lunes, 11 de marzo de 2024

OBLIGACIONES NEGOCIABLES E INVOLUCRARSE


Las empresas aprovechan una “ventana de oportunidad” para financiarse en dólares
Diferentes firmas que operan en la Argentina emitieron títulos en moneda estadounidense en los últimos dos meses; la baja del riesgo país, la compresión de la brecha y un tipo de cambio “planchado” impulsan la tendencia
Esteban LafuenteSegún las últimas colocaciones, los rendimientos anuales de las ON en dólares van del 6% al 10%
Para algunos, es mentira que “no hay plata”. Eso es lo que muestra una tendencia del mercado financiero en las últimas semanas, con una serie de empresas que encontraron una “ventana de oportunidad” en el país para conseguir dinero y financiarse en dólares y en pesos.
Es parte de la foto de realidades opuestas que define a la economía argentina hoy. El estancamiento que comenzó en 2023 y se profundizó tras la devaluación, con aceleración inflacionaria, caída en el poder adquisitivo, retracción de las ventas, se completó en esta primera parte del año con una constante emisión de deuda por parte de empresas, que lograron levantar fondos frescos en un contexto de cepo cambiario, caída del riesgo país y retroceso en la cotización de los dólares financieros.
La tendencia estuvo encabezada por firmas del sector energético, como PAE, YPF Energía Eléctrica, Vista, Edenor y Compañía General de Combustibles, además del gigante del real estate IRSA, que proyecta mantenerse activa en el corto plazo con nuevas colocaciones que buscan capitalizar la demanda de inversiones por parte de fondos y ahorristas dolarizados.
Desde la mirada del inversor, los rendimientos son variables, de acuerdo al perfil de riesgo de las compañías, pero resultan una herramienta para encontrar rentabilidad. IRSA, por ejemplo, emitió una ON en dólares que paga un 7% anual. Edenor, por su parte, colocó otra en dólares a 33 meses con un interés del 9,75% anual, mientras que las de Petrolera Aconcagua pagan intereses anuales del 8,5% (a 36 meses) y 9,5% (a 48 meses).
“Las empresas necesitan plata para inversiones o para pagar otras deudas, pero en algunos casos ni siquiera necesitan. El tema es que están consiguiendo emitir a buenas tasas y hay mucha demanda de instrumentos en dólares en la Argentina y que sean más o menos seguros”, advierte el economista José Ignacio Bano, especialista en el mercado de capitales.
En el diagnóstico de las empresas se combinan cuestiones coyunturales y otras derivadas de la evolución de las variables financieras. Sobre la segunda mitad de 2023, entre la incertidumbre política, la falta de dólares y el deterioro de los números macro, muchos optaron por una estrategia de wait and see que postergó estas operaciones y las terminó concentrando en 2024. Pero, a su vez, factores como la baja del riesgo país, la compresión de la brecha cambiaria y las perspectivas de un dólar “planchado” tras la devaluación de diciembre alimentaron las emisiones de deuda del sector privado. “Al principio del gobierno de Javier Milei no estaba muy claro el contexto, era ver qué pasaba y era difícil definirse”, reconocen el equipo financiero de una gran empresa que emitió ON en este período. “Las tasas se van naturalizando y lo que vemos es que cada uno avanza según sus planes, y hay productos para todas las demandas”, agregan.
Es que, entre las diferentes oportunidades que poblaron los anuncios de las colocadoras en la Argentina, aparecieron instrumentos hard dollar (se suscriben y pagan en dólares) y en pesos con ajuste por inflación, tasa Badlar o el menos demandado dólar link.
Según Maximiliano Donzelli, research manager en IOL, para muchas empresas la oportunidad surge de sus propios números. Aun con un riesgo país en torno a los 1650 puntos (estaba por encima de 2000 en noviembre de 2023), las firmas pueden financiarse porque están “muy poco endeudadas”.
“Cuando uno mira los ratios de deuda sobre Ebitda, es decir, los ingresos o la caja, en la mayoría de las empresas es bajo, y no se habían endeudado o usaron fondos de caja, y ahora tienen margen. Y, para una empresa, poder endeudarse es algo positivo”, destaca el analista, quien también advierte que la baja del riesgo país y el retroceso de los dólares paralelos en febrero generaron una “buena ventana”.
Desde el lado de los inversores, los retornos están vinculados al riesgo, aunque la mayoría de las empresas que avanzaron recientemente con licitaciones de ON son generadoras de dólares (exportan energía o tienen contratos dolarizados) y minimizan problemas asociados al “descalce de monedas”, según Donzelli.
La demanda de estos instrumentos también se vincula con la dinámica de los meses anteriores y la alta dolarización de los activos, tanto de particulares como de empresas. Ahora, explica Bano, es una alternativa de inversión. “Quien tiene unos dólares, pero no cuenta con posibilidades de invertir en el exterior o en bonos de EE.UU., no le queda otro camino que esto. Y busca ganarle a la inflación en dólares”, resume.
