Claves americanas Viene una ola de noticias falsas
Andrés Oppenheimer
Habrá muchas amenazas a la democracia y la paz mundial en 2024, un año electoral clave en Estados Unidos, México y varios otros países, pero una de las principales será la proliferación de noticias falsas generadas por las nuevas plataformas de inteligencia artificial (IA). Ya está sucediendo. ChatGPT, Bard y muchas otras plataformas de inteligencia artificial generativa, así como dueños inescrupulosos de redes sociales como Elon Musk, el propietario de X (anteriormente Twitter) están haciendo cada vez más fácil que cualquier persona pueda difundir noticias falsas.
Según NewsGuard, empresa que rastrea sitios de noticias falsas, la inteligencia artificial se está convirtiendo en un “superdifusor” de noticias falsas. NewsGuard encontró 603 sitios de noticias generados por inteligencia artificial que operaban con poca o ninguna supervisión humana en diciembre, comparado con 49 sitios de este tipo en mayo del año pasado. La mayoría de estos sitios de noticias tienen nombres como iBusiness Day, Daily Time Update u otros, que son muy parecidos a los de medios de comunicación conocidos, señaló.
“Muchos de estos sitios de noticias falsas de baja calidad solían tener colaboradores pagos”, me dijo la gerenta de inteligencia artificial de NewsGuard, McKenzie Sadeghi. “Pero ahora, con ChatGPT y otras plataformas de inteligencia artificial, se pueden crear contenidos de este tipo más rápida y económicamente que nunca”. Mientras que algunos de estos sitios automatizados de noticias falsas son creados por Rusia, China e Irán, o por políticos que quieren difamar a sus rivales, otros son creados para hacer dinero. Cuantas más noticias falsas escandaloSadeghi sas publican, más clics obtienen y más dinero ganan de sus avisadores o de las redes sociales.
Y con la proliferación de audios y videos falsos será cada vez más difícil distinguir la realidad de la fantasía. Para empeorar las cosas, Musk despidió a muchos exempleados de X que estaban dedicados a la verificación de contenidos, lo que ha contribuido a un aumento de noticias falsas en esa plataforma. NewsGuard descubrió que el 74% de las noticias de X sobre la guerra entre Israel y Hamas en octubre fueron publicadas por cuentas “verificadas”, que ahora pueden ser obtenidas por cualquiera que esté dispuesto a pagar. En uno de los más recientes ejemplos de cómo las noticias falsas están influyendo en la opinión pública, una nueva encuesta del Washington Post encontró que el 25% de los estadounidenses cree que el FBI instigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esa falsedad se ha difundido a pesar de que no hay ninguna evidencia que la respalde.
Me dijo que una forma de detectar noticias falsas generadas por inteligencia artificial es verificar si los artículos llevan la firma de un autor y si esa persona existe. Uno puede averiguarlo buscando esos nombres en Google o en las redes sociales, añadió. Edward Wasserman, profesor de periodismo especializado en ética en la Universidad de California, en Berkeley, me dijo que los lectores también tienen que hacer sus averiguaciones sobre sitios de noticias poco conocidos.
“Siempre deberías preguntarte: ‘¿Algún otro medio está informando lo que acabas de leer’?”, me dijo Wasserman. Si ningún medio con periodistas profesionales difunde esa noticia, es probable que sea falsa, agregó. Es cierto que los demagogos populistas de todos los colores políticos, desde Nicolás Maduro en Venezuela hasta Donald Trump en EE.UU., han hecho un excelente trabajo tratando de desacreditar a los principales medios de comunicación para poder justificar sus mentiras. Pero lo cierto es que la mayoría de los principales medios de comunicación profesionales, de derecha y de izquierda, verifican los hechos antes de publicarlos.
Así como un supermercado no vende comida podrida porque perdería clientes, los medios tradicionales dirigidos por periodistas profesionales no difunden noticias falsas a sabiendas, porque perderían su audiencia. Entrando en 2024, uno de mis mayores deseos es que más personas se nutran de noticias de sitios que verifican la información antes de difundirla, igual que los supermercados que examinan sus alimentos antes de ofrecerlos al público. De lo contrario, con la ola de noticias falsas generadas por inteligencia artificial, el mundo se convertirá en un lugar mucho más peligroso.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Evaluando la evaluación
Joaquín Viqueira
Ciertamente resulta difícil pensar en el gobierno de un sistema educativo sin exámenes estandarizados censales o muestrales que permitan monitorear el funcionamiento y la calidad del sistema. Son evaluaciones que miden algo de la calidad, pero no todo. Suelen ser cuantitativas dada la cantidad de participantes y es allí donde se escurren muchos elementos cualitativos del fenómeno educativo.
Las preguntas son muchas: ¿qué hay de nuevo en la propuesta del Gobierno sobre la evaluación al terminar el secundario?, ¿cuál sería el valor agregado de estos exámenes que se proponen? Actualmente ya existen, y desde hace varios años, diversos exámenes de Lengua y Matemática aplicados en distintos años, o grados, tanto a nivel local como nacional, y también se incluyen, además, algunos internacionales.
Cualquiera de estos exámenes propuestos debe partir de lo primero: definir el objetivo. ¿Para qué medimos lo que evaluamos? ¿Por qué medimos eso y no otra cosa? ¿Para qué servirán los resultados?
Es acertado que el foco de los exámenes de sistema sean las áreas del currículum que son neurálgicas por los contenidos y competencias que enseñan. Leer, escribir y hablar correctamente es vital. Ciertos contenidos matemáticos y la competencia del pensamiento lógico-matemático para pensar bien, con orden y con cierto rigor, son vitales.
Entonces ¿están faltando otros elementos vitales? Sí, y son tres.
En primer lugar, la evaluación de competencias relacionadas con una educación integral, con un perfil de egreso que, además de incluir la dimensión cognitivo académica, refleje las dimensiones: socio afectiva, comunicacional, de resolución de problemas, de trabajo con otros, responsabilidad y compromiso, solidaridad, entre otras.
En segunda instancia, la evaluación del idioma inglés, que es vital también en el mundo globalizado. ¡Cuántas oportunidades podemos dar a quienes menos tienen con una buena educación en esta línea! ¡Cuántas puertas laborales pueden abrirse o cerrarse si se posee o no esta competencia! La inclusión de un examen en esta línea sería muy valiosa desde el punto de vista de igualdad de oportunidades porque, en la actualidad, quienes acceden a estas pruebas son solo aquellos colegios de nivel socioeconómico alto a través de certificaciones internacionales que tienen un importante costo en dólares, poco accesible para muchos.
Y por último, algunas competencias digitales que incluyan el nunca bien ponderado paquete Office, que siempre permanece vigente en el uso de la mayoría de los trabajadores. Principalpocos mente, el uso de Word y de Excel. Además de incorporar el tema de seguridad en la web, búsqueda y validez de la información, usos y límites de la inteligencia artificial, o algunos programas de edición y diseño.
La revisión y mejora de los exámenes estandarizados en el ámbito educativo no solo debe aspirar a medir el rendimiento académico, sino también a reflejar la complejidad y diversidad de habilidades necesarias en el mundo actual. La propuesta de incluir evaluaciones integrales que abarquen dimensiones socioafectivas, competencias en idiomas extranjeros y habilidades digitales puede ser muy valiosa para mejorar y fortalecer el monitoreo de la calidad del sistema educativo.
Profesor y consultor en la Escuela de Educación de la Universidad Austral; director pedagógico en la Vicaría de Educación de Buenos Aires
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.