martes, 28 de noviembre de 2023

LA NUEVA ETAPA...




Milei y Caputo se reúnen en EE.UU. con funcionarios de Biden y del Fondo
Sin confirmarlo como ministro, el presidente electo sumó al economista al viaje; antes de los encuentros en Washington visitará en Nueva York la tumba de un líder de la comunidad judía
María Julieta RumiJavier Milei sale del Hotel Libertador, ayer a la tarde, para dirigirse al Aeropuerto de Ezeiza
El presidente electo, Javier Milei, viajó anoche a Estados Unidos junto a Luis “Toto” Caputo, quien apunta a liderar el equipo económico del nuevo gobierno. En su primera salida al exterior tras su triunfo en las elecciones, Milei tendrá en Washington reuniones con funcionarios del Tesoro y del Departamento de Estado de la administración de Joe Biden y con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El encuentro de mayor nivel será con Juan González, el principal asesor de Biden para América Latina.
Milei anticipó ayer que, apenas asuma, el 10 de diciembre, convocará en el verano a sesiones extraordinarias del Congreso y enviará un paquete de leyes con reformas económicas. En una entrevista con LN+, el presidente electo evitó confirmar si Caputo será ministro de Economía o presidente del Banco Central.
El viaje tendrá una primera escala personal en Nueva York, donde visitará El Ohel, un lugar que cobija la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, “el rebe de Lubavitch”, un importante líder de la comunidad judía mundial.
El presidente electo, Javier Milei, viajó anoche a Estados Unidos junto a Luis “Toto” Caputo, quien apunta a liderar el equipo económico del nuevo gobierno, y tendrá una primera escala en Nueva York, donde visitará El Ohel, un lugar que cobija la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, mejor conocido como “el rebe de Lubavitch”, un importante líder de la comunidad judía mundial (ver aparte). Esta tarde tiene previsto estar en Washington para mantener reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro, y también con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es posible, además, que haya un encuentro con Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina.
También lo acompañan el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; Santiago Caputo, uno de los principales operadores y a quien Milei definió como “el verdadero arquitecto” de su triunfo, y el empresario Gerardo Werthein, quien podría convertirse en el embajador argentino en Estados Unidos.
Werthein es miembro de la familia homónima, propietaria de un importante holding de empresas que trabajan en diferentes sectores, como seguros, telecomunicaciones, mercado financiero y producción agropecuaria. El empresario fue también presidente del Comité Olímpico Argentino.
Tras el resultado de las elecciones presidenciales del domingo 19, en las que Milei se impuso por más de 11 puntos sobre el oficialista Sergio Massa, desde el lunes mismo comenzó un rally en los mercados con acciones argentinas que se dispararon hasta un 40% en Wall Street y luego contagiaron a la plaza local el martes, después del feriado.
Sin embargo, la duda para los analistas es cuánto más podría durar el buen clima si el presidente electo sigue sin definir su equipo y el programa económico.
Hasta el momento, y el viaje de anoche parece corroborarlo, lo cierto es que quien más suena para ocupar el cargo de ministro de Economía es Caputo, pero sigue en duda quién ocupará la presidencia del Banco Central, tras la deserción de Demian Reidel. De hecho, el viernes pasado Caputo estuvo en una reunión con los principales banqueros de la Argentina donde se analizó cómo resolver el problema de la enorme deuda del Banco
Central en pasivos monetarios (las Leliq y los pases pasivos a un día de plazo), por unos $23 billones. Resolver este problema y reiniciar las negociaciones con el FMI son las preocupaciones inmediatas del nuevo gobierno.
La visión de los analistas
“Creo que la jugada de instalar a Caputo como eventual ministro de Economía faltando tan poco para la asunción presidencial es lo que le dio oxígeno al mercado estos días. Pero puede pasar que, si hay alguna pausa en esto, otra señal, o si se revierte la posibilidad, entremos en una incertidumbre mayor y venga la pausa”, afirmó Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), aunque agregó que si Caputo viaja es que su nombramiento es algo más firme y busca el aval del programa en Estados Unidos.
