martes, 28 de noviembre de 2023

LA MAGISTRATURA DEFINE AUTORIDADES, FALTA DE INSUMOS EN EL CAMPO, LARRETA CREA UN FONDO POR LA CRISIS


Nuevos protagonistas y negociaciones: el impacto del desembarco de Milei en el Consejo de la Magistratura
Ya se especula con quién será el representante del Poder Ejecutivo; es el único consejero propio que tendrá el presidente; entusiasmo de los jueces por la autonomía, pero temor a un ajuste
Hernán Cappiello
Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura
La llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación tuvo impacto en el Consejo de la Magistratura, el organismo que nombra y remueve jueces y administra los recursos del Poder Judicial. Tres son los asuntos que consumen los comentarios durante la transición entre el gobierno saliente y el entrante: quién será el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, ya que es el único consejero propio que tendrá el libertario; si el juicio político a la Corte quedará de hecho sepultado o no, y si habrá fondos suficientes para pagar el aguinaldo ahora y para la prometida “autonomía” del Poder Judicial o si los judiciales son parte de la “casta” que padecerá los ajustes del Estado.
Empecemos por los nombres: desde el 10 de diciembre deberá dejar su lugar en el Consejo de la Magistratura el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, un hombre de confianza de Cristina Kirchner y hermano de crianza del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Ya se hacen especulaciones sobre quien será el hombre de Milei en el Consejo de la Magistratura.
Suenan tres candidatos: el abogado Guillermo Lipera, de Colegio de Abogados de la Ciudad; el juez Marcelo Gallo Tagle, expresidente de la Asociación de Magistrados y de la lista Bordó, y Martín Casares, quien fue jefe de Gabinete de Germán Garavano, exministro de Justicia de Mauricio Macri y quien está aportando las segundas líneas del Ministerio de Justicia mileista a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
Coloquio de IDEA 2023 - Guillermo Lipera
Resta el visto bueno de Milei. Casares, tras dejar la función pública, trabajaba como Secretario General del Colegio Público de Abogados y ya está trabajando con el abogado Diego Querendian, jefe de Gabinete de Cúneo Libarona en su ministerio en formación. Se están completando con propuestas de cargos las diferentes áreas, pero falta el visto bueno de Milei.
A Lipera no lo llamaron para ofrecerle nada, aunque está convencido de que debe haber cambios en el Consejo de la Magistratura. De hecho, fue uno de los que impulsó la demanda por la cual la Corte declaró inconstitucional la ley del organismo que había propiciado Cristina Kirchner.
Marcela Gallo Tagle
Gallo Tagle podría pedir licencia como juez civil. Pertenece a la lista Bordó, fue presidente de la Asociación de Magistrados y debería negociar la cobertura de las vacantes con los jueces de las tres listas: la Celeste, más peronista; la Bordó y Compromiso Judicial. A todos los conoce, con lo que Milei no estaría solo en el Consejo. Y además tiene un vínculo personal con Cúneo Libarona desde hace años y está dispuesto a ayudar en la etapa que se viene.
Milei no tendrá otro representante en el Consejo de la Magistratura, ya que no puede colocar ningún legislador propio. Su representante deberá negociar con Juntos por el Cambio, otros aliados y con el peronismo opositor.
En cuanto al juicio político a la Corte, las expresiones públicas de Milei y de Cúneo Libarona son claras: es un despropósito que nunca debió haber tenido lugar y debe cerrarse. Pero la llave la tiene el Congreso. La Comisión de Juicio político, controlada por el kirchnerismo, se apresta a votar un dictamen acusatorio. Milei, cuando sea presidente, puede forzar su tratamiento y que su bloque más aliados lo rechacen, con lo que se cerraría el asunto. O por el contrario, puede dejar el asunto en un cajón, pues el dictamen tiene un año de vigencia parlamentaria, y usarlo para negociar con la Corte en caso de ser necesario. En el Consejo de la Magistratura se suman todas estas especulaciones,
Y, finalmente, lo que más preocupa a los consejeros es cómo se va a pagar el aguinaldo (son 70.000 millones de pesos que debe dejar este gobierno antes de irse) y como se va a efectivizar la promesa de “autonomía” presupuestaria del Poder Judicial que realizó Milei. En repetidas ocasiones, el presidente electo dijo que propicia una ley de autonomía de modo que el Poder Judicial no deba pedir dinero una reasignación de partidas presupuestarias cada vez que debe pagar sueldos.
