viernes, 5 de enero de 2024

AGRO E INFLACIÓN


Preocupación en el agro por el aumento del combustible
La última suba le costaría al sector $600.000 millones extras
Pilar Vazquez
La última suba de los combustibles, que se ubicó en el 27%, le costará al campo unos $600.000 millones extra, según un estudio privado. En la actividad hay preocupación porque, más allá de la de valuación que acomodó en partelos números del negocio, se teme por el avance de los costos. Se está terminando la cosecha de trigo en el sur bonaerense y desde fines del mes próximo se harán las primeras tareas de recolección de maíz y girasol en algunas regiones.
“Por cada peso que aumenta el gasoil, el agro transfiere al sector energético y a los gobiernos a través de impuestos y tasas 3,6 millones de dólares. Con este último incremento, del 27%, el agro tendrá un aumento en sus costos de $600.000 millones solo para producir, proteger y cosechar la diversidad de cultivos y actividades productivas en todo el territorio nacional”, indicó a la nacion Ernesto Ambrosetti, consultor en agronegocios.
Según Ambrosetti, el campo consume en el año cerca de 3000 millones de litros de gasoil para todas sus producciones. A valores actuales representa, llevado a dólares oficiales, una inversión de más de US$3000 millones.
Además de la producción agropecuaria, este aumento se trasladará al transporte con un fuerte incremento en sus tarifas, “lo que significará un mayor costo para la producción y comercialización, especialmente de aquellas alejadas de los puertos y grandes centros de consumo”.
“Es una gota más a un vaso que ya está por rebalsar”, expresó Luis “Fredy” Simone, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), que agrupa a quienes brindan el servicios desde siembra a cosecha. En esta actividad ven que la rentabilidad disminuye con las constantes alzas y se dificulta reflejar esto en las tarifas. El dirigente calculó que las tarifas de la prestación de servicios de los contratistas van a aumentar un 5%.
El dirigente detalló que en los costos asociados a una cosechadora el precio del gasoil representa un 25% del total del presupuesto destinado a la prestación del servicio. Según indicó, una cosechadora gasta entre 10 y 12 litros de gasoil por hectárea trabajada y en un equipo de trabajo que incluye camioneta de apoyo y tractor tolva eso se eleva a entre 14 y 15 litros por hectárea.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Más de 200% anual, con un pico el mes pasado
Consultoras privadas proyectan cifras mensuales de entre 24% y 29% y de entre 204% y 219% para todo 2023
Carlos Manzoni
La inflación de diciembre –cuyo dato oficial publicará el Indec el jueves 11 del actual–apunta a ser la más alta del año y la mayor cifra mensual desde febrero de 1991, con lo que se superará el 200% anual. Las cifras mensuales que proyectan consultoras privadas van desde 24% hasta 29%, con lo que se configuraría un acumulado en 2023 de 204% y 219%, en cada caso.
El número más alto fue el arrojado por la Fundación Libertad y Progreso –proyectó 29%– luego de analizar que en las tres primeras semanas de diciembre mostró un incremento de precios de 24,6%. “En cuanto a la variación interanual, la misma rondó el 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos el año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990”, se afirmó en el informe.
Esta suba está explicada, según el economista Eugenio Marí, de Libertad y Progreso, por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. “Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible. Ahora vemos que los precios regulados están recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto”, dijo.
Además, Marí agregó que, dada la velocidad de normalización de los precios, es probable que elIPC de enero sea más bajo que el de diciembre, y lo mismo el de febrero. “Incluso, en la última semana hemos visto precios que se han ajustado a la baja, como la carne, porque habían subido más de lo que era su nivel de equilibrio. Al mismo tiempo, la liberación de barreras discrecionales a las importaciones ayudará a aumentar la oferta de productos en el mercado interno y moderar la suba de precios de los transables”, afirmó el economista.
En la consultora Ecolatina señalaron que se evidenció una notable aceleración mensual, pasando del 12,7% en noviembre a un 24,7% en diciembre. “Asimismo, nuestro IPC trepó 212,3% en forma interanual (i.a.), bien por encima del 95,7% (i.a.) de diciembre 2022. La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto mediados de mes (+118%)”, se indicó.
Según el relevamiento de Ecolatina, el rubro alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%), y esparcimiento (+29,7%).
Por su parte, María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, comentó que el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región del Gran Buenos Aires (GBA) arrojó un alza mensual de 23,4%, la mayor desde febrero de 1991. “A su vez, en doce meses el aumento fue de 204,4%, el más elevado desde mayo de 1991”, remarcó.
El análisis de C&T refiere que diciembre arrancó con fuertes alzas, continuando el proceso que había comenzado inmediatamente después del balotaje. “Luego, hubo un pico durante la tercera semana del mes derivado del ajuste del tipo de cambio oficial que tuvo lugar con las primeras medidas del nuevo gobierno. Finalmente, en la última semana del mes hubo una importante moderación”, explicó Castiglioni Cotter. Y agregó: “Alimentos y bebidas subió 23,5%, con incrementos generalizados en su interior y cercanos al 30% en su gran mayoría. Los aumentos más destacados fueron los de las carnes, y los aceites y las grasas, que estuvieron en torno al 40%”.
Asimismo, la consultora LCG, indicó que, según su relevamiento, la última semana de diciembre cerró con una inflación de 7,1% en alimentos y bebidas. “En la cuarta semana la inflación de alimentos desaceleró 4,4 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. La suba promedia 27,1% en las últimas 4 semanas y 36,1% punta a punta en el mismo período”, detalló en su informe.
Además, en el análisis de LCG se concluyó que el rubro aceites fue el mayor incremento semanal, con 18% (+45% mensual), mientras que la carne subió en línea con el promedio (7%), pero siguió siendo el producto más influyente en la inflación semanal, con una incidencia de 2,2% en el índice general de alimentos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.