miércoles, 18 de marzo de 2020
COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,
BLOG
Mg. Stella Maimone
Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
¿Cuánto Tiempo Sobrevive el Coronavirus en las Superficies?
Acceder al artículo »
¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN LAS SUPERFICIES?
Por Mg. Stella Maimone
¿Se preguntaron cuánto tiempo vive este virus? ¿Esta pregunta nos la hacemos con frecuencia verdad, qué conocemos hasta ahora?
El Coronavirus (COVID-19) causa una severa enfermedad del tracto respiratorio en humanos, la transmisión es de persona a persona y ocurre con mayor frecuencia entre contactos cercanos, aproximadamente dentro de 1.8 metros. El tiempo de incubación es de 2 a 14 días con una media de 10 para algunos autores. Es 3 veces más contagiosa que Influenza y produce enfermedad pulmonar grave. Estamos frente una pandemia.
El reservorio es el hombre y la dispersión ocurre por gotas respiratorias más que a través de fómites. La evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies de una variedad de materiales.
¿Cuánto tiempo vive el virus en las superficies?
En una publicación de febrero de este año, científicos alemanes(1) revisaron la información disponible en la literatura ya publicada sobre la persistencia de distintos coronavirus de transmisión humana y veterinaria sobre las superficies. Además investigaron cómo se inactiva el virus sobre las superficies.
Los autores analizaron 22 estudios que revelaron que el coronavirus puede subsistir sobre superficies inanimadas tales como metal, vidrio o plástico, entre 2 horas y 9 días. Las altas temperaturas: 30-40ºC reducen la duración de la persistencia de coronavirus más altamente patógenos (ej: MERS CoV) y además a mayor humedad la persistencia fue mayor (50% mayor que 30%)
La calidad de transmisión desde superficies contaminadas hacia las manos no se encontró, pero los autores hacen una similitud con Influenza A, dónde sí encontraron datos publicados: si tocamos una superficie durante 5 segundos, se puede transferir 31.6% de la carga viral de la superficie a las manos. Al menos es esto o más.
Sabemos que el virus se transmite desde las manos a las mucosas, tocándose la cara, (ojos, nariz, boca). Los autores siguiendo con su investigación encontraron que, en un estudio observacional realizado con estudiantes, se describió que los mismos se tocan la cara con sus propias manos 23 veces por hora, en promedio (piel 56%, boca 36%, nariz 31%)
Los mismos autores encontraron documentación sobre el lavado de manos para disminuir la circulación del virus. Concluyen que es efectivo, pues en un estudio realizado en Taiwán, se documentó que la colocación de estaciones para el lavado de manos produjo un efecto protector contra el coronavirus y probablemente fue la medida de mayor impacto.
¿Cómo se inactiva el virus en las superficies?
Los autores encontraron que el coronavirus se inactiva sobre las superficies desinfectando con alcohol etílico al 60% – 71%; peróxido de hidrógeno 0.5% (método de limpieza en un solo paso, cuando tiene detergentes adheridos) de hipoclorito de sodio 0.1% (esto sería hipoclorito de sodio- agua lavandina en Argentina- a una concentración inicial del 6%, 10 cc en un litro de agua). Se probó también Cloruro de Benzalkonio: 0.05-0.2% y Digluconato de Clorhexidina: 0.02% que fueron menos efectivos.
Recordemos que el alcohol se debe utilizar en pequeñas superficies, porque es inflamable, los clorados también son muy útiles en pastillas y para los que cuentan con clorados en un solo paso de limpieza y desinfección, es una buena opción. Existen el mercado argentino toallitas embebidas con detergentes y clorados.
Recordemos que la limpieza previa a la desinfección es importante y no olvidemos el lavado de manos después de quitarse los guantes de limpieza.
¿Cómo limpiar?
La OMS enfatiza en que la limpieza con los protocolos habituales debe ser suficiente, equipo protector para el personal de limpieza.
Y como siempre decimos, que se cumpla lo que escribimos es el éxito de lo que escribimos ¡Y de esto somos responsables!
Yo creo sinceramente, que la experiencia de los países del norte nos está siendo de mucha utilidad. Venimos preparados, el virus es joven, pero ya sabemos cómo se comporta, y algunos ya pasamos la epidemia de influenza.
No sintamos miedo, actuemos y no nos hagamos los distraídos para no cumplir. Debemos tomar responsabilidad sobre como ciudadanos, e informarnos para poder actuar, nosotros debemos actuar responsablemente.
Espero sus comentarios y reflexiones.
Referencia: 1. G. Kampf, D. Todt, S. Pfaender, E. Steinmann Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection. 104 (2020) 246 -251 Available online at www.sciencedirect.com. 06022020
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.