¿Cuál Milei gobernará?
Moisés Naím
Una vez más la Argentina optó por vivir tiempos interesantes. Los argentinos acaban de escoger como presidente a Javier Milei, una figura abismalmente distante de los políticos convencionales. Milei es muchas cosas: un economista libertario ortodoxo, un provocado r de derecha que parecía nacido para la TV, un entusiasta de clonar perros, explorar la mística esotérica, y un político orientado al poder que está dispuesto a construir alianzas con personas que lleva años despreciando públicamente. No es fácil discernir cuál de los dos (¿o más?) Milei terminará gobernando la Argentina.
Los mercados financieros celebraron su victoria, y es fácil ver por qué. Después de un calamitoso comienzo del siglo XXI en su mayoría en manos de un peronismo retrógrado, Milei se postuló con la promesa de romper radicalmente con el pasado. El trágico historial de fracasos económicos y sociales de la Argentina bajo el peronismo dejó a los votantes desesperados por contar con un líder que ofreciese la ruptura más rápida y profunda con el pasado. Desde esta perspectiva, Javier Milei resultó imbatible.
Su campaña fue una eficaz adaptación de su rol como comentarista de TV a candidato que aniquilaría la corrupción y el populismo. Así, sus provocadoras denuncias y propuestas electrizaron aun público hastiado del lenguaje de los políticos tradicionales. Milei solía estar más cómodo defendiendo sus planes extremos: abandonar el peso y dolarizar la economía, cerrar el Banco Central, privatizar todo, reducir el gasto público casi a la mitad, cerrar la mayoría de los ministerios.
Sonaban como los desvaríos de un estudiante universitario que acaba de leer a Ludwig von Mises, el teórico económico libertario. En cualquier país normal, esas propuestas habrían sido rechazadas de plano o consideradas tan inviables como para no tomarse en serio. Pero en la Argentina, donde las propuestas responsables parecían simples ajustes marginales a un sistema podrido, el mensaje tenía impacto. Milei irrumpió en la segunda vuelta... y luego cambió.
Desplegando al hábil político que lleva adentro, Milei moderó su tono, buscó ganar aliados entre los conservadores más tradicionales de la Argentina y obtuvo el respaldo crucial de su antigua oponente Patricia Bullrich y del expresidente Mauricio Macri. Empezó a leer discursos preparados en lugar de despotricar improvisadamente como había sido su estilo habitual.
En Buenos Aires circula la broma de que las gafas del nuevo presidente tienen algún poder mágico. Parece haber dos Milei: uno es el estadista en ciernes con las gafas de lectura y el otro es el ideólogo que despotrica contra la incapacidad de las elites de siempre de crear un país mejor. ¿Cuál de los dos gobernará? Obviamente, esperamos que sea el Milei con gafas, porque la versión de él sin gafas no tiene más destino que la agudización del caos. Con o sin gafas, el presidente entrante enfrentará un amenazador conjunto de desastres: el gobierno no tiene dinero para pagar ni a sus acreedores nacionales ni a los extranjeros. La inflación esta desatada y la pobreza, en expansión. Millones de argentinos dependen del gobierno para comer.
En su discurso de la noche triunfal, Milei reiteró su compromiso con la terapia de shock, diciendo que no hay espacio para cambios graduales ante una situación tan grave. Sé a lo que se refiere: en 1989 fui ministro de Fomento de Venezuela y el nuevo gobierno heredó una situación igualmente desastrosa. Los llamados al gradualismo sonaban vacíos y oportunistas. Simplemente, no teníamos el dinero para posponer reformas drásticas. Lo mismo se puede decir de la Argentina hoy. El Milei con gafas pronto descubrirá lo que yo aprendí: apresurarse a desmantelar las protecciones sociales puede dejar a la sociedad aún más inestable. En Europa, después de la caída del comunismo, los países que reformaron su economía gradualmente superaron con creces a los que intentaron reformar todo y de un solo golpe. La terapia de shock desencadenó dislocaciones masivas que aún resuenan.