Por su parte, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, coincidió en que los inversores pueden llegar a tomarse un respiro hasta que haya más definiciones. “Las subas en acciones y ADR [títulos de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York] fueron, en algunos casos, muy fuertes, sobre todo en lo que es YPF y no tanto en bancos. Así que puede haber claramente una toma de ganancias”, opinó. Por otro lado, dijo que los bonos vienen corriendo un poco más de atrás, con lo cual deberían tener más resistencia.
En el mismo sentido, el economista Gustavo Ber sumó que “tras las vertiginosas subas de la última semana podría abrirse espacio a una mayor prudencia entre los operadores, la cual podría incluir una toma de ganancias, además de una etapa de mayor volatilidad”.
“Esta podría llegar mientras siguen atentos a las definiciones sobre el futuro gabinete y en especial del equipo económico, frente a los serios desafíos que se deberán enfrentar urgentemente a partir del 10-D, donde se espera una estrategia de shock fiscal y monetario dentro de un plan integral. Esto requerirá para su implementación poder contar con el mayor respaldo político y social posible”, continuó.
Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sostuvo, en tanto, que justamente la certidumbre acerca de la estrategia de shock podría mantener la tendencia alcista. “Creo que no se confirman nombres, pero sí rumbo. Que básicamente es buscar una salida de shock controlado”, aseguró.
“El mercado llegó muy desesperanzado a las elecciones, sobre todo los fondos de afuera. Además, el contexto regional es muy positivo. Todo eso hace que el combo de buen humor pueda seguir. Los bonos no valen muy distinto a la previa de las PASO. Hoy creo que política y estratégicamente estamos mejor. Así que creo que, si el contexto regional sigue ayudando, podríamos seguir viendo mejores precios en bonos”, añadió.
Según el especialista, luego será el turno del “delivery”. Primero, del paquete de leyes que el nuevo gobierno prevé enviar al Congreso apenas asuma, que será analizado minuciosamente por los analistas y después del acuerdo político para aprobar al menos el 70% de lo que se envíe.
Por último, Fernando Marull, socio en FMyA, dijo que el contexto alcista continuará salvo que este viaje del nuevo equipo económico a Estados Unidos traiga alguna decepción.
De acuerdo con fuentes de La Libertad Avanza, la agenda institucional aún no estaba cerrada, pero fuentes en Washington indicaban que habría reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Estado.
En tanto, desde la embajada de Estados Unidos en la Argentina confirmaron que el embajador Marc Stanley viajará a Washington para participar en reuniones introductorias entre el presidente electo, Javier Milei, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pedirá sesiones extraordinarias para tratar un paquete de leyes
Milei anticipó que convocará al Congreso a sesionar en verano; no precisó el cargo que ocupará Luis Caputo en el futuro gobierno
Enrique García Medina
El presidente electo, Javier Milei, anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes de reforma del Estado al día siguiente de su asunción, que se concretará el 10 de diciembre. Con el objetivo de tratar ese conjunto de normas, agregó que convocará a sesiones extraordinarias. En paralelo, evitó confirmar a Luis Caputo como su ministro de Economía, aunque lo elogió y lo consideró el más indicado para desarmar “la bola de Leliq”.
“Vamos a buscar el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso. El día 11 [de diciembre] entra un paquete enorme de leyes, con todas las reformas del Estado y leyes asociadas a ello. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas. Es urgente, no podemos esperar hasta marzo”, afirmó Milei en una entrevista que brindó desde el Hotel Libertador al programa La cornisa, que conduce el periodista Luis Majul, por LN+.
En ese marco de reformas que pretende impulsar, sostuvo que al hablar de “plan de shock” se refiere a “poner en caja las cuentas públicas” y a “la solución de las Leliq, arreglar el balance del Banco Central”. Sostuvo que una vez encaminados esos temas irá por la apertura del cepo y la unificación cambiaria.
Después de una semana conflictiva para el armado de su futuro gabinete, en la que abundaron supuestas confirmaciones de nombres, salidas y apariciones de nuevos candidatos para puestos claves, Milei evitó la confirmación de Caputo como su ministro de Economía. “Las definiciones estarán el 10 de diciembre”, subrayó.
