, Javier Milei hilvanó una serie de contradicciones que impactaron sobre el núcleo de su relato de austeridad, el que le permite presentarse como antagonista de “la casta”, y que le valieron la motorización de decisiones urgentes para revertirlas, además de una disputa retórica con Cristina Kirchner, para justificarlas, que ayer sumó un nuevo capítulo.
Luego de la polémica que se abrió el miércoles por las subas salariales de diputados y senadores y la denuncia que, al llegar el fin de semana, el peronismo lanzó por un incremento del 48% en el sueldo del jefe del Estado y sus ministros, ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que se retrotraerá el incremento de los haberes de las “autoridades superiores” del Gobierno. En paralelo, se desactivó la caza de brujas que el sábado por la tarde se instaló en la Casa Rosada para definir un “culpable” del tropiezo: ayer, en la administración libertaria negaron la posibilidad de la salida del secretaría Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.
Se espera que el decreto que revierta el aumento otorgado a los cargos políticos se publique hoy en el Boletín Oficial. Dejará sin efecto el decreto 206/24, del 28 de febrero, por el que se avaló que el aumento paritario de alrededor del 48% a los trabajadores de la administración pública impacte en los salarios del Presidente y sus ministros.
Pero la nueva fórmula decidida por la Casa Rosada para definir los aumentos a futuro podría traerle una complicación no prevista al primer mandatario. El texto de la norma que anticipó Adorni a través de X define que será potestad de Milei determinar cómo se harán las subas salariales de este segmento de funcionarios que incluye al jefe del Estado, su vice, sus ministros, secretarios y subsecretarios. Es decir, frente a meses en los que se espera una alta inflación, Milei deberá, de manera expresa, convalidar el “enganche” con el resto de la administración pública o hacer un decreto específico de aumento para sí mismo y el resto de la planta política. Con los reflectores puestos en el nivel de compromiso que demuestra el oficialismo con el ajuste, ¿se compró un problema el Presidente?
Las acusaciones de “hipocresía” se multiplicaron en las redes sociales durante el fin de semana, el escenario que los libertarios eligen para jugar el juego de la política. En medio de esta crisis, se especuló con posibilidad de que el secretario de Legal y Técnica sea eyectado de la administración libertaria y, con ello, absorba el costo de una decisión contradictoria. Herrera Bravo estuvo el fin de semana en el ojo de la tormenta y era una de las variables de rectificación.
No obstante, según pudo saber no se detonará por ahora ningún fusible. Un llamado del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, desactivó ayer esta posibilidad. “Le avisó a Javier que su lugar no corría peligro”, señalaron cerca de Herrera Bravo, y aseguraron que las decisiones políticas se toman en la mesa chica del primer mandatario, donde se sientan Posse; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el creador de la épica libertaria, Santiago Caputo.
En la Casa Rosada, en cambio, culpan al exministro de Economía Sergio Massa por la distorsión de los haberes. La eliminación de la cuarta categoría del impuesto a la ganancias que impulsó durante la campaña presidencial –y que tanto Milei como su vice acompañaron en su rol de diputados– generó, según señalan en el Gobierno, un “desfase” de los salarios en la pirámide jerárquica del Estado. Justifican el aumento otorgado para corregir que un director nacional, eximido del tributo, cobrará más que un secretario, alcanzado por Ganancias.
Nuevo cruce con Cristina
Con todo, Milei volvió a apuntar ayer contra Cristina Kirchner. “Hola, @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse”, escribió el Presidente en X a las 0.30 del domingo. Fue luego de que la expresidenta, en la tarde del sábado, le echara en cara el aumento del 48% y se preguntara si Milei “lee lo que firma”, en alusión a que el decreto de la polémica lleva la firma del mandatario, de Posse y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Buen día Presidente. Hoy por la mañana [por ayer] pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”, le contestó ayer la exvicepresidenta.
“Cálmese Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente. Créame que es muy dura la tarea de gobernar la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por internet”, completó Cristina Kirchner.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LOS DECRETOS DE LA POLÉMICA

ARTÍCULO 4°.

