jueves, 28 de septiembre de 2023

SIGUE EL PLAN PLATITA Y EL DÓLAR TREPANDO


Massa reparte más plata: les pagarán un bono de $94.000 a 3 millones de “informales”
Además, quienes cobran subsidio por desempleo recibirán $20.000 en dos cuotas
María Julieta RumiMassa y Raverta, ayer, al hacer el anuncio
En el último día para hacer anuncios antes de la veda que rige desde hoy, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el pago de un bono para trabajadores informales, que se pagará en dos cuotas de $47.000 en octubre y noviembre. Beneficiará a unos 3 millones de personas sin ingresos registrados.
La medida, que implica un gasto de $282.000 millones, será “compensada” fiscalmente con el cobro de un anticipo extraordinario de
Ganancias a grandes contribuyentes. Massa adelantó que, a partir de hoy, la AFIP notificará ese anticipo a bancos, compañías financieras y de seguros.
Por otra parte, se anunció un bono de $20.000 a los beneficiarios del subsidio por desempleo. Se pagará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron ayer un refuerzo de ingresos para trabajadores informales que consistirá en dos pagos de $47.000 en octubre y noviembre, respectivamente. Se trata del último anuncio que podrá hacer el Gobierno ya que a partir de hoy empieza la veda electoral.
La medida será “compensada” fiscalmente a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes. En este sentido, Massa adelantó que a partir de hoy la AFIP notificará del cobro a bancos, compañías financieras y de seguros, un grupo donde ayer había desconcierto (ver pág. 17).
“Hemos decidido cobrarles un anticipo de Ganancias a aquellos sectores que fueron los ganadores de la devaluación del FMI, como bancos, compañías financieras y de seguros que serán notificas en el día mañana [por hoy] por la AFIP”, dijo Massa al explicar que la medida busca “mantener el equilibro de las cuentas públicas” y “cuidar el ingreso de las poblaciones vulnerables y de todos los argentinos”.
Por su parte, Raverta destacó que el refuerzo permitirá “llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años y menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal”. Por sus características, el beneficio recuerda al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno otorgó en el peor momento de la pandemia.
“A partir de mañana [por hoy], desde las 2 de la tarde, va a estar abierta la inscripción por internet en la página de la Anses con clave de la seguridad social, con una cuenta bancaria a tu nombre, que si no la tenés, el banco la va a tramitar”, aseguró la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Según se informó oficialmente, para acceder al refuerzo las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo), ni prestación por desempleo. Además, la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes, para evitar que accedan al beneficio personas que no cumplen con los requisitos.
Según los cálculos del organismo, quedarían comprendidas por el refuerzo unos tres millones de personas que hasta ahora no habían sido alcanzadas por los anuncios de las últimas semanas, que se sumarían a los 67.500 titulares de prestaciones por desempleo, que recibirán un bono de $20.000 en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre 
De acuerdo con estimaciones de la consultora EcoGo, el costo fiscal de estas dos medidas, más el alivio fiscal para autónomos conocido el viernes pasado, ascendería a $434.517 millones ($282.000 millones por este “nuevo IFE”) y, si se suman todos los anuncios post-PASO, el total sería cercano a los $2,5 billones, equivalentes a 1,30% del producto bruto interno (PBI).
En tanto, para Equilibra, el costo para la Nación de todas las medidas es de $2,1 billones o 1,2% del PBI. “Esto cuesta más o menos 1,2 puntos del producto que, a nuestro juicio, van a financiar todos con emisión porque el Gobierno no está consiguiendo financiamiento genuino, entonces se termina financiando con emisión, por eso nos preocupa tanto la dinámica del gasto”, dijo Juan Ignacio Paolicchi.
El viernes pasado se conocieron beneficios para monotributistas, autónomos y pymes. Antes, Massa había anunciado la elevación del piso de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia a $1,7 millones y la devolución del 21% (Compre sin IVA) para trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $708.000, monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH, de la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
En tanto, más atrás en el tiempo, el 27 de agosto pasado, Massa realizó una serie de anuncios a través de videos en sus redes sociales. Allí informó que se iba a aumentar el refuerzo para los jubilados que cobran el haber mínimo a $37.000 por mes hasta noviembre; que las categorías A, B, C y D del monotributo no iban a pagar por seis meses el componente tributario y que, para todas las categorías, iba a haber préstamos de hasta $4 millones con una tasa de interés del 60% anual (los trabajadores en general también iban a poder acceder a créditos por hasta $400.000).
Por otro lado, anticipó que las familias beneficiarias de la tarjeta Alimentar tendrían un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales en función de la cantidad de hijos y que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo tendrían un refuerzo de $20.000 en dos cuotas.
Por último, Massa anunció que los trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta $400.000 iban a recibir una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 que se pagará en dos cuotas mensuales en septiembre y octubre, que luego podría ser absorbida por las paritarias, al igual que para aquellos que se desempeñan en el sector público

