jueves, 11 de enero de 2024

1ª MES Y GESTIÓN ( SE CANSA RÁPIDO LA GENTE..... )


Primer mes. Hitos del arranque de Milei, Fernández y Macri
Entre los tres presidentes se encuentran puntos comunes, como fuertes devaluaciones, la reorganización de ministerios, el dictado de DNU y amplias declaraciones de emergencia
Ailén VilaMauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei
Devaluación, eliminación de ministerios, manifestaciones callejeras, un megadecreto y el inicio del tratamiento de la ley ómnibus en Diputados. Estos fueron algunos de los hitos que caracterizaron al primer mes de Javier Milei como presidente. Con las sesiones extraordinarias ya instaladas como foco de tensión, el gobierno de La Libertad Avanza afrontódesafíosenlamediacióncon sus opositores en el Congreso, con los movimientos sociales en la calle y con la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) en la Justicia.
Cuando se analiza el primer mes de Alberto Fernández y Mauricio Macri, las historias asoman con fuertes diferencias, aunque algunas similitudes no tardan en aparecer, como la declaración de amplias emergencias y la sanción de decretos de necesidad y urgencia (DNU) que enervaron desde el vamos la relación con sus opositores.
Emergencia pública
En el proyecto de ley ómnibus enviado por Milei al Congreso se incluye la declaración de la emergencia pública económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Por este motivo, también reclamó que el Congreso le delegue facultades en múltiples materias, por dos años –y prorrogables a todo su mandato–, que ayer comenzaron a ser tratadas en la Cámara baja.
No es la primera vez que se declara la emergencia pública en el primer mes de gobierno. Para Fernández fue a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establecía la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020. Su objetivo era, según el proyecto, recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, otorgar libertades para la compra de medicamentos y la renegociación de tarifas e intervención administrativa de los entes reguladores del gas y la electricidad.
Para Macri, la emergencia fue estadística: a través de un decreto dispuso la intervención del Indec, denunciando la manipulación de las estadísticas durante la gestión de Cristina Kirchner. También en enero anunció la emergencia de seguridad pública por un año, aunque se terminó aplicando después del primer mes de gobierno.
DNU
El megadecreto de 366 artículos se llevó buena parte del protagonismo durante el mes inaugural de Milei: es el DNU con la mayor cantidad de artículos en la historia argentina desde que existen registros.
Además, el Presidente firmó otros decretos que incluyeron la modificación de la ley de ministerios y la prohibición de nombrar personas con algún vínculo de parentesco en el sector público nacional, entre otros. En las estadísticas, se presenta como el presidente que implementó el DNU con más artículos por unidad de tiempo en la historia nacional.
En los gobiernos previos, nunca se vio un DNU de esta magnitud. Aún así, hubo decretos con mucho protagonismo en cada mandato. En la última gestión, Fernández firmó decretos para modificar la Ley de Ministerios y devolver esta categoría a aquellas carteras que habían sido rebajadas a secretarías durante el gobierno de Macri. Creó dos, el de Desarrollo Territorial y Hábitat y el de Mujeres, Géneros y Diversidad.
También firmó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por 180 días (que terminó extendiéndose por cuatro años), el traspaso de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia a la Presidencia y la declaración de la emergencia laboral por 180 días.
Macri emitió siete decretos de necesidad y urgencia en su primer mes de gestión. Además de la ya mencionada intervención del Indec, designó “en comisión” a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema, aunque sus nombramientos terminando pasando por el Congreso.
También modificó la Ley de Ministerios, decretó la creación del Enacom sobre la base del Afsca y quitó el manejo de las escuchas judiciales de la órbita de la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Con respecto a los proyectos de ley enviados al Congreso, Milei solo envió la ley ómnibus, titulada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En cambio, Fernández envió el proyecto de emergencia económica, que incluyó la reestructuración de la deuda externa y dos proyectos destinados a finalizar con las “jubilaciones de privilegio” del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.
Devaluaciones
En su primer mes de gestión, Milei decidió un nuevo tipo cambio oficial, lo que supuso una devaluación del 50% de la moneda nacional. Esto se vio acompañado de fuertes aumentos en alimentos, las tarifas de luz, gas y transporte, de combustibles y medicamentos, entre otros. En el gobierno de Macri la situación fue similar. Debido a la rebaja de retenciones y una devaluación del peso que alcanzó aproximadamente el 40%, aumentaron los alimentos de primera necesidad y de tarifas. Esto último se debió a que, al igual que Milei, hubo una disminución de los subsidios a los servicios públicos.
Fernández también tuvo un aumento de alimentos y combustibles, pero estableció congelamientos de medicamentos, los cuadros tarifarios de gas natural y electricidad –acompañados por la intervención de sus entes reguladores–, del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires y una recomposición del Fondo Compensador para contener las tarifas en las provincias. Aunque no devaluó oficialmente el peso, su llegada al poder se dio en el marco de un fuerte salto de la cotización del dólar, en parte acelerado por las expresiones del propio Fernández luego de su amplia victoria en las PASO de 2019.
Ejes de gobierno
Milei destacó sus ejes de gobierno principalmenteensuplaneconómico y en materia fiscal. Ahí se destaca el “plan motosierra” para reducir en cinco puntos del PBI el gasto del Estado a través de la eliminación de subsidios, la suspensión de la obra pública, la devaluación del peso y un ajuste y shock económico.
El comienzo del gobierno de Fernández estuvo marcado por un discurso marcado por la consigna de la lucha contra el hambre. Durante su campaña presentó un plan llamado Argentina contra el Hambre que, una vez en el cargo, puso al mando de Daniel Arroyo, con el objetivo de bajar los precios de la canasta básica, crear la Tarjeta Alimentar y generar políticas alimentarias. Para esto, reasignó los fondos destinados a la AFI a este plan. Aún así, también se destacaron en el inicio de su gestión la promesa de legalizar el aborto y la creación de un ministerio de la mujer en sus promesas discursivas.
La “lucha contra el hambre” de Macri fue la pobreza cero y la eliminación de la inflación. Este fue un eje de su campaña y por el que, en septiembre de 2016, pediría que lo juzguen al final de su mandato.
La eliminación de la inflación vuelve a aparecer como horizonte en el mandato de Milei, pese a la aceleración de precios de sus primeros 30 días como presidente. La dolarización y la eliminación del Banco Central, dos consignas claves de su campaña, en cambio, perdieron terreno rápidamente. Aunque su gobierno recién comienza, ya se vislumbran los principales conflictos de los días por venir: bajo la amenaza latente de un estallido económico, enfrentará a un Congreso al que denuesta públicamente pero con el que deberá negociar, junto a movimientos sociales y centrales obreras que protestarán en las calles.