El porcentaje de incremento al que refiere la Cláusula Primera del Acta Acuerdo que se homologa por el artículo 1º del presente se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL...

El decreto 90/24, de enero

El 26 de enero, y con el objetivo de dar una muestra de austeridad en el marco del ajuste que se impulsaba sobre buena parte de la administración pública y las provincias, Javier Milei firmó el decreto 90/24, que, en su artículo cuarto, desacoplaba explícitamente los sueldos del Presidente, sus ministros y secretarios del aumento acordado en las paritarias del personal del Estado. Ese artículo aclaraba, además, que el decreto Nº 799 del 8 de junio de 2010, de Cristina Kirchner, no se iba a aplicar sobre las “autoridades superiores” del Gobierno, por lo que los máximos funcionarios de la Casa Rosada mantendrían sus salarios en los valores de diciembre de 2023

ARTÍCULO 4°.

El porcentaje de incremento salarial al que refiere la Cláusula Primera del Acta Acuerdo que se homologa por el artículo 1º del presente no se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL...

El decreto 206/24, de febrero

El 28 de febrero pasado, el Presidente firmó un nuevo decreto ante el segundo aumento acordado con los estatales. Usó fundamentos casi idénticos al decreto de enero, pero esta vez el artículo cuarto reflejó lo contrario: que el incremento salarial “se extenderá a las retribuciones de las autoridades superiores”. En la norma, rubricada por Javier Milei, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no hubo menciones ahora al decreto de Cristina Kirchner. Pese a ello, cuando se desató el escándalo, el libertario sí le achacó a la expresidenta la responsabilidad por la suba.

ARTÍCULO 4°.

...no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, salvo disposición expresa en contrario, y se fijarán de forma independiente...

