miércoles, 2 de septiembre de 2020
COdeINEP.....DIÁLOGOS CON EXPERTOS,
BLOG
Mg. Stella Maimone
Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
Eficacia de Telas Microbianas Para Cortinas de Privacidad Entre Pacientes
Acceder al artículo »
Acerca Nuestro
Cursos Online
Consultoría
Biblioteca
Blog
Novedades
Contacto
Coronavirus
Acceder Campus
Usted está aquí:Inicio/Blog/Eficacia de Telas Microbianas Para Cortinas de Privacidad Entre Pacien...
EFICACIA DE TELAS ANTIMICROBIANAS PARA CORTINAS DE PRIVACIDAD ENTRE PACIENTES
Análisis de un estudio realizado por la Universidad de Iowa sobre las telas antimicrobianas.
Por Mg. Stella Maimone
Las cortinas de privacidad de los boxes de las unidades de cuidados intensivos, salas generales o cubículos de guardias de las instituciones de salud tienen un alto riesgo de contaminación bacteriana. Las telas de cortinas impregnadas de antimicrobianos podrían ser eficaces para reducir la contaminación. Habitualmente estas cortinas son de tela de polyester tratada, y se lavan cuando se observan sucias.
En un estudio realizado por el equipo de investigación epiodemiológica de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, asignaron al azar las habitaciones de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y clínicas de la Universidad en 3 áreas. Las 2 áreas de intervención: (1) cortinas antimicrobianas de halamina (cortina BioSmart [BSC]) y (2) cortinas antimicrobianas de halamina rociadas dos veces por semana con un spray desinfectante a base de hipoclorito de sodio (BSC-pre y BSC-post) y una tercer área, la de control (cortina estándar [SC]). Las muestras se recolectaron dos veces por semana durante 3 semanas para evaluar la contaminación bacteriana patógena.
Las muestras se tomaron de 5 áreas del borde de las cortinas que fueron marcadas para realizar la muestras siempre en los mismos espacios. Se marcaron 5 puntos colocados uniformemente a 4 cm de profundidad y 25 cm de distancia a lo largo del borde de la cortina. Se tomaron muestras de las cortinas dos veces por semana desde el 12 de julio de 2018 hasta el 30 de julio de 2018 para un total de 6 puntos de tiempo de muestreo (Días 0, 3, 7, 11, 14 y 18). La ocupación de la habitación se registró en cada punto de tiempo para cada habitación.
Los resultados en este estudio mostraron que la probabilidad de permanecer no contaminado fue del 38% para SC, 37% para BSC, y 60% para el grupo BSC-pre.
El 42% de las cortinas, estaban contaminadas con EVR, 22% con SAMR, and 4% con C. difficile. También se detectaron altos niveles de Acinetobacter and Pseudomonas.
El análisis del tiempo transcurrido hasta el evento (contaminación) no encontró diferencias estadísticamente significativas entre la contaminación patógena entre los grupos SC, BSC y BSC-pre (valor de p = .1921). Hubo una disminución en el recuento promedio de colonias para las cortinas BSC en comparación con el control, sin embargo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Se descubrió que el aerosol de hipoclorito descontamina temporalmente las cortinas, pero los efectos se disiparon después de 72 horas.
Sin embargo, las cortinas rociadas con el clorado podrían contribuir a reducir la contaminación ambiental en el entorno sanitario si se las rociara más veces. Es importante que se realicen estudios futuros para determinar los efectos a largo plazo del uso de cortinas antimicrobianas en la atención médica.
La primera pregunta que nos surge es: ¿Por qué utilizar cortinas de tela si se contaminan con patógenos, cuando hacemos tanto esfuerzo en la limpieza de superficies?
Referencias:
Wilson, G.;Jackson, V; Boyken, L; Puig-Asensio, M.; Marra, AR; Perencevich, E; Schweizer, ML; Diekema, D .; Breheny, P .; Petersen, C: AJIC Vol. 48 Nº. 8 Página: 862 – 868 Fecha de publicación: 01/08/2020
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.