Sin aclarar el cargo que ocuparía el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que desarmar la bola de Leliq “es clave para evitar la híper”, y completó: “Necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar ese problema de las Leliq. No hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema. Tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos. Hay principios de solución”.
“Se va a definir conforme a cómo haya que acomodar el organigrama para mejorar la solución. Incluido el presidente del Banco Central”, contestó Milei cuando le consultaron por el cargo que tendría Caputo en su gobierno.
Aseveró que las contradicciones de los últimos días en la definición del equipo de gobierno son naturales. “Si pasaron un montón de cosas, te tenés que ir adaptando. Es parte de un proceso natural, donde estamos buscando el mejor equipo posible, estamos armando un seleccionado. Hay gente a la que le genera miedo. Desde la tribuna se ve muy fácil, pero cuando te tenés que calzar los [pantalones] cortos y los botines, algunos se dan cuenta de que no es para ellos”, señaló.
Al abordar una de sus promesas centrales de la campaña, la eliminación del Banco Central, puso un freno y señaló que no sería una medida inmediata. “Esto es un proceso. Nunca dijimos que la eliminación del Banco Central iba a ser instantánea, hay todo un proceso de reconstrucción. Mi prioridad es evitar la hiperinflación”, subrayó, y advirtió que, si no se pudiera sortear ese escenario hiperinflacionario, la pobreza se dispararía al 95%.
Milei defendió una política de reducción del gasto, aunque hizo una salvedad con los recursos para el área de Capital Humano. “Vamos a terminar con los intermediarios [en los planes sociales]. La única billetera que está abierta es la de [la futura ministra de Capital Humano, Sandra] Pettovello. Es la única que puede gastar más. No sabemos cuánto tiempo va a durar esta transición hasta que estabilicemos la economía, y eso no lo podés hacer sin contención social”, definió el mandatario electo. Más allá de esa excepción, en otro tramo de la entrevista resaltó que “lo que manda es la caja” y que “todas las partidas que se puedan cortar se van a cortar”.
“Inexorablemente, el ajuste va a haber que hacerlo. El asunto es si es desordenado, con consecuencias extravagantes, o hacer el ajuste como corresponde y poner la macroeconomía en orden. También va a tener consecuencias negativas, pero son transitorias”, indicó.
Milei también insistió en su promesa de privatizaciones masivas. “Todo lo que se pueda privatizar lo vamos a privatizar. La función del Estado no es ser empresario. El problema con el Estado es que cuando pierde plata te pasa la cuenta y se agranda. Es un oxímoron hablar de empresa del Estado, no existe eso”, argumentó.
Luego se ocupó de forma puntual de YPF. “En el caso de YPF, tenemos un programa de racionalización, para ponerla en caja y venderla bien; no vender el estropicio que hizo [Axel] Kicillof”, comparó.
Recursos para las provincias
El viernes, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con Kicillof y abordaron cuestiones de “números” y necesidades de la provincia de Buenos Aires. Ayer, en la entrevista con LN+, el presidente electo ratificó que cortará las transferencias discrecionales a las provincias.
“La coparticipación está fija. La Constitución nacional del 94 dio un mandato para arreglarla y todavía no se arregló. No puedo hacer nada al respecto. En las transferencias discrecionales, lo que manda es el criterio de la caja. No hay plata, no te puedo dar plata que no tengo, para después darme vuelta e ir al Banco Central e imprimir dinero. Transferencias discrecionales, hasta que no lleguemos a una caja nula, no va a haber para nadie”, dijo Milei.
El presidente electo resaltó que, “si se corta con la emisión monetaria, tenemos que esperar entre 18 y 24 meses para exterminar la inflación”.