El decreto que oficializará la Casa Rosada

Desatado el escándalo, que impacta sobre el discurso de austeridad del Presidente o, peor, sobre su conocimiento del contenido de las disposiciones que rubrica con su firma, el vocero Manuel Adorni adelantó ayer el articulado del decreto con el que se buscará dar marcha atrás. El artículo cuarto aclara ahora que las subas de sueldos de las “autoridades superiores” no estarán atadas a los acuerdos paritarios, salvo “disposición expresa en contrario”. En otras palabras, ata al Presidente al costo político de futuros aumentos salariales que, en el marco de la inflación reinante, asoman inevitables.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La polémica por los sueldos complica la “mayoría” construida por Villarruel
La vicepresidenta consultará con los jefes de bloque qué camino seguir; malestar con Menem y con las críticas de la Casa Rosada
Gustavo YbarraVillarruel no tiene planeado revertir el aumento a los senadores en lo inmediato
No fue la mejor semana para el Gobierno ni tampoco para Victoria Villarruel. La vicepresidenta siguió con una mezcla de perplejidad que terminó derivando en irritación y enojo la polémica alimentada por Javier Milei a partir del aumento de las dietas de los legisladores y la repercusión que el fuego amigo disparado desde la Casa Rosada podría tener en su política de mantener una mayoría que le impida al kirchnerismo arrebatarle el manejo del Senado.
Por el momento, Villarruel no tiene pensado dar marcha atrás con el aumento a los legisladores dispuesto a fines de febrero junto con el cierre de la paritaria para los empleados legislativos. Las razones son varias, pero la principal es que considera esa una decisión que deben tomar los propios senadores, que son los verdaderos dueños de casa.
Por esta razón, Villarruel estaría convocando a los jefes de los bloques legislativos a una reunión, mañana, con el objetivo de definir el camino a seguir con el aumento de las dietas. La resolución tendrá, así, la fuerza de una definición en conjunto, con el consenso de todas las fuerzas políticas que componen el Senado.
Es que la vicepresidenta sabe muy bien que la Constitución le asigna la función de conducir la Cámara alta, pero que no es legisladora, sino que pertenece a otro poder del Estado. Esa fue una de las explicaciones que le dio a Martín Menem cuando el presidente de la Cámara de Diputados le ofreció firmar una resolución conjunta que diera marcha atrás con el aumento en las dietas.
Sin embargo, el diputado riojano “se cortó solo” y, apestillado por el enojo de Milei que le hacían llegar desde la Casa Rosada, estampó su firma en una resolución conjunta, trasladándole toda la presión de tener la última palabra a Villarruel. “Eso está mal”, se quejó un estrecho colaborador de la vicepresidenta por la actitud del diputado riojano.
“Esta no era la forma”, insisten cerca de la vicepresidenta, en dirección a la postura adoptada por Milei. Al respecto, destacan que ataques como el de las dietas afectan la necesaria convivencia institucional y el respeto de poderes.
El enojo en las oficinas del primer piso del Senado excede a la polémica por los sueldos. El malestar es con el extremismo en la política de confrontación “con la casta” que llevan adelante Milei y su círculo de colaboradores más estrechos, léase Karina Milei y Santiago Caputo.
“No hay margen político para seguir tirándole mierda al Congreso. La posición de Victoria es que hay que cortarla con estas cosas”, explicó un funcionario del Senado el malestar que invade a la vicepresidenta. “Necesitamos tener una cantidad de legisladores que te acompañen y esto no ayuda”, insisten.
Riesgos para el DNU
En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario destacaron el impacto que la polémica por las dietas puede llegar a tener en el frente de batalla político que Villarruel debe enfrentar en el Senado ante la presión que ejerce el kirchnerismo para rechazar el DNU 70/23.
“Nosotros estamos trabajando para convocar a sesión el jueves a tratar el DNU y que no haya quorum, y nos tiran este bombazo”, se quejaron cerca de la vicepresidenta.
La tarea no es fácil para la vicepresidenta. Con 33 senadores, el kirchnerismo está a tan solo cuatro del quorum y de la mayoría absoluta que le garantice imponer su criterio en una votación y rechazar el DNU 70/23 en el recinto. Sería un golpe político muy fuerte para el Gobierno y para Villarruel, aunque no definitivo ya que para derogar de manera definitiva un decreto de necesidad y urgencia se requiere del rechazo de las dos cámaras legislativas.
El kirchnerismo ya presentó tres pedidos de sesión especial para tratar el DNU, que Villarruel decidió directamente ignorar, aun a costa de ganarse las reiteradas quejas y críticas de los senadores de la principal bancada de oposición.
Pero el panorama cambió desde que, hace diez días, llegó al escritorio de la vicepresidenta un nuevo pedido de sesión especial, pero en esta oportunidad firmado por nueve senadores de otros bloques de la oposición no kirchnerista.
A la cabeza de la nota está Carlos Espínola (Corrientes), presidente del bloque de peronistas antikirchneristas Unidad Federal, que desde diciembre se ha mostrado dispuesto al diálogo. El correntino colaboró para que Villarruel pudiera vencer al kirchnerismo en la elección de autoridades de diciembre, pero considera que ya no hay más margen para sostener el DNU, que considera abiertamente inconstitucional y que está generando efectos perniciosos en la sociedad. Lo acompañan en el reclamo senadores de fuerzas provinciales de Río Negro, Misiones y Santa Cruz y hasta un radical.
La irrupción de este grupo de nueve legisladores, sumados a los 33 kirchneristas, había cambiado el escenario y convencido a Villarruel de que la suerte del DNU estaba echada. Pero la convocatoria al Pacto de Mayo y la reunión con los gobernadores del viernes volvieron a encender una luz de esperanza en la vicepresidenta de que, otra vez, podría circunscribir a Unión por la Patria la masa crítica de rechazo al DNU.
Sin embargo, la jugada de Milei de hacer política con el aumento de las dietas del Congreso parece haber complicado los planes de la vicepresidenta.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.