Milei tendrá que coexistir con un Congreso que no controla. No podrá lograr mucho sin el apoyo de políticos que se ha pasado denunciando. Pero la tentación de “quitarse las gafas” estará. La democracia argentina podría enfrentar una situación políticamente estancada en medio del caos económico, con un presidente que correría el riesgo de ser seducido por la mala idea de que negociar con sus opositores es inútil.
Hemos visto esta dinámica moldear la política muchas veces. Recientemente, en Perú, un presidente antidemocrático e incapaz intentó disolver el Congreso. Fue destituido en cuestión de horas. Una razón que tiene Milei para mantener sus gafas bien puestas podría ser evitar ese destino. Otra razón es que tiene una oportunidad histórica que, de salir bien, sacará de la miseria a millones de sus compatriotas. ¡Suerte, Argentina!
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Israel, en las palabras de Borges
Mario Eduardo Cohen
“Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente”, canta León Gieco, palabras muy apropiadas en estos momentos en que estamos angustiados todos los que valoramos la paz. En estos días vemos manifestaciones en las que se reivindican los justos derechos de los refugiados palestinos y simultáneamente se deslegitima el derecho de Israel a existir, todo ello unido a una escalada feroz del antisemitismo y el olvido del derecho a retornar a sus hogares de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamas.
Hay que recordar que Israel también es un país formado por refugiados: los de la barbarie nazi y los expulsados de los países árabes. Un detalle: en 75 años ha producido 13 premios Nobel. Este es un momento oportuno para reflexionar sobre lo que significa Israel en la cultura universal, a través de las palabras de Borges. En un reportaje señalaba: “Uno no puede imaginarse el mundo, uno no puede imaginarse la historia sin Israel. Sin Israel la historia sería distinta… Israel no solo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”. Cabe recordar la valerosa actitud que tomó, hace poco más de medio siglo, durante la Guerra de los Seis Días, en una situación de peligro inminente para Israel. Los ejércitos de tres Estados árabes se habían concentrado con amenazas tales como “vamos a echar a los judíos al mar”.
Cuando estalló la guerra, el 5 de junio de 1967, Borges confesó que la situación lo angustió profundamente, por lo que tomó una actitud valiente. En efecto, en la mañana del 7, cuando todavía no se vislumbraba el triunfo de Israel, Borges se presentó en la biblioteca de la Sociedad Hebraica Argentina –según lo comenta Bernardo Ezebatalla, quiel Koremblit– “diciendo por todo saludo al entrar en el cuarto: ‘¡Viva la patria!’... Vengo a pedir la hospitalidad de la revista Davar para un poema llamado ‘A Israel’”. Borges ya estaba ciego, todo lo que creaba lo tenía guardado en su pensamiento. A partir de ese momento conectaron el grabador y “con la voz emocionada, resistiéndose a sentarse, rechazando el café, comenzó a decir los estremecedores endecasílabos del célebre soneto” que finaliza así: “Salve, Israel, que guardas la muralla / De Dios, en la pasión de tu batalla”.
Aquí no terminó la historia. Cuando finalizó la guerra, Borges se acercó a la casa de Koremblit para “pedirle” que publicara un nuevo poema llamado “Israel”, cuyos versos finales son los siguientes: “Un hombre lapidado, incendiado / y ahogado en cámaras letales, / un hombre que se obstina en ser inmortal / y que ahora ha vuelto a la
/ a la violenta luz de la victoria, / hermoso como un león al mediodía”.
Para finalizar, recordemos los últimos versos del poema “Israel, 1969”, que hoy tienen plena vigencia: “Serás un israelí, serás un soldado. / Edificarás la patria con ciénagas; la levantarás con desiertos. / Trabajará contigo tu hermano, cuya cara no has visto nunca. / Una cosa te prometemos: / tu puesto en la batalla”. María Kodama luego recordó la pasión del gran escritor: “Lo que Borges escribió sobre Israel provoca una emoción casi física, que debe sentirse como la cercanía del mar o el amor de una mujer”. Borges era un gran pacifista. Si hubiera vivido en esta época, seguramente habría expresado, en este momento doloroso, un profundo deseo de paz entre árabes e israelíes. ¡Shalom! ¡Salam!
Presidente del Cidicsef
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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