Milei aseguró que “se cambió de régimen” con el resultado electoral. “Vamos a poner patas para arriba la organización económica, que nos está llevando a ser el país más miserable del mundo. No quiero una Argentina que sea la villa miseria más grande del mundo”, definió el futuro jefe del Estado
Javier Milei inicia hoy su primera visita a los Estados Unidos como presidente electo. Tendrá una primera escala en Nueva York, donde visitará El Ohel, un lugar que cobija la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, mejor conocido como “el rebe de Lubavitch”, fundador de la corriente jasídica Jabad Lubavitch, fallecido en 1994. También se dirigirá a Washington para mantener reuniones con funcionarios estadounidenses.
El itinerario lo confirmaron desde el equipo de prensa del presidente electo y precisaron que Milei “primero irá a El Ohel en Nueva York a dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem (Dios)” y después mantendrá reuniones de trabajo en Washington, de las que participará, según un sector del libertario, el exfuncionario macrista que suena para ocupar el cargo de ministro de Economía.
Luis “Toto” Caputo, quien apunta a liderar el equipo económico del gobierno del libertario, es una de las personas que acompañarán a Milei en su paso por Washington. La comitiva se completa con Karina Milei; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el empresario Gerardo Werthein, y el asesor Santiago Caputo.
Estaba previsto que el presidente electo viajara el viernes pasado, pero tuvo que postergar su salida del país por los ruidos en el armado de su gabinete.
Después del paso de Milei por Nueva York, adonde llegará a través de un vuelo privado y solo se quedará “un par de horas”, el presidente electo se dirigirá a Washington por actividades pautadas con el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además está previsto un encuentro con Juan González, el principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para América Latina.
Werthein podría convertirse en su embajador argentino en los Estados Unidos. Werthein es integrante de un importante holding de empresas en la Argentina que posee influencia sobre diferentes sectores, como seguros, telecomunicaciones, mercado financiero y producción agropecuaria. Según indicó el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley, Werthein es alguien con quien trabajó “muy bien en el pasado”.
En tanto, en la embajada de los
Estados Unidos en la Argentina dijeron a que Stanley viajará la nacion a Washington para participar en reuniones introductorias entre el presidente electo y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
El viernes pasado, el embajador afirmó en una conferencia de prensa que hay gestiones para ofrecerle una reunión de alto nivel a Milei en su inminente viaje a Estados Unidos.
“Lo invité a reunirse con funcionarios, hay grandes probabilidades de que ello ocurra”, dijo. Más tarde precisó que sería “una sola reunión de alto nivel” con representantes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado y de los responsables para América Latina, como Kevin Sullivan, siempre con carácter “exploratorio, para conocerse”, ya que, destacó, “Milei no es aún el presidente”. Sullivan fue agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires durante la presidencia de Cristina Kirchner.
También acompañará al líder libertario en el viaje Santiago Caputo, uno de sus principales asesores y a quien Milei definió como “el verdadero arquitecto” de su triunfo. Caputo es un consultor político que trabajó con el “gurú” macrista Jaime Durán Barba. El asesor “en las sombras” no participó formalmente en la campaña libertaria, pero con el correr de los meses se convirtió en un hombre gravitante en las decisiones estratégicas del espacio que llevará las riendas del país a partir del próximo 10 de diciembre. Fue uno de los que acompañaron a Milei en la cena en la casa de Mauricio Macri, donde se terminó de sellar el pacto entre ambos dirigentes. “En el rango del rol tomado en los últimos años, [Caputo] está al mismo nivel que mi hermana”, ahondó Milei el lunes pasado, en una entrevista con Radio Mitre, en la que negó que el consultor vaya a ocupar el cargo de secretario general de la Presidencia. “No está apuntando a ese tipo de cosas, Santiago va a estar más en temas estratégicos”, señaló el futuro presidente.
El líder libertario había expresado que el principal motivo de su viaje sería visitar, a modo de agradecimiento, la tumba del “rebe de Lubavitch”, pero el viaje creció hasta transformarse en una parada clave para el futuro plan económico y financiero del gobierno de Milei.
Javier Milei presidente electo “necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar ese problema de las leliq. no hay mayor experto financiero en la Argentina que luis ‘toto’ caputo” “todo lo que se pueda privatizar lo vamos a privatizar. la función del estado no es ser empresario”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.