El futuro ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, se reunió con los miembros de la Corte Suprema esta jueves
El ministro designado, Cúneo Libarona, está trabajando en eso. La duda en el Consejo de la Magistratura es si el mecanismo es suficiente o es un modo de ponerle un corset a los sueldos del Poder Judicial y ser parte de del ajuste que promete que se vendrá el año próximo.
“¿Seremos parte de la casta a la que le toca el ajuste o el próximo presidente no querrá ponerse en conflicto de entrada con el Poder Judicial?”, se preguntó una fuente del Consejo de la Magistratura donde también se viene un cambio en el administrador Claudio Cholakian, que renovó con Horacio Rosatti como presidente del cuerpo y ahora renunció con fecha de mañana 27 de noviembre.
En cuanto a los cambios de nombres y en la dinámica del Consejo de la Magistratura hay muchas especulaciones, pero prima el optimismo en cuanto a que se pueda destrabar el funcionamiento del cuerpo, donde, si bien en 2023 se aprobaron 18 ternas para cubrir vacantes, están bloqueados concursos para elegir jueces en los cargos más sensibles de la justicia penal federal.
Jueza Ana María Figueroa
Es una dramática necesidad en un Poder Judicial en el que están vacantes el 28% de los cargos de la justicia federal. El nuevo Consejo de la Magistratura deberá decidir ahora, por ejemplo, convocar al concurso que ocupaba la jueza Ana María Figueroa, que inició los trámites para jubilarse.
Figueroa fue dejada cesante por la Corte a los 75 años, pero después tuvo acuerdo del Senado, el presidente Alberto Fernández la nombró en el cargo y reclamó que la repongan. Pero nada de eso ocurrió y ahora pidió jubilarse.
Además del cambio de Ustarroz, por el lado de los legisladores se le vence el mandato al larretista Álvaro González. Resta ver si con la nueva conformación de la Cámara de Diputados pone en riesgo la silla de Pro en el Consejo.
Álvaro González
Por el lado de los senadores, la Corte debe definir quién es el legislador que representa a la minoría: si Luis Juez (Pro) o el kirchnerista Martín Doñate.
No hay cambios por el lado de los jueces (dos de la lista Bordó, uno Compromiso Judicial y uno Celeste), ni los académicos (que responden a Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora y quien se movió cerca de Massa) ni de los abogados (un radical, un kirchnerista, una abogada cercana a Molea y otra cercana a Pro).
Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura
Con estos números lo que puede ocurrir es que se modifiquen las alianzas: que los jueces que hasta ahora votaban con el bloque de los radicales y de Pro puedan empezar a acercar posiciones al bloque de Molea a la hora de definir la cobertura de vacantes, que es el principal interés del estamento de los magistrados.
En ese 28% de vacantes del Poder Judicial hay cargos estratégicos en causas de corrupción: se deben definir los concursos para dos jueces de la Cámara Federal porteña, que tienen la llave para dejar pasar o frenar los casos de corrupción; tres juzgados federales de primera instancia en Comodoro Py, que son los que investigan a los funcionarios y exfuncionarios; y dos cargos en la Cámara de Casación (sin considerar a Figueroa), que es el tribunal penal más importante del país por debajo de la Corte. Además, están vacantes un tercio de los cargos de los tribunales orales federales que juzgan a los funcionarios.
El nuevo Gobierno va a estar interesado en cubrir con postulantes de su agrado esas vacantes y, además, deberá negociar con la oposición en el Congreso la cobertura de la vacante de un juez de la Corte Suprema, donde ya se analizan tres mujeres como candidatas, y del Procurador General de la Nación.

