viernes, 19 de enero de 2024

LA RIOJA, MERCADOS


La Rioja votó la emisión de una cuasimoneda
El PJ en la Legislatura provincial autorizó al gobernador a pagar con bonos el 30% de los salarios de los estatales
Gabriela OrigliaPrensa legislatura...El PJ aprobó la emisión de cuasimonedas, ayer
La Legislatura de La Rioja, dominada por un peronismo que encabeza el gobernador Ricardo Quintela, aprobó ayer la emisión de $22.500 millones en una cuasimoneda que tendrá como nombre Bocade (bonos de cancelación de deuda). La autorización habilita a pagar el 30% de los sueldos públicos con ese instrumento, como un modo de enfrentar el recorte de partidas de la Nación.
CÓRDOBA.– La Legislatura riojana, con mayoría absoluta del peronismo local (tiene 32 legisladores sobre 36), autorizó al gobernador Ricardo Quintela a emitir cuasimonedas por $22.500 millones. Serán los Bocade (bonos de cancelación de deuda). Minutos antes de la sesión extraordinaria, el oficialismo anunció que el monto solicitado inicialmente aumentaba 50% debido a la inflación proyectada por la Nación.
La decisión de Quintela llega en medio de un enfrentamiento con el presidente Javier Milei a través de las redes sociales y de un reclamo del distrito de una deuda por coparticipación de $9300 millones que será planteada ante la Corte Suprema el 1° de febrero.
“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, posteó antenoche el presidente Milei en su cuenta de X (antes Twitter). “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, añadió, no sin ironía.
Eso sí: advirtió que, “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”. Quintela le respondió ayer, en diálogo con Radio 10: “Nosotros nos rescatamos a nosotros. No hemos acudido a la Nación para rescatar los bonos”.
La ley aprobada ayer establece que el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en cuasimonedas y fija que será el Poder Ejecutivo el que acordará con el Banco Rioja (estatal) “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos.
Añade que las tres funciones del Estado –municipios, las entidades descentralizadas, autárquicas y las sociedades o empresas del Estado– aceptarán “obligatoriamente” los bonos “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”. No está definido –lo resolverá el Poder Ejecutivo– si las cuasimonedas serán físicas o virtuales. Tampoco hay precisiones respecto del período durante el cual circularán.
Los legisladores de la oposición riojana cuestionaron la velocidad con que debieron tratar el proyecto –sobre tablas, sin un análisis ni dictamen de comisión– y apuntaron que esa situación ya se dio con otros temas significativos, como la reestructuración de la deuda. Plantearon que las cuasimonedas reducen aun más el poder de compra de los estatales riojanos.
El diputado radical Gustavo Galván subrayó que el salario debe percibirse en moneda de curso legal y recordó que en el 2001 las cuasimonedas terminaron cotizando al 60% de su valor nominal. “La oposición no es sediciosa”, enfatizó y repasó que “si hubo buena administración, como dice el oficialismo, por qué los salarios públicos están entre la pobreza y la indigencia. ¿Porqué no se presentó también el plan de achicamiento del Estado para hacerlo más creíble?”.
La ley autoriza al Poder Ejecutivo a “contratar en forma directa la impresión, confección y/o infraestructura tecnológica de los bonos, previo cotejo de ofertas”. Ese punto también fue cuestionado por la oposición. La norma prevé la creación de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el “cumplimiento y control” de la ley.
Será también el Poder Ejecutivo el que deberá “acordar” con las “entidades financieras del medio y empresas de servicios esenciales y suministro de insumos, públicas y privadas”, la aceptación de los bonos. En La Rioja hay unas 40 empresas públicas, entre ellas las prestadoras de energía, internet y hasta un supermercado.
Una preocupación que apuntó la oposición es que hay riojanos que hacen compras, estudian o se realizan estudios médicos en provincias vecinas. Desde el oficialismo, le respondieron que el acento debe estar puesto en un “acuerdo” con los comerciantes riojanos.
El diputado oficialista Raúl Cabral indicó que “seguramente” habrá una explicación “con datos” de si conviene más la emisión física o virtual de la cuasimoneda y en base a eso elegirá el gobernador. Además, sostuvo que se establecerían “incentivos” para la aceptación del bono.