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Una encuesta registró un desgaste en la valoración del Gobierno
El estudio revela que la merma es mayor a la que padeció Fernández
Poco los emparenta. Ni los modos ni las ideas, como tampoco la “herencia” recibida. Pero tanto Javier Milei como Alberto Fernández comparten una coincidencia paradójica: según una encuesta, sufrieron una fenomenal merma en la evaluación de su gestión durante las primeras semanas de su gobierno. Pero la del libertario es aún más pronunciada.
Según el Termómetro Ciudadano que la consultora Opinaia renueva mensualmente, Milei puso un pie en la Casa Rosada con una evaluación positiva del 55% sobre su gestión futura. Estaba compuesta por quienes evaluaban su gestión (que aún no había comenzado) de manera muy positiva (17%) o positiva (38%), contra un 26% que desconfiaba: auguraban un gobierno muy negativo (16%) o negativo (10%). En el medio se ubicaron quienes imaginaron neutro negativo (12%) y neutro (7%).
Pocos días después, también en diciembre, pero luego de la asunción de Milei, los números de Opinaia marcan un primer descenso en la evaluación de la gestión del libertario: solo el 38% evaluaba positivamente al Gobierno (14% lo hacía muy positivamente y 24%, positivamente), mientras que la desaprobación había crecido hasta el 30%.
La aceleración inflacionaria de diciembre y el anuncio de futuras subas de luz, gas y obras sociales, entre otras noticias poco amenas, parecen haber hecho mella rápidamente. En enero se confirmó la caída de 20 puntos con respecto al arranque: el 35% validó positivamente la gestión de Milei, contra un 32% que la rechazó.
Fernández logró un récord tristemente similar, pero le llevó un mes más. Tras un arranque altamente apreciado de su gestión en diciembre de 2019 (59% versus 43%), la valoración cayó al 40% en enero (29% de opiniones negativas) y en febrero descendió otro tanto, hasta llegar a un 38% positivo contra un 33% negativo.
Los libertarios podrían ilusionarse con lo que pasó luego con Fernández: el arranque de la pandemia y las medidas que tomó su gobierno ubicaron al exmandatario en niveles récord de valoración. Milei y sus funcionarios, sin embargo, ya avisaron que la inflación no dará buenas noticias a lo largo de este 2024.
¿Por qué el énfasis en lo económico? Porque el estudio de Opinaia remarca que la inflación sigue siendo señalada, lejos, como el principal problema del país. El estudio señala un escenario dividido frente a las medidas económicas del ministro Luis Caputo: 44% a favor, 47% en contra. Pero la medición de enero muestra una caída de esa confianza de cinco puntos con respecto a diciembre. Otra luz de alerta en el tablero del Gobierno. Otra razón, además, para que el oficialismo intente acelerar a fondo con sus reformas. También, para que ante cada escollo, repita que las medidas tienen el apoyo del 55,6% de los votantes que optaron por Milei. Según el estudio de Opinaia, ese margen quedó en el pasado.

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