Según las últimas colocaciones, los rendimientos de las ON en dólares van del 6% al 10% anual, según el plazo y la empresa que las emitió. “Son números muy razonables y el fantasma del riesgo sistémico de a poco se va disipando”, concluye Bano.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Argentina necesita un sector empresario mucho más involucrado en las cuestiones fiscales
Matías Olivero Vila* El autor es abogado, contador y presidente de la ONG Lógica
En el artículo de la ONG Lógica “El sector empresario del país más gravoso del mundo” (Errepar) sostenemos que la responsabilidad principal por el último puesto fiscal mundial en impuestos e inflación y, en la otra cara de la moneda, por el descontrol del gasto público, ha sido principalmente del poder político. Pero que también ha sido funcional la actitud del resto del ecosistema fiscal: las autoridades con interpretaciones fiscalistas, una Justicia demasiado tolerante con los impuestos más altos, una ciudadanía sin cultura fiscal por los impuestos ocultos y una dirigencia empresaria muy poco involucrada en temas tributarios y de gasto público.
Como muestra objetiva de ese escaso involucramiento, en nuestro artículo analizamos la presencia fiscal en la agenda. Tomamos las conferencias anuales de dos entidades empresarias durante ocho años hasta 2022. En total, 155 bloques. La cuestión laboral fue infaltable. Varios otros temas superaron la decena de bloques. Pero lo tributario tuvo sólo cuatro, 2,5% del total, en el 75% de las conferencias no se trató el tema. Y el gasto público apenas un bloque. La paradoja es que no figuramos últimos en los otros rankings, como sí en lo fiscal. Y las inversiones se abortan mucho más por razones fiscales. La inacción ante el aporte solidario fue otro ejemplo. En general, se enfrentó la máxima voracidad fiscal mundial sin invertir recursos, apelando sólo al tiempo libre de gerentes fiscales y asesores externos, corriendo cada reforma de atrás. Miremos adelante, el empresariado puede aportar mucho y ya el año pasado hubo indicios de mejora.
Es natural pensar que habrán existido razones para esta ausencia fiscal. Pongámoslo en contexto: haber ejercido la actividad empresarial en las últimas dos décadas ha lindado con lo patriótico, supervivencia pura. Pero, aun así, es llamativo que lo fiscal haya estado tan fuera de la agenda. Hay siete razones que se invocan. Cada ocasión con su razón, pero todas juntas sin explicación. Así como a nivel político tenemos la mayor brecha entre lo que debía hacerse y lo que se hizo mal, en el sector empresario tenemos la mayor brecha entre lo que pudo hacerse y lo que no se hizo.
Desde Lógica sostenemos que el caso del empresariado brasileño es inspirador. Brasil es un país que ha estado en el mismo barrio fiscal de la Argentina, por sus excesos en impuestos y gastos. Hasta que los máximos empresarios dijeron “basta”, dedicando recursos para mejorar la salud fiscal del país. Empezaron concientizando a la ciudadanía, para que fueran los votantes los que hagan las demandas de forma apartidaria. Así se frenó la locura fiscal y de a poco empiezan a mejorar. Entre otros ejemplos, inventaron la transparencia fiscal al consumidor, los impuestos en el ticket, hasta más del 45% del precio final. Crearon dos ONG, invirtieron recursos y consiguieron un tsunami de firmas. Desde Lógica propusimos a los cinco candidatos un régimen similar. Milei y otros dos firmaron el compromiso de impulsar ese régimen de transparencia y fue incluido en la Ley de Bases.
El Presidente abrió con su batalla cultural una gran oportunidad en lo fiscal. Pero también se ha generado un riesgo: que se identifiquen las bajas de gastos e impuestos con la ideología liberal y que en el próximo cambio de signo político se reaccione con excesos de ambos, peor que las dos veces anteriores este siglo (desde 2002 y 2016). Para evitarlo, lo fiscal debe convertirse de tema político a cuestión ciudadana, vía un proceso de concientización en la sociedad, de abajo hacia arriba, como con la consolidación de la democracia. Eso involucrará a la gente que exigirá impuestos y gastos lógicos.
Ese proceso debe liderarlo el sector empresario, porque es el que paga más impuestos y tiene los recursos. Porque asegura que se haga a largo plazo y en forma apartidaria. Porque debe hacerlo por sí mismo, por sus empleados registrados, por sus clientes que están comprando un producto para sí mismo y otro para el Estado cuando consumen, y, en suma, por el país. En este trípode, donde está el actual Gobierno y las ONG dedicadas a lo fiscal, es necesario que se sume la dirigencia empresaria.
Conclusión: nuestro país necesita un sector empresario mucho más involucrado en las cuestiones fiscales, con actitud de “nunca más fiscal”, de tolerancia cero frente a toda decisión o sanción fiscal irrazonable. Que activamente promueva un sistema de impuestos y gastos lógicos. Y que colabore y apoye al tercer sector dedicado a lo fiscal. Que los líderes del empresariado actúen con decisión e inversión de tiempo y recursos para mejorar la realidad fiscal del país. Nunca hubo una oportunidad más abierta. Nunca una actuación más necesaria. Es la decisión de dejar de ser parte de la tragedia para ser parte del milagro

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.