Los opositores subrayaron que Quintela va a la Corte Suprema en contra del DNU de Milei, pero en la provincia también busca autorizaciones especiales y cuestionaron la administración de fondos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El dólar blue cerró a $1225 y acumula en lo que va del año un aumento de $200
Los financieros treparon hasta $60 ayer; la brecha con el CCL subió a 55,5%, en niveles máximos posdevaluación; el MEP cotizó a $1222,55 y el contado con liquidación, a $1273,76
Melisa ReinholdEn términos reales, las cotizaciones libres aún no llegan al nivel de otras crisis cambiarias
Volvieron las tensiones al mercado cambiario. Un combinado de vientos de frente que llegaron del exterior, sumado a tasas de interés negativas en términos reales frente a la inflación, roces políticos en el Congreso y un cese en la demanda de pesos, son algunos de los factores que mencionan los especialistas para explicar por qué ayer los dólares libres subieron hasta $60 y ensancharon la brecha cambiaria a valores máximos posdevaluación.
Ayer, el dólar blue se negoció a $1225 en las calles del microcentro porteño, el valor nominal más alto del que se tenga registro. Se trató de un avance de $45 frente al cierre anterior (+3,8%) y de $105 en la semana (+9,4%). Incluso, si se amplía la imagen y se observa el recorrido que hizo en enero, acumula una escalada de $200 (+19,5%), respecto de la cotización que tuvo el 29 de diciembre.
El envión fue aún más notorio entre los tipos de cambio financieros. El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1222,55, una alza diaria de $49,8 (+4,2%). En lo que va del mes, trepó $223,5 (+22,3%).
En tanto, el dólarcontado con liquidación (CCL) vía Cede ar se vendió a $1273,76, unos $60 más arriba frente al cierre previo (+4,9%). En la primera quincena de enero, esta cotización pegó un salto de $299,6 (+23,5%).
Aunque todas las cotizaciones libres alcanzaron récords nominales, en términos reales todavía están lejos frente a otras crisis cambiarias recientes. Por ejemplo, los $1110 que tocó el CCL el viernes previo a las elecciones de octubre, ajustados por inflación serían hoy $1561. En tanto, los $995 de octubre de 2020 equivaldrían a $1545 actuales, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.
“En el actual esquema macroeconómico, las tasas reales negativas, continuidad del cepo y ausencia de intervención del Gobierno dejan a los tipos de cambio financieros como la variable ‘libre’ que ajusta según los cambios en la coyuntura local e internacional. En los últimos días, el risk off [inversores huyendo del riesgo] internacional ha sido determinante para un renovado impulso alcista del contado con liquidación”, dijeron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment, donde remarcaron que ayer hubo un entorno adverso para las monedas latinoamericanas, que mostraron una devaluación generalizada por la suba de los treasuries americanos.
Sin embargo, en Portfolio Personal de Inversiones (PPI) agregaron que a pesar de que el martes hubo un“climamás hostil” para el universo emergente, el comportamiento alcista de los dólares financieros es atribuible a factores más bien locales. Entre ellos, un contexto de alta inflación (en torno al 25% mensual) frente a tasas de interés reales muy negativas (un plazo fijo paga un 9,1%, por ejemplo). Eso hace que “no se vislumbren muchos refugios más allá del dólar para aquellos inversores no regulados”.
A esto se suma un período de fuerte caída estacional de la demanda de dinero, que suele consolidarse entre la segunda quince na de enero y marzo. Así como también las negociaciones en el Congreso para la aprobación del megadecreto y la ley ómnibus. “Si ambos no pasan, se deteriorarán las expectativas”, agregaron.
El tipo de cambio oficial cotizó a $818,60, lo que significó una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%), en línea con la estrategia del Gobierno de mover esta cotización a un ritmo del 2% mensual. Frente al CCL, la brecha cambiaria alcanzó el 55,5%, valores máximos posdevaluación de diciembre.
Empujada por la suba del CCL, la Bolsa porteña trepó ayer 6,3% y cotizó en 1.124.212 unidades. Los papeles que más se destacaron fueron los del Banco Macro (+14,25%), el Banco Supervielle (+10,08%), el Grupo Financiero Galicia (+9,35%) y el BBVA (+8,96%).
También subieron las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles del Banco Macro treparon un 6,7%, seguidos por el Banco Supervielle (+5,9%) y el BBVA (+5%). En tanto, los bonos del último canje de deuda registraron algunas caídas en el exterior. Entre los Bonares, la mayor baja fue la del título convencimiento en 2041( AL 41 D ), con un 0,91%; entre los Globales, el que más retrocedió fue el GD46D, con un 2,17%. En consecuencia, el riesgo país avanzó 28 unidades y cerró el día a 1948 puntos básicos (+1,46%).
