viernes, 20 de marzo de 2020

LEER ES VIVIR MUCHAS VIDAS


Quedarse leyendo: la tendencia menos pensada para este otoño
Libreros y editoriales ya lanzaron estrategias para refugiarse en los libros

Ante la emergencia sanitaria decretada en el país, hasta editores, libreros y lectores se organizan para afrontar los días de aislamiento social impuestos por el avance del coronavirus en el mundo. Con las bibliotecas cerradas, habrá que “stockearse” de libros y poner a
prueba la máxima que afirma que “leer nos hace libres”. Con suerte, crecerá la tendencia #yomequedoleyendo, que nació en las últimas horas en Twitter desde España.
Los libreros locales ya iniciaron su campaña. Mientras varios reconocen que en estas últimas semanas aumentaron considerablemente las ventas a través de Mercado Libre, librerías boutique de distintos barrios porteños y del Gran Buenos Aires (como Alamut, Mendel, Suerte Maldita, Musaraña y Brezal) compartirán en sus redes sociales una propuesta de lecturas y servicios de envío gratuito de libros mediante el hashtag #lalibreriadelbarriovaatucasa. Otros libreros están invitados a sumarse a esta iniciativa forjada en Villa Crespo.
Desde el sitio Donde Viven Libros (www.dondevivenlibros.com. ar) se anunció que están preparados para hacer delivery mientras idean otras estrategias para que “los libros lleguen de la forma más barata y cómoda” a destino. En su cuenta de Twitter, la librera y escritora Cecilia Fanti comunicó que dejaría el Whatsapp abierto de su local Céspedes (Céspedes 3065), para responder consultas y pedidos de lectores.
La palermitana Eterna Cadencia
(Honduras 5574) publicó un extenso “hilo” en Twitter con recomendaciones de cuentos, ensayos y novelas para aquellos que deben permanecer en casa.
El responsable de la histórica librería Hernández (avenida Corrientes 1436) aseguró que continuarán con los envíos gratuitos de libros a todo el país a partir de una compra de $1500. “El libro es la mejor compañía y la mejor forma de viajar sin exponerse a los virus reinantes”, resumió Ecequiel Leder Kremer.
Los grandes, en campaña
Tanto en Penguin Random House (PRH) como en Grupo Planeta se preparan contra reloj campañas originales ante coyunturas tan inusitadas como la actual. Planeta lanzó un adelanto con el hashtag #Yomequedoencasa: “Dada la situación actual, desde @Planetalibrosar queremos decirles: cuidémonos, sigamos los consejos de las autoridades y leamos. Leamos de fuentes fiables. Leamos para entretenernos. Leamos con los más peques”. Para las novedades editoriales de autores locales, se estima que las presentaciones serán por streaming.

En Penguin Random House están trabajando para reinventarse en la cuarentena. “Esto trae aparejado un cambio en los hábitos y en la forma de acceder a los libros. Vamos a migrar eventos presenciales a eventos virtuales, a realizar actividades a través de nuestras redes sociales, como lecturas conjuntas, otras formas de facilitar el acceso a nuestro contenido digital, para que más gente pueda leer sin salir de su casa”, dijeron  desde el área de Marketing. PRH tiene 27.000 títulos en ebook y es la única editorial en la Argentina con más de mil audiolibros.
Leonel Teti, director de Urano, considera que existen varias herramientas que permiten reemplazar el contacto cara a cara. “En Puck, el sello de ficción juvenil, estamos comenzando a planificar una serie de presentaciones online con distintos autores, para poder cubrir el bache que dejó la cancelación de eventos del sello en distintos países de América Latina y en España”, reveló. Para compensar la suspensión de visitas de autores extranjeros, harán “una movida digital” en la que los lectores tendrán la oportunidad de estar en contacto con los escritores. “En Umbriel y Titania, sellos de ficción adulta, regalaremos en las redes los primeros capítulos, para que los lectores puedan conocer lo que se viene. Muchas personas saldrán menos, estarán más tiempo en sus casas y esto les dará más tiempo para leer. Es importante responder a estas nuevas circunstancias con ideas creativas”, agrega.
También desde El Ateneo compartirán los primeros capítulos de sus novedades editoriales para tentar a los lectores en reposo. Por su parte, Ediciones Godot lanzó en Instagram un listado de recomendaciones de títulos para leer en casa, que se inició con libros de dos apocalípticos: Herbert Marcuse y Stanislaw Lem.

Mientras tanto, en países de Europa, algunas editoriales de interés general y académicas (como De Gruyter, Il Saggiatore y Adelphi, estas últimas con sede en Milán, uno de los epicentros del virus) abrieron el acceso gratuito a algunos libros de su catálogo bajo el lema “Solidaridad digital”.
En la Argentina, gran parte del catálogo de la Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp) se puede descargar en forma gratuita en www.sedici.unlp.edu.ar), espacio creado para albergar y dar visibilidad a las producciones académicas. Por la cantidad de visitas que recibe, esa “reserva de lecturas”, donde se pueden leer los libros de Edulp, está en cuarto lugar entre los más importantes del mundo. ¿Los editores de otros sellos universitarios del país imitarán a los platenses? Apenas otra incógnita, mientras pasan los días de la cuarentena y el aislamiento social forzados por el Covid-19.

D. G.

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