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Advierten que la falta de insumos afectará la siembra de maíz y soja en marcha
Una de las principales entidades del campo alerta que hay problemas con la provisión de fertilizantes y gasoil en plena campaña; se reduciría el ingreso de divisas
Belkis MartínezLos productores están recibiendo gasoil con cupos, lo que complica los trabajos
En medio de la siembra del maíz tardío en algunas zonas del país, una entidad del campo alertó sobre la escasez de insumos básicos para la campaña. Según mencionó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), faltan gasoil y fertilizantes. En la industria de este último producto aclararon que están un 20% abajo en volumen disponible –por las trabas a la importación– respecto del año pasado.
La entidad que integra la Mesa de Enlace agropecuaria publicó en la red social X (ex-Twitter) el siguiente mensaje: “Están [los productores] tropezando con la misma piedra en plena siembra de soja y maíz, ahora les tocó el turno a los fertilizantes, sumado a los faltantes de gasoil. Esta situación nos paraliza y lleva a mucha preocupación dado que no se puede posponer la implantación de los cultivos, y nos surgen interrogantes: ¿Se podrá hacer? ¿O se tendrán que hacer con una tecnología que no es de punta?”.
Además, dijo que, de ser así, los resultados finales no van a ser los tomados hasta ahora como potenciales, lo que terminará afectando la cantidad de divisas que pueda recibir el país por las exportaciones correspondientes.
“Por eso, es imperdonable que los productores no puedan contar con los insumos básicos para llevar adelante y optimizar su producción. Los productores exigimos a quien corresponda para que se tomen soluciones y determinaciones que lleven al normal aprovisionamiento de fertilizantes e insumos”, indicó la comunicación de CRA.
Eddy Fay, consultor del sector de fertilizantes, señaló que hay una serie de motivos que explican la escasez de ese insumo, pero que hay cerca de 200.000 toneladas esperando a que les aprueben las importaciones.
“Una pena, ya que para la siembra de maíz no quedan productos nitrogenados en el mercado doméstico. Ese volumen está en barcos. Para los productos fosfatados, queda algo en el mercado, pero al escasear y haber interés de compra, sube el precio. Están dadas las condiciones ideales este año para la siembra y el aporte de tecnología [labores, semilla, insumos] debido a las buenas lluvias. Sería una lástima perder esta oportunidad para maximizar el rinde de maíz y soja, que están sembrándose en estos meses”, señaló Fay.
Según indicó el consultor, la liberación de importaciones ha mejorado en los últimos cinco días, pero se venía de un mes de atraso. La mercadería que falta todavía no llegará al campo. El experto descartó que se trate de una especulación de parte de los distribuidores, porque han comprado con pago en dólares a 180 días.
Pérdida de potencial
“Los distribuidores no quieren quedarse con mercadería por los costos que llevan los insumos importados”, precisó. Explicó que a toda la cadena de valor le conviene abastecer al productor, no especular.
Según dijeron en el sector, se pierde potenciar el rinde. “Creo que si acompaña la lluvia seguimos teniendo en promedio como resultado unos 50 millones de toneladas de maíz y soja. Lo que se pierde es buscar los altos rindes, teniendo en cuenta la perspectiva de unificación cambiaria, sequía en Brasil – cuya consecuencia será un mejor precio de la soja–, reducción de algún impuesto, por ejemplo, aplicar retenciones a cuenta de Ganancias”, planteó Fay.
En la industria dijeron a la nacion que en fertilizantes están un 20% abajo en volumen respecto del año pasado. Hace aproximadamente diez días hubo importaciones que posibilitaron algunos movimientos, pero la semana pasada la situación volvió a complicarse. Allí mencionaron que las aprobaciones de las importaciones, tanto de fertilizantes como de fitosanitarios, se están dando a un ritmo muy lento.
El gasoil
A su vez no se está pudiendo pagar a los proveedores del exterior. “En el contexto actual, las empresas se encuentran a la espera de definiciones sobre estos temas por parte del próximo gobierno”, indicaron.
En tanto, el problema del abastecimiento de gasoil continúa en algunas zonas productivas del país. Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA, explicó que, si bien en los distribuidores les “dan gasoil por cupos”, este ritmo afecta toda la logística e incrementa los costos productivos. “En vez de ir y cargar, por ejemplo, 5000 litros, solo te dan 2000 y cuando los gastás tenés que volver a buscar”, indicó.
