VIAJÓ PARA OPERAR GRATIS A 52 PACIENTES EN HOSPITAL PÚBLICO CHAQUEÑO
El Dr. John H. Barker dio una charla sobre medicina reconstructiva y regenerativa, pasado, presente y futuro, en el Hospital San Luis, destinada a todos los médicos que allí trabajan.
El Dr. John H. Barker dio una charla en el Hospital San Luis.
Barker egresó de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba en 1984 y fue distinguido como Doctor Honoris Causa por dicha Universidad en 1999. Hizo su Doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, en 1987 y en 1989 rindió su Postdoctorado en la Universidad de Louisville, USA, en el Departamento de Fisiología y Cirugía, donde trabajó hasta 2010. En ese año se trasladó a la Universidad de Goethe, en Alemania. Allí, estableció su centro de investigación aplicada para Medicina Regenerativa: FIRM (Frankfurt Initiative for Regenerative Medicine). Además, es colaborador de la prestigiosa Plasticos Foundation, cuyo presidente es el cirujano Larry Nichter, quien también está en San Luis.
La investigación del Dr. Barker siempre comienza y termina con los pacientes en mente. Sus esfuerzos condujeron a la introducción clínica de trasplantes de mano y rostro humanos. Estos nuevos tratamientos han mejorado las vidas de pacientes con amputaciones de mano y desfiguración facial, y con ello revolucionó los campos de la cirugía reconstructiva y trasplantes.
Sus investigaciones continúan centrándose en pacientes con amputaciones de miembros y desfiguración facial; sin embargo, en lugar de trasplante, está investigando nuevos métodos para que el tejido facial y las extremidades vuelvan a crecer es decir, que se regeneren.
En colaboración con los departamentos de Traumatología y Cirugía ortopédica de la Universidad de Goethe, está construyendo un equipo internacional multidisciplinario de científicos, médicos y socios de la industria para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para los pacientes.
La Plasticos Foundation podría desembarcar en San Luis
En el final de la charla, tomó la palabra el director del Hospital, Leonel Anello, que explicó que San Luis mostró toda la predisposición para recibir a la Plasticos foundation, una organización sin fines de lucro, que se dedica a mejorar la vida de los niños a través de la cirugía plástica reconstructiva en países subdesarrollados en todo el mundo.
“Sería muy importante tener a médicos de semejante jerarquía trabajando en San Luis, nosotros pusimos a disposición todo lo que tenemos. Ahora resta que ellos decidan, no somos los únicos, hay otros países que van a ser visitados”, contó Anello.
Antes de visitar un país, la Plasticos Foundation monitorea que el hospital de acogida cumpla con sus criterios razonables: los médicos locales deben estar dispuestos a recibir capacitación en las técnicas de cirugía plástica utilizadas por los médicos de Plasticos. Esta transferencia de conocimientos altamente cualificados representa un principio fundamental de la organización, la idea de que enseñar a los médicos locales cómo realizar los procedimientos necesarios es la mejor manera de mejorar la salud de la comunidad a largo plazo.
“Para mejorar la vida de otros, a través de la cirugía plástica, proporcionaremos estas intervenciones reconstructiva directa en todo el mundo, principalmente a niños necesitados. A través de nuestra intervención, mejoraremos las vidas de aquellos con deformidades corregibles. Siempre que sea posible, capacitaremos y asistiremos a los cirujanos de los países de acogida en el arte de la cirugía plástica, permitiéndoles llevar a cabo este trabajo. Buscamos avanzar en el campo de la cirugía plástica a través del entrenamiento, la investigación y la educación pública. Con este fin, estableceremos alianzas médicas del país anfitrión, programas de atención de pacientes domésticos y programas educativos”, sintetizó Nichter.
Las misiones médicas anteriores han incluido a Armenia, Brasil, Camboya, Cuba, Ecuador, Guatemala, India, Laos y Vietnam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.