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Gobierno pagará un bono de $20.000 en dos cuotas a desempleados
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció ayer que se les pagará un bono de $20.000 a los trabajadores titulares de prestaciones por desempleo, que se efectivizará en dos cuotas mensuales de $10.000 en septiembre y octubre.
La decisión se plasmó en la resolución 1209/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial, que especifica que rige para los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las leyes N° 24.013 (de Contrato de Trabajo) y 25.371 (Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el Régimen Nacional de la Industria de la Construcción). Serían aproximadamente 67.500 personas.
Según lo publicado, en el caso de que el trabajador solo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses, se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será quien disponga los medios y procedimientos pertinentes para efectivizar el pago extraordinario y adicional dispuesto.
Según lo informado por la Anses, la prestación por desempleo para trabajadores en relación de dependencia les corresponde a aquellos comprendidos en la ley de contrato de trabajo N° 24.013.
Los requisitos que deben reunir son: para trabajadoras/es permanentes, tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.
Para trabajadores eventuales y de temporada, haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo. El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras y los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El dólar blue trepó $13 y marcó la cotización más alta de septiembre
El tipo de cambio paralelo se vendió a $758 y el contado con liquidación acompañó la tendencia al alza; cayeron las acciones locales
Melisa Reinhold
Los analistas esperan que los dólares financieros sigan al alza en los próximos días
A cuatro días de que finalice el dólar soja 4 y a menos de un mes de las elecciones generales, regresaron las tensiones sobre el mercado de cambios. Ayer, tanto el dólar blue como el contado con liquidación registraron alzas de hasta $13 y marcaron el valor más alto en lo que va de septiembre.
Este martes, el tipo de cambio paralelo cerró a $758 en las “cuevas” y con “arbolitos” de la City porteña. Fue una suba de $13 frente al cierre anterior (+1,7%), tras haber permanecido sin cambios durante las últimas dos ruedas. Así, marcó la cotización más alta desde el 29 de agosto, aunque todavía se encuentra a $22 de distancia de su récord nominal histórico ($780, a mediados del mes pasado).
“En la última semana del dólar soja 4 crecen las preocupaciones de los operadores, ya que con posterioridad se deberá administrar una mayor escasez de divisas dentro de un escenario de mayor dolarización por la cercanía de las elecciones, la emisión monetaria, la caída de la demanda de dinero y la aceleración de la inflación. Así es que no solo se reanuda el reacomodamiento de los dólares financieros y libres, tras esta última etapa de relativa calma, sino también que se espera que se intensifiquen las intervenciones [del BCRA] para contener las presiones hacia la cobertura”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En ese escenario, el contado con liquidación (CCL) “libre” apareció en las pantallas del mercado de capitales a $775,52, un avance diario de $13,81 (+1,8%). La última vez que registró una cotización similar fue a finales de agosto.
De todas formas, al poner en perspectiva, los valores actuales se alejaron de otros picos históricos recientes. Si se ajustan por inflación los $800 que marcó el CCL tras las PASO, equivaldrían a $880 actuales. Mientras que durante la crisis de julio de 2022, cuando Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía, el contado con liqui se disparó hasta los $338, que serían unos $866 de hoy. En tanto, de repetirse los $195 de octubre de 2020, el dólar debería subir hasta los $958, según cálculos de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
“No descartamos que el principal dólar financiero extienda la tendencia alcista, especialmente a partir del 30 de septiembre, cuando la oferta masiva de los sojeros desaparecerá del CCL. Por el lado de la demanda, la dolarización preelectoral de portfolios podría agudizarse dada la alta incertidumbre política derivada del escenario de tercios. Por lo tanto, consideramos que la convergencia de ambos eventos presionará el CCL al alza y, en consecuencia, al MEP por arbitraje, lo que demandará que el Banco Central aumente su ritmo de intervención”, completaron desde la sociedad de bolsa.
Por su parte, el dólar MEP cerró en los $685,58. Tuvo así un incremento de $2,50 frente al cierre anterior (+0,4%), aunque en las primeras negociaciones de la rueda rozó los $705. Sin embargo, tal como se volvió habitual en los últimos meses, en la última hora del día el Banco Central buscó ponerle un freno a la suba mediante intervenciones en el mercado de bonos. Según estimaciones de los analistas, la entidad monetaria destina US$30 millones diarios a esta operatoria.
El tipo de cambio oficial mayorista continuó sin variaciones, en torno a los $350. Se encuentra fijo en ese valor desde el lunes posterior a las elecciones primarias, cuando el Gobierno convalidó una devaluación del 17%. La brecha frente al contado con liqui, la cotización más alta del mercado, es de 114%.
Bonos y acciones
El principal índice accionario de la Argentina, el S&P Merval, no logró cortar con la racha negativa. Este martes cayó un 1%, hasta las 543.252 unidades, acumulando una baja del 16,9% en lo que va de septiembre. Los mayores descensos fueron para el Banco Macro (-3,3%), Telecom Argentina (-2,6%) y Sociedad Comercial del Plata (-2,4%).
Las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también operaron en terreno negativo, en línea con el rojo que se observó a nivel global. Los papeles del Grupo Financiero Galicia se hundieron un 5%, seguidos por los de Telecom Argentina (-3,9%) y los de Central Puerto (-3,2%).
En cambio, los bonos del último canje de deuda lograron rebotar en el exterior, aunque en el mes acumulan bajas del 10% en dólares. Los Bonares presentaron subas del 2,17% (AL35D) y los Globales avanzaron hasta un 1,01% (GD46D). Aún así, el riesgo país trepó 17 unidades y cerró el día en los 2385 puntos.
“Después del abrupto deslizamiento del valor del peso tras las elecciones primarias, que no logró estabilizar las expectativas económicas e impactó en gran medida en el nivel de las divisas financieras, los diversos instrumentos de deuda se están adaptando a una nueva realidad, donde la dinámica política agrega incertidumbre y estará marcada por una mayor volatilidad”, señaló Nicolás Max, director asset management de Criteria


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.