“Hoy fue otra rueda negativa para Wall Street, en medio de menores expectativas respecto al ritmo de recorte de tasas por parte de la Fed. Ante ello, los activos domésticos se presentaron dispares, mientras las miradas locales siguen dirigidas hacia los tironeos parlamentarios y los dólares financieros”, dijo Gustavo Ber, economista del estudio homónimo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La brecha sigue en alza, pero no afecta el poder de compra del BCRA
Saltó del 9% al 55% en tres semanas, pero el impulso del CCL mejora el dólar efectivo al que accede el exportador
Javier Blanco
La sostenida tendencia a la ampliación que muestra desde hace algunas semanas la denominada brecha cambiaria –saltó del 9% al 55% en poco menos de un mes– no afectó por ahora la liquidación de dólares en la plaza oficial como lo hacía antes.
Es un dato clave, dada la necesidad que tiene el Banco Central (BCRA) de ir recomponiendo su tenencia real de reservas (las netas o propias) luego de que la administración anterior entregara un “rojo” estimado en US$11.500 millones y que quedara bloqueado el uso de los recursos pactados con China vía el swap para posibles intervenciones sobre el mercado.
Los analistas señalan que ese tradicional desincentivo a las liquidaciones por la plaza oficial se ve ahora bloqueado por el esquema 80/20 que ofrece el Gobierno a los exportadores.
Es el que consiste en la posibilidad de liquidar el 80% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al dólar oficial y el resto en el contado con liquidación. “Es algo que, en estas circunstancias, limita o hasta anula la tendencia a la apreciación cambiaria”, coinciden en apuntar.
“La suba de la brecha entre el oficial y el CCL hoy está ayudando a que se sostenga la oferta por la plaza oficial. El dólar blend que surge de eso fue ayer de $987,30 (+20,55% respecto del mayorista, que cerró a $818,60 vendedor) y hoy está incluso más arriba”, explica el analista financiero Salvador Di Stéfano para marcar la diferencia con situaciones similares en el pasado.
No hace mella, por ahora
El dato quedó confirmado al mantenerse ayer el volumen operado de contado por encima de los US$350 millones (lo transado llegó a US$353,7 millones) y comprar otros US$208 millones el BCRA para sus reservas, cerrando la rueda vigesimosexta con saldo de intervenciones positivo.
“El volumen operado, como proxy de liquidación de exportadores, todavía no da muestras de un descenso muy significativo”, observa Emiliano Anselmi, de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
De este modo, la entidad a cargo de Santiago Bausili ya recuperó para sus reservas US$4837 millones desde el cambio de gobierno (US$1921 millones los adquirió en lo que va del mes), ingreso que les permite a las reservas brutas volver a ubicarse por encima de los US$24.000 millones (cerraron en US$24.163 millones), pese a haberse concretado hace una semana el pago de intereses a los bonistas.
Con todo, en el mercado advierten que la sostenida suba de la brecha (así como puede apuntalar la demanda del bono Bopreal con que el Gobierno busca postergar el pago del stock de deuda heredada con los importadores y, a la vez, retirar pesos del mercado) provoca distorsiones que en algún momento complicarán aun más a una economía ya de por sí muy complicada.
“La piedra angular del sistema actual era un salto cambiario fuerte, del 118%, que aguantara hasta abril, cuando empieza a negociarse la cosecha gruesa. En la medida en que el traspaso a precios (el llamado pass through) y las dudas políticas no creen la confianza necesaria, todo el sistema puede quedar en entredicho en un momento en el que las reservas externas oficiales están muy endebles”, describe el economista y consultor Roberto Drimer.
“El riesgo de que se trabe la liquidación de exportadores hay que evaluarlo. Con el CCL ya en $1275, el dólar exportador efectivo (sin retenciones) resultante del 80/20 te queda en $910, lo que te deja una brecha de 40,1%, la más alta desde la última de Massa/Fernández (46,6% el 8 de diciembre). En magnitud no parece ser determinante todavía, pero vamos a eso. Con el crawling en 2% y la tasa en 7,5/9%, sigue siendo caro para los exportadores apalancarse y no liquidar, pero en la medida en que se incremente la expectativa devaluatoria (menor chance de que sostengan el crawling en 2%) ese costo puede ir luciendo atractivo”, coincide en advertir Anselmi.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.