El cupo es por día o a veces depende de los lugares; a los productores les dicen cuánto les pueden dar. “Te dicen: ‘Esta semana no te doy más’. En la práctica, lo que hay no es la disponibilidad que siempre había. Hay, de alguna manera, una especie de cupo con el que te tenés que ir arreglando. Por ahora no se ha llegado al extremo todavía de tener que parar tareas, pero te hace estar más encima de esa situación todos los días, porque no sabés cuándo se corta esto y vaya a haber faltantes de verdad”, planteó.

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Horacio Rodríguez Larreta creó un fondo de US$ 350 millones para afrontar “situaciones extraordinarias”
El todavía jefe de Gobierno porteño detalló que fue conformado con “recursos” que su administración fue “ahorrando año tras año”
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta creó un fondo de US$ 350 millones para afrontar “situaciones extraordinarias”
Amenos de dos semanas de dejar su cargo tras ocho años de gestión, Horacio Rodríguez Larreta creó un fondo anticíclico de 350 millones de dólares para afrontar gastos generados por, según explicó, “situaciones extraordinarias”. ”Lo hicimos para que todos los porteños estemos cubiertos ante cualquier emergencia”, explicó el jefe de Gobierno porteño en un video que difundió en su cuenta personal en la red social X.
Rodríguez Larreta, que será sucedido en el cargo por Jorge Macri, detalló que este fondo anticíclico fue conformado con “recursos” que su administración fue “ahorrando año tras año y solo se podrá usar en situaciones extraordinarias”. Citó como ejemplo “crisis económicas que compliquen el funcionamiento de los servicios, o crisis sanitarias como el Covid, o alguna emergencia hídrica o climática, en situaciones extraordinarias”.
”La creación de este fondo permitirá proteger los recursos de la Ciudad de Buenos Aires de los efectos y las variaciones de los ciclos económicos, proveyendo un mecanismo automático de liquidez ante circunstancias concretas y específicas”, detalló quien fue en las últimas elecciones precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), competencia interna en la que perdió con Patricia Bullrich.
Rodríguez Larreta dejará de ejercer la jefatura de Gobierno porteño el próximo 7 de diciembre, cuando oficialmente lo sucederá Macri, electo al frente de la capital del país en las elecciones del pasado 22 de octubre.
Horacio Rodríguez Larreta dejará de ejercer la Jefatura de Gobierno porteño el próximo 7 de diciembre, cuando oficialmente lo sucederá Jorge Macri, también de JxC
El fondo anticíclico
El dinero contemplado en el fondo anticíclico podrá ser utilizado para financiar gastos operativos cuando se haya registrado una variación de los ingresos tributarios y pagar servicios de la deuda pública si se tratan de vencimientos de títulos cuyo plazo no supere los 90 días. Esta medida se da en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que establece que el gobierno nacional y los provinciales y de la Ciudad pueden constituir estas herramientas, explicaron desde el oficialismo.
“Debido a que el nivel de la actividad económica presenta históricamente un comportamiento cíclico que alterna fases de crecimiento con períodos de recesión, este régimen establece la necesidad de generar instrumentos que permitan afrontar los déficits que se generen en dichas circunstancias”, añadieron en la Ciudad.
Para constituirlo, la Ciudad realizará una integración inicial con recursos de carácter extraordinario. Además, para la conformación de dicho fondo se podrán también destinar, parcial o totalmente, los superávits financieros de los distintos ejercicios, hasta alcanzar el 8% del presupuesto. De esta manera, cuando se registre una fase recesiva con determinado impacto sobre la actividad económica, los recursos acumulados podrán ser destinados para morigerar los efectos adversos, permitiendo brindar mayor estabilidad a las finanzas públicas.
Para utilizar estos recursos, se requerirá la verificación de las siguientes circunstancias: que la caída en los ingresos tributarios totales, medidos en términos reales y ajustados por el Índice de Precios al Consumidor, sea mayor al 10% con respecto al mismo mes del año anterior, o cuando se registre una caída interanual mayor o igual al 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Desde la Ciudad aclararon que la asignación de recursos en un ejercicio no podrá exceder el 50% del monto acumulado en el fondo y tampoco podrá destinarse a financiar aumentos permanentes del gasto corriente ni proponerse como garantía de operaciones de crédito público.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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